Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de junio de 2009

Píldora del día después: conoce sus riesgos.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha autorizado la venta de la «Píldora del día después» en las farmacias sin necesidad de receta médica y a cualquier persona sin límite de edad. Sin embargo, antes de su utilización, conviene informarse sobre cómo y cuándo se puede utilizar y los riesgos que conlleva.

¿Qué marcas de «Píldoras del día después» se comercializan?

Hay dos medicamentos de este tipo en estos momentos a la venta:

  • Norlevo: cada comprimido contiene 1500 microgramos de levonorgestrel. PVP: 18,76 €.
  • Postinor: cada comprimido contiene 750 microgramos de levonorgestrel (2 comprimidos). PVP: 19,17 €.

¿Cuándo se puede utilizar?

Está indicado como anticonceptivo de emergencia dentro de las 72 horas siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o al fallo de un método anticonceptivo.

¿Qué advertencias y precauciones deben tenerse en cuenta antes de la utilización de la «Píldora del día después»?

  • La anticoncepción de emergencia es un método de uso ocasional. En ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional, ni es tan eficaz como éstos.
  • Este tipo de medicamentos no está recomendado para su empleo en niñas.
  • Los datos disponibles en mujeres menores de 16 años son muy limitados.
  • La anticoncepción de emergencia no evita el embarazo en todos los casos.
  • Si no existe certeza sobre el momento en el que se produjeron las relaciones sexuales sin protección o si dichas relaciones tuvieron lugar hace más de 72 horas en el mismo ciclo menstrual, se debe considerar la posibilidad de embarazo.
  • Deberá descartarse un posible embarazo si la menstruación se retrasa más de 5 días o se produce una hemorragia distinta a la habitual en la fecha prevista para la regla por cualquier otro motivo.
  • Si se produjera un embarazo tras el tratamiento, se debe considerar la posibilidad de un embarazo ectópico. El embarazo ectópico puede continuar, a pesar de la aparición de hemorragia uterina.
  • La administración reiterada dentro de un ciclo menstrual está desaconsejada debido a un aumento excesivo de hormonas en la mujer y a la posibilidad de alteraciones importantes en el ciclo.
  • En caso de embarazo, se desconocen los efectos que pueda tener sobre el neonato la administración de dosis superiores a 1500 microgramos de levonorgestrel.
  • El uso de anticonceptivos de emergencia no sustituye las precauciones necesarias a tomar contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA.
  • Una sobredosificación puede provocar náuseas y una posible hemorragia por deprivación. No existen antídotos específicos y el tratamiento debe ser sintomático.

Datos preclínicos sobre seguridad:

Los estudios experimentales con altas dosis realizados en animales han mostrado virilización de los fetos hembra.

Importante:

No se debe administrar en los siguientes casos: trastornos de función hepática, antecedentes de enf. tromboembólica, patología arterial o venosa, migrañas de tipo focal o progresiva, diabetes, antecedentes familiares de cáncer de mama o con nódulos mamarios benignos o mastopatía. Suspender si aparece una hepatitis colestásica o ictericia, depresión. Pueden aparecer cefaleas persistentes y/o alteraciones de visión.

Comp.: I.H. grave, historial previo de salpingitis o de embarazo ectópico, síndromes graves de malabsorción (enf. de Crohn). No está recomendado < 16 años.

Se presupone un uso responsable de este tipo de píldoras. Las consecuencias de la ingesta abusiva, dada la cantidad hormonal que contienen, podrán ser a corto plazo según los efectos secundarios indicados en este artículo, pero también podrán presentarse a largo plazo, con lo que su uso debe limitarse únicamente a casos de emergencia muy puntuales.

Casos concretos:

Hola yo tome en un periodo de 3 meses 6 postinor, y como consecuencia tuve quistes ovarios de 4 cm en mis dos ovarios,fueron sintomaticos por lo que tuve que operarme pero aun a mas de un año despues sigo padeciendo dolores porque ahora tengo quistes funcionales…Mi vida se convirtio en una pesadilla.. Un consejo no tomen esas pastillas, usen preservativos y anticonceptivas normales.. No dañen su cuerpo chicas.

 

Hola he tomado norlevo en siete meses dos veces , la primera vez no tuve ningún efecto pero esta segunda veces hace ya dos meses mi cuerpo se ha desorganizado por completo ademas de darme una infeccion de orina q me ha durado casi un mes y medio me ha debido atacar al sistema nervioso no ha dia q tenga miedos y ataques de panico no se si esto es normal, estam haciendome pruebas ginecólogicas para ir descartando cosas cada dia es un temor nuevo. Ademas de un dolor q se me ha agarrado a un costado yo tengo ya escoliosis y no se si son los nervios o q pero el dolor cada vez es mayor los médicos no me ven nada..

hola yo he incurrido en el abuso de la pastilla del dia siguiente, pienso que por eso ahora tengo estos sintomas:
– mareos
– dolor en la parte izquierda(ovario)
– sangrado fueras de fecha, ahora no se que hacer.
– por que leyendo dicen que tbm puede haber embarazos ectopicos,tbm no se si estoy embarazada o solo es lo de la pastilla.alguien me puede ayudar

Buenas,tengo una duda y es que en un mes y medio aproximadamente(agosto-septiembre) he tomado 3 Norlevo.Tuve sangrado de un día el 1 de Octubre,otro sangrado de un día el 12 de Octubre y otro sangrado de un día ayer día 20.En mi ignorancia no sabía que esta pastilla era tan FUERTE.Es normal?Tambien he sufrido mareos y náuseas,y la verdad que ando confundida.Que opina?

Buenas! Tome Norlevo el sabado pasado, cuando estaba mala con el periodo,y este siguio normal.
Este sabado, cuando ya no estaba mala con el periodo, puesto que termine, estoy sangrando.
He tomado Norlevo en otras ocasiones y nunca me habia sucedido esto.
Me duele la barriga y los ovarios, y a veces se me coje un fuerte dolor en el pecho, no se si serán los nervios de saber que tengo que esperar un mes para saber si estoy embarazada o es un efecto de la pastilla. También sufro mareos y dolor de cabeza. Alguien que me ayude por favor?

tomamos en menos de un año y 3 meses 5 pastillas anticonceptivas, uvo consecuencias secundarias muy fuertes , como el retraso menstrual, el dolor de los colicos muy fuerte,dolores de cabeza extensos,mareoas, etc.
pero la gran duda y el peor temor que tenemos es que ,en uno de sus pecho tiene una mancha blanca muy tenua pero que si se distinge con el color de su piiel, en ese peho tiene dolors de moderados a fuerte cuando tiene en movimiento continua ese pecho, tiene sensibilidad en el y le cuasta trabajo respirar aveces!!…
quisiera saber qpasa..ya fuimos con el medico y nos habia dicho q era una intoxicacion de hotmonas , que despues de tres meses checaramos en examenes mamarios si no hubo un efecto mas grave!!
porfavior ayuda!1..saquenme de la duda ya que estoy sumamente preocuapdo , ya pasaron esos tres meses y aun le duele y tiene esos sintomas, espy pensando lo peor , y antes de afrontar la realidad quisiera no estar con los ojos cerrados y saber q pasa y que se puede hacer!!

Reny – 9 enero 2015 at 6:32
Hola chicas les cuento mi experiencia, yo tome 2 dosis en un periodo de 5 meses, hasta que un par de meses despues la gineco me receto detegen, a la 5 pastilla un dolor terrible de ojo que se convirtio en migraña, ataques de ansiedad, llanto, depresion, vomitos, diariamente creia volverme loca y diario me tomabas glucosa, presion, colesterol y trigliceridos, hasta que a la semana fui con la gineco me indico perfil tiroideo y hormonal, y ahi estaba la progesterona elevadisimaaa! No hubo tratamiento solo 2 lts de agua helada, bedoyecta fem casi 3 meses en cama, Uff! Terrible esta pastilla se toma con responsabilidad, saludos

¿Cómo funcionan este tipo de píldoras?

No se conoce el mecanismo de acción concreto. A las dosis recomendadas, se piensa que el levonorgestrel tiene su mecanismo principal evitando la ovulación y la fertilización si la relación sexual ha tenido lugar en la fase preovulatoria, que es el momento en el que la posibilidad de fertilización es más elevada. También puede producir cambios endometriales que dificultan la implantación. No es eficaz una vez iniciado el proceso de implantación.

¿Qué eficacia tienen este tipo de medicamentos?

Estudios realizados y tomado en las dosis correctas indicadas, se estima que evita un 85% de los embarazos esperados. La eficacia parece disminuir con el tiempo que se tarde en empezar el tratamiento tras el coito (95% dentro de las primeras 24 horas; 85% entre las siguientes 24-48 horas; y 58% si se emplea entre las 48 y las 72 horas).

¿Qué reacciones adversas se pueden tener al tomarla?

  • Según estudios realizados, la reacción adversa más comúnmente notificada fue náuseas.
  • Trastornos del aparato reproductor y las mamas: Muy frecuentes (> 1/10): sangrado no relacionado con menstruación. Frecuentes (> 1/100): retraso de las menstruaciones, menstruaciones abundantes, aumento de la sensibilidad mamaria.
  • Trastornos del sistema nervioso: Muy frecuentes (> 1/10): cefalea, mareos.
  • Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes (> 1/10): dolor en hipogastrio, náuseas. Frecuentes (> 1/100, 1/10): diarrea, vómitos.
  • Fatiga: Muy frecuentes (> 1/10)
  • Si el siguiente periodo menstrual se retrasa más de 5 días, debe descartarse un posible embarazo.
  • Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Muy raros ( 1/10.000): rash, urticaria, prurito, edema facial.

En cualquier caso, antes de su utilización conviene siempre leer detenidamente el prospecto adjunto y las indicaciones de suministración, así como se recomienda consultar su utilización con su médico.

Debátelo en el: Foro de Salud.

Artículos relacionados:

610 comments to Píldora del día después: conoce sus riesgos.

  • mary

    ola ya mas arriba les comente,lo q me ocurrio con mi pareja q se nos rompio el preservativo el 29 de marzo y a la hora me tome norlevo 0.75 mg q trae 2 comprimidos,me los tome de una y al otro dia antes de las 24 hrs me tome solo para asegurarme de no quedar embarazada otra caja de norlevo pero esta vez era de 1.5 mg y traia 1 solo comprimido…les comente tambien que mi regla me bajo el dia 6 de abril y q solo se me habia adelantado por 1 dia mi periodo solo q ya cuando les escribi primero tenia casi 25 dias sangrando unas veces si otras no y que cuando estaba con mi pareja sucedia el gran derrame y q era sumamente vergonzoso e incomodo para mi,bueno esta vez les escribo xq el periodo me duro hasta el 2 de este mes,luego me volvio a bajar un sangrado normal que yo identifiq como mi regla normal el 5 y sangre hasta el 9 de este mes me duro 4 dias osea lo normal q me dura mi periodo y desd el 5,me esta bajando mi flujo lo normal y cristalino sin ningun mal olor,hasta ahi todo perfecto.la cosa es q estoy tomando diane 35 desde el 5 de este mes y no se si dsd antes pero estoy sintiendo muchas nauseas y dolor de barriga no d estomago.y siento el vientre hinchado,mis preguntas son..sera por haber tomado tantas norlevo¿? sera por haber sangrado mucho¿?seran las diane 35¿? sera que estoy embarazada aun des`pues de el accidente y de haberme tomado mas q a tiempo ese monton de norlevos,q para mi eran muchas y nose si me las tome bien y si con haberme tomado esas 3 norlevo bajo el porcentaje de evitarme un embarazo no deseado¿? ayudenme please!! q sera lo q me esta pasando estoy muy preocupada..graciaas!!

    • Por lo que comentas, la cantidad de Píldoras del día después que has tomado es excesiva y debido a los numerosos efectos secundarios que tienen tanto a corto como a bajo plazo, por su alta dosis hormonal, pueden provocar todos los efectos que comentas.

      Echa un vistazo al artículo superior a los Efectos adversos.

      Lo mejor para tranquilizarte es que acudas al médico. Y recuerda también por tu salud, que este tipo de píldoras sólo deben utilizarse de forma muy Puntual y de emergencia, y de forma CORRECTA.

      Salu2

  • estefania

    Hola, queria preguntar cuantos días suele durar el sangrado que provoca la pastilla, y si este sangrado afecta a mi regla verdadera que tiene que venirme dentro de unos días. ¿Puede que se me atrase a consecuencia de este sangrado?
    Esa es mi pregunta, saber cuanto dura este sangrado y si este sangrado puede retrasar mi regla.

    Gracias

    • Irma

      Lógicamente altera tu periodo y es posible que ni siquiera baje, alterando tu ciclo normal.

      En cuanto a la duración del sangrado, depende de cada persona. Si estás preocupada, acude a tu ginecólogo y hazle una consulta.

  • estefania

    otra pregunta que me gustaria hacerte: ¿que podria hacer que un preservativo se resbale? Ya que este fue el problema de que me tuviera que tomar la pildora…

  • sofia

    hola tengo cinco dias de retraso resulta k k avian posibilidades de embarazo y tuve relaciones nuevamnt termino en mi y por primera ves tome postinol puede k esa pastilla le haga da?o a m bebe si yo ya estoy embarazada

    • Hola.

      La píldora del día después se debe tomar siempre dentro del plazo indicado para ello (máximo 72 horas después de tener la relación)

      Cuanto antes se tome, mayores eficacia tiene.

      No se debe tomar nunca después de ese plazo, ya que se desconocen los efectos que podría tener sobre el feto en el caso de que hubiera embarazo.

      Lo mejor es que hables con tu médico para quedarte tranquila, ya que el estres es uno de los motivos que hace que tu regla se pueda retrasar.

      Salu2

  • Leni

    Hola, Mi pregunta es, puede la norlevo hacerme orinar con sangre? es que tuve relaciones con mi pareja el 7 de mayo y al dia siguiente tome una norlevo 0.75 gr por fallas con el preservativo y seguir si el, y 22 dias despues tome otra por no usar preservativo nuevamente y ademas de empezar a orinar con un olor como de oxido al dia despues de tomarla al cuarto dia orino con sangre… Me pregunto si el alto contenido de las hormonas de las pastillas tomadas el mismo mes me pudo causar eso… Tengo miedo. ( una semana despues de tomar el primer norlevo me bajo el periodo, aun cuando 7 dias antes de eso se me habia quitado mi menstruacion normal. llevo 5 dias de haber tomado la segunda caja y solo orino con sangre mas el olor de la orina)

    • Buenas tardes

      LO que comentas no está descrito como reacciones adversas frecuentes que provocan este tipo de píldoras, por lo que deberías acudir al médico para descartar cualquier problema y quedarte así también más tranquila.

      Su uso debe ser absolutamente puntual por los numerosos efectos secundarios que puede provocar tanto a corto como a largo plazo.

      Salu2

  • Evelyn

    Hola, tomé postinor dos veces en menos de 6 meses, y me había funcionado bien, la primera fué el 7 de noviembre del año pasado y después de esto no tuve relaciones, hasta el 10 de abril el caso es que la última vez que la tomé fué el 11 de abril y después de esto mi ciclo fue regular el 18 de abril y el 18 de mayo, luego el 14 de junio tuve relaciones al principio sin protección pero sin eyaculación y después con condón pero igual sin eyaculación, el problema es que la menstruación me debió haber bajado el 18 de junio y ya hoy estamos a 23 y no me ha venido tengo molestias como si me fuera a venir pero nada (dolor de espalda y abdominal), estoy un poco asustada pues ya son 5 días de retraso respecto al mes anterior pero no respecto a mi fecha sin pastillas que es del 25 de cada mes, será un efecto del postinor?

    • Hola.

      Este tipo de píldoras uno de los efectos secundarios que tiene es el de provocar irregularidades en el ciclo, así que todo apunta a que se trata de eso.

      Unido a que estar nerviosa, hace que se te pueda retrasar aún más.

      Así que de momento estate tranquila y date un poco de tiempo para que baje.

      Eso sí, recuerda que estas píldoras sólo se deben emplear como emergencia muy puntual, nunca de forma habitual por la cantidad de efectos secundarios a corto y largo plazo que tienen…

      Salu2

  • yenny

    Hola mi pregunta es la siguiente tube relaciones con mi pareja el 9 mayo era mi ultimo dia del periodo a las 4 hora tome norvelo de una sola pastilla a los 3 dias tube machando marron como por 3 o 4 dias y de hay. No me a bajado la regla sera q estoy embrasada estoy super aguntiada

  • yenny

    Hola tome norvelo a las 4 horas de mi relacion sin protecion y era el ultimo dia de mi periodo sangre al 3 dia marron puedo estar embrasada

  • wenndy

    Hola. Tengo una duda. Hace poco mas de un año que di a luz a un bebe y hace dos días que manteniendo relaciones, se nos rompió el condón y tuve q tomar norlevo. La he tomado en otras ocasiones antes de quedarme embarazada y no he tenido ningún efecto secundario, sin embargo esta vez tengo muchos picores, mucho flujo blanquecino y tengo la vagina hinchada y roja. Puede ser debido a la pastilla o quizá me puede haber dado alergia el condón? No se que hacer… Que malestar!

    • Hola.

      Es posible que te hayas cogido una infección. Convendría que acudieras al médico para que te indique tratamiento y dejes de tener todas esas molestias.

      Los trastornos que comentas no son comunes a los efectos secundarios de la píldora del día después, tal como puedes ver en las reacciones adversas de la píldora en el artículo superior.

      Salu2!

  • Laura

    Hola buen dia !! mi caso es el siguiente : tube relaciones un dia antes de que se supone me llegaria mi regla como referencia del mes pasado … pero fallo el preservativo … puedo tomarme la pastilla o no hay riesgo de embarazo ??? por aquello de que conforme el metodo llamado ritmo … 5 dias antes de la regla y 5 dias despues no quedas embarazada !!!!

    • Buenos días.

      Esos métodos muy fiables digamos que no son, ya que el ciclo puede variar muchísimo, dependiendo hasta por ejemplo del estrés que tengas ese mes..

      No es nada exacto.

      Por la fecha que comentas, las probabilidades son bajas. pero ya depende de ti.

      Sólo es importante que sepas que debes recurrir a este tipo de píldoras de forma muy puntual, ya que pueden provocar muchos efectos secundarios a corto y largo plazo, como puedes ver en el artículo superior.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>