Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2009

¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

En el caso de vender nuestro vehículo antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto de Circulación, indicamos a quién correspondería legalmente abonarlo.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?

El Impuesto municipal de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados que no hayan causado baja, así como los provistos de permisos temporales y grava la titularidad de dichos vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Está obligado a pagarlo la persona o entidad que figure como titular del vehículo y por tanto en el Permiso de Circulación, a día 1 de Enero de cada año.

Es decir, el titular registral, independientemente de que coincida o no con el titular real, o de que el coche vendido haya sido transferido antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo vendido al concesionario lo dan de baja temporal por transmisión?

Este caso es muy habitual cuando en la compra de un vehículo nuevo, entregamos nuestro antiguo coche en el concesionario.

El concesionario muchas veces procede a dar de Baja Temporal el vehículo entregado hasta que haga la venta a un tercero y se transfiera.

Por lo que para evitar que en el año siguiente nos llegue el recibo del Ayuntamiento del Impuesto de Circulación, deberemos proceder a darlo de baja en el Ayuntamiento correspondiente (que será el que figure en el Permiso de circulación).

De esta forma, el concesionario podrá mantener el vehículo de baja temporal hasta 1 año, sin tener que abonar dicho impuesto, ya que a fecha 1 de Enero, será poseedor registral y no titular registral de ese vehículo.

Si pasado ese año máximo que lo puede tener de baja temporal el concesionario no lo hubiera vendido, deberá poner el vehículo a su nombre, y por tanto darse de alta y pagar dicho impuesto en el Ayuntamiento correspondiente.

Si el vehículo se vendiera antes de transcurrirse ese año, será el nuevo adquiriente el que al transferir el vehículo deberá liquidar ese Impuesto de Circulación.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas veces el precio de venta pactado por el vehículo puede incluir ya, habiéndose pactado, los impuestos, aunque legalmente el obligado sería el comprador.


Artículos relacionados:

966 comments to ¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

  • pablo

    Ola buenas noches quería hacer una pregunta por q no se que hacer os cuento mi caso:
    Hace 3 meses vendi mi coche a un particular yo firme con el un papel en el cual me entrega una suma de dinero acambio del coche y le firme los papeles que necesita en trafico, pero el coche tiene dos viñetas sin pagar, a las dos semanas la persona a la que le vendi el coche dice que tengo q pagar las viñetas por q no le dejan hacer la transferecia hasta q estén pagadas, es eso verdad??? yo aun no las he pagado por q no tengo dinero en este momento ya que vendi el coche por q me quede sin trabajo y lo vendi en 1000 euros y fue para pagar dos meses de alquiler q debía, puedo dar el coche de baja??? que solución me acosenjan?? gracias

    • Hola

      ES cierto que si figura alguna viñeta impagada en Tráfico no se puede transferir mientras no se presente el recibo de haber sido pagadas en Tráfico.

      Legalmente te corresponderían abonarlas a ti, aunque bien es cierto que si decides no hacerlo, no le quedará más remedio que abonarlas al comprador ya que no hay mucha forma de reclamártelo..

      Intentar llegar a un acuerdo amistoso para solucionarlo. Por el bien de ambos, lo mejor es que el coche se transfiera.

      Salu2

  • yolanda d

    Buenas tardes, he vendido un coche el 12 de marzo del 2015, el sello del coche ha venido 01/04/2015, y el sello tiene valor desde esa fecha hasta 01/05/2016. Puesto que en el pueblo donde nosotros vivimos, no es igual que en la capital que vienen los sellos con fecha de 1/01/2015.
    Acorde con el comprador que el sello lo pagaria el puesto que el sera el que disfrute del coche en año. El fallo nuestro no ponerlo en el contrato de compra venta.En dicho contrato no pone quien de los dos se hara cargo de dicho pago.
    Ahora el comprador dice que nos pertenece pagarlo a nosotros. ¿Me gustaria saber si esto es como el dice?.
    Un saludo

    • Buenos días

      El fallo como bien dices fue no incluir esa clausula en el contrato.

      Legalmente os corresponde abonarlo a vosotros, ya que va a vuestro nombre y salvo que quieran reembolsaroslo amistosamente., no hay nada que podais hacer para reclamárselo.

      Salu2

  • David

    Buenas tardes.
    El 16 de Diciembre vendi el vehiculo a un compraventa y ésto me confirmaron que ya se encargaban de todo y yo ya no tenia nada que ver con el.
    De hecho, afirman incluso en su pagina web que “Realizamos el cambio de titularidad de tu coche de forma rápida, segura y gratuita”.
    Pues bien, el dia 14 de Enero de 2015 realizan el cambio de Titularidad en Trafico del vehículo y ahora en Abril, me llega el recibo del IVTM.
    Por favor, ¿a quien he de reclamar para no tener que pagarlo al ser vendido en 2014?
    Gracias, un saludo.

    • Buenos días

      Pues no hay remedio. Legalmente te corresponde pagarlo a ti ya que a fecha 1 de enero seguías siendo el titular del vehículo.

      Habla con el concesionario para que te reembolse esa cantidad… Tendrían que haberlo transferido antes, o sino tú haber realizado Notificación de Venta en Tráfico antes de que acabara el año..

      Salu2 y ánimo

  • Óscar

    Buenas noches.
    Expongo mi caso; a finales d enero del 2013 compré un vehículo a un particular, y por lo que he ido leyendo, el impuesto de circulación tiene que pagarlo esta persona. A día de hoy me reclama que pague yo dicho impuesto. El coche ha sido dado de baja hace unos meses ya que lo entregué por lo del plan pive. Aclaro que el impuesto del año pasado, del 2014 sí que lo pagué yo, evidentemente. Quisiera saber donde puedo encontrar algo que aclare que la otra persona es quien debe de pagar el impuesto y no yo, unas bases legales, ya que lo expuesto en un foro dudo que me sirva.
    Un saludo y muchas gracias!!!

  • andres

    Hola buenas.compre un coche hace un mes, hice las transferencias en una gestoria. El anterior dueño me dijo que el recibo del impuesto de circulación lo tenia en casa y que ya me lo daria. El caso esque fui a pagar el de la moto y pregunte por el del coche. Me dijeron que estaba sin pagar y que lo tenia que pagar el que me lo vendió, que era raro que la gestoria no se diera cuenta de eso. Llame al anterior dueño y le dije que estaba sin pagar y lo tendría que hacer el. Pero me dice que espere porque no tiene pasta, dandome la sensacion que no tenia intención de pagarlo. Sino lo paga que ocurriria? Me podrían multar por no estar pagado? La multa la podría recurrir? Agradeceria una respuesta. Un saludo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>