Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2009

¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

En el caso de vender nuestro vehículo antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto de Circulación, indicamos a quién correspondería legalmente abonarlo.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?

El Impuesto municipal de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados que no hayan causado baja, así como los provistos de permisos temporales y grava la titularidad de dichos vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Está obligado a pagarlo la persona o entidad que figure como titular del vehículo y por tanto en el Permiso de Circulación, a día 1 de Enero de cada año.

Es decir, el titular registral, independientemente de que coincida o no con el titular real, o de que el coche vendido haya sido transferido antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo vendido al concesionario lo dan de baja temporal por transmisión?

Este caso es muy habitual cuando en la compra de un vehículo nuevo, entregamos nuestro antiguo coche en el concesionario.

El concesionario muchas veces procede a dar de Baja Temporal el vehículo entregado hasta que haga la venta a un tercero y se transfiera.

Por lo que para evitar que en el año siguiente nos llegue el recibo del Ayuntamiento del Impuesto de Circulación, deberemos proceder a darlo de baja en el Ayuntamiento correspondiente (que será el que figure en el Permiso de circulación).

De esta forma, el concesionario podrá mantener el vehículo de baja temporal hasta 1 año, sin tener que abonar dicho impuesto, ya que a fecha 1 de Enero, será poseedor registral y no titular registral de ese vehículo.

Si pasado ese año máximo que lo puede tener de baja temporal el concesionario no lo hubiera vendido, deberá poner el vehículo a su nombre, y por tanto darse de alta y pagar dicho impuesto en el Ayuntamiento correspondiente.

Si el vehículo se vendiera antes de transcurrirse ese año, será el nuevo adquiriente el que al transferir el vehículo deberá liquidar ese Impuesto de Circulación.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas veces el precio de venta pactado por el vehículo puede incluir ya, habiéndose pactado, los impuestos, aunque legalmente el obligado sería el comprador.

Artículos relacionados:

1.207 comments to ¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

  • migue

    hola, aqui va mi comsulta…
    me a llego hace un par de meses a mi domicilio como todos los años el recibo para poder pagar el permiso de circulacion pero seme paso el plazo asique seme ocurrio llamarles aver si me podian mandar otro recibo para pagarlo
    y cual fue mi sorpresa al llamarles me dijeron que tenia por pagar los del año 2006,2007,2008,y los demas estaban pagados menos el de este año que me lo han mandado otra ves el recibo y loe pagado. pero los otros años que me piden yo los he pagado estoy seguro,pero los recibos no los tengo los tire!! y e ido al banco y ellos mean dicho que no pueden aser nada ya que no esta reflejado en ningun sitio y tampoco me los pueden buscar ya que no recuerdo ni del dia en el que los page y ellos cada ves que te miren un dia en sus archivos tienes que pagarle 10e te encuentre el recibo o no y no recuerdo que dias los page en esos 2 meses que hay para poder pagarlos,que puedo hacer?
    es que me estan pidiendo 350eur por los recibos no pagados
    y creo que no me combien!

    pd.solo e encontrado entre mis papeles 1 de los 3 recibos pagado,y como ves el error no fue mi es de ellos pero solo e encontrado 1,asique los demas nose como los conseguire
    y encima ahora quiero vender el coche y no tengo ni idea si puedo hacerlo

    gracias

    • Hola Migue.

      Sólo te podrían reclamar el pago por los 4 últimos años. Los anteriores habrían prescrito.

      Todo depende también de cómo hayas ido haciendo el pago estos años. Si lo tuvieras domiciliado en el banco te podrían buscar los cargos. Más o menos en cada Ayuntamiento se pasan en la misma fecha todos los años.

      Sino tendrás que encontrar los recibos de haberlos abonado.

      Puedes tener problemas a la hora de vender el coche en el caso de que al ir a Tráfico a transferir aparezca como que tienes ese impuesto impagado. (en ese caso sólo lo transferirán en caso de presentar los recibos de pago)

      Sin embargo, no todos los Ayuntamientos están conectados de forma telemática con Tráfico. Este sistema ha empezado a funcionar en la DGT en Enero de 2011, así que en muchos Ayuntamientos aún no funciona. De ser así en Tráfico no te pondrán pegas, ya que no les aparecerá registrado.

      Otra opción sería ir a Tráfico a consultar si ese Ayuntamiento está conectado telemáticamente y de esa forma, facilitándoles tu matrícula deberían indicarte si tienes algún recibo que te aparezca como impagado o no, a ver qué te comentan.

      Si te dijeran que está todo correcto, solicitales en la DGT el informe de tu coche, y con ese documento preséntate en tu ayuntamiento para que vean que aparece todo como pagado.

      A ver qué te dicen.

      Ya nos contarás a ver cómo sigue todo, por si se nos ocurre algo más que te sirva de ayuda..

      Salu2 y ánimo

  • migue

    yo tengo entendido o x lo menos eso me dijeron a mi que si no hubiesen estado pagados los anteriores no hubiera podido pagar los siguientes esto es cierto?

    • Aunque los anteriores recibos no se paguen, cada año se irá generando el nuevo impuesto y te lo seguirian enviando.

      Así que se paguen o no los anteriores, no influye en que no se haya pagado el último.

      No sería un argumento válido para el Ayuntamiento.. ;(

  • Manuel

    Hola, mi pregunta seria en el mes de enero dia 19 del 2011 he vendido un coche sin saber que tambien me vendria el impuesto a mi nombre de este año, si me niego a pagarlo me lo cobrarian por hacienda como me dicen? gracias , un saludo.

  • sama senabre

    Hola mi pregunta es, que tengo una furgo k estoy vendiendo y tengo este año y el pasado sin pagar yo antes vivia en denia y ahora estoy en mallorca asi k me gustaria saber donde lo tengo k pagar y cuanto me va a costar ,son estos ultimos años y tambien kiero saber si me tiran para atras en itv por tener camas en la furgo y se pasan los dos meses k te dan k tendre k pagar para pasarla en caso de k este bien ya k no la he utilizado un saludo y por favor espero respuesta gracias

    • Hola.

      Te corresponde pagar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento que figure en tu Permiso de Circulación (Tarjeta que llevas junto con la Ficha técnica del coche).

      Echale un vistazo, para ponerte en contacto con ese Ayuntamiento y que te indiquen cómo abonarlo, ya que sino no podrás vender el vehículo (si aparece impagado en Tráfico no realizarán la transferencia).

      Sobre el coste de ese impuesto, varía dependiento de cada ayuntamiento.

      – Intenta quitar las camas de la furgoneta para pasar la ITV y que no te pongan pegas.. En caso de que te la den Desfavorable, tendrás un tiempo máximo de 2 meses para pasarla volviendo a pagar la ITV de nuevo, o sino te lo podrían dar de baja en Tráfico.

      Salu2

  • sama senabre

    hola perdon no he puesto k lo k no he pagado era el impuesto de circulacióm de dos años un saludo sama

  • FATIMA

    Hola, me gustaria saber ¿Que se puede hacer si el propietario del vehiculo esta en prision y el vehiculo embargado? para q no se acumule la deuda.Gracias.

  • Sarai

    Aquí va mi pregunta, espero que me lo podáis contestar:
    El día 07/01/2010 los del desguace me dieron de baja permanente el coche que tenía debido a un accidente que tuve (tengo los papeles del desguace y el de la DGT conforme está dado de baja).
    A día de hoy, me ha llegado una carta del banco conforme no he pagado el rodaje de ese año, por lo que me han retenido ese dinero a la espera de que me lo cobren. La entidad que me retiene el dinero es el ayuntamiento de mi ciudad.

    Aún habiéndolo dado de baja tan temprano, porque tengo que paga el rodaje de todo el año si el coche ya está más que muerto!!?

    • Buenos días Sarai.

      El Impuesto de circulación cada año se genera el día 1 de Enero.

      Así que cuando te lo dieron de baja el día 7 de Enero, ya se había generado y por tanto Tráfico dió orden a tu Ayuntamiento para que te pasaran el recibo en este año también.

      Así que lo que tienes que hacer es abonarlo por completo, y luego presentar en el Ayuntamiento el documento de la Baja definitiva para que te devuelvan la parte de los trimestres «no consumidos».

      Te tendrán que devolver por tanto el importe de los 3 trimestres, quedándose sólo con el importe del primero.

      Pero primero tendrás que pagar el año entero, no te lo descontarán directamente.

      Consulta todo este trámite con tu Ayuntamiento para que te indiquen cómo solicitar la devolución presentando la baja y el Impreso a rellenar.

      SAlu2!

  • Sarai

    Muchas gracias, eso haré, a ver si hay dinero en las arcas, ejej

  • José Antonio

    Buenos días, aquí te dejo mi pregunta:

    En mayo de este año compramos un vehículo nuevo en un concesionario. Al hacernos la entrega del vehículo comprobamos que estaba el permiso de circulación, impuesto de matriculación y la autoliquidación del IVTM de 2011 (en el Ayto se paga entre el 01/03 y el 30/04). Cual es nuestra sorpresa que al ir a pedir un duplicado del IBI de este año, le comentan a mi mujer que el IVTM del coche nuevo aparece como impagado… Nos han dicho que llamemos al teléfono de Tributos del Ayto, pero nadie nos da una respuesta coherente.
    P.d. Tenemos el resguardo del pago de la liquidación que hizo en su momento la gestoria del concesionario.
    Agradecería un respuesta para poder orientarnos

    • Buenos días

      Si el coche lo comprasteis nuevo sin matricular (no Km0), no te preocupes, porque es obligatorio el pago del IVTM para matricularlo.

      Sin presentar el recibo del IVTM a la hora de matricular en Tráfico, no le habrían dado la matrícula.

      Así que tenéis que informaros sobre qué organismo es el que gestiona el pago de los tributos municipales en vuestro Ayuntamiento, y acudir allí con el justificante de que está abonado para que os comprueben que está correcto.

      Ese IVTM se paga en el Ayuntamiento que figure en el Permiso de Circulación del coche (si no figurara solicitando el Historial del coche en Tráfico por unos 8€ os vendrá indicado cual es el ayuntamiento correspondiente).

      Ya nos contarás a ver qué os dicen.

      Salu2

  • Maria

    Hola.Mi pregunta es,compré un coche nuevo y no pague in impuesto pq lo puse a nombre de mi madre q tiene una minusvalía,ahra cumple cuatro ans y lo quiero vender,tengo q pagar ese impuesto?estoy exenta de pagarlo o tengo q quedarme con el coche los 5 años ? Debo saber algo mas antes de venderlo?muchas. gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>