Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de mayo de 2009

Daños ocasionados por deficiencias en vía pública. ¿Cómo reclamar?

Los accidentes o daños provocados por desperfectos en las vías públicas se pueden reclamar. Indicamos el procedimiento a seguir y qué hacer en estos casos.

¿Qué se puede reclamar?

¿Cómo reclamar?

¿Dónde presentar la reclamación?

En caso de denegar la reclamación, ¿se puede recurrir?

¿Qué procedimiento sigue el Ayuntamiento en estos casos?

¿Qué normativa contempla estos casos?


¿Qué se puede reclamar?

Se podrá reclamar indemnización por daños provocados por:

  • mal estado del pavimento
  • socavones en vía pública
  • desprendimiento de tapas de alcantarillado
  • daños en acera por raíces de los árboles
  • caída de señales
  • desprendimiento de losetas
  • arquetas sin tapa, etc..

¿Cómo reclamar?

Para poder reclamar la indemnización correspondiente, deberá:

  • Llamar a la Policía en el momento del accidente para que realice atestado correspondiente, tomar fotos de los daños y de lo que los ocasionó.
  • Testigos: es importante que si hay testigos firmen el atestado.
  • Lesiones: todas las lesiones deben quedar reflejadas en el parte médico. Y se podrán presentar también los partes de Baja/alta de la Seguridad Social, justificante de consultas médicas.

¿Dónde presentar la reclamación?

Para la reclamación deberá presentarse una instancia en el ayuntamiento que tenga la titularidad municipal de esa carretera, concretamente en el Registro General del Ayuntamiento, que lo derivará al de Reclamaciones Patrimoniales.

Deberá detallarse lo ocurrido, lugar, fecha y hora, y las causas que lo han ocasionado.

En caso de denegar la reclamación, ¿se puede recurrir?

El ayuntamiento tiene un plazo de 6 meses para dar una contestación. En el caso de no responder, la reclamación será desestimada por silencio administrativo.

Sin embargo, quedaría abierta la vía judicial para poder presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso.

¿Qué procedimiento sigue el Ayuntamiento en estos casos?

Por regla general los Ayuntamientos tienen contratado un seguro para los casos de reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

Una vez aceptada la reclamación, toda la documentación referente a la misma se envía a la empresa aseguradora para el estudio de los hechos, sin perjuicio por ello de la competencia del Ayuntamiento para la resolución de la reclamación.

Se solicitarán los informes necesarios, aunque siempre de carácter no vinculante (Ley 30/1992) a los departamentos del consistorio relacionados con la reclamación (como por ejemplo, departamento de urbanismo, en el caso de desperfectos en el pavimento)

Una vez recopilados todos los informes e información, se realizará un trámite de audiencia, a partir del cual la persona interesada dispondrá de un plazo de 15 días para formular las alegaciones que estime oportunas.

Finalizado este plazo, el técnico competente realizará un informe jurídico que no tendrá carácter vinculante, y que podrá ser no favorable, o favorable total o parcialmente.

La decisión final sobre la Reclamación corresponderá a la Junta de Gobierno, y se notificará a la persona interesada indicándole asimismo los recursos administrativos y judiciales (recurso de reposición y/o recurso contencioso-administrativo) que podrá interponer si no estuviera de acuerdo con la resolución.

¿Qué normativa contempla estos casos?

  • Art. 145 Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen jurídico de las AA.PP y del Procedimiento Administrativo Común
  • RD 429/1993, de 26 de marzo
  • Los daños que se produzcan a consecuencia del mal estado de las vías públicas, están incluidos en el «Reglamento de los procedimientos de las administraciones publicas en materia de responsabilidad patrimonial» – (articulo 54)
    • art. 54, de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que dispone: «Las Entidades locales responderán directamente de los daños y perjuicios causados a los particulares en sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos o de la actuación de sus autoridades, funcionarios o agentes, en los términos establecidos en la legislación general sobre responsabilidad administrativa.»
  • De la aplicación al presente supuesto de los principios generales de la responsabilidad patrimonial, recogidos en los artículos 139 y 141 LPAC, resultan las precisiones que a continuación se indican:
    • 1ª. Por un lado, “los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualesquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos” (artículo 139.1 LPAC).
  • art. 6 del reglamento del procedimiento de la Administración Pública en materia de responsabilidad patrimonial (RD 429/93 de 26 de marzo)
  • art. 70 e 71.1 de la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas 30/92 de 26 de noviembre de 1992.

Artículos relacionados:

426 comments to Daños ocasionados por deficiencias en vía pública. ¿Cómo reclamar?

  • alberto

    buenos días
    Ayer por la tarde al estacionar mi moto sobre un bache que estaba reparado de hace 15 días al pasar 10 minutos de haber estacionado la moto se hundió la patilla de la moto y se volcó tiene el ayuntamiento alguna responsabilidad
    gracias

    • Buenos días

      Sí, si el bache no había sido convenientemente reparado y por ese motivo se cayó la moto podrías reclamar tal como indicamos en el artículo superior si la moto sufrió algún daño.

      Salu2

  • José Luis

    Buenos días,
    Viniendo a trabajar, el vehículo que circulaba delante mía levantó una rama y la echó encima de mi coche. Ha hecho un agujero en la defensa delantera y un bollo en el capó.
    He dado parte amistoso a mi seguro, pero me dicen que no es responsabilidad del otro conductor, si no de mantenimiento de carreteras. No hice atestado. Como lo veis?

    • Buenos días

      Lo cierto es que no fue «realmente» el otro vehículo el que te causó el daño, sino la rama que estaba en la carretera..

      Por lo que correspondería reclamar al organismo encargado del mantenimiento de esa carretera. En el artículo superior puedes ver una orientación de cómo se reclama en estos casos.

      Salu2 y ánimo

  • pedro

    hola buenas el dia 07/07 por la tarde-noche circulava por un poligono no medi quenta que avia un agujero ice tropiezo al coche ,la cosa viene no savia telefono municipales ,llame al telefono particular de unos ellos ,no me cogio.la cosa es que me fuy a las 2horas despues del sitio ,ice fotos y trngo 2 testigos . al dia siguiente fuy municipales a las horas ahy gente oficina avierta municipales ice manifestacion. la cosa puedo acer ahorra ???

  • Maria

    Iba a recoger a mi nieto al colegio y dentro en un patio de arena había un hoyo que no vi .me caí y me fracture un brazo.hubo muchos testigo pero en el momento y con el dolor ni pensé en fotos..vino la ambulancia que llamó el colegio y me trasladó al hospital.llevo ya más de mes y medio de escayola..puedo reclamar? A quien?merci

    • Buenos días

      Tendrías que reclamar al colegio, ya que si el patio estaba dentro y no estaba en las condiciones adecuadas es su responsabilidad.. Habla con la dirección del colegio.

      Aunque al no tener fotos no hay pruebas fehacientes de que te sucediera allí..

      Salu2 y ánimo. Esperamos que te recuperes pronto.

  • MIGUEL A. MICOT

    Ayer tuve una ciada en la via publica ,me he roto un dedo del pie y tengo para tres semanas de baja. he puesto el tema con la asesoria juridica del seguro del piso . me piden la documentacion necesaria( declaracion de los hechos, parte medico hospital ,parte de baja , fotos y testigos)<Les doy toda la documentacion y les comento que si tengo que ir al ayuntamiento a interponer denucia .Me dicen que no ,que entregandole esa documentacion cuando coja el alta laboral entonces presentaran la reclamacion. Mi consulta es si no tendria que ir yo ya al ayuntamiento a hacer alguna instancia conforme me he hecho daño y les voy a pedir una reclamacion?

  • Nerea

    Hola, el otro día cuando iba a clase tuve un pinchazo en el coche puesto que se me clavó un alambre en la rueda. El alambre procedía de una obra de unión fenosa que habían levantado la calle la semana anterior y no habían recogido todos los materiales. Me gustaría saber si hay alguna manera de reclamar, y donde debo dirigirme para ello, si directamente a unión fenosa o al ayuntamiento.
    Muchas gracias.

  • Ana

    Hola,

    Un cliente inglés tuvo una caída en Mallorca por una tapa de alcantarillado defectuosa. Se podría reclamar al Ayuntamiento? Hay algún requisito mínimo (por ejemplo, que la tapa esté levantada 2 cm sobre el suelo o algo parecido)?

    Muchas gracias!

    • Hola

      Si la alcantarilla estaba defectuosa se puede reclamar al Ayuntamiento por los daños y lesiones sufridas tal como indicamos en el artículo superior.

      No hay requisitos mínimos.

      Salu2

  • Alberto

    Hoy al aparcar en zona universitaria hay un árbol con una inclinación oblicua, al aparcar Marcha atrás se ve totalmente vertical, para mi sorpresa termine aboyando la chapa, tiene tal inclinación que invade la zona de aparcar y no da al parachoque, no hay lesiones de pasajeros, solo daño en el coche. Debo llamar a los municipales y ellos se encargan? O presentar instancia directamente. Se harán cargo del desperfecto? O pierdo el tiempo.

    • Hola

      Si invade la zona de aparcamiento puedes intentar presentar reclamación al Ayuntamiento, presentando fotos de prueba del estado del árbol, y de los daños sufridos en tu vehículo.

      El ayuntamiento te dará respuesta.

      No te podemos confirmar al 100% que te abonen los daños…pero por intentarlo cierto es que no pierdes nada (también depende del tiempo que dispongas para tramitar esto..) y quizás sirva para que lo arreglen para que al menos no te vuelva a suceder..

      En el artículo superior puedes ver más info sobre cómo reclamar.

      Salu2 y ánimo

    • Alberto

      Gracia por responder tan rápido, entonces debería volver al lugar de los hechos y llamar a la policia o presentar instancia directamente en el ayuntamiento con las fotos del árbol y desperfectos. Es ahí mi duda

    • Al haber sido el siniestro en días anteriores, ya no corresponde llamar a la policía para que tome atestado (esperamos que no te vuelva a suceder, pero si te pasa llámales al momento de ocurrir)

      Presenta instancia en el ayuntamiento tal como comentas con todos los datos detallados que puedas aportar.

      Salu2 y ánimo

  • Nuria

    Buenas tardes,
    la pasada noche mi coche se quedó en una bolsa de agua que había en la carretera, al inicio de una incorporación. La visibilidad en la zona era escasa, ya que no había alumbrado público y tampoco había ninguna señal por riesgo de inundación. Dentro del coche estábamos tres personas y fue la Policía Local la que vino a rescatarnos. Tengo foto del momento en el que colocaban la señal para prohibir el paso (un poco tarde la pusieron). El coche tiene agua en los pistones, por lo que ya ni arranca. ¿Me recomienda tomar alguna medida contra el ayuntamiento?.
    Un saludo!

    • Buenas tardes

      Si tienes fotos y pruebas de lo sucedido, o se hizo atestado, junto con el presupuesto de reparación del vehículo, preséntalo en el Ayuntamiento en la reclamación tal como indicamos en el artículo superior.

      No tienes nada que perder.

      Salu2 y ánimo

  • Carmen de la Fuente de la Fuente

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguente,¿ que podemos hacer cuando ves un problema en una via de acceso que supone un peligro manifiesto a los vehiculos que circlan por ella, y nadie parece ser responsable? El tema es que en el pueblo en el que vivo, que es una pedania, unos vecinos que tienen un solar a la entrada del pueblo, han estado mirando para edificar, y han estado buscando las acometidas de agua que corresponden a ese solar, por lo que han hecho una zanja y unos hoyos tan cerca de la orilla de la carretera que han probocado el deslizamiento del carril derecho de la unica via que da acceso al pueblo. No han dejado ni una señal que indique el peligro de colocarse a la derecha con el consiguiente riesgo de caer al solar y el consiguiente golpe, pues hay mas de metro y medio de desnivel.los dueños estan en Madrid, los obreros disfrutando de la Navidad, y la alcadesa pedanea, que he ido a su casa porque eso no puede estar así, me ha constestado: que eso no es competencia suya, y que la gente lo que tiene que tener es cuidado.
    El acceso al pueblo ha quedado reducido a un cuello de botella, un autobus no pasa , ni un camión… imaginar el peligro estos días con la niebla en cuantos cae la noche.. y lo que mas me indigna es que nadie quiere hacerse cargo… y todos tenemos que pasar por ese acceso.

    me gustaria que me orientaraís a donde me puedo dirigir…

    muchas gracisas.

    • Vaya alcadesa… es cierto que no es competencia suya, pero tiene los contactos para reclamar de quien sea competencia para solucionar el problema. Vaya servidora pública del pueblo.

      Yo en tu caso, volvería a reclamar a la alcaldesa, es su trabajo servir al pueblo que representa, y no los ciudadanos quienes tenga que buscarse la vida para solucionar al parece un problema de seguridad.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>