Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de mayo de 2009

Participaciones Preferentes

Últimamente las Entidades Financieras españolas han emitidos cerca de 10.000 Millones de Euros en Participaciones Preferentes. El desconocimiento de estos productos, y la poca transparencia de los bancos a la hora de su emisión (los venden como depósitos bancarios) ha provocado incluso a la CNMV a emitir avisos sobre el riesgo de estos productos. Nosotros aportaremos nuestro grano de arena e intentaremos responder a las preguntas frecuentes sobre las Participaciones Preferentes.


¿Qué son las participaciones preferentes?

Son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tiene carácter perpetuo y el emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años.

¿Qué rentabilidad/riesgos tienen?

Es un instrumento de inversión complejo y de riesgo elevado. Tiene una rentabilidad preestablecida que suele ser bastante atractiva, pero están condicionada a la obtención de beneficios distribuibles por parte del emisor o de su grupo, y sólo pueden amortizarse si la entidad lo considera adecuado.

¿Qué ocurre si quiebra la entidad emisora?

En caso de quiebra, son acreedores cuya preferencia están por detrás de los acreedores comunes y subordinados, aunque sí que estaría por delante de las acciones ordinarias y en el mismo nivel que el resto de las participaciones emitidas.

Un punto a destacar y que muchas veces los bancos los venden como tales, es que estos productos no son depósitos bancarios y no están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

¿Es líquida la inversión?

Las participaciones preferentes no cotizan en Bolsa, sino que se negocian en un mercado organizado, y aunque pueden tener un contrato de liquidez ésta es limitada, por lo que no es fácil venderlo, al menos en el precio de adquisición.

¿Qué gastos tiene?

Las operaciones de compra/venta puede conllevar comisiones, e igualmente en el precio de compra o de venta puede llevar implícitas comisiones, además de que lleva gastos de administración y de custodia, todo esto puede mermar gravemente la rentabilidad de estos productos.

¿Qué entidades han emitidos estos productos?

En los últimos meses, las entidades han emitido cerca de 10.000 Millones de Euros para reforzar su liquidez y paso mejorar su core capital y el Tier1.

  • BBVA: 1.000 Millones (Diciembre de 2008).
  • Sabadell: 500 Millones (Febrero de 2009).
  • Santander: 1.380 Millones (Febrero de 2009).
  • Banco Popular: 250 Millones (Marzo de 2009).
  • CCM: 1.300 Millones que fue adquirida íntegramente por el FGD.
  • La Caixa: 1.500 Millones, ampliable a 2.000 Millones (Mayo de 2009).
  • Caja Madrid: 1.500 Millones ampliablee a 3.000 Millones (Mayo de 2009).
  • Caja de Canarias: 75 Millones (Mayo de 2009)

36 comments to Participaciones Preferentes

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>