Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de abril de 2009

Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares

Te indicamos la relación de documentos del comprador y vendedor que necesitará presentar y los pasos a seguir a la hora de efectuar la compra-venta de un coche entre particulares.

Realizando correctamente estos trámites legales para el cambio de titularidad, el vendedor quedará eximido de futuras responsabilidades sobre el vehículo a vender, y el nuevo propietario se asegurará de adquirir un vehículo sobre el que no pesen multas impagadas, procesos de embargo u otras acciones judiciales.

Para evitar inconvenientes, conviene que tanto comprador como vendedor acudan a presentar juntos las solicitudes necesarias para poder realizar el cambio de titularidad del vehículo.

Si alguno de los dos no pudiera presentarse para realizar los trámites, podrá acudir en su lugar otra persona con la autorización para hacerlo en su lugar y portando el DNI original del interesado.

¿Qué documentos será necesario presentar?

Será necesario recopilar los documentos siguientes para presentarlos primeramente en Hacienda local y posteriormente en la Jefatura de Tráfico (Solicitar Cita Previa para Tráfico)

    • Documentación del coche en venta (original y copia de Ficha técnica y Permiso de Circulación).
    • El vehículo deberá tener la ITV en vigor (en caso contrario no se emitirá el Nuevo Permiso de Circulación al comprador hasta que la pase).
    • DNI (original) del comprador y del vendedor (valdría con presentar fotocopia) eso sí, Vigentes, no valen caducados.
    • Los extranjeros residentes en España, deberán presentar el pasaporte acompañado del Número de Identificación de Extranjeros. Las empresas o personas jurídicas deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal y DNI del apoderado.
    • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620). Se podrá adquirir el impreso también en la propia conselleria o delegacion regional pertinente o Hacienda local.  Deberá ir firmado por ambas partes, comprador y vendedor.

Descargar las instrucciones a seguir en el modelo 620.

    • Declaración de Transmisión de Compraventa de vehículos usados (modelo 430).

Se necesitará presentar 4 copias del mismo.
Deberá ser firmado por comprador y vendedor.

¿Qué pasos hay que seguir?

Una vez reunida la documentación anterior, será necesario acudir en primer lugar con todo ello a Hacienda.

Los impresos del modelo 620 y 430 se podrán adquirir también en Hacienda local, comprándolos en los Bancos o Cajas que allí se encuentran.

Si tenemos alguna duda a la hora de rellenar dichos impresos, allí nos la resolverán y nos calcularán el importe a pagar. El pago se podrá efectuar en las propias Entidades Bancarias allí disponibles.

El importe a abonar en Hacienda como pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es el 4% de la valoración asignada por la Consejería de Hacienda al vehículo en función del modelo y del año de matriculación. Dicha valoración está disponible en tablas para su consulta.

Una vez reunida toda la documentación indicada anteriormente, y previamente abonado en Hacienda el Impuesto de Transmisiones patrimoniales (modelos 620 y 430), deberá presentar todo junto en la Jefatura Provincial de Tráfico, y abonar allí mismo la tasa de Transmisión de vehículos (ver Tarifas.)

Hecho esto, Tráfico expedirá el nuevo Permiso de Circulación figurando como titular el coche el comprador y quedarán finalizados los trámites.

Notas:

En el caso de que se trate de la transferencia de un vehículo cuyo titular haya fallecido, habrá que presentar testamento acompañado del certificado de últimas voluntades, o sino declaración de herederos, o sino, documento donde figure la adjudicación del vehículo e impuesto de sucesiones.


Consulte la Nota Informativa DGT.

706 comments to Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares

  • Maite

    Hola,
    Me he comprado un coche y en dos días voy a hacer el cambio de nombre. En cuanto al impuesto de transimisiones, hice la simulación desde la pagina web de la Generalitat de Cataluña, y me pone que son unos 40 euros, pero que no es necesario debido a que el vehículo tiene más de 10 años según la normativa vigente. (Hay excepciones, como la de si el vehículo es histórico. Tambíen dice que si se paga, (te da la opción de pagarlo) después no se devuelve el importe.

    Debo ir de todas formas a la delegación de hacienda? En tráfico me pondrán pegas por no llevar ningún documento de pago de este impuesto?

    Muchas gracias.

    • Hola.

      En la Comunidad autónoma de Cataluña en el caso de los
      ciclomotores y determinados vehículos de más de
      10 años de antigüedad (como es tu caso), para los que no se obliga a
      presentar autoliquidación (no históricos y con valor
      inferior a 40.000€) no es necesario presentar la exención o no sujeción del Impuesto de transmisiones.

      Así que podrías según eso ir a Tráfico directamente sin tener que acudir previamente a Hacienda.

      En el resto de CC.AA si que habría que pasar previamente por Hacienda.

      Salu2

  • adasai

    Buenos días. Quiero hacer un cambio de nombre de un vehículo y he ido ala campaña y sin cita previa nada de nada. El vendedor no se puede desplazar y tengo una autorización de puño y letra sus con las fotocopias de su DNI, los papeles del coche y la solicitud de trasmisión.
    Necesito algo más???? Contrato de compra venta o algo.
    Muchas gracias. Un saludo.

  • Carmen

    He comprado coche de matricula italiana aquí en España desde un italiano amigo mio. Para compilar el modelo 620/621 (internet) me piden la matricula…que pero todavía no tengo: hay solo la italiana y me da error. Què tengo que poner? Gracias por la ayuda y un saludo a todos

    • Primero tendrías que tramitar la matriculación española de ese vehículo en Tráfico.

      Para ello tendrás que acudir a la ITV a solicitar Ficha técnica española, liquidar el Impuesto de circulación en el ayuntamiento, liquidar en Hacienda el Impuesto de matriculación y acudir con la documentación a Tráfico a matricular en resumidas cuentas…

      El modelo 620 es para pagar el Impuesto de transmisiones en la compraventa entre particulares de vehículos con matrícula española.

      Salu2

  • sergio

    Hola buenas,

    Vivo en madrid, soy residente en canarias, y de 4 gestorias que he preguntado, ninguna me dice lo mismo que la anterior. Una me dice, que tengo que pagar el ITP en canarias(5,5%), otra me dice que no, que solo 4%. Otra me dice que luego si quiero venderlo, voy a tener muchos problemas al ser residente alli. Mi pregunta es, que tengo que hacer, para luego no llevarme una sorpresa?

    Un saludo y muchas gracias,
    Sergio.

    • Buenas tardes

      Lo mejor para no volverte loco es que hagas esa consulta directamente a la Agencia Tributaria que es donde debes liquidar ese impuesto.

      Ellos te lo dirán exactamente y saldrás de dudas:

      AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33
      # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

      Salu2

  • Mirela

    Hola,vivo en la comunidad de Madrid y voy a comprar un coche cuyo dueño vive en Guadalajara,se que tengo que pagar el impuesto en mi comunidad,pero la transferencia la puedo hacer en DGT de Guadalajara?gracias de antemano

  • victor

    vendi en noviembre del 2013 mi coche y me a venido el sello para pagar, quiero saber quien tiene que pagarlo, o si el veiculo esta todavia a mi nombre

    • Si el vehículo se transfirió en el 2013 ese impuesto ya no tendría que haberte llegado a ti.

      Puede ser que el coche no se haya transferido. Acude cuanto antes a la Jefatura de Tráfico a solicitar el Historial de ese vehículo para comprobar cuanto antes si sigues siendo el titular del mismo, ya que eso puede conllevarte serios problemas en cuanto a multas.

      Salu2

  • José Antonio

    Hola en noviembre del 2013 vendí mi coche y no he podido ir a tráfico por motivos de enfermedad y hoy me ha llegado el impuesto de circulación con lo cual no se ha cambiado de titular,tengo cita para el lunes 14/4 en tráfico pero mi pregunta es, ¿Quien paga el impuesto?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>