Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
5 de agosto de 2009

Virus gripe A H1N1. Antivirales, vacunas y tratamiento.

Aún no está disponible ninguna vacuna específica para el virus de la Gripe A (H1N1), sin embargo, existen tratamientos que alivian los síntomas, y medicamentos antivirales que empleados convenientemente evitan o disminuyen la aparición de posibles complicaciones.

¿Hay alguna vacuna que proteja de la Gripe A (H1N1)?

De momento no, pero se está trabajando para producirla y se prevé que pueda estar disponible en unos meses.

Las vacunas que se habitualmente se usan contra la gripe estacional (la gripe que se presenta fundamentalmente en invierno todos los años) no han demostrado eficacia frente al nuevo virus de la gripe A H1N1.

Según la OMS, en los laboratorios se han desarrollado ya nuevas cepas para fabricar inmunizaciones y parece probable que la nueva vacuna tenga la misma eficacia que la de la gripe común.

En estos momentos se están realizando pruebas clínicas  en Reino Unido, Alemania, China y EEUU. Está previsto que en septiembre se obtengan los resultados y se calcula que a finales de ese mes o principios de octubre ya se tendrán las primeras inmunizaciones.

La vacuna de la gripe estacional y la de la inmunización contra el virus H1N1 se aplicarán de forma separada.

En España el Gobierno calcula que, como mucho, se verá contagiado en torno al 40% de la población, por lo que con vacunar al 40% de los españoles se prevé que sea suficiente. Por lo que se estima que serán 18 millones de habitantes que necesitarán 37 millones de dosis (dos por persona), que son las que ha comprado el Gobierno.

En Australia, por ejemplo, el porcentaje de vacunación previsto es el 100%, En el Reino Unido y Francia el 75%.

¿Qué medicamentos hay disponibles como tratamiento?

En algunos países se dispone de medicamentos antivirales que permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad.

Hasta la distribución de una vacuna específica, existen dos tipos de fármacos antivíricos contra la gripe estacional:

  • los adamantanos (amantadina y rimantadina)
  • y los inhibidores de la neuraminidasa [oseltamivir-(Tamiflu®) y zanamivir-(Ralenza®)].

Estos medicamentos actúan haciendo que haya menos síntomas, que sean más leves y son útiles para evitar posibles complicaciones. Deber ser siempre prescritos por profesionales médicos, ya que su uso irresponsable puede contribuir a crear resistencias del virus lo que reduciría su eficacia.

Algunos virus gripales desarrollan resistencia a los medicamentos antivíricos, limitando la eficacia del tratamiento. En los Estados Unidos, los virus obtenidos a partir de los casos humanos recientes de gripe porcina registrados en este país eran sensibles al oseltamivir y el zanamivir, pero resistentes a la amantadina y la rimantadina.

Los médicos han de tomar sus propias decisiones para el tratamiento más adecuado para el paciente, teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas y la epidemiología de la enfermedad, ya que no se dispone de información suficiente para formular recomendación alguna acerca del uso de antivíricos para la prevención y el tratamiento de la infección por el virus A H1N1 de la gripe porcina.

En estos momentos, España cuenta con 10,5 millones de dosis de oseltamivir (antiviral comercializado como ‘Tamiflú’), de los que 10 millones fueron entregados ya a las CC.AA y 500.000 están en manos del Gobierno. Estos medicamentos no se dispensan libremente en las farmacias ya que deben ser prescritos por un médico.

La gripe A H1N1 está causada por un virus, por lo que los antibióticos no están indicados. Sólo son útiles, siempre bajo prescripción médica, en el caso de producirse complicaciones bacterianas.

¿A qué grupos de riesgo se vacunará prioritariamente?

Esta previsto que el Consejo extraordinario de Ministros de la UE cierre en Octubre la lista definitiva de los grupos de riesgo. Hasta entonces y susceptible de ser modificado, el Gobierno español tiene previsto vacunar prioritariamente a los siguientes grupos:

Embarazadas, niños menores de 14 años, afectados por patologías crónicas severas, trabajadores sanitarios y personal de los servicios básicos, como bomberos, policías, funcionarios de prisiones y empleados de transporte público.

¿Cómo se está siendo la propagación del virus?

(11/08/09).- Desde que se declaró oficialmente la pandemia hasta esta fecha, el número total de fallecidos a causa del virus de la gripe A H1N1 es de 1.462 según información facilitada por la OMS.

(12/08/09).- La OMS eleva a 1.462 muertos y 177.457 los infectados por gripe A en todo el mundo:

  • América: concentra el 58% de los casos. (102.905) y el 87 por ciento de los fallecidos (1.274).
  • Europa: aproximadamente 32.000 casos confirmados, 53 fallecidos.
  • Mediterráneo Oriental: 2.346 casos confirmados, 7 fallecidos.
  • Sudeste Asiático: 11.432 casos confirmados, 83 fallecidos.
  • Pacífico Occidental: 28.120 casos confirmados, 43 fallecidos.

Artículos relacionados:

15 comments to Virus gripe A H1N1. Antivirales, vacunas y tratamiento.

  • MANU GLEZ HDEZ

    Estimados lectores, tanto licenciados en medicina como otro personal de centros sanitarios, tanto público como privado, sabiendo aun lo que esta pasando con la gripe a, como es posible que en canarias la gran mayoría de hospitales públicos como privados, no tengan aún el material necesario para proteger al personal, y además señores de la OMS, cómo se les ocurre utilizar a la humanidad como cobayas para probar una vacuna deberían de probar en animales sanos y luego inyectar el virus, a ver que es lo que ocurre.

    Lo que no veo gusto es lo que esta pasando cada año o cada cierto tiempo una enfermedad nueva, no será que alguien las crea para acabar con la sociedad media y baja. Sinceramente, esto cada vez es mas extraño. Cómo es posible también que ninguna empresa farmaceutica no haya sacado vacuna para vih y otras enfermedades, la respuesta muy fácil, les interesa controlar y no erradicar, esa es la verdad y pura verdad, y luego se niegan a utilizar terapias alternativas, por qué será, porque saben que hay cura o porque saben que sus ventas irán a pique. La verdad el egoísmo y la avaricia acabarán con ellos antes.

    Y a ver si los gobiernos se ponen más a favor de los ciudadanos y no de las empresas, que nosotros somos los que le damos de comer, con los impuestos. Espero que se den cuenta a nivel mundial de lo que están haciendo, porque cuando no haya enfermos no tendrán ventas. Lo que está claro es que debemos buscar la solución nosotros mismos de alguna manera.

    • MIGUEL SANTANA

      En efecto manu, en eso tienes razón nos tienen como si no fuésemos nada, si todos nos uniéramos contra estas empresas, y las malas funciones del gobierno, otro gallo cantaría.

  • Daniela Nuñez Bertel

    yo les tengo una pregunta……hasta q punto de peligrisidad puede llegar este virus??????’…..es totalmenta complicado y mortal???????’

  • Patty

    sabemos que Manu en su comentario tiene razon

    pero os recuerdo que todo esto estaba ya predicto desd hace miles de años en el libro mas antigua del nundo la BIBLIA.
    los terremostos crisis guerra pestes…etc. son solo el inizio del gran final.
    os recomiendo estar preparados para todo.

  • carmen

    yo tengo una pregunta:yo tengo dos niños uno de 5años y otro de 2años.el de 2 supuestamente tengo ke vacunarlo puesto ke tiene problemas de bronkitis y el 5 ke lo vacuno o no y nosotro sus padres ke?

    • La verdad es que hay bastante confusión y un poco de desorganización en este tema al menos hasta ahora.

      De hecho, hoy se ha publicado la noticia siguiente sobre a qué niños se vacunaran en España:

      Sólo los niños de más de seis meses que tengan enfermedades crónicas. Ésta es la única propuesta de Sanidad para que los menores sean vacunados de gripe A. En anteriores ocasiones, se había apuntado a que todos los menores de 14 años serían inmunizados.

      En un principio se dijo que a todos los niños menores de 14 años, y ahora se ha modificado. Así que todo está pendiente de confirmación aún y la información puede seguir sufriendo variaciones.

      En teoría hoy se definirán ya de forma concreta los grupos de riesgo…

      Es normal toda la preocupación e incertidumbre que muchos padres teneis…Así que seguiremos pendientes de las novedades que vayan saliendo por si os sirven de ayuda y publicamos este tema en el foro por si alguien más en tu misma situación te puede ayudar o dar su opinión también..

      http://phpbb.preguntasfrecuentes.net/viewtopic.php?f=7&t=65&p=146#p146

      Salu2

  • carmen

    espero ke todo esto se arregle ligero y no sea como dicen ke todo esto es por dinero por ke a nosotros nos estan jodiendo la vida. Mójate un poco señor zapatero y pon fin a todo esto

  • yadilys pino

    Hola a todos… Yo tengo la siguiente pregunta: este virus puede repetir dos veces en las personas?

    • En principio no.

      Una vez contraído quedaría la persona ya inmunizada para ese virus de la gripe A. Al menos mientras no mute.
      Pero eso no quita para que no puedas infectarte por otro virus de gripe, como el de la gripe común (hay muchos tipos y todos ellos diferentes).

      Puedes ver esta y otras consultas habituales sobre el virus de la Gripe A en el foro de PreguntasFrecuentes

      Salu2

  • pedro

    hola si no eres de los grupos consirerado de riesgo
    ¿te puedes vacunar en un hosptal privado?
    ¿o los hospitales privados no disponen de vacunas?
    saludos

  • angelikaxula

    Lo de la gripe A es todo una exageración!!!!!!
    La gripe A es como la común. Hasta la común es mas grave que la A!dejaros de estupideces!Hay tantos anuncios por ahí q la gente se asusta y a la minima k sientan ya estan en urgencias.y,sinceramente,yo creo que urgencias esta ahi para algo mas urgente…Que se ocupen mejor de la sanidad,de las personas q de verdad estan graves y sobre todo,repito,de la sanidad!!!!!!!!!
    un beso.
    P:D:la gripe A no es nada!!!

  • Gerardo Diaz

    me han abrumado con las investigaciones que han hecho con el virus pero no seria mejor seguir buscando una mejor vacuna para la gente que lo padece o algo que controle el virus

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>