Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2009

¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

En el caso de vender nuestro vehículo antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto de Circulación, indicamos a quién correspondería legalmente abonarlo.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?

El Impuesto municipal de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados que no hayan causado baja, así como los provistos de permisos temporales y grava la titularidad de dichos vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Está obligado a pagarlo la persona o entidad que figure como titular del vehículo y por tanto en el Permiso de Circulación, a día 1 de Enero de cada año.

Es decir, el titular registral, independientemente de que coincida o no con el titular real, o de que el coche vendido haya sido transferido antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo vendido al concesionario lo dan de baja temporal por transmisión?

Este caso es muy habitual cuando en la compra de un vehículo nuevo, entregamos nuestro antiguo coche en el concesionario.

El concesionario muchas veces procede a dar de Baja Temporal el vehículo entregado hasta que haga la venta a un tercero y se transfiera.

Por lo que para evitar que en el año siguiente nos llegue el recibo del Ayuntamiento del Impuesto de Circulación, deberemos proceder a darlo de baja en el Ayuntamiento correspondiente (que será el que figure en el Permiso de circulación).

De esta forma, el concesionario podrá mantener el vehículo de baja temporal hasta 1 año, sin tener que abonar dicho impuesto, ya que a fecha 1 de Enero, será poseedor registral y no titular registral de ese vehículo.

Si pasado ese año máximo que lo puede tener de baja temporal el concesionario no lo hubiera vendido, deberá poner el vehículo a su nombre, y por tanto darse de alta y pagar dicho impuesto en el Ayuntamiento correspondiente.

Si el vehículo se vendiera antes de transcurrirse ese año, será el nuevo adquiriente el que al transferir el vehículo deberá liquidar ese Impuesto de Circulación.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas veces el precio de venta pactado por el vehículo puede incluir ya, habiéndose pactado, los impuestos, aunque legalmente el obligado sería el comprador.

Artículos relacionados:

1.085 comments to ¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

  • Isabel

    Hola !
    Adquirí un vehículo de Segundamano , ahora el anterior dueño se niega a pagar el Impuesto de Circulación que le reclama el ayuntamiento.
    Que puedo hacer ?
    Me pueden multar a mi, aunque sea el anterior propietario quien deba hacerse cargo ?
    Un saludo

    • Hola

      Lo importante es que el vehículo esté ya transferido a tu nombre.

      Si es así, no te preocupes porque ese impuesto va a nombre del anterior titular, y su ayuntamiento en caso de impago sólo se lo va a reclamar a él, no tiene nada que ver contigo.

      Nadie te va a sancionar si ese impuesto queda como impagado, no es problema ni asunto tuyo.

      Salu2

  • Maria

    Buenos días

    Mi padre puso un vehículo a mi nombre cuando era menor de edad, y yo me he enterado ahora, que ya soy mayor de edad porque me han reclamado el impago del impuesto, yo no tengo relación con mi padre y el coche lo usa él. Tengo que pagar yo el impuesto??si era menor cuando lo puso a mi nombre y en mi desconocimiento y yo no dispongo del coche ni nada.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    • Buenos días

      Legalmente corresponde abonarlo al titular del vehículo y es a él a quien en principio el ayuntamiento va a reclamar por impago..

      Sin embargo, tienes razón que en tu caso al ser menor cuando pusieron el coche a tu nombre habría que ver hasta qué punto tienes tú responsabilidad sobre el mismo..

      Creemos que deberías consultar un asesor fiscal para ver si te puede aconsejar sobre el tema. También puedes llamar al defensor del pueblo para ver si te indican algo en estos casos.

      Su contacto es:

      https://www.defensordelpueblo.es/contactanos/

      Salu2 y ya nos contarás a ver qué te comentan.

  • Joao da rocha nunes

    20-07-2016

    Buenos dias

    el año 2006 he pagado para que me llevaran un coche de mi propiadad
    y me lo dieran de baja .
    da la casualidad que este año me retienen la devolución
    Cuando veo que quien me retiene tal devolución era el ayuntamiento [ DEL CUAL NO VIVO DESDE EL AÑO 2007 ]
    cuando me desplazo al ayuntamiento , me dicen que tengo una deuda , que no he pagado los impuestos de TAL VEICULO
    y me reclaman , aparte del que me han retenido también 2011 – 2012 – 2013 – 2014
    aparte de esto yo tengo una invalidez reconocida desde el año 2011
    Pero desde el año 2006 hasta el año 2010 no me exigen nada
    que debo hacer ?

    Muchas Gracias

    ATT: Joao

    • Buenos días

      Lo primero debes revisar el Permiso de circulación de tu coche, para comprobar que la dirección que figura en el Permiso de circulación de tu coche está actualizada.

      Cuando te mudaste en el 2007, debiste acudir a Tráfico a actualizar esa dirección. Si no figura actualizada, acude cuanto antes a solicitar duplicado de ese permiso de circulación para actualizar los datos para que no te sigan reclamando más años.

      – Los impuestos de circulación hay que abonarlos al ayuntamiento que conste en Tráfico. Si no está actualizado es correcto que te los reclamen de allí y no habría remedio..

      – Del año 2006 al 2010 no te exigen nada por que se han dado cuenta después y esos ya habrían prescrito.

      Salu2 y ánimo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>