Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de abril de 2009

Separación de bienes

El régimen económico del matrimonio, será el que los cónyuges estipulen. Cada pareja tendrá libertad para establecer las normas o reglas que consideren que debe regir su sistema económico matrimonial.

Explicamos a continuación en que consiste el régimen de separación de bienes.

¿En qué consiste el régimen de separación de bienes?

Cuando en un matrimonio, el régimen económico matrimonial que se fija es el de separación de bienes quiere decir que cada uno de los cónyuges conservará la propiedad de todos sus bienes, y podrá retener también la administración y disfrute de los mismos, o bien delegarlos en manos del otro cónyuge.

¿Qué artículo del Código Civil lo regula?

Está regulado por el artículo 1.437 del código Civil que establece que: “En el régimen de separación permanecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título”.

¿En qué casos el matrimonio se regirá por separación de bienes?

  • Cuando así se hubiese pactado.
  • Cuando los cónyuges hubieran pactado en la capitulaciones matrimoniales que no se regirán por el régimen de bienes gananciales, sin especificarse nada más ni régimen alguno por el que regirse.
  • Cuando durante el matrimonio se extinga la sociedad de bienes gananciales o el régimen de participación, salvo que por voluntad de los cónyuges fuese sustituido por otro régimen diferente.

¿Cómo se distribuirán los gastos y cargas?

Los gastos y cargas que los cónyuges deban afrontar, a falta de convenio se llevará a cabo proporcionalmente a los recursos económicos respectivos de que disponga cada uno. Y el trabajo doméstico o para el hogar, será computado como contribución a las cargas, y dará derecho a la obtención de una compensación si se extinguiera judicialmente este régimen.

¿Qué ocurre en el caso de que uno de los cónyuges contraiga deudas?

Las deudas y obligaciones contraídas por cada cónyuge serán de su exclusiva responsabilidad.

Por otro lado, las deudas contraídas en el ejercicio de la potestad doméstica (como por ejemplo la compra de un frigorífico), responderán de ellas solidariamente primero si los hubiera, los bienes comunes, y los del cónyuge que contraiga la deuda, y de manera subsidiaria, los del otro cónyuge.

En el caso de comprar algo conjuntamente, se hará bajo el régimen ordinario de comunidad de bienes.

Artículos relacionados:

    1.240 comments to Separación de bienes

    • Cris

      Hola buenas , verás quería saber una cosa , tengo un novio y desde ya me a dicho k al casarnos quiere separación de bienes porque si familia tiene muchas y el ya a heredado una parte , eso me paréce bien , lo que me preocupa es que cuando estemos casados si compramos una vivienda y más propiedades que pasaría al separamos o si alguno de los dos fallece ? Y que pasaría si al comprar una vivienda sólo uno de los dos está puesto como propietario ?

      • Separación de bienes: cada uno es dueño de sus bienes.

        Si durante el matrimonio se cobra algún bien, ese bien será de quien figure como titular.

        Si lo compráis entre los 2, y lo ponéis a nombre de los 2, el bien será al 50%. Si lo compra 1, y lo pone a su nombre, será 100% suyo.

        En caso de fallecimiento, los bienes del fallecido pasa a sus herederos (bien de forma automática o bien por testamento). De cualquier forma, el cónyuge superviviente, tendrá derecho a 1/3 de los bienes del fallecido en usufructo, salvo mejora en testamento.

        El régimen matrimonio no afecta a la pensión de viudedad. La viuda tendrá derecho a dicha pensión independientemente de si están casado en gananciales o separación de bienes.

        Salu2.

    • Mariadelcarmen

      Buenos días,mi pregunta es:en un matrimonio civil si uno de los cónyuges tiene deudas antes del matrimonio,ésas deudas pasarian alos dos o se quedaría con el cónyuge deudor

      • Las deudas y bienes anterior al matrimonio son privativos.

        Lo malo es que por dicha deuda le puede reclamar sus bienes (su parte de bienes gananciales) para pagarlo.

        si es una deuda importante, mejor casaros en separación de bienes, y de esta forma, no te afectará en absoluto.

        Salu2.

    • Mariadelcarmen

      Hola.,que tendría y como podría hacerlo,es antes o después del matrimonio. Gracias.

    • concepción leon

      Hola, mi pregunta es: mi marido tiene un litigio con la seguridad social y aún antes de celebrarse el juicio ya le están embargando las cuentas del banco y amenazan con embargarme a mi también. Nosotros antes teníamos el régimen de gananciales pero a raíz de esto y de que yo he recibido una herencia de mis padres, hemos firmado ya en el notario la separación de bienes. Si finalmente tuviera que pagar cuando se celebre el juicio me afectaría a mi.

      • Aunque hayáis hecho separación de bienes, el problema viene cuando tenías régimen ganancial (ojito con el tema de alzamiento de bienes).

        La herencia es un bien privativo, que nunca será afectado por una deuda de tu pareja aunque esté en bienes gananciales.

        En ese régimen, se podría embargar el 50% de todos los bienes gananciales que es la parte que le corresponde a tu marido.

        El problema radica que cuando estando en dicho régimen se adquiere una deuda, esa deuda también es ganancial, así que el 50% de dicha deuda afecta a las 2 partes, y podría embargar a cada uno para cubrir hasta el 50% de dicha deuda.

        Salu2.

    • Loli Belbel Coslado

      Me quiero separar de mi marido y tenemos una hija mayor de edad sin trabajo fijo. Podemos vender la casa que ya es de nuestra propiedad a partes iguales como estipula el contrato?

      • Cerca del 90% de las sentencias de divorcio de matrimonios con hijos menores de edad, la custodia se concedió a las mujeres, que permanecen en el hogar conyugal hasta que los hijos tengan al menos 18 años o independencia económica.

        Se podría vender, si los cónyuges estuvieran de acuerdo, y lógicamente no deja desamparado a los hijos.

        Salu2.

    • estefania cortés tobón

      Buenas tardes: Actualmente vivo con mi pareja, él se esta divorciando. Es casado por la iglesia y tiene dos hijos. Él ya hizo separación de bienes. Nosotros compramos un apto pero quedó a nombre de él. Yo aporté dinero para los acabados. Mi pregunta es, si a él le sucede algo esta propiedad queda para sus hijos y esposa y que puedo hacer al respecto? o debo esperar el divorcio y casarme con él para obtener algún beneficio?…Mil gracias por su ayuda.

      • Sin casarte, la vivienda sólo a su nombre?

        Debes de hacer algo, que te incluya en la propiedad de dicho bien o que hagáis un papel ante notario en la que se diga que parte de la vivienda es tuya porque aportaste dinero o que haga testamento dejandote parte de su dinero, respetando los límites legales.

        Tenéis que acudir a una Notaría, allí os indicará la mejor opción.

        Salu2.

    • victoria

      Hola con mi esposo , hicimos la separacion de bienes y queremos saber si podemos anularla … o cuanto tiempo debe pasar o es aceptable para anular este documento y para especificar otro mas concreto , que me recomiendas.

    • rosa

      actualmente mimarido tiene deudas conhacienda que le estan embargando la pension tenemos separacion de bienes desde que nos casamos ?si fallece tengo que hacerme cargo de la deuda?

    • Carolina

      Hola! Me separe de mi ex marido en el 2012 tras enterarme que a causa del juego dejo de pgar un prestamo que yo eatoy de titular y el cotitular , tuve que pedir otro prestamo xa pedir una refibanciacion y saldar los recibos, depsues pidio por ibternet un prestamo a mi nombre… La cosa es que en el divorcio en el
      Convenio regulador acordamos que el pgaria todas las deudas… Al final he pagado todas yo.. Solo me queda la que estamos yo de titular y el de cotitular, estoy en el asbef por ello yo pague todos los recibos hasta la sentencia de divorcio y tEnemos separacion de bienes… Puedo reclamar de alguna manera que la deuda es de mi exmarido y me saquen del asnef… Graciasa

      • Del ASENEF podrás salir cuando saldes la deuda.

        Todo lo que hayas pagado tu de más, puedes exigirlo a tu ex, tanto amistosamente como vía judicial.

        Salu2.

    • Esperanza Luna

      Compré una casa con mi jubilación y mis padres me dieron un terreno. Quiero hacer separación de bienes. ¿Qué le corresponde a mi marido ?

    Deje un Comentario

    Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

     

     

    Puedes utilizar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>