Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de octubre de 2009

ASNEF: Listado de morosos, 2ª Parte

Es la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF) y uno de los más grandes registros de morosidad. Aparecer en un listado de morosos es tan fácil cómo dejar cualquier mínima deuda sin pagar. Y esto nos puede suponer muchos inconvenientes a la hora de pedir un préstamo para un coche, refinanciar la hipoteca, montar un negocio, etc.

¿Qué entidades pueden consultar mis datos en el fichero?

Podrán consultar los datos las entidades que participan en el fichero, que pueden pertenecer a los siguientes sectores: bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de renting, sociedades de garantia recíproca, telecomunicaciones, petrolíferas, seguros de crédito, editoriales y distribuidoras de libros, ofimáticas, distribuidoras de tarjetas, operadoras de telefonia fija y movil, operadoras de cable, de telefonia integrada, establecimientos financieros de marca, cementeras, de transportes, de rent a car, de alimentación, energéticas, agencias de valores y bolsa, etc.

¿Puede solicitar otro particular la ficha de datos de otra persona?

No. Únicamente podrá solicitar el acceso el propio afectado, ya que se trata de un derecho totalmente personal. Si el afectado quisiera conocer los datos que figuran en el listado del ASNEF deberá enviar los siguientes datos: (ver direcciones en)

  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
  • DNI / NIF / CIF.
  • Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
  • Adjuntar fotocopia de algún documento acreditativo de la personalidad.
  • Fecha de envío y firma.

¿Cómo puedo reclamar la cancelación u oposición a los datos del registro?

Toda persona podrá ejercer su derecho de acceso, cancelación, rectificación y oposición, dirigiéndose a EQUIFAX IBERICA S.L. (empresa encargada del tratamiento del Fichero ASNEF), a mediante:

  • dirección de email: sac@equifax.es
  • Apartado de Correos nº 10.546, 28080 Madrid
  • o en los números de teléfono 902 300 414 o 902 126 000
  • o en la siguiente dirección: Albasanz, 16, Madrid 28037.

Telefónicamente sólo se facilita información sobre los medios de acceso al fichero, pero no es posible facilitar los datos concretos existentes en el mismo, que unicamente pueden obtenerse conforme al resto de medios indicados.

¿Cuánto tiempo tardarían en contestar si se solicita el acceso a los datos?

La Ley señala que existe un plazo de un mes para permitir el acceso de los titulares a sus datos personales (artículo 12 Real Decreto 1332/1994) no obstante, si se dirige por escrito y la solicitud es correcta, se le remitirá la contestación en el menor plazo de tiempo posible.

En el caso de solicitar el acceso a través de la página equifax.es obtendrá una respuesta inmediata.

Teléfono de información:

  • 902 300 414
  • 902 126 000

Correo postal:

  • Albasanz, 16, Madrid 28037.

Artículos relacionados:

62 comments to ASNEF: Listado de morosos, 2ª Parte

  • maricarmen

    Desde que se paga la deuda hasta que ya no estas en los listados cuánto tiempo puede pasar? Como te enteras que ya no estas en la lista de morosos? Gracias.

    • Ya que tu consulta es una duda que tienen muchos usuarios, en el página principal de PreguntasFrecuentes mañana publicaremos un artículo referente a las dudas que nos consultas.

      Incluirá toda la información sobre cómo acceder y cancelar los datos inscritos tanto en ASNERF, CIRBE y RAI, así como sus Telfs de contacto para cualquier duda concreta.

      Esperamos que te sea de ayuda.

      Salu2

  • anamaria

    quisiera saber como ver si estoy en la lista de morosos o donde hay que informarse.
    gracias

  • rafael tome rincon

    quisera saber donde tengo que entrar para ver si estoy en alguna lista de morosa

  • carlos

    hola atodos,llevo un año en la lista de morosos quisera saber se es para siempre se no puedo pagar?gracias

  • carlos

    gracias por la respuesta

  • david

    Perdón quisiera hacer una consulta y no veo donde ponerla..
    Explico rapido : tengo una deuda de un banco por 2300 euros, llevo en el fichero del ASNEF 4 años, cuando me dieron de alta en el ASNEF el impago era de 700 euros, ahora despues de 4 años estando en el ASNEF me envian una carta el ASNEF dandome de alta otra vez de esta misma entidad por el impago total de 5300 euros.
    Mi pregunta ? es posible que estando por la misma deuda me den de alta otra vez despues de 4 años estando por 700 euros, y ahora pedirme el total de la deuda??tendria que ser el mismo expediente de alta de hace 4 años pero actualizado, no?? lo que me an echo es quitar el expediente de 700 euros y con ello quitar la fecha de hace 4 años….y ahora vuelvo a estar en el ASNEF por la misma deuda pero reclamandome el total y con un alta nueva?? eso se puede hacer tratandose de la misma deuda??
    Gracias y un saludo

    • Yo creo que no es la misma deuda.

      Según los datos indicados, parece que hace 4 años te reclamó el impago de una cuota, y ahora te reclaman el impago de la deuda al completo. Imagino que han decidido resolver el contrato y te reclaman la totalidad del préstamo.

      Salu2.

  • david

    Gracias por la respuesta. Pero lo que no entiendo es lo de los 6 años en el ASNEF, cuando me empiezana a contar ? desde que me pusieron hace 4 años o desde ahora que me piden el total? ahí es donde queria llegar yo !! La deuda es la misma, lo que pasa que al principio como tu bien dices me pedian solo cuotas, ahora me piden el total, pero sigue siendo la misma deuda ( aunque diferente cantidad )
    Pregunta : desde cuando me empieza a contar los 6 años que de por ley es lo maximo que puedo estar en el ASNEF por una misma deuda?
    El banco en question me trae desde el ASNEF con la misma deuda hace 4 años ya, pero ahora me piden el total y con una nueva alta a fecha de abril de 2010.
    Saludos y gracias por tu respuestas, nos ayudan mucho !!

    • Imagino que te comienza a contar desde ahora y tardarán 6 años en quitarte de la lista.

      Si quieres salir de la lista antes, tendrás que pagar la deuda pendiente.

      Salu2.

  • david

    Gracias por tu respuesta.

    Aunque no estoy muy conevncido de que sea así,ya que todo el que tiene un prestamo, siempre te piden al principio las cuotas que debes, no el total, entonces normalmente nos meten en el ASNEF por el importe de las cuotas.

    Si esta regla fuera así imaginate la de años que una persona puede estar en el ASNEF con esta teoría, osea te meten en el ASNEF por un importe » x «, que equivale a 3 cuotas, luego alcabo de 1 año te meten por el importe de 10 cuotas, luego al cabo de 4 años te meten por el importe de 50 cuotas , osea que cada vez que actualizan las cuotas cada vez cuenta de nuevo????no lo entiendo !!

    El Articulo 29 de la ley organica dice que una persona no puede estar mas de 6 años en un fichero de morosos por la misma deuda!

    Pero la verdad es que si yo ya llevo 4 años en el ASNEF por esa deuda, y ahora suman interes o mas capital sea total o parcial, no llego a entender que vuelva a contar de » 0 » como si fueras nuevo en el ASNEF ..

    Por esta regla me puedo pasar mas de 20 años en el ASNEF si cada vez a los del banco les da la gana de poner 1 euro mas a mi deuda …

    Si alguien mas puede aportar algo a este asunto…por favor interesa mucho a la gente ya que e mirado en infinitos de foros y nadie pregunta este tema el cual es Muy Importante para salir del ASNEF sin pagar !

    Ya que la Ley organica del articluo 29 de la ley de proteccion de datos, asi lo especifica que no puede estar una persona mas de 6 años en un fichero de morosos.

    • Efectivamente, la Ley de Protección de datos especifica que nadie puede estar más de 6 años en un fichero de morosos por una deuda impagada desde el momento del registro y en todo caso, desde el cuarto mes contado a partir del vencimiento de la deuda.

      Si no estás deacuerdo con tu registro en dicho listado puedes impugnarlo poniendote en contacto con la lista de morosos en cuestión, y si piensas que han vulnerado tus derechos, puedes denunciarlo ante la Agencia de protección de datos.

      Tienes que rellenar el siguiente formulario:

      https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/denuncia_ante_agencia/common/pdfs/mod_e_denuncia.pdf

      y enviarlo a:

      Agencia Española de Protección de Datos.
      C/ Jorge Juan, 6
      28001-Madrid.

      Acompañando el escrito aporta los documentos o cualquier otro tipo de prueba que pueda corroborar los hechos denunciados.

      Salu2.

  • JESICA MEDINA OTOYA

    hola quisiera q me digan como uedo saber en q y d cuanto es la deuda q tengo kiero pagarla y no se como averiguar d q es y cuanto es y donde debo pagarla porfavor ayudenme gracias porque estoy intetando ver comopagarla pero no puedo.

  • raquel

    mi banco devolvio un recibo de 26€ en mayo del 2006 del digital ,dichos señores cuando me di de baja en agosto del mismo año no me dijeron absolutamente nada hasta el año pasado 2009 recibi una carta del asnef por que telecomunicaciones me habia puesto dentro,si durante todos los dos años me hubieran avisado alguna vez creo poder pagar 26€…me gustaria pagarla pero no se donde y he perdido la carta,muchisimas gracias

    • Ponte en contacto con la empresa que tengas la deuda y reclama que te envíe la factura, y págalo.

      Una vez saldada la deuda, ellos mismos deben de comunicarlo a la entidad gestora de la lista de morosos, y proceden a darte de baja. Pero si quieres estar seguro, envía tú mismo los documentos acreditativo de que la deuda está saldada a dicha entidad.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>