Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2009

¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

En el caso de vender nuestro vehículo antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto de Circulación, indicamos a quién correspondería legalmente abonarlo.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?

El Impuesto municipal de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados que no hayan causado baja, así como los provistos de permisos temporales y grava la titularidad de dichos vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Está obligado a pagarlo la persona o entidad que figure como titular del vehículo y por tanto en el Permiso de Circulación, a día 1 de Enero de cada año.

Es decir, el titular registral, independientemente de que coincida o no con el titular real, o de que el coche vendido haya sido transferido antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo vendido al concesionario lo dan de baja temporal por transmisión?

Este caso es muy habitual cuando en la compra de un vehículo nuevo, entregamos nuestro antiguo coche en el concesionario.

El concesionario muchas veces procede a dar de Baja Temporal el vehículo entregado hasta que haga la venta a un tercero y se transfiera.

Por lo que para evitar que en el año siguiente nos llegue el recibo del Ayuntamiento del Impuesto de Circulación, deberemos proceder a darlo de baja en el Ayuntamiento correspondiente (que será el que figure en el Permiso de circulación).

De esta forma, el concesionario podrá mantener el vehículo de baja temporal hasta 1 año, sin tener que abonar dicho impuesto, ya que a fecha 1 de Enero, será poseedor registral y no titular registral de ese vehículo.

Si pasado ese año máximo que lo puede tener de baja temporal el concesionario no lo hubiera vendido, deberá poner el vehículo a su nombre, y por tanto darse de alta y pagar dicho impuesto en el Ayuntamiento correspondiente.

Si el vehículo se vendiera antes de transcurrirse ese año, será el nuevo adquiriente el que al transferir el vehículo deberá liquidar ese Impuesto de Circulación.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas veces el precio de venta pactado por el vehículo puede incluir ya, habiéndose pactado, los impuestos, aunque legalmente el obligado sería el comprador.

Artículos relacionados:

1.207 comments to ¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

  • mar

    hola por favor me pueden ayudar en esto???he vendido mi coche en agosto 2014 y hoy septiembre 2014 me llega el recibo para pagar el impuesto d circulacion 2014 me coresponde a mi??? o a la persona k lo ha comprado.gracias ah perdon otra pregunta tengo el 33% d minusvalia siempre he pagado este impuesto k requisitos piden para no pagarlo?? y que devo d hacer???estoy un poco perdida.D nuevo muchisimas gracias.

  • Ales

    Hola .
    Por favor a ver si me pueden ayudar y asesorarme en lo que puedo hacer.
    vendí el coche en diciembre 2013 a un concesionario (dispongo contrato compraventa) y hasta el 20 junio 2014 ha estado de Baja temporal, en esta fecha ha sido vendido y dado de alta con otro titular.
    Ahora me ha llegado el impuesto de circulación del 2014.
    Tengo que pagarlo yo ? si :
    1º Existe contrato compraventa 2013 con el concesionario.
    2º Ha estado de baja temporal hasta 20 junio 2014
    3º Se da de alta con otro nombre….
    Temngo que pagar el 100% si ha estado 6 meses de baja temporal y los otros 6 meses a otro nombre ?

    Muychísimas gracias y un saludo, a ver si me dais un poco de luz en el tema.

    • Hola

      El problema es que aunque el coche estuviera en el concesionario y hubiera un contrato de compraventa, en Tráfico seguías siendo titular de ese vehículo.

      Así que al darlo de alta, como titular del mismo (que es lo único que tienen en cuenta) te llega a ti ese impuesto.

      Y te toca pagarlo completo, no hay posibilidad de pagar la parte proporcional en el ayuntamiento de uno, y el resto en el ayuntamiento del comprador.

      Se paga una sola vez en el ayuntamiento que corresponda al titular del coche a fecha 1 de enero.

      (Negocia con el concesionario para que te reembolse el importe a ver qué te comentan…)

      Salu2 y ánimo.

  • santi

    Hola,pues quiero comprar un coche viejo,y el tema que es un mecanico y dice que el tiene gestoría que ace todo,y el tema que no me enseña el impuesto municipal, no me lo enseña, que es de un amigo ese coche,dice que se puede transferir desde su gestoría,le doy la pasta y me copia el dni y me traigo el coche,y el se queda con la ficha y yo con el permiso del coche original,y la ficha técnica originalse queda con ella, me da una copia para unos días que puedaandar,asta que trafico le conteste con la transferencia, y me manda la ficha original ya tranferido.
    y mi pregunta es…pago el coche mas la tranferencia a el,que el dice que ace todo,pero si trafico deniega la tranferencia por algún tema.. me kedo con el coche sin transferir y limitado para andar,he pedido un informe de cargas del coche en la gestoría y esta limpio,pero sugun que los impuestos de circulación llamados numeritos del ayuntamiento,si no esta pagado no se puede transferir,y otros dicen que si, como el que me lo vende,que el dueño no es el, es su amigo,que no me preocupe de nada de contratos ni de numeritos.
    y total piensa mal y casi siempre acertaras,pago coche y transferencia y luego puede pasar que digan no puedo mandarte los papeles,y chas!!la paella montada.
    que me contáis a esto?
    saludos..

    • Hola.

      Pide el historial de ese coche en Tráfico (cuesta unos 8€). Ahí figura si tiene impuestos de circulación pendientes, reserva de dominio o embargos, o algo que impida que pueda transferirse.

      Así te quedarás tranquilo.

      No se podrá transferir si tiene algún impuesto pendiente de pago circulación desde el año 2011 que figure en Tráfico.

      Revisa muy bien el coche antes de comprarlo. Eso es lo más importante de todo, ya que reclamar después, tengas o no contrato de compraventa es muy complicado.

      Salu2 y suerte con la compra.

  • teresa

    hola vendi un coche el 27 de agosto de 2014 y el impuesto de circulacion en mi localidad se paga en octubre ahora me ha llegado a mi el recibo me corresponde a mi pagarlo ?si fuera asi estaria pagado asta octubre del 2015 es normal q yo tenga que pagar 14 meses sin tener el coche? gracias

    • Hola.

      El impuesto de este octubre te toca pagarlo completo. Aunque te pasen el recibo en ese mes, corresponde al pago desde el mes de enero de 2014 (de todo el año), hasta dic de 2014.

      Si el coche se ha transferido ya, el año que viene le llegará al comprador y le tocará pagarlo completo por el 2015 (se lo pasen en el mes que sea)

      Más info en el artículo superior para entenderlo mejor.

      Salu2!

  • RUBEN

    Hola, voy a comprar un vehículo de 2º mano, debe impuestos del 2009 al 2012 pero los de 2013 y 2014 estan pagados. es posible realizar el cambio de titular? y en ese caso me podrían reclamar los impuestos no pagados? gracias

  • Maku

    Perdona pero no se ha contestado .
    Sí pago los 3 últimos años de impuesto pero se deben anteriores y realizo la trasferencia poniendo el coche a mi nombre legalmente a quién le van a pedir el pago de ese impuesto que se debe al anterior propietario o a mi?

  • Jose

    Hola muy buenas,

    Me ha tocado un coche en un concurso y debo ir a recogerlo a un concesionario.No puedo mantener los gastos que tiene todo coche. Mi pregunta es si podria revenderlo al concesionario o si puedo pedir que me lo vendan pagandoles una comision.

    • Buenas

      Sí, puedes venderlo o pedir que te lo vendan acordando el precio y una comisión.

      Aunque lo más rentable es que lo vendas por tu cuenta.. Es posible que si haces una oferta buena seguro que algún conocido o familiar te lo compra o sino puedes anunciarlo en pags de compraventa de vehículos por internet.

      Salu2

  • juanantonio

    Hola buenas.tengo una duda, aunque he leido y reeleido el articulo de quien paga el impuesto de circulacion,no me entero lo siento pero soy nob, a ver yo quiero comprar un coche en diciembre y me llegaria para febrero, quien debe de pagar el impuesto de circulacion del año 2015??

    • Buenas

      Por lo que comentas se trata de un coche nuevo sin matricular pedido a fábrica.

      En ese caso el Impuesto de matriculación va incluido ya en el precio del coche. (está incluido ya en el precio del coche como gastos de matriculación)

      Salu2

  • JORDI

    HOLA…MIRA ME HE COMPRADO UN COCHE HOY PERO ME DIERON CITA EN EL TRAFICO DE CASTELLON EN 9 DE ENERO…….EL CONTRACTO DE COMPRA -VENTA LO TENGO CON EL DIA DE HOY…A QUIEN LE TOCA PAGAR EL IMPUSTO DEL COCHE PARA 2015???A MI O AL PROPIETARIO ANTERIOR???MUCHAS GRACIAS

    • Hola

      Legalmente al propietario anterior, ya que a fecha 1 de enero de 2015 todavía va a figurar como titular de ese vehículo en Tráfico.

      Otro tema es que acuerdes amistosamente con él que le reembolsas ese importe. Pero no te podría obligar a ello. Esta en tu mano..

      Salu2

  • Amparo

    Hola:
    Hoy he recibido del Ayuntamiento de Valencia un aviso de embargo por falta de pago del impuesto de circulación de varios coches por importe de mas de 600€!!!. La cuestión es que me reclaman impuestos del 2004 hasta el 2010. En todos los casos los coches se vendieron a un concesionario, ya que los coches los compraba en leasing. Despues de tanto tiempo no conservo los resguardos de las ventas. Pero estoy segura de que yo lo hice correctamente.. Me los pueden reclamar a mi despues de tanto tiempo?. Como puedo reclamar al concesionario?.

    Gracias y saludos

    • Hola.

      Si esos coches estaban a tu nombre durante ese tiempo, te corresponde a ti legalmente el pago. (aunque podrías reclamarle el reembolso al concesionario)

      Para no tener que pagarlos tendrías que haber hecho notificación de venta en Tráfico, o el concesionario haberlos transferido a su nombre en su día..

      Aunque sean del 2004 no habrían prescrito si durante ese tiempo te han intentado reclamar ya antes su pago.

      Acude a Tráfico a solicitar informe de esos vehículos para asegurarte que no siguen estando a tu nombre o te reclamarán más impuestos..

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>