Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2009

¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

En el caso de vender nuestro vehículo antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto de Circulación, indicamos a quién correspondería legalmente abonarlo.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?

El Impuesto municipal de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados que no hayan causado baja, así como los provistos de permisos temporales y grava la titularidad de dichos vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Está obligado a pagarlo la persona o entidad que figure como titular del vehículo y por tanto en el Permiso de Circulación, a día 1 de Enero de cada año.

Es decir, el titular registral, independientemente de que coincida o no con el titular real, o de que el coche vendido haya sido transferido antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo vendido al concesionario lo dan de baja temporal por transmisión?

Este caso es muy habitual cuando en la compra de un vehículo nuevo, entregamos nuestro antiguo coche en el concesionario.

El concesionario muchas veces procede a dar de Baja Temporal el vehículo entregado hasta que haga la venta a un tercero y se transfiera.

Por lo que para evitar que en el año siguiente nos llegue el recibo del Ayuntamiento del Impuesto de Circulación, deberemos proceder a darlo de baja en el Ayuntamiento correspondiente (que será el que figure en el Permiso de circulación).

De esta forma, el concesionario podrá mantener el vehículo de baja temporal hasta 1 año, sin tener que abonar dicho impuesto, ya que a fecha 1 de Enero, será poseedor registral y no titular registral de ese vehículo.

Si pasado ese año máximo que lo puede tener de baja temporal el concesionario no lo hubiera vendido, deberá poner el vehículo a su nombre, y por tanto darse de alta y pagar dicho impuesto en el Ayuntamiento correspondiente.

Si el vehículo se vendiera antes de transcurrirse ese año, será el nuevo adquiriente el que al transferir el vehículo deberá liquidar ese Impuesto de Circulación.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas veces el precio de venta pactado por el vehículo puede incluir ya, habiéndose pactado, los impuestos, aunque legalmente el obligado sería el comprador.

Artículos relacionados:

1.207 comments to ¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

  • shyla

    Hola de nuevo!!
    Pues efectivamente van a venderlo a alguien según parece… Con la culata partida no se yo pero bueno, eso dicen.
    Me he negado en rotundo a pagarles el numerito a ellos, y me dicen que les realice un escrito de compromiso de pago, la verdad el trato no me ha parecido bueno en absoluto. Les he dicho q si les hace ilusión yo les hago el escrito pero que a ellos ni un céntimo!
    Gran error no haberlo llevado yo misma a desguace ! No estaría perdiendo tanto tiempo con este asunto.
    Qué pardilla! :/ voy a investigar lo de la titularidad….vaya ser q la vuelva a liar!!

    • Hola

      No entendemos porque te piden que les pagues ese impuesto, si te va a llegar a ti..!

      Asegúrate de que se haya hecho transferencia de tu coche en Tráfico acudiendo a la Jefatura de Tráfico a pedir el Historial de ese coche.

      Sino, si lo venden y sigues figurando tú como titular, si circulan con él sin seguro, la multa te llegará a ti por seguir siendo titular del coche y es de 1.500€, por ponerte un ejemplo de los problemas que puedes tener…

      Salu2

  • Julio

    Hola buenas,tenía la siguiente duda y es que en diciembre compre un coche de segunda mano y en la dgt solo me daban fecha para enero de este año para cambiar la propiedad del vehículo. Por ley le corresponde a el el pago de este año,pero el me ha dicho bien claro que no lo va a pagar cuando es su responsabilidad,que podría ocurrir si decido no pagárselo? Gracias

    • Hola

      Por Ley le corresponde al vendedor el pago en tu caso, ya que es él quien figura como titular a fecha 1 de enero de 2014.

      Si decidiera no pagarlo, el problema lo tendrías si decides vender el coche más adelante, ya que si figurara como impagado ese impuesto en Tráfico, no te permitirán transferir si no se paga (tendrías que pagarlo tú si él se niega)

      De todas formas, su Ayuntamiento le reclamará que lo pague (o de forma voluntaria o sino vía apremio mediante embargo..) Dispone en principio de un plazo de 4 años para hacerlo..

      Salu2

  • Fernando

    Hola me voy a comprar una moto de segundamano, Que pasa si no tiene los impuestos al dia? La puedo transferir? Tengo que pagar antes esos impuestos, o quedan a nombre del vendedor?

    • Hola

      Antes de hacer el pago, acude a Tráfico para solicitar el Historial de esa moto ya que ahí figura si tiene algún impuesto o deuda o embargo pendiente… Te lo dan por unos 8€ de tasas.

      Si figuran impuestos de circulación sin pagar o si tuviera hecha reserva de dominio (si la hubieran comprado financiando) no la podrás transferir a tu nombre mientras todo eso no se abone….

      Mejor asegurarse antes de nada.

      Salu2

  • Julio

    Muchísimas gracias por tu respuesta,me as aclarado bastantes dudas.en principio no tengo pensado vender el coche en un plaza corto-medio, pero no obstante ese impuesto impagado por el anterior propietario no prescribiría con el paso de los años? saludos

    • Prescribiría en el caso de que el Ayuntamiento en 4 años no se diera cuenta de que está impagado y no se lo reclamara.

      Pero con la crisis suelen llevar bastante control y es algo que no se les olvida reclamar.. Así que le exigirán el pago de una forma u otra aunque sea a largo plazo.

      Salu2

  • juan

    buenas e comprado un coche el 20 de enero y lo e vendido el 10 de febrero a quien pertenece el sello y aora e comprado otro el 15 de febrero q todavia lo tengo a quien pertenece ese sello gracias

    • Buenas

      Como ambos vehículos los has comprado pasado el 1 de Enero de 2014, el Impuesto municipal de circulación le va a llegar en ambos casos a sus anteriores titulares, no a ti.

      Del que ya has vendido, a ti no te tocará pagar nada (ni impuesto de este año, ni del que viene).

      – Del que acabas de comprar después, este año no tendrás que pagarlo. Tendrás que pagar el del año que viene 2015, si a fecha 1 de Enero de 2015 figuras cómo titular del mismo en Tráfico. Si lo vendes antes de acabar este año, el del 2015 le llegaría a quien te lo compre.

      Salu2 y esperamso haberte aclarado.

  • radu

    e vendido el coche en dia 28 de decembrie en 2012 y ahora me a venido para pagar el impuesto del coche llame al que vendi y se niega pagarlo que tengo que hacer .Gracias

    • Cuando lo vendiste, en el 2012 o en dic del 2013..?

      Si te llega el impuesto, es porque figuras como titular del coche a fecha 1 de Enero de 2014 y la transferencia no se hizo en su día.

      Legalmente le corresponde pagarlo al titular del vehículo a fecha 1 de Enero de 2014 y no hay nada que se pueda hacer al respecto. No hay forma de reclamarle su reembolso al comprador, salvo que decida pagártelo de forma amistosa…

      Asegúrate de que el coche está transferido para que no te sigan llegando los impuestos de los años siguientes (pide el Historial de ese coche en Tráfico y comprueba que ya no eres el titular)

      Salu2

  • ramon

    Entiendo que aunque lleve mi coche estropeado ahora al desguace, antes de que me llegue el impuesto de circulación en abril, seguiré estando obligado a pagarlo porque a 1 de enero de este año yo figuro como titular, no ? gracias

  • jose maria sanchez

    hace un par de meses compre un vehiculo de segundamano. supuestamente con todos los gastos de cambio de nombre incluidos. con la compra del coche di el mio antiguo. ahora resulta que me van a dar los papeles y el concesionario multimarca me dice que tengo que abonar 110 euros de tasas por dar de baja mi coche, y eso que el concesionario ya lo ha vendido. legalmente quien tiene que pagar esas tasas?¿? yo?¿? el concesionario?¿? o el nuevo comprador de mi antiguo coche?¿?
    gracias!

    • NO entendemos muy bien qué te están reclamando. Tasas por darlo de baja? Los gastos de gestión ya estarían incluidos en el precio, así que no tendrías que abonar nada más por ello.

      – Si lo que te reclaman es el pago del Impuesto municipal de circulación de alguno de lso dos vehículos (el comprado o del entregado), sólo tienes que tener en cuenta que el que está obligado a pagarlo es quien figure como titular de cada coche a fecha 1 de enero de 2014, nada más.

      De todas formas, si no quieres pagarles nada más, no te lo van a poder reclamar de ninguna forma… así que está en tu mano…

      Salu2

  • César

    hola, mi consulta es la siguiente, ahora debo pagar el permiso de circulación, sin embargo compre el vehículo en diciembre de 2013, entonces lo que no se es a nombre de quien queda registrado el permiso de circulación a nombre del antiguo dueño, o a nombre mio ya que la transferencia la hicimos en diciembre..?

    quedo atento a sus comentarios

    • Hola.

      Tienes que fijarte en el Permiso de Circulación de tu coche, ya que es en este papel donde figura quién es el actual titular (así compruebas que está a tu nombre), y la fecha en que se transfirió.

      El impuesto de circulación de este año le corresponde pagarlo por completo a quien figurara como titular a fecha 1 de enero de 2014. Así que todo depende de la fecha excata en que se transfirió el vehículo en Tráfico (esa es la clave)

      Esperamos haberte aclarado.

      Salu2

  • Irmina

    Hola,

    Tengo una duda. He comprado un coche de segunda mano en otra provincia, concretamente en Granada y yo vivo en Barcelo y el coche va a circular por Barcelona. ¿Tengo que pagar el impuesto de circulación en Barcelona aunque esté pagado en Granada?
    Muchas Gracias!

    saludos,

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>