Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de abril de 2009

Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares

Te indicamos la relación de documentos del comprador y vendedor que hay que presentar en Hacienda y Tráfico y los pasos a seguir a la hora de efectuar la compra-venta de un coche entre particulares.

¿Quién debe encargarse de los trámites en la compraventa de un vehículo entre particulares?

Los trámites de cambio de titularidad que detallamos a continuación, salvo que se acuerde otra cosa, correspondería realizarlos al comprador.

En caso de no poder acudir él personalmente, podrá  gestionárselo en su lugar otra persona con la autorización necesaria y portando el DNI original del interesado.

El vendedor tendría que limitarse sólo a realizar la Notificación de venta de su vehículo en Tráfico, para quedar exento de responsabilidad y multas ya referentes a su coche vendido transfiera o no el comprador.

Para asegurarse que sobre el vehículo a comprar no pesen multas impagadas, reserva de dominio, procesos de embargo u otras acciones judiciales el comprador debe acudir a Tráfico antes de realizar el pago del coche, a solicitar el Historial del vehículo, donde figurarán esos datos.

¿Qué documentos será necesario presentar?

Será necesario recopilar los documentos siguientes para presentarlos primeramente en Hacienda local y posteriormente en la Jefatura de Tráfico (Solicitar Cita Previa para Tráfico) tal como veremos más adelante:

    • Documentación del coche en venta (original y copia de Ficha técnica y Permiso de Circulación).
    • El vehículo deberá tener la ITV en vigor (en caso contrario no se emitirá el Nuevo Permiso de Circulación al comprador hasta que la pase).
    • DNI (original) del comprador y del vendedor (valdría con presentar fotocopia) eso sí, Vigentes, no valen caducados.
    • Los extranjeros residentes en España, deberán presentar el pasaporte acompañado del Número de Identificación de Extranjeros. Las empresas o personas jurídicas deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal y DNI del apoderado.
    • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620). Se podrá adquirir el impreso también en la propia conselleria o delegacion regional pertinente o Hacienda local.  Deberá ir firmado por ambas partes, comprador y vendedor.

Descargar las instrucciones a seguir en el modelo 620.

    • Declaración de Transmisión de Compraventa de vehículos usados (modelo 430).

Se necesitará presentar 4 copias del mismo.
Deberá ser firmado por comprador y vendedor.

¿Qué pasos hay que seguir?

1º.- Acudir a Hacienda a liquidar el Impuesto de Transmisiones.

Una vez reunida la documentación anterior, será necesario acudir en primer lugar con todo ello a Hacienda a liquidar el Impuesto de transmisiones patrimoniales. (modelos 620 y 430)

Los impresos del modelo 620 y 430 se podrán adquirir también en Hacienda local, comprándolos en los Bancos o Cajas que allí se encuentran.

Si tenemos alguna duda a la hora de rellenar dichos impresos, allí nos la resolverán y nos calcularán el importe a pagar. El pago se podrá efectuar en las propias Entidades Bancarias allí disponibles.

El importe a abonar en Hacienda como pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es el 4% de la valoración asignada por la Consejería de Hacienda al vehículo en función del modelo y del año de matriculación. Dicha valoración está disponible en tablas para su consulta.

2º.- Acudir a Tráfico a realizar el cambio de Titular.

Una vez reunida toda la documentación indicada anteriormente en el punto de «Documentación necesaria a presentar» , y previamente abonado en Hacienda el Impuesto de Transmisiones patrimoniales, deberá acudir con todo ello a su Jefatura Provincial de Tráfico (pidiendo Cita Previa), y abonar allí mismo la tasa de Transmisión de vehículos (ver Tarifas.)

Hecho esto, Tráfico expedirá el nuevo Permiso de Circulación figurando como titular el coche el comprador y quedarán finalizados los trámites.

Notas:

En el caso de que se trate de la transferencia de un vehículo cuyo titular haya fallecido, habrá que presentar testamento acompañado del certificado de últimas voluntades, o sino declaración de herederos, o sino, documento donde figure la adjudicación del vehículo e impuesto de sucesiones.

Artículos relacionados:

897 comments to Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares

  • Nitu

    Hace 3-4 meses que compré un coche de segunda mano en Ciudad Real y por diversos motivos no pude hacer aún el cambio de nombre en Barcelona. Al ser de más de diez años no tengo que pagar ninguna tasa a hacienda. Firmamos los papeles de compra-venta y transmisión de titularidad y todo. Tengo también su DNI en vigor.

    Mi pregunta es, pasa algo por tardar 3-4 meses en llevarlo? Caduca el proceso o hay que hacer los papeles de nuevo? Si me para la policía qué puede decirme? Tengo el seguro cambiado de nombre y los papeles de compraventa siempre conmigo.
    .
    Gracias de antemano

    • Hola.

      En principio no pasa nada, pero debes tramitarlo ya en cuanto puedas.

      Sino al final cuando te quieras dar cuenta, el DNI del comprador habrá caducad, ya no valdrá, tendrás que contactar con él de nuevo y puede que todo se complique…

      Salu2

  • Fernando

    Buenas,

    Acabo de comprar un ciclomotor a un chico de las Palmas, pero yo soy de Sevilla. Estoy rellenando el modelo 620 de la Junta de Andalucía por vía telemática, pero al poner al vendedor, me dice que no es contribuyente. ¿Tengo que rellenar el modelo 620 estatal? Estoy perdido…

    • Buenas

      En ese caso, lo mejor sería que te acercaras a tu Delegación de Hacienda correspondiente y lo liquides allí.

      En principio, salvo en Cataluña que es la CC.AA en que los ciclomotores están exentos del pago del Impuesto de transmisiones, en el resto de CC.AA hay que liquidarlo.

      Salu2

  • María

    Hola, mi pregunta es la siguiente:

    Me ha regalado un ciclomotor la mujer de un señor que ha fallecido recientemente, el mes pasado, ahora estoy arreglando los papeles para ponerlo todo a mi nombre. Para hacer la transferencia, pone que en caso de fallecimiento, se presentará declaración de herederos o testamento acompañado de certificado de últimas voluntades, o cuaderno particional en que conste la adjudicación del vehículo, y el impuesto de sucesiones, yo tengo todos los papeles del vehículo pero no tengo nada de eso, es más, ni siquiera sé si éste hombre ha hecho testamento, ¿vale con hacer un escrito de que me regalan la moto? o tengo que ir ante un notario para pedir estos papeles? por favor es urgente ya que tengo cita para la transferencia. Gracias

  • Ricardo

    Quiero traspasar mi vehículo a un conocido, pero tengo reserva de dominio y todavia me quedan años por pagar.
    habría algún problema si le cedo el vehiculo a mi nombre?
    la idea es que el me pague una cantidad de dinero mensual, más o menos la de mi crédito. Podemos ir a notaría y hacerlo?..por si acaso deja de pagar en un futuro, lo embargarian a el también?
    Gracias y perdón por la extensión.

    • Tendría que ser alguien conocido y de muchísima confianza, ya que puedes tener muchos problemas.

      Debe ser alguien que se responsabilice de pasar las ITV, de tener siempre seguro contratado, .. Ya que todas esas multas en caso de no tenerlo correcto, por mucho papel de notario que firmeis, corresponden al titular del vehículo y te llegarían a ti.

      Circular sin seguro son por ej 1.500€ …..

      Aparte de las posibles multas de radar que te podrán llegar a ti, etc…

      Tu verás si te merece la pena..y si confias en esa persona hasta ese punto..

      Salu2

  • Cris

    Buenos días, quiero realizar una compra de una moto pero tengo el DNI caducado. He solicitado cita para su renovación, pero me la han dado para el 5 de septiembre. Me gustaría formalizar la venta cuanto antes. Tengo el pasaporte y el carné de conducir en vigor, ¿sería suficiente con estos documentos?

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes

      Con el pasaporte puedes realizar los trámites.

      Tal como indica la propia DGT para identificarte
      el comprador presentará documento oficial, original, que acredite su identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).

      Salu2

  • PABLO

    Buenas tardes,

    En la compra de un coche de más de 10 años, en Cataluña no se paga por el impuesto de transmisiones. Si realizo la transferencia en la comunidad de Castilla y León y/o en Aragón, ¿ También esta exento?

    Gracias,

    • Buenas

      No. En el resto de CC.AA en principio no existe esa exención por antigüedad. de todas formas, confírmalo con tu delegación de hacienda correspondiente (te corresponde acudir donde tengas tu domicilio fiscal)

      salu2

  • emilio

    me acabo de separar de mi mujer y yo me quedo con el coche en la reparticion y quiero pasarlo a mi nombre que papeles tengo que presentar para hacer la transferencia muchas gracias

    • En principio la documentación es la misma que detallamos en el artículo superior para una compraventa normal.

      Hacienda y Tráfico sólo consideran que se trata de una transmisión de vehículos, le da igual si es por compraventa, coche regalado o por separación a la hora de tener que liquidar los impuestos y tasas por cambio de titular.

      salu2

  • raul

    Hice un contrato de compraventa de un vehículo. Pero resulta que la persona que se lo compre es extranjero y no me hago con el. Quiero cambiar de nombre . Tengo una fotocopia de su tarjeta de residencia, según pone con esto es suficientemente. Necesito ayuda urgente

    • Para poder transferir necesitas bastantes cosas, entre ellas la solicitud de transferencia firmada por el vendedor por ejemplo..

      ^Puedes ver la documentación que hace falta detallada en el artículo superior.

      Tendrás que localizar al vendedor para aclarar todo esto…

      SAlu2

  • Carlos

    Buenos dias,

    Hace unos años compre un vehiculo a un familiar pero no hicimos el cambio de nombre. Ahora voy a comprarme un vehiculo nuevo y quiero dar el antiguo para el plan pive.
    En primer lugar tendre que cambiar la titularidad del vehiculo antiguo pero este año no ha pasado la ITV.

    Se puede realizar cambio de titularidad en trafico ( sin ITV pasada ). Al ser un vehiculo de mas de 10 años hay que pagar ITP correspondiente o simplemente ir a trafico.

    Muchas gracias.

  • Alvaro

    Hola, yo tengo una moto dada de baja permanente a nombre de mi padre que me dio permiso para vender pero al estar a su nombre y no poder venir a la venta necesito algun tipo de autorizacion que nose donde tengo que ir a pedir. Necesito saber esto cuanto antes

    Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>