Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de octubre de 2009

Matricular coche nuevo uno mismo

Al hacer la compra de un coche nuevo, los concesionarios cobran uno gasto adicional por las gestiones de matriculación del vehículo, que pueden rondar hasta 500€ a mayores. Este coste el comprador lo puede ahorrar simplemente con matricular el coche nuevo uno mismo. Para ello sólo es necesario disponer de una mañana libre y seguir paso a paso las instrucciones que indicamos de forma general.

1º.- Lo primero es solicitar al concesionario la documentación del vehículo a matricular:

El concesionario deber facilitar lo siguiente:

  • Tarjeta de ITV original y las dos copias. Una en color rosa y la otra copia azul con la diligencia de venta. La parte inferior hay que rellenarla con los datos del titular al que se hace la venta. Y debe figurar el sello de la marca o del concesionario vendedor.

2º.- Pago del Impuesto municipal de Circulación (IVTM)

Lo siguiente que habría que hacer es el pago del Impuesto de Circulación de vehículos al Ayuntamiento donde figure la dirección del DNI del titular del vehículo. Para ello habría que consultar en ese Ayuntamiento los siguiente datos:

  • Dónde obtener el impreso de Autoliquidación necesario para efectuar el pago. En muchos Ayuntamientos con web oficial se pueden descargar e imprimir de la misma. Este impreso para el pago del IVTM (Impuesto vehículos de tracción Mecánica) hay que rellenarlo y presentar 5 copias que sellarán en el banco al hacer el pago (una para el Ayuntamiento, otra para el Banco o Entidad colaboradora, otra para Tráfico, otra copia para el interesado..)
  • Tarifa del IVTM (se paga por trimestres, no anualmente). Así que sólo habría que liquidar los trimestres que falten para acabar el año en curso.
  • Hay que consultar en el ayuntamiento el número de cuenta y la entidad donde habría que hacer el pago.

3º.- Liquidación del Impuesto de Matriculación.

Se puede solicitar al concesionario que hagan ellos el pago del Impuesto de Matriculación de forma telemática. De esta forma se liquida a través de internet en un momento.

O sino habría que ir a Hacienda y rellenar con los datos correspondientes el modelo 576 y realizar la liquidación del mismo.

Este Impuesto de matriculación será el 0%, 4,75%, 9,75% o 14,75% dependiendo del CO2 del vehículo a matricular

4º.- Recopilar la documentación necesaria a presentar en Tráfico:

  • DNI – original y fotocopia del titular del vehículo.

En el caso de Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.

Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

  • Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV, con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de venta. Hay que rellenar los datos necesarios en la hoja azul y debe llevar el sello del concesionario o de la marca.
  • Impuestos: Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en el que tenga su domicilio el solicitante. 4 copias.

En el caso de empresas de alquiler, personas con minusvalía y otros casos excepcionales, habrá que presentar justificante de exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación (modelos 576, 06 ó 05)

  • Solicitud de matriculación: este impreso se puede solicitar en la propia Jefatura de Tráfico o si se prefiere se puede descargar aquí e imprimir.

En ese caso hay que imprimir y entregar dos copias.

  • Justificante del pago del Impuesto de matriculación.

5º – Acudir a la Jefatura provincial de Tráfico con la documentación anterior.

Nota: Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste (modelo disponible en www.dgt.es)

Una vez allí, hay que abonar el importe de la tasa de Matriculación : 90,00 € presentando la Solicitud de matriculación. Una vez abonado le darán unas pegatinas con un código que hay pegar en la casilla correspondiente en la Solicitud de Matriculación.

Hecho esto, se solicita número para esperar el turno, y se presenta toda la documentación anteriormente indicada y correspondientemente rellenada en ventanilla, para que le devuelvan la Ficha Técnica con la matrícula troquelada en la parte superior y le hagan entrega del Permiso de Circulación a nombre del titular.

NOTA: Esto son los trámites generales para matricular un vehículo nuevo. Puede haber pequeñas variaciones en los trámites a realizar dependiendo de la provincia en que se matricule, y dependiendo de la marca o modelo que se trate.
Ante cualquier duda a la hora de rellenar los datos de los impresos, antes de nada conviene resolverla en la propia ventanilla de Tráfico, Hacienda o el banco, dependiendo de la duda que se tenga o sino por telf. con la Jefatura de Tráfico en la que se vaya a tramitar.

Fuente imágen: autoconsultorio.com

Artículos relacionados:

Debátelo en el: Foro de coches.

38 comments to Matricular coche nuevo uno mismo

  • Herminia

    Voy a comprar un coche nuevo en la península y mi DNI y mi residencia están en Ceuta.
    Me dicen en el concesionario que me tengo que empadronar en la península para matricularlo.
    Es esto cierto???
    Me urge mucho puesto que ya lo he pagado y todo.
    Un saludo y gracias.

    • No tenemos constancia de eso. Lo mejor es que llames tu misma a la Jefatura de Tráfico tanto de Ceuta como de la provincia donde lo vayas a comprar para informarte y reclamar al concesionario.

      Creemos que el concesionario no tiene la razón para nada. Es absurdo.

      Salu2

  • LOURDES SANCHEZ

    Buenos días
    Precios matricular dos vehículos
    1 CATERPILLAR 305E2CR
    1 BOB CAT 5296/A7TW/AZN7

    Creo que se consideran agrícolas. No he conseguido encontrar una Gestoría que lo haga. Pueden ustedes indicarme
    Muchas gracias
    Saludos

    Lourdes

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>