Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de julio de 2009

Requisitos para la solicitud del Plan Moto-E

¿Qué es el Plan Moto-E?

Requisitos para la solicitud del Plan Moto-E

Trámites para la solicitud del Plan Moto-E

Plan Moto-E por Comunidades Autónomas

Consultorio Plan Moto-E

¿Tienes un ciclomotor viejo y no puedes acogerte al Plan Moto-E? Reúnete aquí.

____________________________________________________________________

El Plan Moto-E para la ayuda a la compra de motos, obliga al cumplimiento de una serie de requisitos a cumplir, tanto por la moto que se vaya a adquirir, como por la que se entregue para el desguace.


¿Quiénes podrán beneficiarse de esta ayuda?

(08/07/09).- Podrán acogerse al Plan Plan motoE , en el caso de que  adquieran un ciclomotor o motocicleta nuevos, los siguientes beneficiarios:

  • Personas Físicas.
  • Profesionales autónomos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Pequeñas y medianas empresas (PYMES) que cumplan los siguientes requisitos:
    • Que empleen a menos de 250 personas.
    • Que su importe neto de la cifra anual de negocios no exceda de 50 millones de euros, o el total de las partidas del activo no exceda de 43 millones de euros.

¿Qué condiciones habrá que cumplir?

Para poder recurrir a esta ayuda habrá que cumplir unos determinados requisitos.

  • La moto adquirida deberá ser nueva sin matricular.
  • El precio de la moto nueva no deberá superar los 9.500€ incluyendo el IVA pero excluyendo el Impuesto de Matriculación y antes de aplicar ninguna de las ayudas.
  • Deberá entregarse a cambio una moto para desguace. No se especifica que ésta deba tener un número mínimo de kms.
  • Quedan excluidos los vehículos de dos ruedas de segunda mano y las motocicletas de más de 100cv de potencia, con una relación entre potencia y peso igual o superior a 0,66.

¿Qué condiciones deberá cumplir la moto para desguace?

(08/07/09) Según publicación en el BOE Real Decreto 1081/2009:

  • Ciclomotor de más de cinco años al adquirir un ciclomotor nuevo.
  • Motocicleta de más de cinco años al adquirir una motocicleta nueva de cilindrada igual o inferior a 250 c.c.
  • Motocicleta de más de siete años al adquirir una motocicleta nueva de más de 250 c.c.

Artículos relacionados:

181 comments to Requisitos para la solicitud del Plan Moto-E

  • Mikel

    Si tienes una moto con 1 año de antigüedad, pero que tras un accidente, tiene un informe de siniestro total. ¿Te puedes beneficiar del plan-e? En el caso de los coches si que se puede. ¿Se aplica el mismo criterio para las motos?

    Muchas gracias.

    PD: EL plan-e se ha prorrogado hasta final del fondo o final de año.

    • Hola Mikel

      No te lo podemos confirmar.

      En principio tu moto no cumpliría las condiciones de antigUedad requeridas y quedaría fuera, pero desconocemos si en caso de siniestro total harían excepción..

      Lo mejor es que lo confirmes llamando directamente a FITSA (entidad colaboradora encargada de la gestión ayudas) – Teléfono: 91 484 13 05

      Esperamos que te lo puedan confirmar y gracias por tu PD. Hemos actualizado la información.

      Salu2!

  • carlos

    Hola, me gustaria saber si cuando dicen que la moto ha de ser nueva sin matricular, quiere decir que el concesionario tiene que gestionar el Plan antes de matricular la moto, en mi concesionario me dicen que antes ha de estar matriculada y tengo miedo que justo por eso me denieguen la ayuda. GRACIAS

    • Hola Carlos.

      El concesionario para realizar la solicitud del Plan Moto-e tiene que enviar copia de la documentación y factura de la moto ya matriculada.

      Sin embargo, a ti te tienen que descontar las ayudas directamente en el precio. Así que en el precio que pagues tienen que estar esas ayudas ya aplicadas, que es lo que a ti te importa. 😉

      Luego el concesionario para que le devuelvan esa ayuda que a ti te haya adelantado tiene que enviar toda la documentación requerida, pero eso ya a ti como comprador te da igual.

      Salu2

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • wilssson

    alguien sabe si existe algun plan para devolver coche para desguace a cambio de una moto nueva?

  • charly

    Hola, me gustaria saber cuanto tardan en responder al concesionario si se te concede o no el plan moto e. Mi caso es que yo pague la moto sin que se me aplicase el descuento y en el conce me digeron que una vez concedida la subvencion me devolverian el dinero de esta en metalico. De esto ya van 3 semanas y aun no me han llamado. Tramitado está, pues lo hicieron delante mio porque les hice bastante incapie en que lo solicitasen. Por lo que he leido tenían que haberme descontado la subvencion en el momento de la compra…Si me dicen ahora que no me la conceden, hay manera de saber la causa, pues yo se que cumplia todos los requisitos. Espero vuestra respuesta GRACIAS

    • Te deberían haber descontado directamente las ayudas en el precio que pagaste. Han incumplido lo indicado en el Real Decreto 1081/2009 del Plan Moto-E y podrías interponer una reclamación.

      Para ello convendría que acudieras a una Oficina de Información al Consumidor (OMIC) en tu localidad para que te indiquen como interponerla, mostrándole los codumentos de que dispones (justificantes de pago, contrato compraventa, certificado de desguace de la moto, etc).

      LO más probable es que el concesionario sepa ya si te lo han aprobado o no, pero no te querrán dar el dinero hasta que ellos no lo cobren previamente y en esto suelen tardar bastante. Si cumplías todas las condiciones no hay motivo para que lo denieguen..

      Si quieres puedes llamar a FITSA (Entidad encargada de la gestion de las ayudas) para comentarles tu caso a ver si te pueden dar algún tipo de información concreta sobre tu caso.
      De primeras te dirán que esa información no está disponible para los particulares, pero dependiendo de quién te atienda y cómo se lo expliques, quizás te pueda ayudar.

      El telf es: 91 484 13 05 (te intentarán desviar la llamada al Ministerio de INdustria donde no te informarán de nada – 902 44 60 06. No escojas la primera extensión que te indiquen y mantente a la espera hasta que lo coja un agente de Fitsa)

      Salu2!

    • charly

      Muchísimas Gracias!!! Sois de gran ayuda, ya os comentare en que acaba la cosa. Mil Gracias!!!

  • Alberto

    hola!
    Ayer estuve en un concesionario de motos, ya que estoy interesado en comprarme una motocicleta de 50cc, y mi pregunta es la siguiente, poseo una motocicleta bastante antigüa pero está dada de baja, me han comentado por un lado que no importa, pero en el concesionario me dijeron que la moto tenia que estar dada de alta para acogerme al plan E, por lo cual ahora ¿Tendría que darla de alta en mi ayuntamiento, en trafico y pasarle la ITV?si es asi creo que no me compensará la ayuda.
    Gracias de antemano.

    • Hola Alberto.

      Para los concesionarios aplicar el Plan Moto-E significa descontar al dinero unas ayudas en el precio que después tardan meses y montón de quebraderos de cabeza hasta que el Estado (a través de FITSA) se lo devuelve… Por lo cual si pueden evitar aplicarlo, para ellos casi mejor. Es más perjuicio que beneficio..

      Así que es normal que te hayan dicho eso. En cualquier caso, no tienen razón. Si la moto está a tu nombre y la nueva la vas a poner a tu nombre también (y cumples el resto de condiciones que indicamos en el artículo) no es necesaria que la des de alta, pues que va a ir directamente al desguace.. Sólo tendrías que llevarla a un desguace autorizado donde te tramitarán ellos mismos la baja definitiva de forma telemática. (suelen recogertela en grúa gratis, no circules nunca sin seguro y estando dada de baja, conllevaría graves sanciones si te pillan o pasa algo).

      En el desguace te darán el Certificado de destrucción (diles que indiquen si quieres que es para el Plan Moto-E) y es ese Certificado el que tienes que entregar al concesionario. Te tienen que descontar las ayudas directamente en el precio, y el resto de los trámites los tienen que gestionar ya ellos para que le reembolsen ese dinero.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Salu2!

  • Jonis

    Hola!!me gustaria saber si hay un minimo de tiempo en el cual la motocicleta este a tu nombre para poder beneficiarte de la ayuda.el caso es k me venden una moto siniestrada con la itv en regla y con mas de 5 años de antiguedad y solo tendria k hacerle el cambio de nombre,y no estoy seguro si me pondran pegas al ver k la moto lleva poco tiempo a mi nombre.
    tb kerria saber si puedes ofrecer una 600cc y comprarte una 300cc.
    la crisis me esta matando,jjeje..
    gracias de antemano

    • Buenas!

      No se especifica que tenga que estar un tiempo mínimo a tu nombre previamente así que podrías transferir y dar de baja inmediatamente.

      Antes de comprar esa moto vieja asegúrate que el concesionario te va a aplicar las ayudas. Te las tienen que descontar directamente en el precio.

      Ten en cuenta los gastos de la compra de la moto vieja y que las ayudas tendrás que incluirlas en tu Declaración de la Renta y pagar impuestos por ellas, para ver si te compensa..

      Puedes desguazar una de 600cc para comprar una de 300cc puesto que ambas son “motocicletas”. El problema es tener ciclomotor para comprar motocicleta nueva y viceversa, en cuyo caso no se podrían aplicar.

      De todas formas, revisa las condiciones y requisitos que explicamos en el artículo para asegurarte que los cumples antes de nada.

      El de antigüedad de la moto a desguazar no lo estarías cumpliendo al querer comprar una moto de más de 250cc…

      Salu2!

  • manuel

    alguien podria decirme,cuanto es exactamente la cantidad de dinero que deberia descontarme el consesionario,sobre el precio de lista de la moto que voy a adquirir???
    gracias

  • Christian

    Hola, mi consulta es la siguiente:
    Me quiero acoger al plan E comprando una scooter de 250cc. Voy a dar de baja otra de 100cc, pero aunque llevo tiempo circulando con ella no está a mi nombre, sigue al de un amigo. Me han comentado que no hace falta que la moto vieja esté a mi nombre, que si llevo el certificado de desguace a mi nombre ya es suficiente, que comentándolo en el desguace lo ponen a mi nombre y con eso bastaría. ¿Sería correcto?
    Y otra cosa, la moto nueva quiesiera ponerla a nombre de mi empresa, ¿podríais decirme que papeles necesito para solicitar el plan E?
    Muchísimas gracias, un saludo.

    • Buenas!

      Si te han comentado eso, lo mejor es que te asegures previamente con el desguace al que vayas a llevar la moto vieja, que te pueden hacer así el Certificado a tu nombre, siendo el titular otro…

      El Certificado de desguace debe ir a nombre del titular de la moto, que es la persona autorizada a su desguace… No estamos seguros de que te lo puedan hacer de otra forma…Y si lo hicieran sería como favor, porque legalmente no sería correcto.. Aparte de esto, si la moto nueva la vas a poner a nombre de empresa, el Certificado de desguace te lo tendrían que hacer a nombre de esa misma empresa.

      Respecto a tu moto a desguazar, tiene que cumplir determinadas condiciones de antiguedad, y la moto nueva no debe superar un precio máximo.

      En el artículo que escribimos en la parte superior puedes ver enlaces e información en los puntos:

      ¿Qué es el Plan Moto-E?
      – Requisitos para la solicitud del Plan Moto-E

      – Trámites para la solicitud del Plan Moto-E

      – Plan Moto-E por Comunidades Autónomas

      Echales un vistazo, y si aún te quedara añguna consulta que no estuviera ahí resuelta, no dudes en decírnoslo.

      Lo primero revisa a ver que cumplas todas las condiciones para que el concesionario te pueda aplicar las ayudas.

      Salu2!

      Si te gusta y te parece útil esta web, Vótanos para los Premios bitácoras!

  • nicolas

    hola daros las gracias de antemano porque solo con lo que he leido me basta. pero tengo dudas, me compre una moto de segunda mano que me ha durado cuatro meses pero no cumple los requisitos ya q tiene tres años. entonces queria comprar una moto de segunda mano con mas de siete y presentarla para el plan motoE.se puede??¿¿¿de esta forma recuperaria parte del dinero de la compra de mi moto y la nueva me saldria mas barata!!!muchas gracias de verdad que sois de gran ayuda!!!si me dieras una direccion te envio “catanies” que es el dulce tipico de mi pueblo como agradecimiento a vuestro trabajo!!!!jajaja!!!gracias

    • Buenas Nicolas

      Pues vaya mala suerte con tu moto no? Durarte sólo 4 meses..

      Avisarte que para poder aplicar el Plan MotoE la moto que te compres debe ser nueva y sin matricular (Vésae el punto “¿Qué condiciones habrá que cumplir?” del artñciulo).

      Sentimos no darte mejores noticias. De todas formas, para recuoerar algo del dinero de tu moto actual intenta venderla a algún taller o desguace, seguro que algo sacas por ella.

      Salu2

      PD: En vez de los “catanies” esta vez nos harías buen favor si nos votas para los Premios bitácoras y nos haces publicidad para que más gente nos vote.;)

      Y los “catanies” para la próxima consulta, jejeje

    • nicolas

      Hola gracias pero y si me compro una moto de segunda mano y la doy de baja para comprarme una nueva y aprovecharme del plan motoe. Se puede????? La otra moto la llevare a un desguace a ver gracias. En cuanto a lo de votaros ya lo hice ayer espero q os sirva de algo porq a mi si me sirve vuestra ayuda.

    • Sí podrías, porque no hace falta que la moto vieja esté un tiempo mínimo a tu nombre antes de desguazarla.

      Lo único es que tienes que asegurarte antes de nada que en el moto nueva te apliquen el Plan moto E (que te den precio con y sin la ayuda), e informarte bien de las cantidades de la ayuda del Moto-E (véase “¿De cuánto dinero consistirá la ayuda?” en el artículo ¿Qué es el Plan Moto-E?)

      Así verás si te compensa comprarte una moto vieja para desguazar (son sus gastos de Impuesto transmisión y tasas de Tráfico) y la ayuda real a percibir del Plan Moto-E.

      Salu2 y ya nos contarás.

      PD: Muchas gracias por votarnos 😉

  • Fran

    Es obligatorio entregar la moto vieja, o basta con entregar la documentación? Lo digo porque tuve un accidente y la moto no la arreglé pero los papeles si que los tengo, todavía esta dada de alta. La moto se quedó en el taller, creo que ellos se encargaron del desguace… en verdad no se lo que hicieron con la moto, pero no tenía arreglo ya que no habían recambios.
    Pues eso, si voy a un concesionario a comprar una moto nueva, y llevo la documentacion de la vieja para que ellos tramiten la baja, tengo derecho a la ayuda del plan moto-E?

    • Es obligatorio presentar el Certificado de desguace, así que es imprescindible tener que desguazar la moto.

      Es importante que averigues cuál ha sido el destino de la moto, si la han vendido, siguen con ella, la han dado de baja…

      Date cuenta que si no la transferiste y sigue estando a tu nombre, seguirá siendo responsabilidad tuya lo que ocurra con ella (que circule sin ITV, sin seguro, accidentes, multas, pago del Impuesto de circulación de cada año..etc)

      Puedes pedir el Historial de esa moto a Tráfico por unos 8€ y averiguar su estado legal actual. Con ese documento acude al taller donde la dejaste para dejar hecho los trámites (venta, darla de baja o lo que sea)

      Más información en:

      En caso de entregar nuestro coche o vehículo al concesionario, ¿qué trámites hay hacer?

      Una vez que soluciones esto, podrás seguir con el tema de si lo puedes utilizar para el Plan Moto-E o no..

      Salu2 y ya nos contarás
      ____________
      Si te gusta y te parece útil esta web, Vótanos para los Premios bitácoras!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>