Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2009

¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

En el caso de vender nuestro vehículo antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto de Circulación, indicamos a quién correspondería legalmente abonarlo.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?

El Impuesto municipal de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados que no hayan causado baja, así como los provistos de permisos temporales y grava la titularidad de dichos vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Está obligado a pagarlo la persona o entidad que figure como titular del vehículo y por tanto en el Permiso de Circulación, a día 1 de Enero de cada año.

Es decir, el titular registral, independientemente de que coincida o no con el titular real, o de que el coche vendido haya sido transferido antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo vendido al concesionario lo dan de baja temporal por transmisión?

Este caso es muy habitual cuando en la compra de un vehículo nuevo, entregamos nuestro antiguo coche en el concesionario.

El concesionario muchas veces procede a dar de Baja Temporal el vehículo entregado hasta que haga la venta a un tercero y se transfiera.

Por lo que para evitar que en el año siguiente nos llegue el recibo del Ayuntamiento del Impuesto de Circulación, deberemos proceder a darlo de baja en el Ayuntamiento correspondiente (que será el que figure en el Permiso de circulación).

De esta forma, el concesionario podrá mantener el vehículo de baja temporal hasta 1 año, sin tener que abonar dicho impuesto, ya que a fecha 1 de Enero, será poseedor registral y no titular registral de ese vehículo.

Si pasado ese año máximo que lo puede tener de baja temporal el concesionario no lo hubiera vendido, deberá poner el vehículo a su nombre, y por tanto darse de alta y pagar dicho impuesto en el Ayuntamiento correspondiente.

Si el vehículo se vendiera antes de transcurrirse ese año, será el nuevo adquiriente el que al transferir el vehículo deberá liquidar ese Impuesto de Circulación.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas veces el precio de venta pactado por el vehículo puede incluir ya, habiéndose pactado, los impuestos, aunque legalmente el obligado sería el comprador.

Artículos relacionados:

1.155 comments to ¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

  • Amaia Saldias Saez

    Hola,
    En febrero de este año vendí mi coche. Este mismo mes me compré otro. El mismo mes me llegó el recibo de mi coche antiguo, del que pagué el impuest de circulación.
    A los pocos días me llamaros del concesionario donde había comprado el otro coche ( de segunda mano ) para decirme que pasara a pagar el impuesto de circulación.
    Pregunté em el ayuntaminto de mi pueblo, y me dijeron que pagaba el que a principios de año era el propietario.
    Por ello, no se si me corresponde amí pagar el impuesto del coche nuevo. DEsde el concesionario no han insistido… así que no he ido todavía… ¿ qué debería hacer?

  • Daniel jara garcia

    Hola e comprado el coche en septiembre de este año y es de segunda mano a kien le coresponede pagar el impuesto de circulacion

    • Hola

      El de este año 2017 le corresponde al vendedor (ya que es quien figura como titular del coche en enero de 2017)

      Si el coche ya está transferido a tu nombre, el año que viene te llegará a ti el Impuesto de circulación de tu ayuntamiento directamente.

      Salu2

  • Natalia

    Hola. En julio 2017 compré un coche de segunda mano. Ahora me viene el antiguo dueño con el recibo de contribución y encima pasado de plazo. A quien le toca pagar ese recibo a él o a mi. Gracias

    • Buenos días

      Le toca pagarlo íntegro al vendedor aunque el coche lo haya vendido, ya que era quien figuraba como titular del mismo a fecha 1 de enero de 2017.

      Va a su nombre y en caso de impago su ayuntamiento se lo reclamará siempre a él, no a ti, así que no te preocupes. (debería haberlo incluido en el precio de venta del vehículo y así no tener que reclamártelo ahora..)

      A ti te llegará el del 2018 de forma automática.

      Salu2

  • clara

    En septiembre de 2016, vendí mi vehículo a un particular, y ésta persona no hizo la transferencia hasta abril de 2018, por lo que me vino el impuesto a mi.
    La otra persona se niega a pagarlo.
    ¿Que se puede hacer?

    Saludos

    • Buenos días

      En ese caso te corresponderá pagar el impuesto de los años 2016 y 2017.

      Esos impuestos te corresponde abonarlos a ti aunque el coche se haya vendido. El problema es que eras tú la titular del vehículo a fecha 1 de enero de esos años, por lo que el Ayuntamiento te gira ese impuesto a ti.

      Para evitar que esto suceda, en el momento de la venta es muy importante que el vendedor acuda a Tráfico a realizar la Notificación de Venta (sólo cuesta unos 8€ en tasas). De esta forma, aunque el comprador no haga la transferencia, todo lo relativo a impuestos y multas de ese vehículo se lo reenviarán y reclamarán a él, no a ti.

      Al no haber hecho en su día esa Notificación de venta, legalmente no puedes hacer nada para evitar el pago de esos impuestos. Si no los abonas tu ayuntamiento te los reclamará con recargo..

      Salu2

  • maria

    Buenos días,

    En el mes de diciembre de 2016 vendimos nuestro coche a una empresa que se dedican a comprar coches usados.

    El contrato de compra-venta lo firmamos el 19/12/2016 pero ellos no hicieron el cambio de titular hasta el día 02/01/2017. Ahora nos ha llegado el recibo del impuesto de circulación de todo el año 2017.

    ¿Podemos hacer algo en este caso para que se haga cargo del impuesto la empresa que nos compró el vehículo? Nuestro ayuntamiento nos cobra el impuesto de un vehículo del que no pudimos disponer desde el día 19/12/2016 puesto que se lo quedaron ellos. En su día nos informaron que si firmábamos cuanto antes mejor ya que el coche no figuraría a nuestro nombre el 01/01/2017.

    Muchas gracias por su ayuda y un saludo

    • Buenos días

      La empresa de compraventa sabía perfectamente que si se esperaba para transferir el coche al mes de Enero, se ahorrarán el pago del impuesto de circulación del 2017..

      Podéis acudir a reclamar a ver si conseguís negociando que os reembolsen al menos una parte.

      Pero legalmente si no aceptarán os corresponde abonarlo íntegro a vosotros.

      La única forma de haberos librado del pago de ese impuesto, es si hubiéseis notificado la venta de ese coche en Tráfico antes de que acabara el año.. (trámite que cuesta unos 8€ aprox en la DGT) pero ya no hay remedio…

      En caso de que no lo paguéis, el ayuntamiento disponde para reclamaroslo un plazo de 4 años.

      Salu2 y ánimo.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>