Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de agosto de 2009

Seguros de coche: impago de la prima

El retraso o el impago de la prima del seguro del coche podría suponer graves inconvenientes en el caso de tener algún siniestro en ese periodo de tiempo.

El plazo en el que el seguro, a pesar de dicho impago, aún seguiría cubriendo, variará si el impago se produce en la primera cuota o si ocurre en alguno de los plazos siguientes.

Vemos a continuación los diferentes casos que se pueden dar.

¿Qué ocurriría si no se pagara alguna de las primas?

El seguro del coche puede pagarse de forma anual o por plazos (mensuales, trimestrales).

Pero hay que tener siempre en cuenta, que aunque las compañías asegurados permitan el pago del seguro en plazos, no pagar una de esas cuotas equivaldría a no pagar la prima en global, ya que a pesar de esas facilidades, la prima anual se considera en su conjunto indivisible.

En el caso de que no se pagara uno de los plazos, la cobertura del seguro quedaría suspendida un mes después de la fecha prevista para el pago. Es decir, si el pago debía realizarse el 1 de septiembre, la cobertura se suspendería el 1 de octubre.

Aunque los gastos de procedimiento no compensan y por tanto es infrecuente, debe saber que la compañía aseguradora podría reclamarle el pago de la prima en curso por vía ejecutiva desde los 6 meses siguientes a esa fecha.

Si la aseguradora no reclamara en ese plazo, se daría por finalizado el contrato.

Y si realizara el pago de la prima pendiente, ¿cuándo volvería a estar en vigor el seguro?

Si por las causas anteriormente citadas finalmente el contrato no se diera por finalizado, la cobertura del seguro volvería a estar en vigor a las 24h desde la fecha en la que el pago se actualizó.

¿Qué ocurriría si no se abonara la primera cuota?

En caso de impago de la primara cuota por parte del tomador, la aseguradora podría resolver el contrato, o exigir el pago del seguro.

En caso de que se produjera un siniestro antes de realizar ese pago, la compañía no tendría la obligación de cubrirlo.

Artículos relacioandos:

90 comments to Seguros de coche: impago de la prima

  • antonio

    siempre suelen pedir los gastos ocasionados por un accidente si el conductor dio positivo en alcohol?

  • victor

    Al no pagar una prima el seguro queda automáticamente acabado. Otra cosa es que la compañía, si no ha superado el año lo reclame judicialmente.

  • VIRGO

    Tengo un pequeño problemilla,llevo 1 año justo con la aseguradora linea directa, y me toca renovar la poliza un año mas.
    El problema es que hasta finales de noviembre que cobro la paga extra no me viene bien pagar el seguro.
    Que soluciones tengo?
    Si hablo con la aseguradora ¿me dejaria pagarlo dentro de un mes cubriendome tambien éste?
    ¿y si me paso un mes sin seguro?
    Estoy rallandome la cabeza de malas maneras!

  • Seguro Automoviles

    Gracias por el internet que podemos encontrar companias de seguros más baratas.

  • rubio

    hola me gustaria saber si tengo 2 trimestres sin pagar del un seguro y pagando los retrasos me cubriria todo el año la poliza

    • Buenas rubio.

      Echa un vistazo al artículo. En los puntos «¿Qué ocurriría si no se pagara alguna de las primas?» y en
      «Y si realizara el pago de la prima pendiente, ¿cuándo volvería a estar en vigor el seguro?» respondemos a tus consultas.

      Salu2

      — Todas las consultas sobre vivienda, coches, declaración renta, listados morosidad, etc en http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • Juan

    Si no pago la renovación del seguro, he dado la orden al banco de no pagar ya que el precio de renovación es más elevado que la cuota anterior. Según la compañia me reclamaran según ellos judicialmente. Yo al acabar el periodo de cobertura hice el seguro con otra sin problemas. Ahora linea directa dice que me dan la baja por impago y que luego me reclamaran judicialmente. Yo les mandé un mail diciendo que no renovaba, dicen que no les llegó y fue a través del canal cliente, que nececita usuario y contraseña. Alguien me puede decir si la compañia tiene el derecho de pedirme algo.

    • A la hora de cancelar la prórroga o renovación del seguro de coche habría que avisarlo enviando una notificación a la compañía aseguradora con una antelación mínima de dos meses según la Ley de contrato de seguro.

      Si enviaste ese email con esa antelación no deberías tener problemas.

      Si lo enviaste con menos antelación, la aseguradora podría reclamar judicialmente.

      Ante este caso, conviene que hagas la consulta en la Oficina al Consumidor de tu localidad, presentando una copia del email que les enviaste (guárdalo bien ya que te servirá como prueba), y las condiciones firmadas en esa póliza de seguro para ver lo que indica respecto a la cancelación.

      Allí con esos datos de podrán indicar si se trata de un abuso, o si la compañía realmente podría reclamarte.

      También puedes realizar la consulta para contrastar opiniones en la Dirección general de Seguros DGS. Te facilitamos su telf:

      -(DGS) Centralita 913397000 913397113. Servicio de Reclamaciones 902197936

      Más información en:

      Cancelación póliza de seguro vehículo: no renovación

      Ya nos contarás cómo sigue tu caso.

      La verdad es que es increible cómo se aprovechan las aseguradoras y lo poco protegido que está el cliente ante estos casos…

      Salu2

  • YERY

    Hola buenos dias tengo un problema con el seguro de mi coche y queria saber si me podeis ayudar a solucionarlo.
    Lleva un año y medio en mi compañia de segurospero hace unos 8 meses mi coche se averio y con la crisis no e podido solusionar la averia y claro deje de pagar mi seguro y ahora 6 meses despues me llga una carta como k tengo k pagar el segurok si no lo pago van por via judicial.
    ke me aconsejan k aga

    • Hola Yery.

      Según la Ley de contrato de seguro el cliente está obligado a preavisar con una antelación de 2 meses a la aseguradora de la cancelación o no renovación de la póliza de seguro.

      En la actualidad muchas aseguradoras se aprovechan de esta condición para intentar evitar la fuga de clientes mediante cartas amenazantes de este tipo.

      En la práctica no suelen llegar más allá ya que el procedimiento judicial para reclamar ese pago no les suele compensar..

      Revisa las condiciones particulares de tu póliza para ver qué indica respecto a la cancelación y renovación para ver si lo están cumpliendo.

      Y salvo que tengas intenciones de pagar, tendrás que dar largas y lo más probable es que no sigan adelante con su reclamación..

      Salu2 y ya nos contarás.

  • YERY

    hola el problema es k yo no tengo la poliza por k ellos no me la an dado

    • Hola Yery.

      Puedes solicitarle las condiciones particulares de tu póliza. Que te las envíen por email aunque sea.

      Tendrían que dártelas para ver qué derechos tienes.

      Salu2 y ya nos contarás a ver qué te dicen.

  • YERY

    y si se niegan a darmelas. y la prima k tengo k pagar son 438€

  • piti

    hola buenas tardes:
    les escribo por k tengo una duda y no se k es lo k aser. resulta que ase un año y medio que estoy con el seguro de mi coche y ahora me gustaria darlo de baja el suguro y la aseguradora me dise k no puedo anular el seguro k si no lo pago me demandan. la verdad nose k es lo k aser si me pueden ayudar se los agradeceria.

    • El seguro se abona por años completos, y en caso de vender el coche antes, no te devuelven la parte proporcional «no consumida».

      Como mucho os guardarían esa parte proporcional como pago de un nuevo seguro que contratarias de forma seguida para un nuevo vehículo.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>