Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2009

¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

En el caso de vender nuestro vehículo antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto de Circulación, indicamos a quién correspondería legalmente abonarlo.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?

El Impuesto municipal de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados que no hayan causado baja, así como los provistos de permisos temporales y grava la titularidad de dichos vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Está obligado a pagarlo la persona o entidad que figure como titular del vehículo y por tanto en el Permiso de Circulación, a día 1 de Enero de cada año.

Es decir, el titular registral, independientemente de que coincida o no con el titular real, o de que el coche vendido haya sido transferido antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo vendido al concesionario lo dan de baja temporal por transmisión?

Este caso es muy habitual cuando en la compra de un vehículo nuevo, entregamos nuestro antiguo coche en el concesionario.

El concesionario muchas veces procede a dar de Baja Temporal el vehículo entregado hasta que haga la venta a un tercero y se transfiera.

Por lo que para evitar que en el año siguiente nos llegue el recibo del Ayuntamiento del Impuesto de Circulación, deberemos proceder a darlo de baja en el Ayuntamiento correspondiente (que será el que figure en el Permiso de circulación).

De esta forma, el concesionario podrá mantener el vehículo de baja temporal hasta 1 año, sin tener que abonar dicho impuesto, ya que a fecha 1 de Enero, será poseedor registral y no titular registral de ese vehículo.

Si pasado ese año máximo que lo puede tener de baja temporal el concesionario no lo hubiera vendido, deberá poner el vehículo a su nombre, y por tanto darse de alta y pagar dicho impuesto en el Ayuntamiento correspondiente.

Si el vehículo se vendiera antes de transcurrirse ese año, será el nuevo adquiriente el que al transferir el vehículo deberá liquidar ese Impuesto de Circulación.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas veces el precio de venta pactado por el vehículo puede incluir ya, habiéndose pactado, los impuestos, aunque legalmente el obligado sería el comprador.


Artículos relacionados:

870 comments to ¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

  • Estrella

    Me gustaría saber, yo soy minusvalida y estoy exenta de pagar el IVTM pero lo voy a vender ahora y comprar otro coche. El nuevo dueño debe pagar el impuesto de este año o no?

    • No, ya que el impuesto de este año, corresponde al titular a fecha 1 de enero de 2014 que serías tú.

      El comprador de tu vehículo deberá abonar el del 2015 en adelante.

      Salu2

  • patricia

    hola soy de alaquas temgo un vehiculo desde el año 2005,y una minusvalia del 48% reconocida,el vehiculo esta a mi nombre, mi ayuntamiento se niega a que yo no abone anualmente el impuesto de circulacion,puesto que el coche lo conduce mi marido el seguro a nombre de mi marido,yo no tengo carnet, y para estar exenta de pagar el impuesto, me exigen el coche a mi nombre, el carnet de conducir a mi nombre y el seguro tambien, que hago,puedo obligar al ayuntamiento a que me hagan exenta de dicho pago es en alaquas valencia gracias

    • Hola

      El impuesto municipal de circulación depende de cada Ayuntamiento y cada uno tiene su normativa que deberás cumplir.

      Revisa las Ordenanzas municipales para ver qué indica respecto de las condiciones a cumplir para beneficiarte de la exención del IVTM a ver si lo que te piden es cierto..

      Si así fuera, no podrías hacer nada..

      Salu2!

  • diego

    quiero vender mi coche pero no he pagado el IVTM porque a la hora de cambiar de domicilio el coche yo puse una direccion y en el ordenador del ayunatamiento aparece otra direccion que en total me suman la del año pasado y este año pero tambien e solicitado pagarlo a plazos entonces con el primer pago podre venderlo o no, o tengo que pagarlo completo

    • Cuidado. Ese impuesto sólo se paga una vez al año y en un sólo ayuntamiento (el que figure en el Permiso de circulación del coche a fecha 1 de enero de 2014).

      Si el de los años pasados están pagados, puedes vender ahora el coche sin problema (ya que el impuesto de este año no lo tendrán en cuenta hasta el año que viene).

      Esperamos haberte aclarado, sino por aquí seguimos.

      Salu2

  • pedro

    Hola, a ver si podéis ayudarme. Tengo minusvalía superior al 33% desde hace 8 años.
    Hace precisamente 8 años, me compré coche nuevo y no tuve que pagar el impuesto de circulación ningún año, pero hace 4 años me compré uno de segunda mano, y a partir de ahí, no sé si es porque no lo solicité o porqué razón, me han estado pasando todos los años el impuesto.
    Voy a subir a la diputación para solicitar quedar exento para pagarlo, al igual que el anterior coche que tuve, pero,, sabéis si tengo derecho a reclamar estos 4 últimos años que me han cobrado el impuesto?.
    Muchas gracias por vuestra ayuda. saludos

    • Hola.

      Tendrías que haber notificado a tu ayuntamiento correspondiente la venta del anterior coche y la compra de éste otro, para que te pasen la exención de uno a otro.

      Al no haberlo solicitado, el ayuntamiento no sabe que ya no tienes el anterior.. y por el de segunda mano te está cobrando los impuestos como corresponde.

      Acude al Ayuntamiento para realizar el cambio de uno a otro. Pero el pago de estos 4 años ya no tiene remedio. Habría que haberlo solicitado antes…

      Salu2

  • Tino

    Hola buenos dias,
    me acabo de comprar un coche en un compraventa en otra provincia, y he dado un coche a cambio. El compraventa ha hecho todos los papeles correctamente , a excepcion del de ¨impuestos circulacion ayuntamiento¨, he ido al ayuntamiento de mi localidad a dar de alta mi nuevo vehiculo, y me han dicho que ellos no dan ni altas ni bajas y que esto es tarea del compraventa y su gestor…. es verdad? que tengo que hacer?

    • Buenos días.

      No hay que ir al ayuntamiento para nada. En Tráfico queda hecho el cambio de titular. Y es Tráfico quién a principios de año remite a cada ayuntamiento quién es el nuevo titular del vehículo para que le giren el recibo del impuesto.

      Tú no tienes que hacer nada.

      Lo único importante es que te asegures que tu coche entregado ya no está a tu nombre (pide el historial en tráfico donde viene reflejado el cambio de nombre y la fecha).

      Si sigue a tu nombre te podrán llegar sus multas (sin seguro son 1.500€ por ej.) y los impuestos del año que viene…

      Salu2

  • YON

    hola buenas en abril compre un coche de segunda mano . quando me toca pagar el impuesto de circulacion y como saber si el del año en curso esta pagado ya que al comprar el vehiculo no me entregaron el recibo del impuesto

    • Buenas

      Te tocaría pagar el del año que viene en adelante.

      - El de este año 2014 le corresponde al vendedor.

      Puedes llamar al Ayuntamiento en el que estuviera censado ese coche (si es que lo sabes) para consultar si está o no pagado. En cualquier caso, le reclamarán su pago al anterior titular, no a ti.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>