Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2009

¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

En el caso de vender nuestro vehículo antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto de Circulación, indicamos a quién correspondería legalmente abonarlo.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?

El Impuesto municipal de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados que no hayan causado baja, así como los provistos de permisos temporales y grava la titularidad de dichos vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Está obligado a pagarlo la persona o entidad que figure como titular del vehículo y por tanto en el Permiso de Circulación, a día 1 de Enero de cada año.

Es decir, el titular registral, independientemente de que coincida o no con el titular real, o de que el coche vendido haya sido transferido antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo vendido al concesionario lo dan de baja temporal por transmisión?

Este caso es muy habitual cuando en la compra de un vehículo nuevo, entregamos nuestro antiguo coche en el concesionario.

El concesionario muchas veces procede a dar de Baja Temporal el vehículo entregado hasta que haga la venta a un tercero y se transfiera.

Por lo que para evitar que en el año siguiente nos llegue el recibo del Ayuntamiento del Impuesto de Circulación, deberemos proceder a darlo de baja en el Ayuntamiento correspondiente (que será el que figure en el Permiso de circulación).

De esta forma, el concesionario podrá mantener el vehículo de baja temporal hasta 1 año, sin tener que abonar dicho impuesto, ya que a fecha 1 de Enero, será poseedor registral y no titular registral de ese vehículo.

Si pasado ese año máximo que lo puede tener de baja temporal el concesionario no lo hubiera vendido, deberá poner el vehículo a su nombre, y por tanto darse de alta y pagar dicho impuesto en el Ayuntamiento correspondiente.

Si el vehículo se vendiera antes de transcurrirse ese año, será el nuevo adquiriente el que al transferir el vehículo deberá liquidar ese Impuesto de Circulación.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas veces el precio de venta pactado por el vehículo puede incluir ya, habiéndose pactado, los impuestos, aunque legalmente el obligado sería el comprador.

Artículos relacionados:

1.207 comments to ¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

  • jonathan Castro

    Hola.
    He comprado un coche el día 30 de diciembre de 2014, la cita para hacer el cambio de titular en tráfico me la han dado para el día 12 de Enero de 2015.
    Tengo yo que pagar el IVTM O debe pagarlo el anterior propietario.
    Muchas gracias

    • Hola

      Como el día 1 de enero figura como titular en Tráfico el anterior titular, el impuesto del 2015 le va a llegar a él aunque el coche esté vendido de antes..

      Otro tema es que quieras devolverle ese cantidad de forma amistosa. Porque legalmente no te la va a poder reclamar.

      Lo que se suele hacer es tener eso en cuenta previamente en el precio del vehículo… Es una cantidad que en comparación con lo que cuesta el coche no va a ningún lado.. pero al vendedor le sienta fatal como es lógico que se lo cobren cuando ya no tiene el coche..

      Salu2

  • abel

    buenas
    compre un coche a un particular en febrero 2013 y al ir a transfererlo en trafico me dicen que esta de baja temporal tiene que darlo de alta dueño del coche ,y eso lo que paso el vendidor lo puso de alta a su nombre, luego you lo transfere a mi nombre ,quien lo toca por ley pagar el impuesto de circulacion de ayuntamento (suma)del 2013 you o el vendidor ?donde dondo puedo ver articolo de ley que habla del tema
    un saluso

    • Buenas

      El impuesto de feb de 2013 corresponde pagarlo al vendedor puesto que a fecha 1 de enero de ese año continuaba siendo el titular de ese vehículo en Tráfico.

      Normativa artículos 92 a 99 del TRLRHL.

      Salu2

  • Erick

    Hola buenas yo me voy a comprar un coche dentro de una semana pero el dueño actual dice que aún no le he llegado el papel del pago y que lo tendré que pagar yo cuando llegue eso es posible?

    • Buenas.

      ES normal. En casi ningún ayuntamiento ha salido ese impuesto ya a cobro.

      Podrás transferirlo y ponerlo a tu nombre sin problema si los impuestos de años anteriores están pagados y no pesa sobre el coche reserva de dominio (préstamo pendiente)

      Acude a Tráfico y solicita el historial de ese coche para asegurarte.

      EL impuesto de este 2015 le tocará pagarlo a tu vendedor cuando se lo pasen, al ser él el titular del coche a fecha 1 de enero. Tendrá que pagarlo completo aunque el coche esté vendido. A ti no te llegará nada de ese tema.

      Salu2

  • Jesús

    Por un error informático en el ayuntamiento de mi localidad no me han cobrado el impuesto de circulación desde el año 2008.estoy obligado a pagar todos los recibos que debo?

  • Alvaro martinez

    Hola vendí un coche en este mes de enero de 2015 a un propietario y el una semana más tarde lo revendió a otro usuario ,ya que el impuesto le llega en marzo¿a quién le corresponde pagar el impuesto de circulación?¿lo debía aver dado de baja en el ayuntamiento.?

  • Javier

    Se puede pagar el impuesto de circulación antes de que te venga la carta sobre abril. Pagar en enero o febrero del año presente

  • concha

    si vendo el coche en febrero tengo que pagar el impuesto de circulación este año completo, o se paga parcial
    gracias…

  • Emilio

    Estoy en trámite de comprar un vehículo y el vendedor me dice que no puede pagar el impuesto de circulación hasta abril. si se hace el cambio de nombre ahora. Quien lo ha de pagar en Abril?. Gracias.

  • José Manuel Hernández Borges

    El 31 de mayo de 2013 dí de alta en Tráfico un coche en mi
    localidad de residencia, sin embargo el impuesto de circulación correspondiente a 2014, lo cobró el ayuntamiento en que estaba anteriormente registrado el vehículo. En este momento he reclamado el cobro indebido y aún no se me ha devuelto.
    Por otro lado el ayuntamiento que me tenía que cobrar me reclama el pago impuesto.
    ¿Debo pagar el mismo impuesto correspondiente al mismo período (2014) dos veces?.

    • Sólo se paga una vez y un ayuntamiento.

      En tu caso, debes acudir a Tráfico a solicitar Renovación de tu Permiso de circulación de tu coche por cambio de domicilio.

      Mientras no lo hagas, en Tráfico figura el domicilio anterior y cada año se seguirá generando ese impuesto en el ayuntamiento al que ese domicilio pertenezca, y no en el actual.

      Mientras no lo hagas, tendrás que pagar ese impuesto en el ayuntamiento de tu antiguo domicilio. No correspondería devolución, ya que sería correcto.

      Salu2

  • joseang

    Hola buenos días, he adquirido una moto de segunda mano, la fecha del contrato es 28 de enero, entre los papeles que me ha dado el vendedor no esta el recibo del impuesto de matriculación del año anterior, el la adquirió en noviembre, y me la ha vendido a mi ahora, en tráfico me van a pedir algún recibo del impuesto de matriculación?? El vendedor es de Sevilla, yo de Madrid, y no consigo contactar con él, gracias

    • joseang

      Perdón no quería poner recibo de matriculación, sino de circulación, el impuesto de circulación municipal, gracias

    • Buenas tardes

      Pide el historial de esa moto en Tráfico.

      Si figurara algún impuesto en Tráfico como impagado, no podrás transferirlo mientras no se abone.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>