Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de abril de 2009

Separación de bienes

El régimen económico del matrimonio, será el que los cónyuges estipulen. Cada pareja tendrá libertad para establecer las normas o reglas que consideren que debe regir su sistema económico matrimonial.

Explicamos a continuación en que consiste el régimen de separación de bienes.

¿En qué consiste el régimen de separación de bienes?

Cuando en un matrimonio, el régimen económico matrimonial que se fija es el de separación de bienes quiere decir que cada uno de los cónyuges conservará la propiedad de todos sus bienes, y podrá retener también la administración y disfrute de los mismos, o bien delegarlos en manos del otro cónyuge.

¿Qué artículo del Código Civil lo regula?

Está regulado por el artículo 1.437 del código Civil que establece que: “En el régimen de separación permanecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título”.

¿En qué casos el matrimonio se regirá por separación de bienes?

  • Cuando así se hubiese pactado.
  • Cuando los cónyuges hubieran pactado en la capitulaciones matrimoniales que no se regirán por el régimen de bienes gananciales, sin especificarse nada más ni régimen alguno por el que regirse.
  • Cuando durante el matrimonio se extinga la sociedad de bienes gananciales o el régimen de participación, salvo que por voluntad de los cónyuges fuese sustituido por otro régimen diferente.

¿Cómo se distribuirán los gastos y cargas?

Los gastos y cargas que los cónyuges deban afrontar, a falta de convenio se llevará a cabo proporcionalmente a los recursos económicos respectivos de que disponga cada uno. Y el trabajo doméstico o para el hogar, será computado como contribución a las cargas, y dará derecho a la obtención de una compensación si se extinguiera judicialmente este régimen.

¿Qué ocurre en el caso de que uno de los cónyuges contraiga deudas?

Las deudas y obligaciones contraídas por cada cónyuge serán de su exclusiva responsabilidad.

Por otro lado, las deudas contraídas en el ejercicio de la potestad doméstica (como por ejemplo la compra de un frigorífico), responderán de ellas solidariamente primero si los hubiera, los bienes comunes, y los del cónyuge que contraiga la deuda, y de manera subsidiaria, los del otro cónyuge.

En el caso de comprar algo conjuntamente, se hará bajo el régimen ordinario de comunidad de bienes.

Artículos relacionados:

    1.240 comments to Separación de bienes

    • zunilda

      buenos dias soy de panama, mi consulta es la siguiente mis padres se casaron por lo civil en el año 1980 , se separaron en el 2003 pero aun no se han divorciado el tiene una pareja , el caso es que mi mama trato de peliar sus derechos sobre la casa que fue adquirida durante que estuvieron juntos , pero mi papa tiene mas recursos economicos y contrato un abogado, concluyeron que como la casa esta a nombre de mi padre no le toca nada a mi mama alegando que existe una ley que los matrimonios realizados en ese tiempo , cada persona tiene total control sobre las propiedades adquiridas antes , durante y despues del matrimonio, tambien quiero saber si mi madre tiene derecho tambien sobre la otra casa que mantiene con su nueva pareja y sobre sus autos ya que aun no se a divorciado de mi madre

      • Le recomiendo que contrate un abogado.

        No tengo suficientes conocimientos para responderte ya que elude a unas leyes del 80 que no conozco.

        En principio si se casó en gananciales, todos los bienes adquiridos en el matrimonio es al 50% indpeendientemente de la titularidad de la misma.

        Salu2.

    • Eli

      Mis padres realizaron una separación de bienes hace mas de 10 años . ¿ Es posible deshacerla para que vuelvan a ser sin separación de bienes?

    • maría gloria rubio flores

      NECESITO SABER POR LA SEPARACION DE BIENES, SOMOS UN MATRIMONIO SIN SEPARACION DE BIENES, PERO POR LAS DEUDAS DE MI MARIDO ME ES DIFICIL ADQUIRIR UN CREDITO HIPOTECARIO, MI MARIDO QUIERE PASAR LOS BIENES A MI NOMBRE, CASA QUE ES UN BIEN COMUN QUE TENEMOS. sE PUEDE HACER LA SEPARACIÓN DE BIENES SIN QUE TOQUE MA MITAD PARA AMBAS PARTES?.

      • Si las deudas ya existe, no puede pasar sus bienes a ti. Sería un delito denominado: «alzamiento de bienes».

        Además todos los bienes y deudas que se contrae durante el periodo de bienes gananciales son de los 2.

        Acude a un notario y pregunta qué se podría hacer en vuestro caso.

        Salu2.

    • malen

      Voy a contraer matrimonio con un hombre divorciado que tiene un hijo con su exmujer una nia de otro matrimonio en cuba y otro mas pequeo comnmigo aqui. El tiene una hipoteca a medias con la exmujer de aqui que ahora no se esta pagando por problemas economicos de ambas partes y ya estan en manos de abogados aunque no acaba de salir ninguna sentencia. Mi pregunta es, en caso de recibir mi hermana y yo una herencia ( 2 casas) de mis padres si estos falleciesen y nuestro matrimonio fuese con separacion de bienes, tendria el o sus hijos algun derecho sobre esas casas de mis padres?

    • maria esther antunez

      estoy casada desde el año 1985 cinco años despues hicimos separacion de bienes quisiera saber que me corresponde porque a partir de ahi no tengo ningun bien a mi nombre y el matrimonio esta muy mal somos de uruguay muchas gracias por la ayuda

    • Ana

      Hola, estoy casada en régimen de gananciales desde el 2004 y mi marido ahora quiere hacer separación de bienes porque quiere comprar una vivienda (él sólo).
      ¿Puede pedirme la mitad del dinero de mi cuenta bancaria, aunque en ella sólo estoy yo como titular?
      Bienes en común sólo tenemos un coche y el mobiliario del piso en que vivimos.

      • Hasta ahora todos los bienes son gananciales, así, que todo al 50%.

        Si queréis hacer ahora la separación de bienes… pues primero habría que dividir los bienes: y habría que negociar.

        Estudia porqué quiere tu pareja comprar una vivienda él sólo, estudia los ingresos de la unida familiar de ahora, del pasado.

        Pide ayuda profesional para que te asesore.

        Suerte!!

    • LAURA

      Mi pareja y yo estamos pensando en casarnos pero tenemos dudas en que régimen económico hacerlo. Todas las dudas vienen porque mi pareja paga un piso hipotecado comprado por el sólo antes de que estuviesemos juntos; actualmente hemos comprado un piso entre los dos donde vivimos. La idea inicial era casarse en gananciables pero como su piso está hipotecado entraría también en gananciables con el pago de la hipoteca y eso es lo que no queremos. HAy alguna manera de dejar ese piso a parte?Una separación de bienes parcial? GRacias de antemano.

      • Si os casáis en separación de bienes, cada uno sería dueño de sus cosas. Ese piso comprado antes de matrimonio sería de tu marido, y la vivienda actual al 50%, que tendréis que pagar entre los 2 al 50%.

        Si os casáis en gananciales. La vivienda actual sería al 50%. y la vivienda que se compró antes del matrimonio con hipoteca, la parte de la vivienda que se paga durante el matrimonio es al 50%.

        Salu2.

    • viviana

      la consulta es la siguiente , en el caso de la vivienda que fue edificada por el matrimonio en el caso de abandono de hogar , el conyuge que abandona la vivienda pierde derecho sobre la misma, es decir , tiene posibilidad de reclamar el 50 porciento del valor de la propiedad, o en su defecto habitarla si el otro conyugue no lo hace? muchas gracias

    • maria isabel

      buenas mi duda es la siguiente tengo 15 años de matrimonio y no tengo ningún bien adquirido pero quiero hacer la separación de bienes ,, que pasos debo seguir ? y a donde recurrir y cuanto sale el tramite aproximadamente

    • RAMON

      buenas micaso es que conpre un piso antes de casarme esta ami nonbre llo e lle bado todos los gastos de comunidad luz agua comida ectr termine de pagar el piso estando lla casados pero pagandolo llo y los ultimos dos años de ipoteca lo pagaron mis padres como un rregalo en fin el piso lo pague llo menos los 2 ultimos años que lo pago mi padre mi mujer no puso nada y cuando me case no ice separacion de bienes si me separo porque las cosas no ban bien le perteneceria parte del piso o tendria que acer separacion de bienes antes o lla la e fastidiado digo fastidiado por no aber echo separacion de bienes antes pero llo epagado todo y no ay niños por medio saludos

    Deje un Comentario

    Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

     

     

    Puedes utilizar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>