Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de junio de 2009

Píldora del día después: conoce sus riesgos.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha autorizado la venta de la «Píldora del día después» en las farmacias sin necesidad de receta médica y a cualquier persona sin límite de edad. Sin embargo, antes de su utilización, conviene informarse sobre cómo y cuándo se puede utilizar y los riesgos que conlleva.

¿Qué marcas de «Píldoras del día después» se comercializan?

Hay dos medicamentos de este tipo en estos momentos a la venta:

  • Norlevo: cada comprimido contiene 1500 microgramos de levonorgestrel. PVP: 18,76 €.
  • Postinor: cada comprimido contiene 750 microgramos de levonorgestrel (2 comprimidos). PVP: 19,17 €.

¿Cuándo se puede utilizar?

Está indicado como anticonceptivo de emergencia dentro de las 72 horas siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o al fallo de un método anticonceptivo.

¿Qué advertencias y precauciones deben tenerse en cuenta antes de la utilización de la «Píldora del día después»?

  • La anticoncepción de emergencia es un método de uso ocasional. En ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional, ni es tan eficaz como éstos.
  • Este tipo de medicamentos no está recomendado para su empleo en niñas.
  • Los datos disponibles en mujeres menores de 16 años son muy limitados.
  • La anticoncepción de emergencia no evita el embarazo en todos los casos.
  • Si no existe certeza sobre el momento en el que se produjeron las relaciones sexuales sin protección o si dichas relaciones tuvieron lugar hace más de 72 horas en el mismo ciclo menstrual, se debe considerar la posibilidad de embarazo.
  • Deberá descartarse un posible embarazo si la menstruación se retrasa más de 5 días o se produce una hemorragia distinta a la habitual en la fecha prevista para la regla por cualquier otro motivo.
  • Si se produjera un embarazo tras el tratamiento, se debe considerar la posibilidad de un embarazo ectópico. El embarazo ectópico puede continuar, a pesar de la aparición de hemorragia uterina.
  • La administración reiterada dentro de un ciclo menstrual está desaconsejada debido a un aumento excesivo de hormonas en la mujer y a la posibilidad de alteraciones importantes en el ciclo.
  • En caso de embarazo, se desconocen los efectos que pueda tener sobre el neonato la administración de dosis superiores a 1500 microgramos de levonorgestrel.
  • El uso de anticonceptivos de emergencia no sustituye las precauciones necesarias a tomar contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA.
  • Una sobredosificación puede provocar náuseas y una posible hemorragia por deprivación. No existen antídotos específicos y el tratamiento debe ser sintomático.

Datos preclínicos sobre seguridad:

Los estudios experimentales con altas dosis realizados en animales han mostrado virilización de los fetos hembra.

Importante:

No se debe administrar en los siguientes casos: trastornos de función hepática, antecedentes de enf. tromboembólica, patología arterial o venosa, migrañas de tipo focal o progresiva, diabetes, antecedentes familiares de cáncer de mama o con nódulos mamarios benignos o mastopatía. Suspender si aparece una hepatitis colestásica o ictericia, depresión. Pueden aparecer cefaleas persistentes y/o alteraciones de visión.

Comp.: I.H. grave, historial previo de salpingitis o de embarazo ectópico, síndromes graves de malabsorción (enf. de Crohn). No está recomendado < 16 años.

Se presupone un uso responsable de este tipo de píldoras. Las consecuencias de la ingesta abusiva, dada la cantidad hormonal que contienen, podrán ser a corto plazo según los efectos secundarios indicados en este artículo, pero también podrán presentarse a largo plazo, con lo que su uso debe limitarse únicamente a casos de emergencia muy puntuales.

Casos concretos:

Hola yo tome en un periodo de 3 meses 6 postinor, y como consecuencia tuve quistes ovarios de 4 cm en mis dos ovarios,fueron sintomaticos por lo que tuve que operarme pero aun a mas de un año despues sigo padeciendo dolores porque ahora tengo quistes funcionales…Mi vida se convirtio en una pesadilla.. Un consejo no tomen esas pastillas, usen preservativos y anticonceptivas normales.. No dañen su cuerpo chicas.

 

Hola he tomado norlevo en siete meses dos veces , la primera vez no tuve ningún efecto pero esta segunda veces hace ya dos meses mi cuerpo se ha desorganizado por completo ademas de darme una infeccion de orina q me ha durado casi un mes y medio me ha debido atacar al sistema nervioso no ha dia q tenga miedos y ataques de panico no se si esto es normal, estam haciendome pruebas ginecólogicas para ir descartando cosas cada dia es un temor nuevo. Ademas de un dolor q se me ha agarrado a un costado yo tengo ya escoliosis y no se si son los nervios o q pero el dolor cada vez es mayor los médicos no me ven nada..

hola yo he incurrido en el abuso de la pastilla del dia siguiente, pienso que por eso ahora tengo estos sintomas:
– mareos
– dolor en la parte izquierda(ovario)
– sangrado fueras de fecha, ahora no se que hacer.
– por que leyendo dicen que tbm puede haber embarazos ectopicos,tbm no se si estoy embarazada o solo es lo de la pastilla.alguien me puede ayudar

Buenas,tengo una duda y es que en un mes y medio aproximadamente(agosto-septiembre) he tomado 3 Norlevo.Tuve sangrado de un día el 1 de Octubre,otro sangrado de un día el 12 de Octubre y otro sangrado de un día ayer día 20.En mi ignorancia no sabía que esta pastilla era tan FUERTE.Es normal?Tambien he sufrido mareos y náuseas,y la verdad que ando confundida.Que opina?

Buenas! Tome Norlevo el sabado pasado, cuando estaba mala con el periodo,y este siguio normal.
Este sabado, cuando ya no estaba mala con el periodo, puesto que termine, estoy sangrando.
He tomado Norlevo en otras ocasiones y nunca me habia sucedido esto.
Me duele la barriga y los ovarios, y a veces se me coje un fuerte dolor en el pecho, no se si serán los nervios de saber que tengo que esperar un mes para saber si estoy embarazada o es un efecto de la pastilla. También sufro mareos y dolor de cabeza. Alguien que me ayude por favor?

tomamos en menos de un año y 3 meses 5 pastillas anticonceptivas, uvo consecuencias secundarias muy fuertes , como el retraso menstrual, el dolor de los colicos muy fuerte,dolores de cabeza extensos,mareoas, etc.
pero la gran duda y el peor temor que tenemos es que ,en uno de sus pecho tiene una mancha blanca muy tenua pero que si se distinge con el color de su piiel, en ese peho tiene dolors de moderados a fuerte cuando tiene en movimiento continua ese pecho, tiene sensibilidad en el y le cuasta trabajo respirar aveces!!…
quisiera saber qpasa..ya fuimos con el medico y nos habia dicho q era una intoxicacion de hotmonas , que despues de tres meses checaramos en examenes mamarios si no hubo un efecto mas grave!!
porfavior ayuda!1..saquenme de la duda ya que estoy sumamente preocuapdo , ya pasaron esos tres meses y aun le duele y tiene esos sintomas, espy pensando lo peor , y antes de afrontar la realidad quisiera no estar con los ojos cerrados y saber q pasa y que se puede hacer!!

Reny – 9 enero 2015 at 6:32
Hola chicas les cuento mi experiencia, yo tome 2 dosis en un periodo de 5 meses, hasta que un par de meses despues la gineco me receto detegen, a la 5 pastilla un dolor terrible de ojo que se convirtio en migraña, ataques de ansiedad, llanto, depresion, vomitos, diariamente creia volverme loca y diario me tomabas glucosa, presion, colesterol y trigliceridos, hasta que a la semana fui con la gineco me indico perfil tiroideo y hormonal, y ahi estaba la progesterona elevadisimaaa! No hubo tratamiento solo 2 lts de agua helada, bedoyecta fem casi 3 meses en cama, Uff! Terrible esta pastilla se toma con responsabilidad, saludos

¿Cómo funcionan este tipo de píldoras?

No se conoce el mecanismo de acción concreto. A las dosis recomendadas, se piensa que el levonorgestrel tiene su mecanismo principal evitando la ovulación y la fertilización si la relación sexual ha tenido lugar en la fase preovulatoria, que es el momento en el que la posibilidad de fertilización es más elevada. También puede producir cambios endometriales que dificultan la implantación. No es eficaz una vez iniciado el proceso de implantación.

¿Qué eficacia tienen este tipo de medicamentos?

Estudios realizados y tomado en las dosis correctas indicadas, se estima que evita un 85% de los embarazos esperados. La eficacia parece disminuir con el tiempo que se tarde en empezar el tratamiento tras el coito (95% dentro de las primeras 24 horas; 85% entre las siguientes 24-48 horas; y 58% si se emplea entre las 48 y las 72 horas).

¿Qué reacciones adversas se pueden tener al tomarla?

  • Según estudios realizados, la reacción adversa más comúnmente notificada fue náuseas.
  • Trastornos del aparato reproductor y las mamas: Muy frecuentes (> 1/10): sangrado no relacionado con menstruación. Frecuentes (> 1/100): retraso de las menstruaciones, menstruaciones abundantes, aumento de la sensibilidad mamaria.
  • Trastornos del sistema nervioso: Muy frecuentes (> 1/10): cefalea, mareos.
  • Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes (> 1/10): dolor en hipogastrio, náuseas. Frecuentes (> 1/100, 1/10): diarrea, vómitos.
  • Fatiga: Muy frecuentes (> 1/10)
  • Si el siguiente periodo menstrual se retrasa más de 5 días, debe descartarse un posible embarazo.
  • Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Muy raros ( 1/10.000): rash, urticaria, prurito, edema facial.

En cualquier caso, antes de su utilización conviene siempre leer detenidamente el prospecto adjunto y las indicaciones de suministración, así como se recomienda consultar su utilización con su médico.

Debátelo en el: Foro de Salud.

Artículos relacionados:

610 comments to Píldora del día después: conoce sus riesgos.

  • Maricel

    Hola, necesito por favor una respuesta, entre el veinte y tanto de mayo me inyectaron penicilina con benzatina, tomo anticonceptivos hace 3 años (anulette cd), y por miedo a que la penicilina interrumpiera la efectividad del anticonceptivo tomé la pildora del día despúes, según mi calendario de anticonceptivos tuve la menstruación en la fecha correcta, ha pasado más de un mes, el día 26 o 27 de Junio debió llegar la siguiente menstruación pero nada aún, ya llevo 9 días más o menos de atraso y cerca de 25 días sin relaciones sexuales ya que termine con mi novio hoy día me hice un test de orina osea llevo 4 y todos negativos, tengo miedo!!, por favor ayudenme, creo que me embriague de hormonas…!!!

    • Hola

      Siempre si tienes dudas sobre la compatibilidad de varios medicamentos debes consultarla con tu médico, sino con tu farmaceútico o sino al menos leer detenidamente como mínimo el prospecto.

      Las Píldoras del día después tienen una alta dosis hormonal, por lo que pueden provocar habitualmente retrasos y alteraciones en el ciclo. Que unido al estres que tienes hace que se te retrase aún más.

      Para quedarte tranquila lo mejor es acudir al médico quién te indicará perfectamente. No merece la pena estar así de angustiada.

      Los test de embarazo hechos antes de tiempo pueden dar falsos negativos, aunque habiendo tomado la píldora aquel día su efectividad es muy alta y la probabilidad de embarazo muy baja en tu caso.

      Salu2

  • Edgardo Alderete

    Hola, yo tuve la situación con mi novia de que se rompio el condon en retirada, compramos levonorgestrel de 1.5 mg dosis unica, y segun le lei en el inserto estaa implica ser tomada solo ua vez. Mas tarde mi nivoia parece haber conversado con una amiga que le sugirio tomarse otra 12 horas despues de la primera. Esto mi novia me lo cuenta aahora y me preocupa que la soobredosis, es decir, que se tomara 3 mg en vez de 1.5 le puedan perjudicar y dos que la eficacia del producto disminuya,¿que me pueden decir al respecto?

    • Hola.

      Este tipo de píldoras ya contiene de por sí una dosis muy elevada de hormonas, por lo que tomar otra sin necesidad, no haría más que aumentar el riesgo de padecer los efectos secundarios que puedes ver en el artículo superior.

      La eficacia no disminuiría.

      En caso de duda, antes de seguir los consejos de una amiga, conviene siempre consultarlo con el médico o al menos con el farmaceútico que le podrá indicar mejor al respecto.

      Salu2

  • Laura

    Hola hará cosa de algo más de un mes, tuve un percance con mu pareja se nos rompió el preservativos y total nos tomamos la patilla del día después en una sola dosis y a la semana me vieno como una especie de menstruación de poco duración y de un color muy oscuro y luego pues debería haberme venido la regla este mes ya que suele ser bastante puntual y no se si puede ser porque la pastilla haga que mi menstruación este alterada por la pastilla o es que puedo esta embaraza. Espero respuesta gracias

    • Hola.

      Puedes ver los efectos adversos de la Píldora en el artículo superior. Los retrasos menstruales son uno de los efectos secundarios más frecuentes.

      Unido al estres de pensar que no te baja, puede retrasarlo aún más.

      Si tomaste la píldora siguiendo las indicaciones, su efectividad es muy alta, así que no te preocupes y verás como la regla te baja.

      Salu2

  • paola

    Hola! !!! Necesito su ayuda el sabado tube relaciones con mi novio pero usados condon solo que antes empezamos sin el y hubo penetracion sin condon y lr dije a mi novio q quería para mas seguridad tomarme la postday y mr la tome domingo y lunes solo que ahora ya me dio mientras porque nunca había leído q es muy mala y tengo 2 preguntas hoy me empezó a doler la garganta y no se si pueda tomar medicamento y la otra es si endeterminado caso me hiciera daño afuezas tendria q ir al doctor pero mi mana no me deja ir sola hay algub estudio o forma de darse cuenta el ginecólogo sin q le diga q tome esta pastilla. XFA AYUDENME ESTOY MUY PREOCUPADA

  • María

    Mi gran duda es
    Se me marcho la regla y tuve relaciones pero dentro de las 24 horas tome Norlevo,pero 7dias antes de que me tenga que venir la regla volví a tener relaciones y eyaculo dentro….que posibilidad de embarazo hay?ya es el primer mes que deje las pastillas anticonceptivas por lo que no tenía ninguna protección…
    Si puede decirme algo….
    Un saludo.

  • Karen

    Hola. Nesesito saber, si me tengo q tomar la pastilla de emergencia, si sólo tuve penetración pero no se vinieron dentro de mi.??? Tambien quisiera saber si ace dos días tuve relaciones con mi novio y si se vino dentro de mi y ps me tomé las pastillas de emergencia. Entonces quiero saber si me va acer daño si me las volví a tomar y sólo an pasado dos días de avermelas tomado. Xfa nesesito q me saquen de esa duda. Gracias. Un saludito.

    • PF

      Ten cuidado, estas pastillas no son chicles, ni caramelos. Ten en cuenta que son hormonas, y tomarlo con mucha frecuencia es posible provocar alteraciones en tu cuerpo.

      Salu2.

  • diana

    Hola… tuve un aborto con un ginecologo y 3 semanas despues no me cuide y a las 60 horas me tome postinor 1, y mi orina tiene un olor muy fuerte, sera una infeccion por el muchacho o la pastilla suele ocacionar infecciones?

    • Hola

      Si es infección o no, no tiene que ver con haber tomado la pastilla.

      Si notas más síntomas acude al médico.

      Muchas veces el olor de la orina se debe a algún alimento específico que hayamos tomado.

      Salu2

  • Anna

    Hola,
    A finales de agosto tomé la pastilla del día después. Tuve pérdidas de sangre al cabo de 5 días, pero de color más marrón y poco abundante y sólo durante 3-4 días. Después, me vino la menstruación después de 28 días del último periodo, poco después de este pequeño sangrado, que me duró una semana, yo soy siempre regular. Pero ahora, después de 17 días, me volvió la regla, una semana también y muy fuerte, cosa anormal para mí. Es posible tener dos periodos en un mismo mes si el primero me vino regular? Tengo que decir que hace 3 años me tomé una y hace 2 años otra, pero se perfectamente que no es de uso regular.
    Gracias!!

    • Hola.

      Alguno de los efectos secundarios más frecuentes que provoca este tipo de píldoras son los Trastornos del aparato reproductor y las mamas (sangrado no relacionado con menstruación, retraso de las menstruaciones y menstruaciones abundantes)

      Así que por lo que comentas, sería un efecto normal. De todas formas en caso de persistir irregularidades, acude al médico para que te indique.

      Salu2

  • claudia77

    me acabo de tomar la pastilla y al minuto fui al baño y me bajo la regla x que ya era la fecha …. me tengo que preocupar??

  • paula

    Hola, les escribo para consultarlos, el 1 de junio tome la postday y la volvi a tomar el 14 de septiembre, y desde esta toma estoy sufriendo fuertes dolores de cabeza (migranosos) es posible que dure tanto tiempo este efecto? Muchas Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>