Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de marzo de 2009

¿Cuales son los requisitos para acceder a las prestaciones del paro?

  • Estar en situación legal de desesmpleo.
  • Estar afiliado a la Seguridad Social, y en situación de alta o asimilada al alta.
  • Acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada, suscribiendo el compromiso de actividad, y sellando el carnet del paro cada 3 meses en las oficinas de INEM o a través de Internet.
  • Tener cubierto un período mínimo de cotización de 360 días, dentro de los 6 años anteriores al cese, o desde que se le reconoció la última prestación por desempleo.
    El incumplimiento por parte del empresario de las obligaciones de afiliación, alta y cotización no impide que el trabajador obtenga su prestación por desempleo y, por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) abonará las prestaciones sin perjuicio de las acciones que emprenda contra la empresa infractora y la responsabilidad de ésta por las prestaciones reconocidas.
  • No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el periodo de cotización requerido para ello, o se trate de supuestos de suspensión de la relación laboral o reducción de jornada autorizados por expediente de regulación de empleo.
  • No estar incluido en alguna de las causas de incompatibilidad.

Otros artículos relacionados:

255 comments to ¿Cuales son los requisitos para acceder a las prestaciones del paro?

  • francisco

    hola
    excelente blog, mi dudad es puedo cobrar el paro de la empresa en que llevaba 8 años trabajando de 40 horas aunque tambien llevo muchos años trabajando en otra empresa por las tardes con un contrato de 20 horas indefinido puedo seguir trabajando y cobrar el paro de la empresa de 40 horas aunque haga mas de 20 horas por ejemplo aveces a la semana en vez de 20 hago 27 o 35 horas igualmente podria espero me ayuden gracias.

  • BEATRÍZ

    Estoy cobrando una Pensión No Contributiva por discapacidad, pero he trabajado terminando el contrato por fin de servicio. Estoy empadronada en el domicilio de mis padres con ellos y otras personas que perciben pensión y nómina, pero yo tengo una hija por la que paso una pensión a su padre ya que éste tiene la custodia. Puedo solicitar el paro, es compatible con la Pensión No Contributiva?. Qué tengo que hacer para solicitarlo?. Gracias.

  • laura

    Hola!
    Se me ha terminado de cobrar el paro. Tengo 27 años y sin cargas familiares, tendría derecho a solicitar alguna ayuda. Gracias, un saludo

  • Desiree

    Tengo cotizados 366 días en ese tiempo he tenido contratos a jornada completa y otros al 80% de la jornada. Tengo derecho a cobrar paro. Y si fuera así sobre que contrato calcularían la cuantía?
    Muchas gracias

  • ana26

    Se me paso sellar la tarjeta del paro unos 15 días y aunque no me ha llegado ninguna carta por internet he visto que me ha han dado de baja por esto:
    EXCLUSIÓN EN RAI Y AYUDA ECONÓMICA PAE CON 1ª INFRACCIÓN
    ¿eso significa que he perdido los meses de paro que me quedaban?

  • Sergio

    Tenía 3 días de un paro antiguo y 6 meses de un nuevo paro generado. Me preguntan si quiero reanudación o alta inicial. Escogo la segunda opción. Ahora me viene la resolución del INEM y me dice que, por ley, tengo que acogerme a la reanudación. Total, que cobro 3 días de paro (98 euros) y me quedo sin más prestación hasta que no vuelva a cotizar (momento en el cual sí podré pedir los 6 meses que ya he generado). En el sindicato me confirman que esto es así. Alguien me puede decir si tengo algún resorte legal para reclamar esta decisión? Muchas gracias de antemano

    • La opción de elección se dispone cuando trabajes 1 años seguido.

      Por lo que indicas, parece que tenías cotizaciones acumuladas y tu último empleo no ha durado más de 1 año y por eso te han obligado a reanudar el paro pendiente.

      Ahora, si vuelves a trabajar aunque sea por un día puedes pedir el paro que tienes acumulado.

      Salu2.

  • Sergio

    Gracias por la respuesta. Soy profesor sustituto. Tenía un paro de unos meses. Empecé a disfrutarlo (alta inicial). Trabajé 9 meses. Reanudé paro durante 2 meses. Trabajé otros 9 meses. Y ahora, en el INEM, me dijeron que podía optar entre reanudar el antiguo paro o irme al nuevo, de 6 meses. Pedí el alta inicial del nuevo y me vino la carta del INEM concediéndome la reanudación del antiguo (3 días). Ahora me veo sin prestación (sólo cobré 3 días) y con el temor a que, al haber optado de esta forma por la reanudación, me hayan anulado ese derecho a los 6 meses que había acumulado. Realmente he perdido ese derecho? O, si vuelvo a trabajar otros 9 meses, se sumarán a los 18 ya cotizados? Esa es mi gran duda. Me podrían dar su opinión? Muchísimas gracias

    • No, se guarda para la siguiente vez.

      Te han informado mal, se tiene la opción de elección si trabajar 12 meses seguidos, pero al trabajar sólo 9 meses, te obligan a reanudar.

      Ahora, con que trabajes 1 día, puedes pedir el paro pendiente de los 18meses de cotizaciones.

      Salu2.

  • Sergio

    Gracias de nuevo. Es muy confuso lo que me informan desde el INEM, porque me dicen que, ahora mismo, lo único que puedo hacer es pedir la renta activa de inserción (el subsidio de desempleo). Y eso teniendo acumulado un derecho a 6 meses de prestación. Si realmente está así establecido, es del todo absurdo, ilógico y/o ridículo. Es que, si con trabajar ahora un día tengo derecho a esos 6 meses de paro, realmente se me está incitando a hacer un fraude.
    Saludos

  • juan

    Por favor un residente extranjero casado con una nacional,tiene derecho a alguna prestación en España sin nunca haber trabajado aquí en este pais

  • maximo

    creo tener acumulados ya 6 meses en total de varios contratos de trabajo,puedo pedir alguna clase de ayuda?…

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>