Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de agosto de 2009

Mascarillas gripe A H1N1: eficacia y protección

El uso de mascarillas como medio de protección contra la infección por el virus de la Gripe A H1N1, es una medida más de prevención ante el contagio de la infección. Sin embargo, no todas las mascarillas que se venden, incluso en farmacias, como pueden ser las mascarillas quirúrgicas, son eficaces.

Conviene conocer las diferencias de unas a otras y cuáles son las recomendadas en este caso.

¿Qué tipos de mascarillas ante el virus de la gripe A existen?

Podemos decir que hay de dos tipos: mascarillas quirúrgicas y las mascarillas denominadas de equipos de protección respiratoria.

¿Cuál es la diferencia entre una mascarilla quirúrgica y una de equipo de protección respiratoria?

Las mascarillas quirúrgicas tienen como finalidad evitar la proyección de partículas por parte de su portador al entorno inmediato o sobre pacientes durante los actos médicos, pero no la de protegen al trabajador de la exposición a bioaerosoles procedentes de su entorno de trabajo.

Por lo que las mascarillas quirúrgicas no sirven como medida de protección.

Como protección ante el contagio del virus, sólo servirían las mascarillas EPI (equipo de protección individual) que protegen ante la inhalación y exhalación del aire respirado.

En la exhalación, las partículas de aire que se expulsa por la nariz y la boca salen a una velocidad alta y se dirigen frontalmente impactando contra el frontal de la mascarilla.

En la inhalación la velocidad del aire es menor, ya que se distribuye uniformemente a través de toda la superficie de la máscara y hay que tener en cuenta las posibles fugas por los bordes de la mascarilla ya que el aire podría pasar al interior.

Las mascarillas quirúrgicas protegen hacia la exhalación, pero no de la inhalación. Por eso deben utilizarse mascarillas de protección respiratoria.

Por otro lado, en las mascarillas quirúrgicas el ajuste no es hermético como lo es en las de protección, siendo el ajuste facial un factor crítico de protección.

¿Cómo podemos saber entonces qué mascarillas son eficaces y cuáles no?

Como protección respiratoria recomendada, para personas que puedan estar en contacto con otras personas portadoras del virus, sería necesario como mínimo una mascarilla autofiltrante FFP2 que cumpla con la norma UNE-EN 149. Por lo que debemos asegurarnos que la mascarilla que vayamos a adquirir, sea al menos de esa especificación FFP2 indicada.

En situaciones en las que hay que estar en contacto con personas portadoras del virus, en situaciones por ejemplo de aislamiento, o que estén sometidas a pruebas técnicas específicas en las que se puedan generar aerosoles abundantes, sería preciso, como mínimo, el uso de mascarillas autofiltrante FFP3, que cumplan con la norma UNE-EN 149.

En el caso de mascarillas con filtros desechables, éstos deben cumplir con las normas UNE-EN 143 y UNE-EN 143/A1.

Estas mascarillas de protección son EPI (equipo de protección individual), mientras que las mascarillas quirúrgicas no son EPIs y no deben considerarse por tanto como equipos de protección individual.

¿Se pueden reutilizar o hay que desecharlas necesariamente?

Tanto los filtros empleados o las mascarillas autofiltrantes empleados no deben reutilizarse y deben ser desechadas después de su uso.

Las medias máscaras (que deben cumplir la norma UNE-EN 140) y las máscaras completas (norma UNE-EN 136), después de su uso, deben limpiarse y desinfectarse.

¿Cómo usar correctamente las mascarillas?

La colocación y retirada de las mascarillas de protección es fundamental para evitar la contaminación y/o transmisión del virus.

Para retirarla la mascarilla una vez utilizada con seguridad hay que tener en cuenta que la parte delantera exterior de la mascarilla está contaminada, por lo que no la toque.

Las mascarillas de protección respiratoria deben quitarse en último lugar, tras la retirada de otros, como especialmente el personal sanitario pueda llevar, tales como guantes, batas, etc., tras lo cual se deberá proceder a las medidas de higiene personal.

Esta higiene personal debe ser muy estricta en lo que se refiere a limpieza de manos, con agua y jabón minuciosamente. También el empleo de desinfectantes de tipo alcohólico puede ser eficaz. En cualquier caso, se tratará de evitar el contacto de las manos con la boca, nariz y los ojos antes de una adecuada limpieza de las manos.

Artículos relacionados:

3 comments to Mascarillas gripe A H1N1: eficacia y protección

  • marco

    En definitiva el uso de mascarilla no confiere proteccion adicional, ya que el virus es mas una enfermedad de contacto y el contagio por via aerea es menos probable. Hay que hacer enfasis en el lavado de manos y en no visitar lugares concurridos

  • Jose Maria Coste

    La explicación sobre las mascarillas para la prevención del contagio del virus de la gripe es correctísima. Pero la gente que quiere adquirir estos equipos de protección no sabe dónde acudir. Muchos van a las farmacias (donde sólo suelen tener las de tipo quirúrgico o de higiene que no previenen del contagio). Es recomendable acudir a un establecimiento especializado en equipos de protección individual (EPIS). Yo os puedo recomendar una tienda especializada en Barcelona: CxT Calçat Professional y EPIS que está bastante céntrica. También podéis visitar su Web: http://www.calzadoprofesional.com
    Tienen un apartado especial de mascarillas para la prevención de la gripe. El trato es excelente.
    Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>