Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de agosto de 2009

Vehículos mixtos adaptables: ¿pagan Impuesto de Matriculación? ¿qué limitaciones tienen?

Los vehículos mixtos adaptables que cumplan unos determinados requisitos no tendrán que realizar el pago del Impuesto de Matriculación. Sin embargo, al matricularse en esta categoría, estarán sujetos a unas determinadas limitaciones que conviene conocer de antemano.

¿Qué requisitos deberán cumplir los vehículos mixtos adaptables?

Para estar exentos del pago del Impuesto de matriculación, los vehículos mixtos adaptables deberán cumplir los siguientes requisitos (según art. 65.1.a.8º de la Ley 38/1992, de 28 diciembre, de Impuestos Especiales):

  • Su altura total desde el suelo hasta la parte estructural del techo de la carrocería sea superior a 1,8 m.
  • No sean vehículos todoterreno.
  • Se afecten significativamente al ejercicio de una actividad económica. El comprador tendrá en este caso derecho a deducirse al menos el 50% de las cuotas del IVA siempre que esté dado de alta en el Censo de actividades empresariales y que el vehículo se utilice significativamente en la actividad.

Y si lo vendiera a un particular, ¿habría que pagar este Impuesto de matriculación?

Siempre que un vehículo mixto se matricule exento del pago del Impuesto de matriculación y posteriormente se venda a un particular en un plazo inferior a 4 años desde la fecha de matriculación, se deberá liquidar el impuesto aunque se cumplan los requisitos estructurales del vehículo. También deberá liquidarse cuando se trate de vehículos acondicionados para ser utilizados como vivienda.

¿Qué limitaciones tienen los vehículos mixtos adaptables?

Los vehículos mixtos adaptables deben cumplir lo siguiente:

  • Tienen una limitación de velocidad de 100 Km/h, en vez de los 120 Km/h de los turismos (art. 48.1.a.1º del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre Reglamento General de Conductores).
  • Deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos a los dos años de su primera matriculación, en lugar de a los cuatro como los turismos (art. 6.1 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos).

Artículos relacionados:

77 comments to Vehículos mixtos adaptables: ¿pagan Impuesto de Matriculación? ¿qué limitaciones tienen?

  • Fernando

    Hola enhorabuena por su pagina,quiero consultarles que en un concesionario de compra y venta de Madrid. me han ofrecido un vehiculo con menos de 2 años mas barato que su precio normal debido a que esta registrado como mixto adaptable, yo no soy autonomo y me han ofrecido comprar este vehiculo sin pasarlo a turismo, ignoro los chanchullos que esta gente tendra con trafico, pero me hacen la tarsferencia como mixto adaptaable, de hecho me dijeron que la 1ª ITV de los 2 años me la pagarian ellos y que a los 4 la podia pasar como turismo pidiendo un certificado a la casa. Mi pregunta es, quien esta haciendo el delito la casa de compra y venta o yo y que puede implicar esto?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenos días.

      Los vehículos mixto adaptable, para estar exento de liquidar el impuesto de matriculación tiene que transcurrir 4 años y matricularse a nombre de empresa o autónomo, no sería una exención para particulares..

      Así que si sólo tiene dos años, sólo podrían vendértelo sin tener que liquidar ese impuesto en el caso de que mantuvieras la condición de ser empresa o autónomo.

      Desconocemos cómo van a hacer para transferírtelo sin liquidar ese impuesto si no cumples esa condición…..

      En cualquier caso, el obligado al pago de esa liquidación de impuesto sería el primer titular del vehículo, no tú. Así que la responsabilidad de si lo pagan o no, no recaería sobre ti..

      Pide Historial de ese coche a Tráfico (sólo tienes que saber la matrícula) para comprobar si son ellos los titulares de ese coche, y si se compró con exención para entender un poco qué está sucediendo.

      Salu2!

  • Pablo

    Hola.
    Tengo un vehiculo mixto que compre en Alemania el año pasado.
    Soy autonomo y no pague el impuestoo de matriculacion.
    Quiero venderselo a otro autonomo.¿Tendria que pagar el impueso de matriculacion ahora o estoy exento porque el comprador tambien es autonomo?
    Gracias

  • Javier

    Hola.

    Buscando diferentes ofertas he visto una que me interesa mucho de km 0, matriculado como vehículo mixto. El caso es que yo tengo certificado de minusvalía y cumplo todos los requisitos para la exención, por lo que entiendo que podría comprar el vehículo y al acto pedir el cambio de matriculación a turismo. Al estar exento del IM, sólo tendría que pagar los trámites (tráfico e ITV, si no me equivoco). ¿es correcto?. ¿O hay algún paso que me he saltado?.

    Muchas gracias de antemano por la respuesta.

    Un saludo.

    • Hola.

      En tu caso al tener minusvalía podrías continuar con la exención sin que siga siendo vehículo mixto, y podrías pasarlo a turismo como comentas.

      Los trámites para el paso de mixto a turismo los puedes ver en el artículo superior.

      Que te pongan el vehículo a tu nombre los del concesionario, solicitando la exención por minusvalía, y luego ya te encargas tú tranquilamente de realizar el paso a turismo tal como indicamos en el artículo superior.

      O sino negocia para que el concesionario te haga esos trámites a cambio de que se lo compres… Tal cual está el mercado, es buen momento de negociar.

      Salu2

  • jose maria

    Tengo una caddy matriculada como vehiculo mixto para mi actividad de autonomo sin rotular y sin distintivos.El caso es que me multan por utilizar las zonas de carga y descarga independientemente del tiempo que utilice
    sabriais decirme si puedo utilizar estas zonas?

    gracias y un saludo

    • Para utilizar esas zonas tienes que disponer del “disco horario” para aparcar en Carga y descarga.

      Si pones ese disco no te multarán porque verán que estás autorizado y que aparcas durante el tiempo permitido (fijado en el disco).

      Puedes pedirlo en la Jefatura de la Policía Municipal. Puedes llamar antes por telf para confirmar que lo expiden ahí y la documentación que debes llevarles.

      Salu2

  • montse

    quiero comprarme citroen berlingo multispace tonic 1.6 90cv,¿se puede matricular como turismo?,hay concesionarios que me dicen que si y otros que no.GRACIAS

    • Si se matricula como turismo habrá que pagar impuesto de matriculación (salvo que emita menos de 120 gr de Co2, en cuyo caso está exento de tener que pagarlo se matricule como se matricule).

      En el artículo superior puedes ver en el punto quizás la respuesta a tu consulta.

      Debería poderse matricular como turismo. Las condiciones específicas del artículo superior en “¿Qué requisitos deberán cumplir los vehículos mixtos adaptables?” son si quisieras matricularlo como mixto. Pero no todo el mundo es además autónomo para poder hacerlo…

      Salu2

  • gheorghe

    tengo un vehicol mixti adaptable de 2007 io lo tengo de 2009 i nu tengo enpresa ni no sui autonome porche falta paso a itv todo los anio

  • ANA

    PARA MATRICULAR UN VEHICULO MIXTO
    ADAPTABLE CLASIFICACION 3100
    EN HACIENDA TENGO QUE PRESENTAR
    MODELO 06 O MODELO 576.
    EN LA FICHA TECNICA NUEVA
    EN LA LETRA J QUE ES CATEGORIA DEL VEHICULO PONE: M1
    SALU2

    • Hola

      Deberás presentar un modelo u otro dependiendo de si está exento o no del Impuesto. Puedes ver en qué casos está exento en el artículo superior.

      En caso de duda, deberás consultarlo en Hacienda, o sino en su telf de información que te facilitamos:

      AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33
      # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

      Salu2

  • Kepa

    Hola.¿Hay algun listado en el que aparezcan los modelos de vehiculos mixtos que se pueden matricular con la exencion de impuesto de matriculacion cuando son afines a una actividad comercial?Gracias

  • Jose

    Enhorabuena por el articulo. Me gustaria saber que impuestos (iva, imp. Matriculación)
    Al comprar una mercedes vito en ALEMANIA, y ponerla como vehiculo mixto adaptable.
    salu2

    • Los impuestos a pagar dependen del modelo exacto de vehículo a comprar, su antigüedad, CO2… no te podemos concretar.

      Lo mejor es que antes de nada te pases por Hacienda para consultarlo llevando copia de la documentación del vehículo para que te puedan informar de las cantidades que te tocará liquidar para matricular en España.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>