Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de abril de 2009

Separación de bienes

El régimen económico del matrimonio, será el que los cónyuges estipulen. Cada pareja tendrá libertad para establecer las normas o reglas que consideren que debe regir su sistema económico matrimonial.

Explicamos a continuación en que consiste el régimen de separación de bienes.

¿En qué consiste el régimen de separación de bienes?

Cuando en un matrimonio, el régimen económico matrimonial que se fija es el de separación de bienes quiere decir que cada uno de los cónyuges conservará la propiedad de todos sus bienes, y podrá retener también la administración y disfrute de los mismos, o bien delegarlos en manos del otro cónyuge.

¿Qué artículo del Código Civil lo regula?

Está regulado por el artículo 1.437 del código Civil que establece que: “En el régimen de separación permanecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título”.

¿En qué casos el matrimonio se regirá por separación de bienes?

  • Cuando así se hubiese pactado.
  • Cuando los cónyuges hubieran pactado en la capitulaciones matrimoniales que no se regirán por el régimen de bienes gananciales, sin especificarse nada más ni régimen alguno por el que regirse.
  • Cuando durante el matrimonio se extinga la sociedad de bienes gananciales o el régimen de participación, salvo que por voluntad de los cónyuges fuese sustituido por otro régimen diferente.

¿Cómo se distribuirán los gastos y cargas?

Los gastos y cargas que los cónyuges deban afrontar, a falta de convenio se llevará a cabo proporcionalmente a los recursos económicos respectivos de que disponga cada uno. Y el trabajo doméstico o para el hogar, será computado como contribución a las cargas, y dará derecho a la obtención de una compensación si se extinguiera judicialmente este régimen.

¿Qué ocurre en el caso de que uno de los cónyuges contraiga deudas?

Las deudas y obligaciones contraídas por cada cónyuge serán de su exclusiva responsabilidad.

Por otro lado, las deudas contraídas en el ejercicio de la potestad doméstica (como por ejemplo la compra de un frigorífico), responderán de ellas solidariamente primero si los hubiera, los bienes comunes, y los del cónyuge que contraiga la deuda, y de manera subsidiaria, los del otro cónyuge.

En el caso de comprar algo conjuntamente, se hará bajo el régimen ordinario de comunidad de bienes.

Artículos relacionados:

    1.240 comments to Separación de bienes

    • Maria lopez

      Mi pregunta es acerca de las parejas de hecho… puedo hacer pareja de hecho con un señor separado y yo estando viuda y recibiendo pension de viudedad? si realizamos dicha union yo dejaria de recibir mi actual pension? o no tiene nada que ver.
      un saludo.

    • Pitufina

      Llevo seis años felizmente casada,nos casamos en separacion de bienes, puesto que el tiene un negocio y vivimos en su casa que se la compró tres años antes de que nos casaramos. Tenemos una cuenta en comun donde la nomina de los dos se ingresa ahí, y de ahí se pagan todos los gastos mas un plan de pensiones que tiene él. Puesto que la hipoteca la paga con parte de su nomina en otra cuenta que tiene a su nombre. Mi consulta es que si algun dia nos separamos, yo no tendria nada, ni derecho a casa puesto que es de él.Y le digo que se ponga la casa a nombre de los dos, y me dice que valdría unos 5.000 o 6000 euros, y el no está dispuesto a pagar eso, por lo tanto estoy pensando en abrirme una cuenta y ingresar todos los meses en mi cuenta la misma cantidad que vale la hipoteca, asi que,que me aconsejas, que puedo hacer ante esta situación.

      • Efectivamente, eso es lo que deberías de hacer para protegerte de esa desigualdad.

        También te recomiendo que abras un plan de pensiones al igual que tu marido.

        Si haces eso, tienes que tener en cuenta que si tu marido gana más que tú, también podría decir que no ingresa todo lo que gana en esa cuenta común.

        Sau2.

    • salvador

      hola
      estaba casado en regimen de separacion de bienes, mi ex mujer tenia un solar en el cual hicimos una vivienda con mis ingresos en la cual hemos vivido 10 años hasta nuestra separacion.

      mi pregunta es si tengo algun derecho de reclamar el dinero gastado en la construccion de dicha vivienda y en los muebles de la casa que pague de mi dinero,

      gracias

    • Francisco Martinez

      Tengo una vivienda que compre en el 2001,despues de 11 años la tengo reformada y ya toda pagada.Me he hechado una novia, si yo me juntara y tuviera un hijo tendria que abandonar mi casa?y si me casara? ella tiene deudas pendientes con el dentista, si nos juntamos y ella no trabaja, tengo la obligación de colaborar con esa deuda?por que al fin y al cabo habria un fondo económico comun, gracias.Que me aconsejan toi hecho un lio.

    • carmen

      Hola buenos días mi pregunta es que nosotros estamos casados en separación de bienes , ahora tengo una deuda en la que me quieren ebargar una propiedad que tengo al 50% con mi marido. ¿que va a pasar con esa propiedad?

    • carmen

      PERO COMO? SI ES UN INMUEBLE ES ALGO FISICO…
      QUE PASARÁ CON EL ME ABLIGARÁN A VENDER? O ES QUE ESE 50% YA NO SERÁ MIO?

    • Juan gomez gomez

      Llevo casado 8 años en separación de bienes y tenemos un niño de 7 años. Vivimos en el piso de mis padres desde entonces pero este sigue a nombre de mis padres. En caso de divorcio ¿pierdo el piso?.

      • Un juez no suele emancipar a un menor de la vivienda familiar y por lo tanto al padre con la custodia.

        Lo «raro» en este caso es que la vivienda es de tus padres, en tal caso, puede que el juez no pueda tomar una decisión sobre dicha vivienda.

        Salu2.

    • Manuel

      hola.tengo una pareja y dos ninos en comun .no estamos casados ni tenemos ningun lazo legal .yo tengo algunas deudas .mi pregunta es:si nos casamos en separacion de bienes afectarian mis deudas a mis hijos y a mi pareja?.donde podria hacerlo si no afectara a nadie ?

    • doris

      en el año 1999 estaba casada en regimen de separacion de bienes. mi pareja tenia un solar en el cual nos hicimos una casa y la hipoeca pusimos a a nombre de los dos pero la casa y escritura de obra nueva se la escrituro mi pareja. en el año 2010 nos separemos y mi ex pareja se ha quedado con todo.
      mi pregunta es si la hipoteca de dicha casa la hemos pagado a medias si puedo tener derecho a la mitad de la casa o a la parte de hipoteca que yo he pagado , y los muebles tambien
      gracias

    • pepi

      me case y luego de dos años hicimos la separacion de bienes. Luego de unos años nos compramos una casa a nombre de mi marido. si nos divorciamos tengo derecho a la mitad de esa vivienda por haberla comprado después de la separación de bienes?

    Deje un Comentario

    Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

     

     

    Puedes utilizar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>