Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de junio de 2009

Píldora del día después: conoce sus riesgos.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha autorizado la venta de la “Píldora del día después” en las farmacias sin necesidad de receta médica y a cualquier persona sin límite de edad. Sin embargo, antes de su utilización, conviene informarse sobre cómo y cuándo se puede utilizar y los riesgos que conlleva.

¿Qué marcas de “Píldoras del día después” se comercializan?

Hay dos medicamentos de este tipo en estos momentos a la venta:

  • Norlevo: cada comprimido contiene 1500 microgramos de levonorgestrel. PVP: 18,76 €.
  • Postinor: cada comprimido contiene 750 microgramos de levonorgestrel (2 comprimidos). PVP: 19,17 €.

¿Cuándo se puede utilizar?

Está indicado como anticonceptivo de emergencia dentro de las 72 horas siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o al fallo de un método anticonceptivo.

¿Qué advertencias y precauciones deben tenerse en cuenta antes de la utilización de la “Píldora del día después”?

  • La anticoncepción de emergencia es un método de uso ocasional. En ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional, ni es tan eficaz como éstos.
  • Este tipo de medicamentos no está recomendado para su empleo en niñas.
  • Los datos disponibles en mujeres menores de 16 años son muy limitados.
  • La anticoncepción de emergencia no evita el embarazo en todos los casos.
  • Si no existe certeza sobre el momento en el que se produjeron las relaciones sexuales sin protección o si dichas relaciones tuvieron lugar hace más de 72 horas en el mismo ciclo menstrual, se debe considerar la posibilidad de embarazo.
  • Deberá descartarse un posible embarazo si la menstruación se retrasa más de 5 días o se produce una hemorragia distinta a la habitual en la fecha prevista para la regla por cualquier otro motivo.
  • Si se produjera un embarazo tras el tratamiento, se debe considerar la posibilidad de un embarazo ectópico. El embarazo ectópico puede continuar, a pesar de la aparición de hemorragia uterina.
  • La administración reiterada dentro de un ciclo menstrual está desaconsejada debido a un aumento excesivo de hormonas en la mujer y a la posibilidad de alteraciones importantes en el ciclo.
  • En caso de embarazo, se desconocen los efectos que pueda tener sobre el neonato la administración de dosis superiores a 1500 microgramos de levonorgestrel.
  • El uso de anticonceptivos de emergencia no sustituye las precauciones necesarias a tomar contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA.
  • Una sobredosificación puede provocar náuseas y una posible hemorragia por deprivación. No existen antídotos específicos y el tratamiento debe ser sintomático.

Datos preclínicos sobre seguridad:

Los estudios experimentales con altas dosis realizados en animales han mostrado virilización de los fetos hembra.

Importante:

No se debe administrar en los siguientes casos: trastornos de función hepática, antecedentes de enf. tromboembólica, patología arterial o venosa, migrañas de tipo focal o progresiva, diabetes, antecedentes familiares de cáncer de mama o con nódulos mamarios benignos o mastopatía. Suspender si aparece una hepatitis colestásica o ictericia, depresión. Pueden aparecer cefaleas persistentes y/o alteraciones de visión.

Comp.: I.H. grave, historial previo de salpingitis o de embarazo ectópico, síndromes graves de malabsorción (enf. de Crohn). No está recomendado < 16 años.

Se presupone un uso responsable de este tipo de píldoras. Las consecuencias de la ingesta abusiva, dada la cantidad hormonal que contienen, podrán ser a corto plazo según los efectos secundarios indicados en este artículo, pero también podrán presentarse a largo plazo, con lo que su uso debe limitarse únicamente a casos de emergencia muy puntuales.

Casos concretos:

Hola yo tome en un periodo de 3 meses 6 postinor, y como consecuencia tuve quistes ovarios de 4 cm en mis dos ovarios,fueron sintomaticos por lo que tuve que operarme pero aun a mas de un año despues sigo padeciendo dolores porque ahora tengo quistes funcionales…Mi vida se convirtio en una pesadilla.. Un consejo no tomen esas pastillas, usen preservativos y anticonceptivas normales.. No dañen su cuerpo chicas.

 

Hola he tomado norlevo en siete meses dos veces , la primera vez no tuve ningún efecto pero esta segunda veces hace ya dos meses mi cuerpo se ha desorganizado por completo ademas de darme una infeccion de orina q me ha durado casi un mes y medio me ha debido atacar al sistema nervioso no ha dia q tenga miedos y ataques de panico no se si esto es normal, estam haciendome pruebas ginecólogicas para ir descartando cosas cada dia es un temor nuevo. Ademas de un dolor q se me ha agarrado a un costado yo tengo ya escoliosis y no se si son los nervios o q pero el dolor cada vez es mayor los médicos no me ven nada..

hola yo he incurrido en el abuso de la pastilla del dia siguiente, pienso que por eso ahora tengo estos sintomas:
- mareos
- dolor en la parte izquierda(ovario)
- sangrado fueras de fecha, ahora no se que hacer.
- por que leyendo dicen que tbm puede haber embarazos ectopicos,tbm no se si estoy embarazada o solo es lo de la pastilla.alguien me puede ayudar

Buenas,tengo una duda y es que en un mes y medio aproximadamente(agosto-septiembre) he tomado 3 Norlevo.Tuve sangrado de un día el 1 de Octubre,otro sangrado de un día el 12 de Octubre y otro sangrado de un día ayer día 20.En mi ignorancia no sabía que esta pastilla era tan FUERTE.Es normal?Tambien he sufrido mareos y náuseas,y la verdad que ando confundida.Que opina?

Buenas! Tome Norlevo el sabado pasado, cuando estaba mala con el periodo,y este siguio normal.
Este sabado, cuando ya no estaba mala con el periodo, puesto que termine, estoy sangrando.
He tomado Norlevo en otras ocasiones y nunca me habia sucedido esto.
Me duele la barriga y los ovarios, y a veces se me coje un fuerte dolor en el pecho, no se si serán los nervios de saber que tengo que esperar un mes para saber si estoy embarazada o es un efecto de la pastilla. También sufro mareos y dolor de cabeza. Alguien que me ayude por favor?

tomamos en menos de un año y 3 meses 5 pastillas anticonceptivas, uvo consecuencias secundarias muy fuertes , como el retraso menstrual, el dolor de los colicos muy fuerte,dolores de cabeza extensos,mareoas, etc.
pero la gran duda y el peor temor que tenemos es que ,en uno de sus pecho tiene una mancha blanca muy tenua pero que si se distinge con el color de su piiel, en ese peho tiene dolors de moderados a fuerte cuando tiene en movimiento continua ese pecho, tiene sensibilidad en el y le cuasta trabajo respirar aveces!!…
quisiera saber qpasa..ya fuimos con el medico y nos habia dicho q era una intoxicacion de hotmonas , que despues de tres meses checaramos en examenes mamarios si no hubo un efecto mas grave!!
porfavior ayuda!1..saquenme de la duda ya que estoy sumamente preocuapdo , ya pasaron esos tres meses y aun le duele y tiene esos sintomas, espy pensando lo peor , y antes de afrontar la realidad quisiera no estar con los ojos cerrados y saber q pasa y que se puede hacer!!

¿Cómo funcionan este tipo de píldoras?

No se conoce el mecanismo de acción concreto. A las dosis recomendadas, se piensa que el levonorgestrel tiene su mecanismo principal evitando la ovulación y la fertilización si la relación sexual ha tenido lugar en la fase preovulatoria, que es el momento en el que la posibilidad de fertilización es más elevada. También puede producir cambios endometriales que dificultan la implantación. No es eficaz una vez iniciado el proceso de implantación.

¿Qué eficacia tienen este tipo de medicamentos?

Estudios realizados y tomado en las dosis correctas indicadas, se estima que evita un 85% de los embarazos esperados. La eficacia parece disminuir con el tiempo que se tarde en empezar el tratamiento tras el coito (95% dentro de las primeras 24 horas; 85% entre las siguientes 24-48 horas; y 58% si se emplea entre las 48 y las 72 horas).

¿Qué reacciones adversas se pueden tener al tomarla?

  • Según estudios realizados, la reacción adversa más comúnmente notificada fue náuseas.
  • Trastornos del aparato reproductor y las mamas: Muy frecuentes (> 1/10): sangrado no relacionado con menstruación. Frecuentes (> 1/100): retraso de las menstruaciones, menstruaciones abundantes, aumento de la sensibilidad mamaria.
  • Trastornos del sistema nervioso: Muy frecuentes (> 1/10): cefalea, mareos.
  • Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes (> 1/10): dolor en hipogastrio, náuseas. Frecuentes (> 1/100, 1/10): diarrea, vómitos.
  • Fatiga: Muy frecuentes (> 1/10)
  • Si el siguiente periodo menstrual se retrasa más de 5 días, debe descartarse un posible embarazo.
  • Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Muy raros ( 1/10.000): rash, urticaria, prurito, edema facial.

En cualquier caso, antes de su utilización conviene siempre leer detenidamente el prospecto adjunto y las indicaciones de suministración, así como se recomienda consultar su utilización con su médico.

Debátelo en el: Foro de Salud.


Artículos relacionados:

544 comments to Píldora del día después: conoce sus riesgos.

  • areli

    Hola, tuve relaciones con mi novio y me tome la pastilla y me bajo muy bien como lo había previsto, pero volví a tener relaciones y se rompió el condón, por si las dudas me sentí obligada a tomarme la pastilla otra vez y sólo habían pasado 25 días que me había tomado la otra, ni siquiera el mes paso. De verdad que yo no quería tomarla otra vez mucho menos en tan poco tiempo y ahorita no quiero quedar embarazada, pero después si deseo tener hijos.
    Quisiera saber si una de las posibilidades a largo plazo puede contraer esterilidad?, cuanto tiempo podría retrasase mi regla d la segunda toma de la píldora? como me la tome por si las dudas, sí no se vinieron dentro de mi y me tome la pastilla serian los mismos efectos secundarios?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>