Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de octubre de 2009

Matricular coche nuevo uno mismo

Al hacer la compra de un coche nuevo, los concesionarios cobran uno gasto adicional por las gestiones de matriculación del vehículo, que pueden rondar hasta 500€ a mayores. Este coste el comprador lo puede ahorrar simplemente con matricular el coche nuevo uno mismo. Para ello sólo es necesario disponer de una mañana libre y seguir paso a paso las instrucciones que indicamos de forma general.

1º.- Lo primero es solicitar al concesionario la documentación del vehículo a matricular:

El concesionario deber facilitar lo siguiente:

  • Tarjeta de ITV original y las dos copias. Una en color rosa y la otra copia azul con la diligencia de venta. La parte inferior hay que rellenarla con los datos del titular al que se hace la venta. Y debe figurar el sello de la marca o del concesionario vendedor.

2º.- Pago del Impuesto municipal de Circulación (IVTM)

Lo siguiente que habría que hacer es el pago del Impuesto de Circulación de vehículos al Ayuntamiento donde figure la dirección del DNI del titular del vehículo. Para ello habría que consultar en ese Ayuntamiento los siguiente datos:

  • Dónde obtener el impreso de Autoliquidación necesario para efectuar el pago. En muchos Ayuntamientos con web oficial se pueden descargar e imprimir de la misma. Este impreso para el pago del IVTM (Impuesto vehículos de tracción Mecánica) hay que rellenarlo y presentar 5 copias que sellarán en el banco al hacer el pago (una para el Ayuntamiento, otra para el Banco o Entidad colaboradora, otra para Tráfico, otra copia para el interesado..)
  • Tarifa del IVTM (se paga por trimestres, no anualmente). Así que sólo habría que liquidar los trimestres que falten para acabar el año en curso.
  • Hay que consultar en el ayuntamiento el número de cuenta y la entidad donde habría que hacer el pago.

3º.- Liquidación del Impuesto de Matriculación.

Se puede solicitar al concesionario que hagan ellos el pago del Impuesto de Matriculación de forma telemática. De esta forma se liquida a través de internet en un momento.

O sino habría que ir a Hacienda y rellenar con los datos correspondientes el modelo 576 y realizar la liquidación del mismo.

Este Impuesto de matriculación será el 0%, 4,75%, 9,75% o 14,75% dependiendo del CO2 del vehículo a matricular

4º.- Recopilar la documentación necesaria a presentar en Tráfico:

  • DNI – original y fotocopia del titular del vehículo.

En el caso de Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.

Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

  • Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV, con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de venta. Hay que rellenar los datos necesarios en la hoja azul y debe llevar el sello del concesionario o de la marca.
  • Impuestos: Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en el que tenga su domicilio el solicitante. 4 copias.

En el caso de empresas de alquiler, personas con minusvalía y otros casos excepcionales, habrá que presentar justificante de exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación (modelos 576, 06 ó 05)

  • Solicitud de matriculación: este impreso se puede solicitar en la propia Jefatura de Tráfico o si se prefiere se puede descargar aquí e imprimir.

En ese caso hay que imprimir y entregar dos copias.

  • Justificante del pago del Impuesto de matriculación.

5º – Acudir a la Jefatura provincial de Tráfico con la documentación anterior.

Nota: Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste (modelo disponible en www.dgt.es)

Una vez allí, hay que abonar el importe de la tasa de Matriculación : 90,00 € presentando la Solicitud de matriculación. Una vez abonado le darán unas pegatinas con un código que hay pegar en la casilla correspondiente en la Solicitud de Matriculación.

Hecho esto, se solicita número para esperar el turno, y se presenta toda la documentación anteriormente indicada y correspondientemente rellenada en ventanilla, para que le devuelvan la Ficha Técnica con la matrícula troquelada en la parte superior y le hagan entrega del Permiso de Circulación a nombre del titular.

NOTA: Esto son los trámites generales para matricular un vehículo nuevo. Puede haber pequeñas variaciones en los trámites a realizar dependiendo de la provincia en que se matricule, y dependiendo de la marca o modelo que se trate.
Ante cualquier duda a la hora de rellenar los datos de los impresos, antes de nada conviene resolverla en la propia ventanilla de Tráfico, Hacienda o el banco, dependiendo de la duda que se tenga o sino por telf. con la Jefatura de Tráfico en la que se vaya a tramitar.

Fuente imágen: autoconsultorio.com

Artículos relacionados:

Debátelo en el: Foro de coches.

38 comments to Matricular coche nuevo uno mismo

  • Rafa

    Hola, ¿cómo realizo la autoliquidación del impuesto de matriculación si está exento? No me deja poner la cantidad de cero euros en la obtención de codigo NRC.

  • Daniel

    Buenas,

    1) Me surgen un par de dudas, según leo, me permitirá el ayuntamiento pagar el ITVM cuando todavía no dispongo de una matricula? -Paso 2-

    2) Paso 5, entiendo que despues de esto hay que pasarse por algun lugar donde te den con esta documentación – o sin ella tambien supongo – te hagan una placa metálica que se adhiere al coche, no? o te dan las placas en tráfico???

    Gracias,

  • javier garcia

    me dicen que para pagar el impuesto se hace a traves de internet me puedes decir la pagina y como se registra uno

  • Dani

    Hola, mi consulta es referente a la matriculación de un Volskwagen Golf que voy a adquirir proximamente.
    En el concesionario me dicen que puedo matricularlo por mi cuenta, pero que me tienen que cobrar 180 euros por la Preentrega del vehículo (revisión del vehículo y desparafinado).El servicio de atención al cliente de Volskwagen me dice que ellos ahi no pueden hacer nada y que estipulan los precios ellos mismos en el tema de las Preentregas de vehículos. ¿Es esto legal o podría reclamar el dinero que me estan intentando cobrar por ello?
    Gracias de antemano

  • Buenas Dani.

    La «Preentrega» del vehículo es algo que muchos concesionarios cobran al cliente en concepto de preparación del coche (incluye desparafinar, quitar todos los plásticos con los que llega el coche de fábrica, configurar la radio o los equipos que lleve el coche, las placas de matrícula, las alfombrillas, y todo el tema de triángulos, chaleco y demás..)

    Hay concesionarios que lo cobran y otros que no, aún dentro de la misma marca.

    Si ese importe estaba incluido en el precio cuando hiciste el pedido, ahora no podrías hacer mucho al respecto, salvo regatear con el comercial para que le rebaje esa cifra.

    De todas formas, respecto al precio inicial que fijaste en su día te habrán tenido que rebajar algo por encargarte tú de matricular no?

    Ya nos contarás a ver si consigues que te cobren menos.

    Salu2!

    — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • Dani

    En realidad por el concepto matriculación y preentrega me cobran 350 euros, pero como yo queria matricularlo creia que me iba a ahorar esos 350 euros. Al cobrarme ahora 180 euros por el concepto de preentrega, es decir la preparación del coche, no me resulta factible perder un dia de trabajo y arreglar el tema de la matriculación, ya que me ahorraría unos 40 euros.
    De todas formas muchas gracias por vuestra respuesta me paraece este foro de gran utilidad y una página muy currada

    • Es verdad que al cobrarte ese dinero ya no te merece la pena matricular por tu cuenta.. Además, ahora como el pago del Impuesto de matriculación sólo se pude hacer por internet es bastante jaleo.. Antes matricular uno mismo era mucho más sencillo.

      Pues nada, a disfrutar de tu coche nuevo y ya está 😉

      Salu2!

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • CARLOS MOYA BARREDA

    HOLA QUISIERA SABER QUE HORARIO HAY EN TRAFICO PARA MATRICULAR UN VEHICULO UNO MISMO

  • ana

    SI UN VEHICULO EL IMPUESTO DE MATRICULACION ES 0% ¿SE PRESENTA? 576 O 06, GRACIAS.

    • El Modelo 06 se presenta en los supuestos de exención y no sujeción sin reconocimiento previo de la Administración tributaria:
      Sería el caso de los vehículos industriales y mixtos por ejemplo.

      Salvo casos excepcionales como son ese tipo de vehículos, para el resto en general hay que tener en cuenta que la presentación del modelo 576 es obligatoria aunque se aplique el mínimo del 0% de Impuesto matriculación.

      Salu2

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • Antonio

    Hola, para ahorrarme los gastos de pre-entrega y matriculación del concesionario pacte con el vendedor a cambio de la rebaja y alguna cosa más matricular yo mismo el coche que he adquirido, pero después de leer vuestro articulo me surge una duda con el pago del impuesto municipal de matriculación ya que mi domicilio actual y en el que quiero pagar el Impuesto municipal de Circulación esta en una ciudad diferente a la que me aparece en mi DNI ¿me pondrán alguna pega en la Jefatura de Tráfico cuando presente copia del pago del Impuesto por no coincidir con el domicilio de la fotocopia del DNI?, ¿Me podrían pedir otro documento que acredite mi domicilio actual?.

    ¿Podría sustituir la fotocopia del DNI por la del Carnet de Conducir que si coincide con mi domicilio actual?.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda y por supuesto por vuestro artículo que me ha esclarecido los pasos a seguir para matricular mi coche nuevo, que si todo va bien me entregarán a finales de junio.

    • Hola Antonio!

      Cualquier medida anticrisis para ahorrar algo siempre viene bien 😉

      Comentarte que el Impuesto de Circulación te corresponderá pagarlo en el domicilio que vaya a figurar en el Permiso de Circulación cuando lo matricules.

      Este domicilio tendrá que ser el del DNI, y si quisieras otro diferente, tendrías que presentar el Certificado de empadronamiento del otro domicilio que prefirieras.

      El domicilio del carner de conducir no te servirá. De todas formas, si quieres, para quedarte más tranquilo, antes de que llegue el momento, llama a la Jefatura de Tráfico donde lo vayas a tramitar y confírmalo.

      Nos alegramos de que el artículo te haya servido de un poquillo de ayuda 😉 Y si te surgen más dudas intentaremos echarte una mano en lo que podamos.

      Salu2!

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • Lora

    mu buenas me e comprado un seat ibiza y kisiera saber q cuanto tardan esta gente en matricular un coche porque llevo ya dos semanas esperando y nada y si lo hiciese yo q tendria todos los papeles listos pa poder coger el coxe el mismo dia???

    • Buenas Lora.

      El trámite de matriculación ha de solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del
      interesado.

      En tu caso, ¿el domicilio de tu DNI coincide con la localidad donde se encuentra el concesionario?

      Aunque no coincidiera, enviarían la documentación para matricular por mensajería a una gestoría que lo tramitara allí, y en Tráfico sale matriculado el mismo día de presentarlo.

      Así que no entendemos por qué motivo te están tardando tanto.

      Pide ver el coche nuevo para comprobar que todo esté correcto y una explicación de por qué te están tardando tanto. Si ésta no te convence, llama a atención al cliente de la marca quejándote de lo que te está sucediendo y diles que pondrás una reclamación.

      En caso de que sigan sin matricularte o entregarte el coche a pesar de ello, tendrías que acudir ya a la Oficina de Consumo, pero esperamos que no tengas que recurrir a ello..

      Ya nos contarás a ver qué te dicen ok

      Salu2!

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>