Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de julio de 2009

Reflexiones de un lector sobre el Plan Moto-E

Comentario enviado por «Javier», un lector de Preguntas frecuentes.

Enviado el 20-07-2009 a las 18:55

En el actual Plan Moto-E, se incluye una cláusula que indica que si el vehículo que tiene para dar de baja es un ciclomotor, teniendo además que tener éste más de cinco años, sólo se podrá beneficiar de la ayuda del Plan si compra otro ciclomotor y no una motocicleta de mayor cilindrada.


Esta restricción contenida en la letra del decreto va en contra de los dos principales objetivos del Plan Moto-E, que son impulsar las ventas de vehículos de dos ruedas y reducir la circulación de los vehículos más contaminantes. Explicaré por qué, brevemente.

Los ciclomotores, mayoritariamente construidos con motor de 2 tiempos (19,67 gramos de CO y 2,55 gramos de HC por kilómetro recorrido), son intrínsecamente más contaminantes que las motocicletas, construidas con motores de 4 tiempos (10,73 gramos de CO y 0,12 gramos de HC por kilómetro recorrido) por lo que desde el punto de vista puramente medioambiental lo más deseable es estimular el desuso de los primeros en beneficio de las segundas.

Con la limitación mencionada se impide que actuales propietarios de ciclomotores deseosos de adquirir vehículos menos contaminantes, puedan hacerlo y por tanto el parque de ciclomotores va a permanecer inalterado.

Esto, que en sí mismo invalida en gran medida la parte medioambiental del Plan, va a producir una de estas dos circunstancias, a cada cual peor:

  • En algunos casos se producirá el cambio a ciclomotores nuevos lo que supondrá un discreto incremento de ventas pero una insignificante mejora de los niveles de contaminación ya que se trata de máquinas técnicamente similares y en pocos años estaremos igual que hoy.
  • En otros muchos casos, la falta de incentivo que supone estar obligados mantener las limitaciones inherentes a los motociclos, provocará que muchos de ellos no sean achatarrados, resintiendo las ventas de moto nueva que en otras circunstancias podría haber propiciado el plan y continuando en circulación un número importante de las máquinas más “sucias”.

Artículos relacionados:

2 comments to Reflexiones de un lector sobre el Plan Moto-E

  • berto

    BUENOS DIAS:
    estoy interesado en comprarme una triumph que tiene mas de 100 cv pero con una relacion de peso potencia menor a 0,66 como dice el rd,¿podria entonces entregar mi motocicleta de 75 cc, (motocicleta y no ciclomotor)y beneficiarme del plan moto e?
    En segundo lugar: ¿Puede el concesionario o la marca triumph no adherirse al plan e? si no quiere aportar mas descuento nos haria perder la parte que pone el gobierno.
    gracias.

    • Sí. Si cumples los requisitos indicados en el Plan Moto-E no habría inconveniente. Sobre todo porque tu moto para achatarrar no es ciclomotor.

      A tu segunda pregunta, es tal como lo comentas. Puede que la marca o el concesionario decida no adherirse, ya que es algo voluntario. Para que el Gobierno aporte la ayuda y te puedas beneficiar del Plan Moto-E, en la factura tiene que aparecer desglosada el descuento del fabricante. Tendrías que comentárselo al concesionario donde la vayas a comprar.

      Salu2.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>