Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2009

¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

En el caso de vender nuestro vehículo antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto de Circulación, indicamos a quién correspondería legalmente abonarlo.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?

El Impuesto municipal de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados que no hayan causado baja, así como los provistos de permisos temporales y grava la titularidad de dichos vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Está obligado a pagarlo la persona o entidad que figure como titular del vehículo y por tanto en el Permiso de Circulación, a día 1 de Enero de cada año.

Es decir, el titular registral, independientemente de que coincida o no con el titular real, o de que el coche vendido haya sido transferido antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo vendido al concesionario lo dan de baja temporal por transmisión?

Este caso es muy habitual cuando en la compra de un vehículo nuevo, entregamos nuestro antiguo coche en el concesionario.

El concesionario muchas veces procede a dar de Baja Temporal el vehículo entregado hasta que haga la venta a un tercero y se transfiera.

Por lo que para evitar que en el año siguiente nos llegue el recibo del Ayuntamiento del Impuesto de Circulación, deberemos proceder a darlo de baja en el Ayuntamiento correspondiente (que será el que figure en el Permiso de circulación).

De esta forma, el concesionario podrá mantener el vehículo de baja temporal hasta 1 año, sin tener que abonar dicho impuesto, ya que a fecha 1 de Enero, será poseedor registral y no titular registral de ese vehículo.

Si pasado ese año máximo que lo puede tener de baja temporal el concesionario no lo hubiera vendido, deberá poner el vehículo a su nombre, y por tanto darse de alta y pagar dicho impuesto en el Ayuntamiento correspondiente.

Si el vehículo se vendiera antes de transcurrirse ese año, será el nuevo adquiriente el que al transferir el vehículo deberá liquidar ese Impuesto de Circulación.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas veces el precio de venta pactado por el vehículo puede incluir ya, habiéndose pactado, los impuestos, aunque legalmente el obligado sería el comprador.


Artículos relacionados:

829 comments to ¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

  • Alvaro

    Hola que tal:
    El dia 23/12/2013 vendi un vehiculo haciendo el contrato de compraventa con el comprador, con el tema de tener que pedir dia y hora en la jefatura de trafico hasta el dia 09/01/2014 no se pudo hacer el cambio de nombre en trafico,me ha venido a mi el impuesto y he llamado a trafico y me comentan que solo tendria que pagar un trimestre y el comprador el resto de año pero en la diputacion me comentan que no que eso es solo cuando el vehiculo se da de baja…¿quien tiene la razon? Gracias

    • Hola.

      Pues sentimos decirte que tiene razón la diputación. La persona que figure a fecha 1 de enero de 2014 como titular del vehículo tiene que pagar el Impuesto completo en su ayuntamiento tal como explicamos en el artículo superior.

      Lo único que puedes hacer es negociar de forma amistosa con el comprador para ver si te reembolsa esa cantidad o al menos una parte..

      Pero legalmente te corresponde pagarlo a ti, y el ayuntamiento te lo reclamará en caso de impago sólo a ti…

      Salu2

  • ruben

    ola buenas he comprado un coche ahora y le ha llegao el numerito al antiguo dueño el se niega a pagarlo porque dice que lo tengo q pagar yo….si no lo paga el …el año que viene podria vender mi coche?? gracias

    • Hola.

      Ese impuesto le corresponde legalmente pagarlo a tu vendedor, ya que era él el titular del vehículo a fecha 1 de enero. Sólo se lo reclamarán a él, porque sólo va a su nombre.

      No tienes que pagarle nada si no quieres (normalmente se incluye en el precio del coche..)

      Eso sí, si él no lo paga y decides vender tu coche el año que viene, lo más probable es que figure como impagado en Tráfico, y no te permitirán transferir mientras no se abone. (te tocaría pagarlo a ti si el vendedor se negara..)

      Salu2 y esperamso haber resuelto tu duda.

  • MANOLO

    Hola realize la venta de mi coche a un particular y lleve los papeles a la gestoria que me dijo, yo cobre la venta y me fie del cabio de titularidad por esta gestoria, ahora han pasado tres meses el coche sigue a mi nombre y la gestoria le entrego la documentacion al comprador, que se niega a pagar el cambio de titular y circula con un vehiculo a mi nombre, que debo hacer ? darlo de baja y denunciarlo

  • Alvaro Gonzalez

    Hola, he vendido una moto el 28 de Marzo. Ahora el 4/4/14 me llega el recibo del impuesto del ayto de valladlid (donde resido). La moto se la he vendido a un chico de valencia y mi pregunta es que pasa si yo devuelvo el impuesto?? Cual seria el mejor procedimiento?

    Gracias!

    • Hola.

      Por los motivos que explicamos en el artículo superior, ese impuesto te corresponde abonarlo a ti por completo este año aunque la hayas vendido.

      El Ayuntamiento si no lo pagas te lo reclamará a ti, puesto que va a tu nombre.

      No hay remedio. Puedes intentar que el comprador te reembolse una parte amistosamente pero dudamos que lo haga ya que nada le obliga a ello.

      Salu2

  • Daniel

    Hola; el 14 de abril del 2014 compré un coche de segunda mano al concesionario… En la negociación quedamos en entregar, además del dinero, un vehículo antiguo. En el concesionario me dijeron que lo enviarían al desguace… El caso es que yo aún no he pagado la viñeta de mi coche, pues todavía estoy en plazo… Se me presentan dos dudas.
    1* ¿Me tienen que entregar el nuevo vehículo con la viñeta pagada?
    2* ¿ Tengo qué entregar el vehículo con la viñeta pagada?
    Muchas gracias por la ayuda.

    • Hola.

      1.- Deberías pedirlo. Ya que si el titular anterior no la paga, si algún día lo quieres vender te tocará pagarla a ti.

      2.- Por el mismo motivo deberías pagarla tú también. En tu caso tu ayuntamiento dispone de todas formas de 4 años para reclamarte ese pago.

      Salu2

  • Ana

    Buenas tardes,

    Me he empadronado en un nuevo municipio pero aun no he hecho el cambio de domicilio a mi coche. Aun asi, me ha llegado el impuesto de vehiculos. Es ahora automatico o tengo que ir aun a cambiar el domicilio?

    gracias y saludos

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>