Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de agosto de 2009

Vehículos mixtos adaptables: ¿pagan Impuesto de Matriculación? ¿qué limitaciones tienen?

Los vehículos mixtos adaptables que cumplan unos determinados requisitos no tendrán que realizar el pago del Impuesto de Matriculación. Sin embargo, al matricularse en esta categoría, estarán sujetos a unas determinadas limitaciones que conviene conocer de antemano.

¿Qué requisitos deberán cumplir los vehículos mixtos adaptables?

Para estar exentos del pago del Impuesto de matriculación, los vehículos mixtos adaptables deberán cumplir los siguientes requisitos (según art. 65.1.a.8º de la Ley 38/1992, de 28 diciembre, de Impuestos Especiales):

  • Su altura total desde el suelo hasta la parte estructural del techo de la carrocería sea superior a 1,8 m.
  • No sean vehículos todoterreno.
  • Se afecten significativamente al ejercicio de una actividad económica. El comprador tendrá en este caso derecho a deducirse al menos el 50% de las cuotas del IVA siempre que esté dado de alta en el Censo de actividades empresariales y que el vehículo se utilice significativamente en la actividad.

Y si lo vendiera a un particular, ¿habría que pagar este Impuesto de matriculación?

Siempre que un vehículo mixto se matricule exento del pago del Impuesto de matriculación y posteriormente se venda a un particular en un plazo inferior a 4 años desde la fecha de matriculación, se deberá liquidar el impuesto aunque se cumplan los requisitos estructurales del vehículo. También deberá liquidarse cuando se trate de vehículos acondicionados para ser utilizados como vivienda.

¿Qué limitaciones tienen los vehículos mixtos adaptables?

Los vehículos mixtos adaptables deben cumplir lo siguiente:

  • Tienen una limitación de velocidad de 100 Km/h, en vez de los 120 Km/h de los turismos (art. 48.1.a.1º del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre Reglamento General de Conductores).
  • Deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos a los dos años de su primera matriculación, en lugar de a los cuatro como los turismos (art. 6.1 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos).

Artículos relacionados:

93 comments to Vehículos mixtos adaptables: ¿pagan Impuesto de Matriculación? ¿qué limitaciones tienen?

  • flo

    hola. si quiero matricular un mixto adaptable y no soy empresa ni particular tengo que pagar el impuesto de matriculacion?

    • Hola.

      Uno de los requisitos para estar exento de pagar ese impuesto tal como puedes ver en el artículo superior es que afecte significativamente al ejercicio de una actividad económica.

      Vamos, que tienes que ser autónomo o tener una empresa. Como particular te tocará pagar el impuesto.

      salu2

  • José At' Martín

    Hola,

    Acabo de adquirir una furgoneta Mercedes vito de 2mano.
    Para poder cargar un vehículo mixto con materiales y pasajeros,
    Es necesario hacerlo como autónomo,empresa o particular.
    O quizá mejor hacerlo como turismo

  • FRANCISCO HIJANO NAVARRETE

    TENGO UNA FURGONETA MIXTA 3100 SU CARGA ES DE 617 KILOS QUISIERA SABER COMO TRIBUTA DE CARA AL AYUNTAMIENTO DE BADALONA HABER SI ME PODEIS AYUDAR GRACIAS si TRIBUTA COMO TURISMO O CAMION

    • Si te refieres en cuanto al Impuesto municipal de circulación, dbes consultarlo en las ordenanzas municipales (tarifas IVTM impuesto municipal vehículos tracción mecánica) a ver qué figura y el importe a pagar…

      Salu2

  • Ivan

    Un furgon el cual esta exento del impuesto de matriculacion, si despues se cambia a furgon vivienda, te reclamarian dicho impuesto o tiene que pasar 4 años y ya no se devuelve nada.
    Muchas gracias.

  • Antonio

    Mi duda es la siguiente, soy autónomo pero en mi actividad esta exenta de iva, podría tener algún problema al matricular un vh mixto adaptable y no abonar el impuesto de matriculación?

    8.º Los vehículos mixtos adaptables cuya altura total desde la parte estructural del techo de la carrocería hasta el suelo sea superior a 1.800 milímetros, siempre que no sean vehículos todo terreno y siempre que se afecten significativamente al ejercicio de una actividad económica. La afectación a una actividad económica se presumirá significativa cuando, conforme a lo previsto en el artículo 95 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, el sujeto pasivo tuviera derecho a deducirse al menos el 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas o satisfechas con ocasión de la adquisición o importación del vehículo, sin que a estos efectos sea relevante la aplicación de cualquier otra restricción en el derecho a la deducción derivada de las normas contenidas en dicha Ley.

    Gracias

    • Buenos días

      Si eres autónomo y por tu actividad está justificado el uso de un vehículo que cumpla las condiciones para ser matriculado como mixto, podrás comprarlo de esta forma y ahorrarte así el Impuesto de matriculación.

      Lo único es que no podrás venderlo ni transferirlo en el plazo de 4 años. Sino te tocaría devolver el dinero ahorrado por ese beneficio fiscal.

      Salu2

  • Antonio

    Lo primer muchísimas gracias por contestar.
    Como en el texto que le puse indica que la afectación a una actividad económica se presumirá significativa cuando el sujeto pasivo tuviera derecho a deducirse al menos el 50% de las cuotas del impuesto y en mi caso no es posible….
    El hecho de justificar el uso del vh hay que hacerlo a la hora de la matriculación? en este caso que documentación me pueden solicitar?
    Gracias de nuevo

    • Puedes deducirte el 50 % del IVA que soportes en la adquisición y mantenimiento de tu vehículo siempre y cuando puedas demostrar que lo utilizas en tu actividad económica.

      Pero ..¿cómo lo podrías demostrar?

      Mediante un listado de clientes, agenda de visitas, poblaciones donde residen, visitas acordadas con mails, documentos, presupuestos aceptados en los que conste dónde se presta el servicio o dónde se entrega la mercancía…

      Todo lo que sirva para justificar que te desplazas en tu vehículo para la obtención de ingresos para tu actividad económica.

      Si en tu actividad económica no está justificado el uso de vehículo, podrías tener inconvenientes.

      Las exenciones y no sujeciones del Impuesto de matriculación se solicitan y deben ser aprobadas por Hacienda antes de la compra del vehículo, por lo que puedes solicitar y a ver si te lo aprueban o no.

      Aparte de eso, consulta con quién te lleve la contabilidad para ver qué te indica sobre el tema en tu caso en concreto.

      Salu2!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>