Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de octubre de 2009

Listados de morosos (RAI, ASNEF, CIRBE): resolvemos todas las dudas

Aparecer en un listado de morosos es tan fácil cómo dejar cualquier mínima deuda sin pagar. Y es a la hora de pedir un préstamo, cuando realmente más necesitamos el dinero, cuando el banco lo deniega por ello. Indicamos cómo puede conocer si se encuentra en el ASNEF, en el RAI, o en el CIRBE y cómo salir de ellos.

Dejar de pagar las facturas del móvil por poner un caso, por poca cantidad que sea, es suficiente para que le incluyan en uno de estos listados. También se incluirían sus datos en estos registros por impago de la cuota de la hipoteca, de la letra del coche, etc.

En caso de figurar en el ASNEF o el RAI y se podría encontrar con graves inconvenientes (independientemente de tener o no contrato fijo, ser funcionario…) a la hora de realizar muchas gestiones como por ejemplo:

  • No podrá solicitar ningún préstamo aunque sea muy poca la cantidad adeudada. o muy poco el dinero que se solicite.
  • Unificar préstamos.
  • Firmar carencia o aplazamiento de la hipoteca con el banco.
  • Solicitar hipoteca para compra de vivienda
  • Pedir préstamo para compra de un coche.
  • Ampliar la hipoteca
  • Solicitar financiación para montar un negocio.

¿Cómo salir del ASNEF o del RAI?

Para poder salir de los listados de morosidad ASNEF o RAI, será imprescindible pagar la deuda pendiente.

Pero al estar situación de impago, el tema se agrava, ya que las entidades bancarias no aprobarán ningún préstamo a no ser que disponga de vivienda propia o alguna propiedad, o que disponga de alguien cercano que le avale con sus propiedades (padres, suegros, etc).

Con lo cual habrá que recurrir a pedir favores a los más allegados o sino intentar solicitar el préstamo en capital privado, con el inconveniente de que el interés fijado será mucho mayor que el normal, y la deuda podría incrementarse mucho más, siendo ésta última una solución muy poco recomendable.

Aunque siempre cabe la posibilidad de rehabilitar el préstamo abonando los importes pendientes y poniéndose al día en su pago, una vez incluidos sus datos en estas “listas negras” salir es bastante complicado, por los siguientes motivos:

  • El retraso en la actualización de los datos de todo este tipo de ficheros
  • Errores u omisión de datos en las peticiones de cancelación o rectificación.
  • Muchas veces no reflejan la situación real del moroso, ya que no distinguen entre un moroso habitual o uno ocasional.
  • En ocasiones por error no notifican al afectado su inclusión en el fichero.
  • O mantienen los datos por un período superior a los 6 años, que es el plazo máximo que fija la ley.

¿Quién se encarga de incluir los datos en estos registros de morosidad?

En caso de impago, las entidades financieras notificarán a los Registros de Morosidad (ASNEF – Asociación Nacional de Entidades de Financiación, RAI – Registro de aceptaciones impagadas..) las cuotas impagadas y los datos de los clientes que estén en esta situación de impago. A su vez, las entidades habrán de informar de ello también, a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

Y mientras permanezcan sus datos incluidos en estas bases de datos de morosidad, independientemente de cual sea la cantidad adeudada, le será muy complicado o imposible solicitar ningún préstamo, ya sea para la compra de un coche, que es bastante habitual, pedir un préstamo personal, ser avalista, etc.

Debáte abierto en el Foro de Dinero

Artículos relacionados:

180 comments to Listados de morosos (RAI, ASNEF, CIRBE): resolvemos todas las dudas

  • youssef

    no tengo trabajo hace mas de 2 anos que puedo hacer para pagar este prestamo de 6000€

  • YANETH

    por favor deseo saber si al estar pagando una deuda bancaria a traves de un embargo el cual cumplo mensualmente desde hace 17 meses por ke o pude llegar a un acuerdo por de pago por la cuota demasiada alta obligada me toco llegar al embargo pero con ello he perjudicado a mi aval y mi pregunta podre soporando ke estoy pagando bajo embargo esta deuda esxonerarlo de los ficheros o a kien debo dirijirme gracias por la orintación

    Yaneth

  • Jose

    Lo de los ficheros de morosos es demasiado, a veces incluso no te quitan cuando ya has saldado la deuda. Yo por ejemplo tuve que recurrir (porque no fui capaz de encontrar información para hacerlo por mi cuenta) a una gestoria online Infomorosos no sale muy caro y se encargan de todo pero aún así sería muy interesante realizar una especie de guía con direcciones y teléfonos de los pasos a dar para ejercer tus derechos sobre las principales listas de morosos.

  • tomas

    Hola buenos días.según viendo esto que además esta muy interesante,saco la conclusion de que las personas que estamos en el asnef por uno que otro motivo.sea que no se pudo pagar alguna cuota de algo por fuerza mayor,parece que no tenemos ninguna solución de nada excepto pagar la deuda,pero si no hay de donde?de donde la sacamos?yo estoy en el asnef por que soy el cotitular de un préstamo,de una persona que pago sagradamente hasta que pudo,y doy fe de ello pero que hago si se que no tiene ,que esta ganando la mitad de lo que ganaba hasta junio de este año he.hable con el director de la oficina por cierto es de caja Madrid dos veces para ver si se podía hacer algo,pero este muy chulo me dice que no se puede hacer nada.conclusion muchos de los que estamos en el asnef no es por que nos guste sino por que en su momento no se pudo hacer frente a ciertos pagos por x circunstancias.esta claro que las deudas hay que pagarlas pero cuando !no hay no hay¡ un saludo.

    • Siento que estés en esta situación. Pero si eres moroso aparecerá en el listado de morosos y nadie te concederá un préstamo mientras estés allí.

      Supongo que nadie quiere tener deudas y estar en el listado de morosos y me imagino que la mayoría quiere pagar sus deudas, pero que al igual que vosotros no se puede…

      Cómo última solución, a los 6 años desde la inclusión en el listado, os tienen que borrar.

      Suerte…

  • tomas

    Hola de nuevo.
    gracias por su respuesta,estoy tratando de hacer todo lo posible por salir del asnef y de pagar la deuda pendiente a si no sea mía,como ya les comente soy cotitular de un préstamo personal.
    yo tengo un crédito con una financiera,con lo cual en su dia me hicieron firmar un seguro colectivo para suscriptores de contratos de financiacion o leasing,de momento lo llevo al día,lo tengo a 7 años.mi pregunta es si puedo cancelar este seguro para que me devuelvan lo que resta de prima?esto seria de mucha ayuda en estos momentos para cancelar la deuda que me aparece en el asnef.también quería saber si al firmar un contrato de financiacio`´n y no esta la clausula de que pone en caso de impago me pueden incluir en un fichero. pueden incluirme?o no tiene nada que ver ?
    muchas gracias de nuevo.
    un saludo.

    • Para incluirle en la lista de morosos, no requiere que en el contrato ponga expresamente esa cláusula.

      En cuando a la cancelación del seguro, creo que lo mejor es que se dirija a la entidad con quien tiene contratado el seguro o el contrato para ver si existe la posibilidad de cancelación anticipada y en caso de que sea posible las penalizaciones que pueda tener.

      Suerte.

  • fran

    si creo que me han incluido en asnef injustamente¿que puedo hacer?

  • El Mio

    Hola mi nombre es el Mió
    Y quisiera hacer un comentario sobre este tipo de caso el cual viola los derechos de las personas incluso hasta cometen delito violando el artículo 43 de la constitución española en el cual hace referencia a que el estado tiene la obligación de defender la salud de los individuos y se reconoce como salud el buen estado psicológico, biológico, culturar y social de las personas:
    Y dígame vosotros como una persona puede vivir bajo esa presión extorsionadora la cual utilizan muchos medios para cobrar a los indefensos ¿no creen que están violando ese articulo de la constitución? pero bueno vivimos en un país donde solo se saca a relucir los cambios de la constitución cuando tan solo se revindica independencia por cierta regiones:
    Es mas poner a una persona así metida como moroso es ponerla en desventaja en una sociedad competitiva si es como primero llenan un país de minas antipersonales para mutilar inocentes y luego van con su falacia disfrazada de democracia y le dicen a los mutilados vamos a competir:
    Cobardes traicioneros que se aprovechan de las inocencias de los pueblos para hacerlos dependiente de vuestras falacias:
    Y hablando de deudas sucede que empiezan a venderlas para que también coman más secuaces amigos de esas falacias si es como hacer de una suma insignificante ponerla a multiplicar a un gran interés y así chupan todo:
    Y luego cuando la economía va mal sucede que coged las reserva de los pueblos y las ponen en manos de bancos y de finacieras

  • Bilma

    Me gustaría saber como puedo salir de las listas de morosos, estoy como aval de un préstamo, que en varias ocasiones los pagos de las cuotas se han realizado tarde, por lo que estamos los titulares y yo como morosos. Como puedo salir de las listas?

    Gracias

    • Lo primero que se debe de hacer es saldar todas las deudas pendientes y recopilar los documentos que acrediten el pago de esta deuda.

      Posteriormente hay que ponerse en contacto con la entidad gestora del listado de morosos y solicitar la baja de dicho listado mediante envío de los documentos acreditativos de pago de la deuda.

      El segundo paso en realidad no hace falta hacerlo ya que la entidad con la que tenía la deuda tiene la obligación de comunicar que su deuda está saldada, aunque si desea salir cuanto antes posible, es mejor asegurarse y enviar uno mismo dicha información.

      Salu2.

  • MEGANE

    Me he divorciado hace 3 años y ahora me llevo la sorpresa de estar incluida en el ASNEF. El motivo es que mi ex-marido no ha pagado varios plazos de la hipoteca de una casa que por sentencia (separación) se quedó él. En su dia yo fuí co-titular, pero tengo la sentencia conforme la casa se la queda él.

    ¿que puedo hacer?

    • ¿Si la casa se lo quedó su ex marido, no se reecrituró la hipoteca a nombre exclusivamente de su ex? Porque si en la hipoteca sigue siendo cotitular, eres tan exigible de la deuda como a su ex.

      En caso contrario, pongase en contacto con la entidad financiera y ASNEF y entregueles todas las pruebas oportunas para demostrar que no tiene ninguna deuda.

      Salu2

  • MEGANE

    Me he divorciado hace 3 años y ahora me llevo la sorpresa de estar incluida en el ASNEF. El motivo es que mi ex-marido no ha pagado varios plazos de la hipoteca de una casa que por sentencia (separación) se quedó él. En su dia yo fuí co-titular, pero tengo la sentencia conforme la casa se la queda él.

    ¿que puedo hacer?

    NO HEMOS MODIFICADO LA HIPOTECA. LA SENTENCIA DE DIVORCIO INDICA QUE SE QUEDA EL CON LA CASA

    • ¿En la sentencia del divorcio no dice nada de la hipoteca?

      En caso negativo, incluso el banco te podría exigir el pago de la hipoteca, ya que mientras que no se diga lo contrario, eres cotitular de la hipoteca y el 50% de la deuda es tuya.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>