Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de junio de 2009

¿Qué es el Euribor?

Euribor es un acrónimo de «European Interbank Offered Rate», es decir, “tipo europeo de oferta interbancaria”.

Oficialmente es el interés al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año. Esto quiere decir, en otras palabras, que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero.

Su valor lo calcula la Federación Bancaria Europea, mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos.

Es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos en España desde el 1 de enero de 2000. Las operaciones formalizadas antes de esa fecha utilizaban como referencia oficial el MIBOR a un año, que era el tipo interbancario equivalente para los mercados en pesetas.

Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar, entre otros, de:

Sin embargo, el euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas. Los otros índices de referencia son:

  • CECA, cuyo promedio mensual aglutina tanto el precio de los préstamos hipotecarios como el de los préstamos personales ofrecidos por las cajas de ahorro.
  • IRPH de bancos es la media de los préstamos a tres años concedidos por estas entidades.
  • IRPH de cajas de ahorro, muy parecido al anterior, en este caso se calcula según las ofertas hipotecarias de las cajas de ahorros.
  • El tipo medio IRPH del Conjunto de Entidades crediticias, una media de los dos anteriores
  • El de Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

¿Dónde puede consultar la evolución histórica del Euribor?

En www.tucapital.es hay una sección sección que publica los tipos de interés de los países más desarrollados del mundo y la evolución histórica de los diferentes euribor.

Consúltalo haciendo click aquí.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>