Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de octubre de 2009

Listados de morosos (RAI, ASNEF, CIRBE): resolvemos todas las dudas

Aparecer en un listado de morosos es tan fácil cómo dejar cualquier mínima deuda sin pagar. Y es a la hora de pedir un préstamo, cuando realmente más necesitamos el dinero, cuando el banco lo deniega por ello. Indicamos cómo puede conocer si se encuentra en el ASNEF, en el RAI, o en el CIRBE y cómo salir de ellos.

Dejar de pagar las facturas del móvil por poner un caso, por poca cantidad que sea, es suficiente para que le incluyan en uno de estos listados. También se incluirían sus datos en estos registros por impago de la cuota de la hipoteca, de la letra del coche, etc.

En caso de figurar en el ASNEF o el RAI y se podría encontrar con graves inconvenientes (independientemente de tener o no contrato fijo, ser funcionario…) a la hora de realizar muchas gestiones como por ejemplo:

  • No podrá solicitar ningún préstamo aunque sea muy poca la cantidad adeudada. o muy poco el dinero que se solicite.
  • Unificar préstamos.
  • Firmar carencia o aplazamiento de la hipoteca con el banco.
  • Solicitar hipoteca para compra de vivienda
  • Pedir préstamo para compra de un coche.
  • Ampliar la hipoteca
  • Solicitar financiación para montar un negocio.

¿Cómo salir del ASNEF o del RAI?

Para poder salir de los listados de morosidad ASNEF o RAI, será imprescindible pagar la deuda pendiente.

Pero al estar situación de impago, el tema se agrava, ya que las entidades bancarias no aprobarán ningún préstamo a no ser que disponga de vivienda propia o alguna propiedad, o que disponga de alguien cercano que le avale con sus propiedades (padres, suegros, etc).

Con lo cual habrá que recurrir a pedir favores a los más allegados o sino intentar solicitar el préstamo en capital privado, con el inconveniente de que el interés fijado será mucho mayor que el normal, y la deuda podría incrementarse mucho más, siendo ésta última una solución muy poco recomendable.

Aunque siempre cabe la posibilidad de rehabilitar el préstamo abonando los importes pendientes y poniéndose al día en su pago, una vez incluidos sus datos en estas “listas negras” salir es bastante complicado, por los siguientes motivos:

  • El retraso en la actualización de los datos de todo este tipo de ficheros
  • Errores u omisión de datos en las peticiones de cancelación o rectificación.
  • Muchas veces no reflejan la situación real del moroso, ya que no distinguen entre un moroso habitual o uno ocasional.
  • En ocasiones por error no notifican al afectado su inclusión en el fichero.
  • O mantienen los datos por un período superior a los 6 años, que es el plazo máximo que fija la ley.

¿Quién se encarga de incluir los datos en estos registros de morosidad?

En caso de impago, las entidades financieras notificarán a los Registros de Morosidad (ASNEF – Asociación Nacional de Entidades de Financiación, RAI – Registro de aceptaciones impagadas..) las cuotas impagadas y los datos de los clientes que estén en esta situación de impago. A su vez, las entidades habrán de informar de ello también, a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

Y mientras permanezcan sus datos incluidos en estas bases de datos de morosidad, independientemente de cual sea la cantidad adeudada, le será muy complicado o imposible solicitar ningún préstamo, ya sea para la compra de un coche, que es bastante habitual, pedir un préstamo personal, ser avalista, etc.

Debáte abierto en el Foro de Dinero

Artículos relacionados:

180 comments to Listados de morosos (RAI, ASNEF, CIRBE): resolvemos todas las dudas

  • patricia

    no, ya comprobe y no tengo mas deudas….ademas a donde sigue ligado es a badex, y badex me dice que no, que no estoy ahi…movistar me dijo que esperara 15 dias y despues lo intentara xro no lo entiendo, nose porque esperar…podria denunciar en consumo xro…a quien???

    • Entonces el problema será de la empresa de telefonía que está accediendo a unos datos anticuados o que ellos mismos guardan información sobre la lista de morosos, cosa que creo que no deberían de hacer, puesto que no están autorizados.

      Salu2.

  • Francisco Corchado Ruiz

    ¡Hola!,
    Me disponía a hacer dos portabilidades de Movistar a Vodafone y cuando introduce mis datos la chica de Vodafone me dice que le sale que tengo que pagar una fianza por cada una de las dos líneas porque debe haber algún problema conmigo, quizás, por un impago anterior–le comento que eso no es posible porque no tengo deudas ni pagos retrasados. Me dice que no puede decirme más; el caso es que acto seguido compruebo que en mi cuenta de Movistar, efectivamente, no tengo ninguna factura pendiente. Además comprobé en mi banco que todos los recibos estuvieran perfectamente cobrados y lo están.
    Me puse en contacto con una gestora online averiguar qué pasa y me dicen que tengo una deuda de 325,67 euros con una compañía de telefonía móviles—me quedo absolutamente sorprendido y cabreado porque, como digo, he pagado religiosamente todos mis recibos de las dos líneas a través de mi banco cada día 1 de mes. La gestora asegura haberme limpiado y que ya puedo confirmarlo con mi banco que no estoy dentro de ningún registro de morosos. Mi pregunta es, ¿si vuelvo a Vodafone hoy mismo se habrán actualizado los datos y no me pedirán esa absurda fianza o eso es un proceso que lleva tiempo?.
    Muchísimas gracias por su ayuda; la verdad es que estoy bastante angustiado con esto.

  • mari angeles

    ola ! la semana pasada intente cambiarme de movistar a orange y veo que es imposible asta ke una de las dependientas me dice ve al banco y mirabe si estas en la lista de morosos y efectivamente debo 65 euro de telefonia he llamado a todas las compañias osea movistar orange yoigo menos vodafone ke nunca he sido cliente entonces todas las empresas ke he llamado me dice ke no debo absolutamente nada entonces no me explico de donde biene esa dueda de 65 euro me podria usted en aconsejarme audarme gracias.

  • andy

    hola, buenas segun mi banco tengo una deuda de tlefonia aunke no me dice de ke compañia es porke no sabe me gustaria ponerme en contacto con asnef y tenfo el correo para mandar los datos y demas pero me pide que adjunte jsutificantes de la deuda y no tengo nada de eso porque no se si sera una deuda real o fallo por parte de ellos porque no recuerdo haber tenido o dejado deudas con alguna compañia, alguien que le haya pasado algo parecido y me explique o ayude, gracias de antemano

  • joana

    Hola, tengo varias preguntas:
    la baja cautelar en asnef equifax por proteccion de datos cuanto tiempo dura?
    Si te han quitado de equifax, se figura tambien en experian badexbourg?
    Se puede consultar badexbourg online y la cirbe online?
    Si la empresa que figuras tiene que pedir una poliza y el banco pide la cirbe puede darse cuenta que eres moroso aunque no salgas en asnef y por lo tanto denegar la poliza aunque esten otros socios?
    Gracias

    • Buenos días.

      – Puedes ver toda la información que disponemos sobre la protección de datos en los listados de morosos en:

      Listado de morosos: Ley de protección de datos

      – Puedes figurar en Asnef-equifax y no en experian badexbourg, o viceversa, o figurar en ambas… Depende en qué listados de morosos te hayan incluido. Tendrías que consultar a ver si te han incluido en ambos casos.

      – Puedes ver cómo consultar si estás en ASNEF-Equifax, Cirbe, RAI en el siguiente enlace. Ahí te indicamos los datos que hacen falta o cómo ponerte en contacto con ellos.

      Listado de morosos: ¿cómo saber si estoy incluido y cómo salir?

      Sobre la última consulta, no te hemos entendido exactamente. PEro bueno, comentarte que negarán el préstamo de dinero a quien aparezca como titular de la deuda en alguno de estos listados de morosos. Si quién aparece en el Cirbe es una empresa, no te afectaría a ti a nivel particular..

      Salu2

  • Alberto

    Hola, buenos dias

    Hace como cosa de 1 año Gas Natural me solicito unas facturas que pertenecian al anguo propietario de la vivienda. Les reclame y me dieron la razon. Hace 3 meses volvieron a sacar las mismas facturas y me han dado la razon de nuevo, pero no se la que han liado que se les han debido quedar colgando el cierre de alguna factura, que me reclaman via empresa de cobros esas facturas, amenazandome con (pasado un periodo de tiempo que ya ha cumplido) aparecer en el listado de morosos.

    Me gustaria poder saber como puedo ver si me han incluido, donde puedo verlo y como puedo obtener un certificado para demostrar que me han incluido en esos listados. Evidentemente lo quiero para denunciar dicha situacion y pedirles daños y perjuicios, ya que gas natural me confirma cada vez que llamo, que no les adeudo nada.

    Un saludo y muchas gracias

    • Puedes ponerte en contacto con la lista de morosos para que te envíe un informe de tu situación.

      Haz un escrito y adjunta el DNI.

      Los puntos de contacto están puestos en los artículos de cada una de las listas de morosos.

      Salu2.

  • Guacimara

    Hola, mi pregunta es la siguiente, ¿después de haber pagado la deuda, automáticamente me quitan de la lista o he de hacer algún trámite yo? ¿Y cuánto tardan en darme de baja de la lista? Gracias.

  • mari

    hola debo a algunos prestamos pendientes, se que estoy en el asnef y todos los que se puedan tener, hace muchos años que he estado pagando y nunca acabo, por ejemplo cetelem, cofidis, quisiera saber si se puede salir del asnef durante un tiempo corto para poder solicitar uno para poder pagar todo, como puedo hacerlo.

    • Hola.

      Mucho me temo que no es posible. Para salir de los listados de morosos tendrías que abonar las deudas pendientes.

      Solicitar un nuevo préstamo para cancelar esa deuda no sería una solución, sino agrandar a la larga más el problema.

      Tendrías que ir abonando auqnue sea poco a poco las deudas pendientes para que no se te aucmulen más intereses de demora y vaya todo a peor..

      Salu2

  • marcos

    Hola muy buenas, tuve un importe pendiente con vodafone, no estaba de acuerdo con el importe pero al final me resultaba mas practico pagar los 143€ que seguir reclamando asi que me introdujeron en la famosa lista de morosidad… Ahora bien, ya he hecho el pago, me podeis asesorar los pasos a seguir ahora para salir del listado de morosidad, cuanto se suele tardar por ley a salir del listado de morosida. Compañeros mil gracias de antemano

  • LUIS

    Hola hace unos 6 años, cambie de vodafone a movistar porque me llamaron por telefono y era unas condiciones muy buenas, despues de llegarme los terminales de las 15 lineas que habia solicitado solo ve funcionaban 5. Llame muchas veces hasta que me dijeron que solo tenia derecho a 5 lineas por autonomo que debia abonar 1500€ de fianza por las otras lineas, a lo cual me negé. A los seis meses me llamaron de un despacho juridico reclmandome la deuda, le explique la situación, ya que yo no habia firmado nada, y no me molestado mas. El problema es que mi hermano ha solicitado un hipoteca, yo le iva avalar, y ha saltado que estoy en fichero de morosos por eso. ¿que debo hacer?. Me urge gracias.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>