Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de agosto de 2009

Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación

Las personas con minusvalía o movilidad reducida cuentan con varias ayudas en la compra de coches nuevos, conocidas como descuentos por minusvalía, como es la reducción en el pago del IVA y la exención del Impuesto de matriculación, que se aplicarán siempre que se cumplan las condiciones requeridas.

¿Qué porcentaje de minusvalía hay que tener para no tener que pagar Impuesto de Matriculación?

Para estar exento del pago del Impuesto de Matriculación en la compra de coche nuevo matriculado a nombre de minusválidos para su uso exclusivo, y beneficiarse así del descuento por minusvalía, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Deberá acreditarse una minusvalía del 33% o superior, mediante certificado o resolución del IMSERSO u órgano competente de la Comunidad autónoma correspondiente.

¿Qué requisitos deben cumplirse?

Además de acreditarse la minusvalía anteriormente indicada, deben cumplirse todos los siguientes requisitos:

  • Que hayan transcurrido al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones. Como excepción, este requisito no se exigirá en los supuestos de siniestro total de los vehículos, siempre que estén debidamente acreditado.
  • Que el vehículo comprado con estos beneficios no sea objeto de una transmisión posterior durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación.

¿Qué ocurriría si se vende o transfiere posteriormente el vehículo comprado con el descuento por minusvalía?

Si antes de que transcurran 4 años desde la primera matriculación, se matriculara otro vehículo en las mismas condiciones, o se transfiriera el coche que se compró con este descuento por minusvalía, estaría obligado a liquidar el impuesto del que se benefició en el momento de la compra.

Habría que diferenciar entre dos casos posibles, en función de que se adquiera o no un nuevo vehículo:

  • Si lo que se desea es comprar un segundo vehículo y matricularlo a nombre de la misma persona con minusvalía, el devengo se retrotrae al momento de la matriculación del primer vehículo y tanto la base imponible como el tipo impositivo deben hacer referencia a dicho momento.
  • Si no se matricula un segundo vehículo, el devengo se produce en el momento de modificación de las circunstancias, por tanto la base imponible y el tipo impositivo serán los vigentes en ese momento.  Habría que tener en cuenta el cambio en los Impuestos de Matriculación que se llevaron a cabo a partir del 1 de enero de 2008.

Si el titular con minusvalía falleciera antes de los 4 años, ¿habría que liquidar este Impuesto?

Para beneficiarse de la exención del Impuesto matriculación, una de las condiciones que se exige cumplir es que el vehículo no se transfiera dentro de los 4 años siguientes a la matriculación, sin embargo, al tratarse de transmision mortis, se considera un caso excepcional y no habría que proceder a liquidar ese impuesto, tal como indica la AEAT:

De la interpretacion conjunta de los articulos 66.1.d) y 65.3 de la ley 38/1992, cabe deducir que cuando un vehiculo matriculado con exencion a nombre de un minusvalido sea objeto de transmision mortis causa antes del plazo de 4 años desde la matriculacion del vehiculo al amparo de dicha exencion, esto no supone una modificacion de los requisitos determinantes del supuesto de exencion, por lo que dicha transmision no da lugar a la autoliquidacion e ingreso del impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

Artículos relacionados:

877 comments to Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación

  • Jorba

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es:
    Compre un vehiculo con un 66% de minusvalia, faltan 6 meses para cumplir cuatro años de la compra. Si vendiese ahora el vehiculo, que tendría que pagar. La totalidad del importe que desgrabé o la parte proporcional a los meses que quedan?
    Gracias por la atención.

    • Buenas tardes

      Estaría obligado a liquidar el impuesto del que se benefició en el momento de la compra, así que en principio te tocaría liquidar todo.

      De todas formas, no estamos seguros del todo así que lo mejor es que lo confirmes llamando a la Agencia Tributaria. Te facilitamos el telf:

      – AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33
      # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

      Salu2

  • borja lombardia

    Si el coche ya esta libre del impuesto de matriculacion, que ayudas hay?

    • La exención del Impuesto municipal de circulación que cada año hay que pagar al Ayuntamiento.

      También el IVA reducido al 4% en el caso que tengas certificada la movilidad reducida.

      Salu2

  • Maria

    que impuestos ,le deben quitar a una persona que compra un coche, con un 80 por ciento, de movilidad reducida ,a veces te dicen te quitan, y no lo hacen

  • cesar

    hola…tengo un 67% de minusvalia,tengo la tarjeta de aparcamiento,pero en el carnet de minusvalido me pone , NECESIDAD DE TERCERA PERSONA / NO. Mi pregunta es la siguiente..tengo derecho al iva reducido al 4%…? GRACIAS

  • Jasmin

    Hola
    Tengo 37% de minusvalía y pienso comprar coche nuevo.Cuanto se puede obtener descuento por esa minusvalía de un precio que en principio cuesta 17.000 euros
    Gracias

    • Hola

      Lo primero que debes fijarte es en las características técnicas del motor, concretamente en qué emisiones de CO2 tienes. Si tiene menos de 119gr/km de CO2 no te ahorrarás nada ya que directamente no paga impuesto de matriculación.

      Cuánto más contamine más paga, y más te ahorras, ya que por la minusvalía estás exento de pagar el Impuesto de matriculación.

      – Por otro lado tienes derecho a la exención del Impuesto municipal de circulación, que se solicita en el ayuntamiento.

      Salu2!

  • ramon

    hola.
    Mi hijo tiene una minusvalia, y cumple con los requisitos para el iva reducido.
    lo que quiero saber es si el coche puede ir a mi nombre, y beneficiarme del descuento y el plan pive a la vez?.
    son compatibles los dos descuentos, o solo puedo acogerme a uno de los dos?
    muchas gracias.

    • Hola

      Los descuentos son compatibles.

      A nombre de quién está el coche viejo? Si está a tu nombre para solicitar el PIVE el coche nuevo debe ir a tu nombre también.

      En el enlace siguiente puedes ver en qué casos puede ponerse el coche a nombre diferente de la persona con minusvalía y beneficiarte de sus descuentos: (en el punto «¿Es necesario que el coche vaya a nombre de la persona con minusvalía?»

      -http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/08/12/descuento-por-minusvalia-en-la-compra-de-coche-reduccion-del-iva-al-4/

      – Lo que no podréis solicitar el la exención del Impuesto municipal de circulación, ya que para éste se pide que el titular del coche sea la persona con minusvalía. (Confírmalo con tu ayuntamiento)

      Salu2

  • VICTOR

    Hola:

    queria comprarme una moto y beneficiarme del impuesto de matriculacion por estar pensionado con una incapacidad permanente de grado de total pero no tengo la minusvalia reconocida por el centro de discapacidades

    me valdria con presentar el documento de la resolucion de la pension?

    un saludo

    • Hola

      No. Hay que acreditar una minusvalía del 33% o superior, mediante certificado o resolución del IMSERSO u órgano competente de la Comunidad autónoma correspondiente.

      De todas formas, confírmalo si quieres en tu Delegación de Hacienda correspondiente o llamando al:

      AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33
      # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

      A ver qué te comentan.

      Salu2

  • Mariano

    Hola, he de pasar la ITV de mi vehículo adaptado por una minusvalía del 80% ¿he de pagar las tasas de la ITV?

    Si estuviera exento ¿en que norma se contempla?

    • Hola

      Sí, debes abonar las tasas, no conocemos que haya exención en ese caso.

      De todas formas consulta cuando vayas si tienes alguna exención o descuento, ya que el importe es algo que varía dependiendo de las CC.AA y de las estaciones de ITV..

      Salu2

  • gabriel

    Mi padre tiene una minusvalía mayor del 65% desde hace unos pocos meses. Yo vivo con él. Vamos a necesitar un coche con otras condiciones para su comodidad . Él no tiene permiso de conducción, ¿es posible ponerlo entonces a mi nombre el nuevo coche?

    Muchas gracias

  • RUBEN

    hola estoy pensando en comprar un coche nuevo tengo un 33% de minusvalía me gustaría saber si yo entro en el grado de descuento iva al 4% o no muchas gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>