Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2009

¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

En el caso de vender nuestro vehículo antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto de Circulación, indicamos a quién correspondería legalmente abonarlo.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?

El Impuesto municipal de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados que no hayan causado baja, así como los provistos de permisos temporales y grava la titularidad de dichos vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Está obligado a pagarlo la persona o entidad que figure como titular del vehículo y por tanto en el Permiso de Circulación, a día 1 de Enero de cada año.

Es decir, el titular registral, independientemente de que coincida o no con el titular real, o de que el coche vendido haya sido transferido antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo vendido al concesionario lo dan de baja temporal por transmisión?

Este caso es muy habitual cuando en la compra de un vehículo nuevo, entregamos nuestro antiguo coche en el concesionario.

El concesionario muchas veces procede a dar de Baja Temporal el vehículo entregado hasta que haga la venta a un tercero y se transfiera.

Por lo que para evitar que en el año siguiente nos llegue el recibo del Ayuntamiento del Impuesto de Circulación, deberemos proceder a darlo de baja en el Ayuntamiento correspondiente (que será el que figure en el Permiso de circulación).

De esta forma, el concesionario podrá mantener el vehículo de baja temporal hasta 1 año, sin tener que abonar dicho impuesto, ya que a fecha 1 de Enero, será poseedor registral y no titular registral de ese vehículo.

Si pasado ese año máximo que lo puede tener de baja temporal el concesionario no lo hubiera vendido, deberá poner el vehículo a su nombre, y por tanto darse de alta y pagar dicho impuesto en el Ayuntamiento correspondiente.

Si el vehículo se vendiera antes de transcurrirse ese año, será el nuevo adquiriente el que al transferir el vehículo deberá liquidar ese Impuesto de Circulación.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas veces el precio de venta pactado por el vehículo puede incluir ya, habiéndose pactado, los impuestos, aunque legalmente el obligado sería el comprador.

Artículos relacionados:

1.207 comments to ¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

  • jessy

    Hola tengo una duda,aunque ya he leído en anteriores comentarios uno parecido a mi caso pero quiero estar segura.
    He comprado un coche el 15 de diciembre 2013,el rodaje le tocaría pagarlo al vendedor No?
    Y luego el 12 de enero 2014 vendí otro coche,este me tocaría pagarlo a mi o al comprador? Gracias

    • Hola.

      Aunque compraras el coche el 15 de dic, lo que importa es la fecha en qué realmente hicieron la transferencia a tu nombre.

      Si lo pusieron a tu nombre antes de que acabara el año (puedes ver la fecha de transferencia en el Permiso de circulación de tu coche) ese impuesto te llagará a ti.

      Si se puso a tu nombre en Enero, el impuesto le tocaría al vendedor (le toca pagarlo a quien figure como titular del coche a fecha 1 de enero de 2014).

      – El del coche que vendiste en Enero te tocará pagarlo a ti completo sin remedio, puesto que a fecha uno de enero eras el titular del mismo en Tráfico.

      Salu2 y esperamos haber resuelto tu duda.

  • M. Angeles

    Hola! Mi pregunta es, ¿puedo hacer la transferencia de una moto, si el impuesto de circulación del 2013 esta pagado pero el del 2012 no?
    Gracias.

    • Hola.

      Si en Tráfico figura el del 2012 como impagado, no te permitirán transferir mientras no presentes recibo de haberlo pagado..

      Puedes comprobarlo solicitando el Historial en Tráfico de ese vehículo.

      Salu2

  • Maria Gonzalez

    Buenas tardes,me queda claro lo del articulo pero mi caso es el siguiente,yo vendi mi coche en febrero y la persona que ha comprado el coche ha pagado el impuesto de circulacion en madrid y ahora me reclama el impuesto de circulacion sobre el mismo coche en un pueblo de la rioja que es donde yo vivo. Tambien tengo que pagarlo yo? vamos a pagar dos personas el impuesto del coche con el mismo bastidor en dos sitios distintos el mismo año?

    • Buenas tardes

      No puede ser. Sólo se paga en un ayuntamiento (que es al que pertenezca el titular a fecha 1 de enero de 2014).

      Este año ese impuesto te llegará y corresponde por tanto pagarlo por completo a ti.

      Es imposible que le haya llegado a él… Así que no le tienes que reembolsar nada.

      Salu2

  • miguel

    maria yo creo que lo tendrás que pagar y acontinuacion presentar el contrato de compraventa o baja del vehículo en cuestión y el ayuntamiento te debe de abonar tres trimestres
    a mi me paso algo parecido con un coche que di de baja abone el total del impuesto y lo di de baja en mayo y el ayuntamiento me abono 6 meses

    • La devolución por trimestres corresponde cuando se trata de una baja definitiva, no en caso de venta como sería el de la usuaria del comentario anterior.

      En cualquier caso, gracias por intentar echar una mano 😉

  • miguel

    se puede transferir un coche si el impuesto del 2014 no esta pagado al ayuntamiento por estar todabia en periodo de pago voluntario,no figura todabia como deuda en el ayuntamiento

    • Sí, lo que se tiene en cuenta son los impuestos de circulación anteriores al del año en curso.

      Si se ha pagado ya o no el de este año es algo que todavía no consta en Tráfico, así que no se tendría en cuenta a la hora de transferir.

      Así que si los anteriores impuestos están pagados, se puede transferir sin problema.

      Salu2

  • R.Campos Cerrejon

    yo estoy jubilado y me gustaria seber si debo pagar el impuesto de circumbalacion

  • JAVIER

    tengo una consulta. Compro un coche ahora en Mayo, el coche no ha pagado el impuesto de este año pero en Tráfico no figura anotado nada ya que no ha pasado el plazo de ejecución. ¿Es posible que el Ayuntamiento envie notificación a Tráfico y yo luego tenga que pagar el impuesto si lo quiero vender? Ya que se , a todas luces, que el tio no lo va a pagar.

    • Sí. Si decides venderlo en este año no habría problema, ya que aún no figura en Tráfico.

      Pero si decides vender el coche a partir del año que viene, el impuesto de este año figurará como impgada en Tráfico y el vehículo sólo se podrá transferir presentando el recibo de que se ha pagado.

      (si no lo pagará él, te tocaría pagarlo a ti..)

      LO único que puedes hacer es negociar que te baje el precio del coche un poco, y así compensas ese gasto futuro..

      Salu2

  • JAVIER

    Y haré una aclaración con respecto a la consulta de María González. Los ayuntamientos son un auténtico caos, el de Barcelona sin ir mas lejos. Yo soy compra venta de vehículos y muchas veces me quieren cobrar impuestos de coches vendido el año anterior y se olvidan otros que he debo pagar. Eso es normal. Solo tienes que justificar cuando se hizo la venta. En Barcelona es suficiente, en otros ayuntamientos exigen el comprobante de haber pagado dicho impuesto en otro pueblo o ciudad.

  • Gustavo

    Buenas, tengo un problema, cambie mi coche en febrero a un particular, y ahora me llega el.impuesto de mi antiguo coche que me corresponde pagar ami, el caso es que el que me permuto es de otro ayuntamiento y queria saber si el no paga el impuesto de este añode mi coche nuevo que pasaria??

    • Buenas

      Lo importante es que confirmes que el coche que entregaste ya no está a tu nombre (solicita para ello en Tráfico el Historial de ese vehículo donde figurará la fecha de transferencia y nombre del actual titular)

      Si no se cambia el titular en Tráfico, te seguirán pasando los recibos a ti cada año.

      Por otro lado, es normal que te pasen este año el recibo de tu antiguo coche a ti (ya que corresponde pagarlo al titular a fecha 1 de enero de 2014). Este año lo tendrás que pagar entero, pero el de los años que vienen ya no te deberán llegar.

      Salu2

  • Momo

    Hola, a ver si me podéis ayudar. Me he comprado un vh en Febrero de 2014 a un particular pero no me entregó con la documentación del coche, el impuesto de circulación pagado de este ejercicio. Ahora lo he vendido a un compraventa y este me solicita el impuesto del ejercicio 2014 pagado, ya que me comenta que en caso de no estar atendido y él decidiera venderlo en el año 2015, en Tráfico aparecería como una carga y no podría transferirlo. Me he dirigido al Ayuntamiento de mi localidad para solicitar justificante de estar pagado, pero me informan que al no ser yo la titular del vh a 1 de Enero no me pueden facilitar nada. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias

    • Hola

      Ese impuesto de este año no va a tu nombre, y por tanto no tienes por qué tenerlo.

      Es cierto que si este año no se abona, el año que viene no se podrá transferir el coche, hasta que alguien lo pague.

      Sin embargo (no sabemos por cuanto vendes el coche), pero la cantidad de dinero que supone el impuesto es muy poco comparado con lo que cuesta el coche.

      Así que negocia con tu comprador para rebajarle un poco el precio de venta (unos 100€ que sería el impuesto..) y ya está… Si el año que viene no estuviera pagado, que lo pague con ese dinero que ahora le rebajas.

      IMPORTANTE: realiza Notificación de venta en Tráfico si lo vendes o asegúrate de que el coche deja de estar a tu nombre. Muchas veces los compraventa no los transfieren para venderlos a un tercero sin tener que dar garantía, y eso es un problema para ti si sigues siendo el titular.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>