Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de agosto de 2009

Seguros de coche: impago de la prima

El retraso o el impago de la prima del seguro del coche podría suponer graves inconvenientes en el caso de tener algún siniestro en ese periodo de tiempo.

El plazo en el que el seguro, a pesar de dicho impago, aún seguiría cubriendo, variará si el impago se produce en la primera cuota o si ocurre en alguno de los plazos siguientes.

Vemos a continuación los diferentes casos que se pueden dar.

¿Qué ocurriría si no se pagara alguna de las primas?

El seguro del coche puede pagarse de forma anual o por plazos (mensuales, trimestrales).

Pero hay que tener siempre en cuenta, que aunque las compañías asegurados permitan el pago del seguro en plazos, no pagar una de esas cuotas equivaldría a no pagar la prima en global, ya que a pesar de esas facilidades, la prima anual se considera en su conjunto indivisible.

En el caso de que no se pagara uno de los plazos, la cobertura del seguro quedaría suspendida un mes después de la fecha prevista para el pago. Es decir, si el pago debía realizarse el 1 de septiembre, la cobertura se suspendería el 1 de octubre.

Aunque los gastos de procedimiento no compensan y por tanto es infrecuente, debe saber que la compañía aseguradora podría reclamarle el pago de la prima en curso por vía ejecutiva desde los 6 meses siguientes a esa fecha.

Si la aseguradora no reclamara en ese plazo, se daría por finalizado el contrato.

Y si realizara el pago de la prima pendiente, ¿cuándo volvería a estar en vigor el seguro?

Si por las causas anteriormente citadas finalmente el contrato no se diera por finalizado, la cobertura del seguro volvería a estar en vigor a las 24h desde la fecha en la que el pago se actualizó.

¿Qué ocurriría si no se abonara la primera cuota?

En caso de impago de la primara cuota por parte del tomador, la aseguradora podría resolver el contrato, o exigir el pago del seguro.

En caso de que se produjera un siniestro antes de realizar ese pago, la compañía no tendría la obligación de cubrirlo.

Artículos relacioandos:

90 comments to Seguros de coche: impago de la prima

  • vanessa

    Hola, buenos dias.
    Mi duda son las siguientes:
    Vendí un vehículo y no he consumido toda la prima pues acababa en noviembre dicho seguro. Según las condiciones particulares de mi póliza, la compañía debe abonar la prima no consumida por el riesgo que ya no tenga que soportar. Se niegan a hacerlo pprque al inicio de la póliza hice uso de una grúa para un biberón, pero en la póliza no pone nada de eso.
    Tengo un 2° vehículo asegurado con ellos, le cumple este el primer semestre, también tuve un rifirafe por robo en el vehículo ( lo arreglaron todo menos la sustitución del radio porque no era de serie aunque ya venía de la casa con ese radio y les proporcioné un certificado de la casa oficial ); entonces, realmente no puedo pagarlo, me encuentro en desempleo y con hipoteca; habeís comentado que me lo pueden reclamar judicialmente, les compensa por 158 euros que me faltan por pagar?? Teniendo en cuenta que no serían los primeros en demandarme y que no tengo nómina.

    • Buenos días.

      – En caso de no estar de acuerdo con lo que te indican, lo mejor es ir a Consumo con las condiciones de tu póliza para que te confirmen si es correcto o no y si no lo fuera que te indiquen la mejor forma de interponerles reclamación.

      – El seguro se paga de forma anual (aunque te den facilidades para hacer ese pago a plazos como en tu caso). En caso de no pagar te lo pueden reclamar. Si les merece la pena iniciar acciones legales o no, ya depende de ellos.

      En cualquier caso, te pueden meter en un listado de morosos y denegarte cualquier préstamo que vayas a solicitar.

      Salu2

  • Javier

    Me gustaría saber qué responsabilidad tengo al conducir un vehículo , que no es mío, me lo dejan conducir y resulta que le han dado de baja en su compañía por impago, al mes, una semana antes.
    La compañía no le avisó de este motivo por ninguna vía y al ser agosto y estar de vacaciones, el tomador no sabía que lo había devuelto el banco, que tampoco le avisó.
    Me pusieron una multa de 1.500 euros como conductor de dicho vehículo…
    Tengo que pagar la multa o se la puedo derivar al tomador, responsable y dueño del vehículo?

  • Julio

    Buenas, tengo un problema con una aseguradora y es el siguiente; he contratado una póliza de seguros a través de una empresa intermediaria y después de un año no he querido renovar porque el coche se ha averiado y lo tengo en una nave para arreglarlo y venderlo. El caso es que no esta en circulación y no me interesa pagar el seguro. Le comento a la compañía intermediaria que no voy a renovar el seguro del coche y me dicen que de acuerdo, que simplemente no pague el recibo cuando lo pasen por el banco y ellos se encargan de comunicarlo. Después de 3 meses la compañía nos manda un aviso de que esta impagado el seguro y nos ponemos en contacto con ellos para decirle que avisamos a la empresa intermediaria para decirle que no renovamos. Nos dicen que no saben nada y que tenemos que avisar con 2 meses de antelación y que por lo tanto tengo que pagar el seguro y si no lo reclamarán por vía ejecutiva. Y ahora no se qué hacer para solucionarlo. Alguien me puede aconsejar?? Gracias

    • Buenas.

      Es cierto que hay que preavisar con 2 meses de antelación de la no renovación del seguro según indica la Ley de contratos de seguros.

      Con la crisis es ahora muy habitual que las aseguradoras utilicen eso como medida de presión para que la gente no se cambie de compañía.

      Sin embargo, no suele pasar de ser meras amenazas para ver si funciona y te quedas, ya que sino tendrían que emprendender acciones judiciales contra todo el mundo ya que nadie preavisa así por desconocimiento de que haya que hacerlo así..

      En el siguiente enlace puedes ver más información sobre ese tema, y más de 250 comentarios de gente en tu mismo caso…

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/04/15/cancelacion-poliza-de-seguro-vehiculo-no-renovacion/

      No hay remedio, no lo pagues y no hables más con la aseguradora si no quieres. No vas a pagarlo para nada… Al menos es lo que haríamos nosotros.. Tu decides..

      Salu2

  • jessica

    hola
    Bueno mi caso es el siguiente ,yo contrate por internet una poliza de seguros para mi coche ,pero no realice el pago ,porque encontre un presupuesto mejor en otro seguro ,y pense que el contratado por internet ,lo cancelarian en 15 dias por no cobrar ,y ahora me estan llamando de ese seguro reclamandome el pago y si no lo realizo me lleban a jucio queria saber si esto era posible un saludo y espero su respuesta pronto mil gracias

    • Hola.

      Como puedes ver en los demás comentarios, en la mayoría de los casos utilizan esas amenazas para intentar conseguir que no te cambies, pero no suelen ir más allá.

      Si ya has contratado en otra aseguradora, no hables más con la de internet salvo que te llegue alguna notificación oficial certificada o burofax reclamándote, a ver si así desisten de insistir..

      Habría que ver también qué documentos has firmado para ver si tienen alguna razón para reclamarte…
      Salu2

  • josu

    Voy a exponer mi experiencia con tres compañias, Caser, Génesis y linia directa. En las dos últimas he podido cancelar durante este año seguros en dos coches sin dar demasiadas explicaciones unos días antes del vencimiento de la póliza. En cambio, en Caser me han amenazado con perseguirme administrativamente hasta conseguir cobrar la deuda, ya que no presenté la solicitud de baja dos meses antes del vencimiento, y el vehículo ni se vende ni se jubila. Curiosamente y sin entrar en detalles, a esta última póliza era a la que mejor explicación podía dar para su cancelación. la respuesta que me han dado es que son una empresa «seria» y que se ciñen a una ley que promulgo el Estado. Como si las otras dos compañías no fueran serias. Esa actitud agresiva de determinads compañías como CASER solo puede tener una respuesta, evitarlas.

    • Por desgracia esa política agresiva para no perder clientes la están llevando a cabo últimamente la mayoría de las compañías, no sólo Cáser. Puedes ver más ejemplos en los anteriores comentarios de otros usuarios.

      Salu2

  • Carlos

    Hoy he recibido una carta de renovacion de mi seguro a todo riesgo con AMA, que está fechada en 16 de diciembre de 2012. Me toca renovar el seguro el día 5 de enero de 2013. He visto que me suben unos 500 € la cuota anual. Si ellos me avisan con menos de dos meses de antelación, les mando un fax diciendo que me quiero dar de baja? o simplemente dejo de pagar las cuotas?
    Gracias

    • Aunque envíes el Fax no te servirá de mucho ya que te podrán decir como al resto de usuarios que tenías que haber avisado de la cancelación con 2 meses de antelación. De todas formas, puedes enviarlo si quieres.

      Si no quieres seguir con ellos, en tu caso devolveríamos el recibo si te lo cargan o da aviso al banco para que no lo carguen.

      Revisa las condiciones particulares de tu póliza para ver qué indica en cuanto a las renovaciones y cancelación de la póliza.

      Saludos y Feliz Año.

  • Joan Ramon

    A mi también me reclaman el importe total del seguro del coche y no se hasta que punto tiene derecho ya que contraté la póliza con Caixa de Catalunya (Ascat) y me entero a que desde hace 2 o 3 años que ya no colaboran y a mi nadie me informado del cambio del «ajente» y además la póliza formaba parte de un colectivo que creo que ya no existe. Por ello la póliza actual ha variado sin notificación alguna por parte de Zurich

    • Sin han variado las condiciones sin haberte avisado de ello, podrías no renovar la póliza anual y no tendrían derecho a reclamarte.

      Revisa de todas formas tus condiciones particulares de póliza para ver que pone en cuanto a la renovación y cancelación de la misma.

      Salu2 y Feliz Año.

  • sergio

    Buenos dias:

    El dia 1 de mayo vence mi seguro y me pasarán el recibo por el banco y seguramente sera devuelto por que no hay dinero hasta el día 10 que cobrare.

    Quisiera saber si durante esos dias estare cubierto con el recibo devuelto y en caso de que me pare los Mossos tendría algún problema.

    Gracias.

  • Pili

    ¡OJO CON MAPFRE TE LLEVA A JUICIO!
    Tener cuidado con anular el seguro sin el tiempo suficiente yo ya he ido a juicio por darme de baja cuando me faltaba menos de 2 meses para terminar el suguro ahora estoy a la espera de la sentencia el precio del seguro era de 550 euros y la compañia es MAPFRE.
    acabo de recibir la sentencia y he perdido tengo que pagar el seguro y las costas del juicio.

  • Tiger

    Hola buenas, mimpregun es; este mes de junio 30/06/2013 me pasan el seguro pero claro, se me has ido la cabeza,ósea que se me olvido que era este mes que tenía que pagar el seguro. Total que lo que quiero sabes es, me quedarse sin seguro hasta que pague?¿ de pagarlo lo pagaré dentro de 5-6 día después que pase el claro estas?

    Un saludo y muchas gracias!!!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>