Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2009

¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

En el caso de vender nuestro vehículo antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto de Circulación, indicamos a quién correspondería legalmente abonarlo.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?

El Impuesto municipal de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados que no hayan causado baja, así como los provistos de permisos temporales y grava la titularidad de dichos vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Está obligado a pagarlo la persona o entidad que figure como titular del vehículo y por tanto en el Permiso de Circulación, a día 1 de Enero de cada año.

Es decir, el titular registral, independientemente de que coincida o no con el titular real, o de que el coche vendido haya sido transferido antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo vendido al concesionario lo dan de baja temporal por transmisión?

Este caso es muy habitual cuando en la compra de un vehículo nuevo, entregamos nuestro antiguo coche en el concesionario.

El concesionario muchas veces procede a dar de Baja Temporal el vehículo entregado hasta que haga la venta a un tercero y se transfiera.

Por lo que para evitar que en el año siguiente nos llegue el recibo del Ayuntamiento del Impuesto de Circulación, deberemos proceder a darlo de baja en el Ayuntamiento correspondiente (que será el que figure en el Permiso de circulación).

De esta forma, el concesionario podrá mantener el vehículo de baja temporal hasta 1 año, sin tener que abonar dicho impuesto, ya que a fecha 1 de Enero, será poseedor registral y no titular registral de ese vehículo.

Si pasado ese año máximo que lo puede tener de baja temporal el concesionario no lo hubiera vendido, deberá poner el vehículo a su nombre, y por tanto darse de alta y pagar dicho impuesto en el Ayuntamiento correspondiente.

Si el vehículo se vendiera antes de transcurrirse ese año, será el nuevo adquiriente el que al transferir el vehículo deberá liquidar ese Impuesto de Circulación.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas veces el precio de venta pactado por el vehículo puede incluir ya, habiéndose pactado, los impuestos, aunque legalmente el obligado sería el comprador.

Artículos relacionados:

1.207 comments to ¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

  • raquel

    Hola buenas noches
    ¿podriais ayudarme con este problema?
    Vendi mi coche a un particular en 2012, pero por problemas de registro el comprador no lo pudo poner a su nombre hasta febrero de 2013.
    A el le pidieron que pagara el impuesto de circulacion en su municipio para poner el coche a su nombre y asi lo hizo.Ahora me llega a mi el pago de 2013 a mi nonbre y en mi ayuntamiento y me dicen que como el 1 de enero estaba a mi nombre lo debo pagar yo en mi ayuntamiento y al comprador que le devuelvan lo que pago en el suyo.¿Es esto asi? Muchas gracias, pues la verdad es que no se que hacer

    • Buenas

      Sólo se paga el Impuesto de Circulación en un Ayuntamiento, que es el que figure en el Permiso de Circulación a fecha 1 de Enero de cada año.

      Como el 1 de Enero como bien dices estaba a tu nombre, legalmente te corresponde pagarlo a ti. Sólo podrías solicitar al comprador de forma amistosa que te reembolse ese importe.

      Si el comprador lo ha pagado en su ayuntamiento sería erróneo y nos extraña muchísimo… Si así fuera tendría que solicitar que se lo devolvieran.

      SAlu2

  • javier

    Hola, tengo una duda, a ver si me podeis ayudar.

    En Febrero-Marzo de 2012, adquirí un vehículo que estaba disfrutando en renting de empresa. El coche está registrado en Madrid y yo soy de Cantabria. El caso es que este año 2013 no he recibido ninguna comunicación para el pago de la viñeta. ¿Qué ha podido pasar?

    Gracias por adelantado.

    Saludos.

    • Buenos días.

      Tienes que revisar el Permiso de circulación de tu coche.

      Comprueba que esté a tu nombre y qué dirección figura en el Permiso de circulación, para ver si figura en la que resides (figurará la que tengas en tu DNI. Comprueba también que tienes el DNI actualizado y figura tu dirección actual).

      Si el coche está a tu nombre y figura en el Permiso de circulación tu dirección actualizada, llama a ese ayuntamiento para ver en qué fecha han emitido el recibo del Impuesto de circulación, ya que si todo es correcto deberías haberlo recibido.

      Salu2

  • Pilar

    Buenos días:

    Tengo una duda…
    Desde hace 10 años me están pasando el numerito del coche por un importe inferior al que me correspondía pagar…ahora quiero vender el coche y mi duda es, ¿tengo que pagar la diferencia entre lo que he pagado y lo que realmente tendría que haber pagado?

    Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días

      No creemos que tengas que pagar nada.

      EN Tráfico figurará que esos impuestos están pagados y no te pondrán ninguna pega para transferir el coche.

      Una vez transferido ya no recibirás más ese impuesto y no creemos que tu Ayuntamiento si figura que están pagados se ponga a revisarlos.

      Salu2!

  • Felicidad Gomez

    Necesito ayuda:
    Si yo tengo pagado el Impuesto de Circulación hasta el 05/06/13, y vendo el coche en Mayo de ese año y la compradora (particular) paga su impuesto en otro ayuntamiento distinto al mio.
    ¿a quien se lo tengo que comunicar y que documentos necesito presentar y en donde?
    Muchas gracias.

    • Tranquila.

      Es más sencillo que todo eso.

      El Impuesto de circulación se paga por años completos (de Enero a Dic). Lo que pasa en que en cada ayuntamiento pasa el recibo en una fecha (unos en abr, otros en Mayo, otros en sept..)

      Si tú lo has pagado el 05/06/13, quiere decir que todo el año 2013 está ya pagado. Si vendes el coche dentro del 2013 el comprador no tiene que pagar ya nada este año.

      Al comprador le tocará pagar el del 2014 (se lo enviarán al domicilio que quede fijado en Tráfico cuando hagáis la transferencia).

      Cuando vendas el coche no tienes que notificar nada a ningún ayuntamiento sobre este tema. Es Tráfico el que en Enero de cada año manda a cada Ayuntamiento de forma automática los coches nuevos que tiene censados.

      Así que no tienes que encargarte de nada respecto a ese tema.

      Tú sólo asegúrate de que el coche se transfiere y deja de estar a tu nombre. Nada más.

      Salu2!

  • juan

    Buenos días.
    Mi problema es el siguiente;
    He vendido un vehiculo el 15/07/2011 y mi ayuntamiento me ha embargado la cuenta del banco por valor de 155 euros correspondiente al ivtm del 2012.
    He hecho un recurso en el ayuntamiento 10 días antes del embargo, ahora ya me han embargado esa cantidad, he vuelto y me han dicho tengo que esperar, que ya me devolverían el dinero.
    Como puedo denunciar este cobro indebido?(JUZGADO ,CONSUMO). Me siento defraudado al tener que pagar un impuesto de algo que ya no es mio. Ellos han mirado y el vehiculo pertenece a otra persona.
    GRACIAS.

    • Buenos días.

      Si solicitas el Historial de ese coche en Tráfico podrás comprobar en qué fecha se transfirió.

      En el caso de que por el motivo que fuera (muchas veces el comprador no lo transfiere) figurara a tu nombre a fecha 1 de enero de 2012, ese impuesto te correspondería pagarlo a ti aunque ya no tengas el coche.

      Convendría que comprobarás en qué fecha se transfirió realmente para asegurarte de que ya no eres realmente titular (puesdes pedir el Historial en Tráfico por unos 8€).

      Tendrás que esperar a la respuesta del ayuntamiento. Tendrán que revisarlo para poder devolvértelo. Consulta qué plazo de resolución tiene tu recurso y estate pendiente de cómo va ese trámite.

      Ya sabes que para devolver no se dan tanta prisa como para cobrar. Tendrás que tener un poco de paciencia.

      Salu2 y ánimo.

  • David Díaz

    Hola, vendí mi coche en Julio, y el nuevo propietario lo cambió de nombre, ya que me envió fotocopias de su permiso de circulación nuevo con las matriculas y su nombre bien claros. Ahora, el Ayuntamiento de Valencia me envia una carta para que pague yo el impuesto de circulación, encima con recargo, porque en octubre a mí no me avisaron de nada. Llevo idea de recurrir, pero quisiera saber antes si esto debería pagarlo el nuevo propietario, evidentemente.

    Gracias.

    • Hola.

      Por desgracia el Impuesto de circulación corresponde legalmente pagarlo al que sea titular del vehículo a fecha 1 de Enero de ese año (tal como explicamos más amplio en el artículo superior)

      Así que como en Enero de 2013 tú eras el titular te corresponde pagarlo a ti y te lo reclamarán íntegro a ti.

      El del 2014 le llegará ya al nuevo titular a su domicilio.

      Salu2 y ánimo.. Es una faena pero no hay remedio..(salvo que el comprador acceda a reembolsártelo de forma amistosa, que no creemos que lo haga..)

  • nuria

    si compre un coche usado en mayo del 2012 cuando me corresponde el numerito

  • shyla

    Hola!
    Recientemente he comprado un coche usado a un concesionario, les vendí mi coche a su vez como parte de pago y ahora me exigen que les pague a ellos el numerito de este año cuando aún ni ha salido el periodo voluntario. Dicen q si no les pago, ellos no me pagarán el del vehículo q me vendieron. A mi me parece ilógico pero alguien podría indicarme si debo pagarlo? esto es normal?

    • Hola.

      En qué fecha se ha transferido tu coche usado entregado al concesionario?? Si figurabas como titular de tu coche a fecha 1 de Enero de 2014, ese impuesto te llegará a ti (así que no tienes que pagar nada al concesionario, ya que el Ayuntamiento te lo mandará a ti)

      Si entregaste tu coche usado al concesionario y se transfirió en el 2013, ese impuesto corresponde pagarlo a quien sea el titular del mismo a fecha 1 de enero de 2014.

      – Por otro lado, sobre el coche que te has comprado, ¿cuándo se ha hecho la transferencia?

      Si se ha hecho después del 1 de enero de 2014, ese impuesto no te llegara a ti, así que el concesionario no te tiene que pagar nada. Te están mintiendo..

      Esperamos haberte aclarado. Como ves la clave es la fecha en que se han hecho las transferencias de ambos coches…

      Salu2

  • shyla

    Muchísimas gracias por la rapidez de la respuesta!
    La compra y a la vez la venta la hice hace casi 3 semanas. Lo que no entiendo es la finalidad que tienen, por qué quieren cobrarme por adelantado ese impuesto además ellos q no son el Ayuntamiento.
    En un principio me dijo el comercial q el coche iba al desguace, y me dieron 200 euros por el ( ignorante yo que pedí hasta el certificado de achatarramiento y pensaba que sólo pagaría un trimestre) , después me dijo q era para plan pive de alguien, y que » a mi ya no me importaba si arreglaban o no el coche que ya no era mío» ( cierto, pero no me parecieron maneras…) y ahora esto. No se, me da a mi que quiere de la manera que sea darlo de baja y pagar él sólo un trimestre del numerito, quedándose con el resto.

    • Ok, entonces entendemos que la transferencia de ambos se ha hecho en Enero (muy importante que estés segura de que tu coche se ha transferido. Pide Historial en Tráfico si tienes dudas), por lo que:

      – El impuesto de tu coche viejo te va a llegar a ti (ya que ha fecha 1 de Enero de 2014) figurabas como titular del mismo en Tráfico.

      Así que si le pagas ese impuesto al concesionario, lo pagarás dos veces. A ellos y cuando a ti te llegue del Ayuntamiento.

      Si se ha dado de Baja definitiva, puedes solicitar al Ayuntamiento más adelante la devolución de los trimestres presentando la baja.

      – El impuesto del coche comprado le llegará al anterior titular. Este año no te toca pagarlo a ti.

      —-

      Sea cual sea el caso, no le pagaríamos eso al concesionario, y menos cuando sólo te han dado 200€ por tu coche viejo! A este paso casi pierdes dinero por él..

      SAlu2!

  • shyla

    Muchas gracias!
    Entonces si lo dan de baja ellos antes de Marzo puedo reclamar el resto de los trimestres? Aunque el coche ya se haya transferido?!
    Qué mala gestión hice de todos modos, joe, q me sirva de lección y a todos los lectores también, que no les pase lo que a mi!
    Mil gracias de nuevo! Hoy me tocará lidiar con el comercial, ufff.

    • Para eso estamos!

      Sí, si te lo dan de baja antes de que acabe Marzo, con el certificado de la Baja y destrucción podrás solicitar más adelante la devolución de 3 trimestres, aunque el coche ya esté transferido (si no está transferido tendrás que solucionarlo para que se transfiera, es muy importante que dejes de ser la titular).

      Si lo dan de baja pasado Marzo, sólo te devolverían 2 trimestres.

      También es posible que hayan decidido no darlo de Baja y quedárselo para venderlo a alguien.. Suele pasar a veces también.

      En fin, te toca hablar con el comercial a ver que te explique que está sucediendo, qué remedio. Animo.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>