Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
20 de octubre de 2009

FACUA alerta sobre irregularidades ante la finalización del Plan 2000E

FACUA-Consumidores en Acción está recibiendo numerosas reclamaciones de compradores de automóviles cuyos concesionarios están negándoles los descuentos del Plan 2000E después de haber firmado contratos en los que les garantizaban estas ayudas.

Desde el día 2 de Octubre que se comunicó que se había alcanzado el 80% de los fondos del Plan 2000E, se comenzó con el prorrateo entre los concesionarios por el cual, cada uno de ellos sólo podría realizar un número máximo determinado de operaciones más.

Sin embargo, desde el mismo día 2 de Octubre, diferentes concesionarios están negando la ayuda a la gente que encargó el coche meses atrás con la promesa del concesionario que no tendría ningún problema para entrar en el Plan 2000E. Ante esta situación FACUA, advierte que aquellos que hayan firmado un contrato de compra de un vehículo que refleje que se acogerán al Plan 2000E, tienen derecho a que el concesionario le aplique el precio acordado.

Según FACUA: Si el concesionario siguió ofertando vehículos acogidos al Plan 2000E pese a haber agotado el cupo de operaciones adjudicadas por el Ministerio, debe asumir sus responsabilidades contractuales con el consumidor, señala la asociación.

Así, el usuario puede exigir al concesionario que asuma el descuento de 500 o 1.000 euros que según el contrato iba a ser sufragado por el Ministerio y su Comunidad Autónoma. El consumidor también tiene derecho, si lo prefiere, a cancelar el contrato basándose en su incumplimiento y recuperar las cantidades abonadas en concepto de señal.

Además recomienda a todos los que se encuentren en esta situación que exijan responsabilidades a los concesionarios e interpongan una reclamación en caso contrario.

Fuente información: FACUA.

Teléfono del Consumidor – 954 90 90 90
Mañanas: lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas
Tardes: lunes a jueves de 17.00 a 20.00 horas
Correo electrónico: tudenuncia@facua.org

Textos normativos:

Artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) indica que “antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo”.

Artículo 61 de esta norma añade que “el contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido y deberán tenerse en cuenta en la determinación del principio de conformidad con el contrato”.

Artículos relacionados:

Lista de Afectados:

21 comments to FACUA alerta sobre irregularidades ante la finalización del Plan 2000E

  • Antonio

    Me podeis asegurar que es con carácter retroactivo la nueva ampliación del plan 2000E, pues mi coche está matriculado con fecha 23 de Octubre del 2009 y esperando que me lo entregen y a dia de hoy 26 de Octubre en el concesionario no tenían ni idea de la nueva ampliación del plan 2000E. Espero tu contestación lo antes posible, gracias

  • maria jose ramirez montero

    YO COMPRE EN JULIO-09 UN WOLSVAGEN PASSAT, ME LO HAN ENTREGADO EN NOVIEMBRE-09 Y EN EL CONCESIONARIOM ME DICEN QUE NO ME PERTENE LA AYUDA DE LA JUNTA DE ANSALCIA. COMO PUEDO YO SABER QUE NO ME MIENTEN. PUES YO NO ME CREO NADA DE ESTOS PIRATAS. CONCESIONARIO AVISA. SINVERGUENZAS.

    • En esa fecha es posible que la ayuda autonómica de la Junta de Andalucía al Plan 2000E ya estuviera agotada.

      De todas formas, lo mejor es que lo confirmes y así te quedarás más tranquila y sin la sensación de que te hayan tomado el pelo.

      Te facilitamos para ello los telfs donde lo puedes consultar:

      FITSA – entidad colaboradora encargada de la gestión ayudas Plan 2000E
      info@fundacionfitsa.org
      Teléfono: 91 484 13 05

      Consejeria de innovacion y desarrollo de la Junta de Andalucia Telf: 902 11 30 00

      También si quieres puedes apuntarte en Listado de Afectados por el Agotamiento del plan 2000e. y avisar así a otros compradores del trato recibido en cuanto al Plan 2000E en ese concesionario.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Salu2.

  • Manolo

    Me acaban de llamar del concesionario, en concreto de AVISA (Sevilla) de que ya está mi Volkswagen Passat que pedí en agosto y me dicen que se han acabado las ayudas para el plan 2000E, que esta fuera del cupo incluso con la última ampliación. En este caso, puedo esperar hasta 2010 pues no me corre mucha prisa el coche para así beneficiarme de las ayudas el año que viene. Aun no he mandado mi coche a la chatarra. Gracias. No compreis en AVISA que son unos listos.

  • toba

    hola. ante todo gracias por intentar ayudar. Yo compre un coche volkswagen en riomovil el dia 26 de agosto del 2009 y entregue un vehiculo de mi propiedad para acogerme al plan 2000e , me lo entregaran a mediados de diciembre si abono 1000 € . mi pregunta es ? si mi vehiculo entregado ya esta destruido como me niegan la ayuda si se supone que ya me he acogido al plan 2000e … no? y si me niego a pagar ? me devuelven mi vehiculo destruido ? gracias y espero vuestra respuesta

    • Hola toba.

      La verdad es que como bien dices, lo único que podemos hacer es intentar echaros una mano, y daros ánimo a reclamar. La verdad es que las opiniones y comentarios de todos vosotros sirven de ayuda de unos para otros.

      Bueno, comentarte que aunque entregues el coche viejo al concesionario o al desguace antes de que te llegue el nuevo, hasta que el vehículo nuevo no se matricule no se puede realizar la solicitud del Plan 2000E, y por tanto hasta ese momento oficialmente no te habrías acogido a las ayudas. El problema es que los concesionarios y vendedores no informan de todo esto al cliente cuando éste hace el pedido..

      Cuando te vendieron el coche deberían haberte avisado de que esto podría ocurrir. Así tu lo hubieras sabido de antemano y así podido decidir si desguazabas o no tu coche. Hay clientes que han desguazado coches que aún se podían aprovechar y se han quedado sin coche y sin ayudas.

      Lo correcto es que los concesionarios hubieran aplicado las unidades del cupo por orden de pedido. Sin embargo, nos tememos que lo que han hecho es reservar ese cupo para ofrecerlo a nuevas ventas en vez de gastarlo en vehículos ya encargados o vendidos.

      Lo malo es que no hay forma de saber si el concesionario ha agotado realmente el cupo como te han dicho o lo están reservando..

      – Hay otro usuario del foro que envió a un familiar al concesionario a hacer como que iba a comprar un coche nuevo para comprobar la situación real y le dijeron que no había problema para el 2000E, mientras que a él se lo estaban negando…

      – Si aún no has pagado el coche, puedes probar la opción anterior a ver qué ocurre. O sino, puedes pagar el vehículo directamente autodescontándote tu mismo las ayudas y diciendo que no pagas más (en este caso debes asegurarte de incluir en la transferencia bancaria correctamente tu [b]nombre y apellidos[/b] y el[b] número de bastidor [/b]de tu coche para que quede constancia y lo tengas como justificante de pago). Sería como medida de presión a ver qué te dicen.

      – O puedes pagar el dinero total incluyendo los 1.000€ a mayores, y pedir:
      # la factura del coche desglosada,
      # recibo de lo que realmente has pagado (ya que en la factura pondrá que te han descontado las ayudas y no coincide con la realidad).
      # Justificante de que queda pendiente de devolución la ayuda que has adelantado (aunque nadie te asegura que te lo vayan a devolver… y es complicado de reclamar..). Quedarías a voluntad de lo que el concesionario quiera hacer.
      # Pon reclamación al concesionario por lo sucedido y consulta con FACUA y las organizaciones de consumidores según tus condiciones de contrato y pedido. (puedes ver el telf en [url]http://foro.preguntasfrecuentes.net/telfs-y-direcciones-de-interes-ministerio-industria-hacienda-ocu-t609.html[/url]

      – Otra opción es esperarte a matricular a Enero.
      En el 2010 habrá de nuevo un presupuesto de 100 mill de euros (como hubo en Mayo del 09 y que duró 5 meses) y se supone que no habrá los problemas de cupo actuales.

      La verdad es que no hay ningún control sobre lo que está pasando y los clientes están totalmente desprotegidos…

      Ya nos contarás qué opción decides tomar.

      Salu2

  • Pedro Garcia

    A finales del mes de Marzo del año en curso,decido dar de baja mi vehículo para acogerme al Plan Vive,tras visitar varios concesionarios por fin,llego al acuerdo con el definitivo en el mes de Mayo,Pero al entregar la documentación se me comunica que el plan ViVe,ya parece que ha agotado su presupuesto para la financiación,pero que no obstante la firma mientras sale el nuevo plan,da una ayuda para facilitar la venta,por lo que tras quedar en el precio a convenir entrego la señal y al mes siguente el total del importe del vehiculo,sin que este se me hubiera servido.
    Me entregan mi vehículo y a los dos meses,me piden que firme unas solicitudes,para la nueva ayuda que ha salido del Plan 2000E
    ya que es una lástima que se pierdan,tras llamar al concesionario e informarme le firmo los documentos.
    Hace tres dias despues de llevar yo mas de cinco meses con mi vehículo,me comunica el concesionario que le han denegado las ayudas porque el certificado de achatarramiento del vehículo es del mes de Marzo y no se puede acoger al Plan 2000E,y encima tiene la osadia de decir que le de yo el dinero de la subvención que le han denegado.
    ¿ Puede la administración negarte que te acojas al Plan Vive,por haberse agotado el dinero y Negarte que te acojas al Plan 2000E,que es el que la sustituye,por decir que está solicitado con certificado de achatarramiento en fecha 40 dias antes de entrar el Plan 2000E,? ¿No conceden ni uno ni otro ?
    POR FAVOR RUEGO QUE ME RESPONDAN

    • Buenas tardes Pedro.

      La verdad es que lo que te ha ocurrido a ti es ya subrealista… Increible.

      Hace tres dias despues de llevar yo mas de cinco meses con mi vehículo,me comunica el concesionario que le han denegado las ayudas porque el certificado de achatarramiento del vehículo es del mes de Marzo y no se puede acoger al Plan 2000E,y encima tiene la osadia de decir que le de yo el dinero de la subvención que le han denegado.

      El concesionario debe comprobar (por la cuenta que le tiene, ya que sino no le reembolsarán la ayuda..), que los documentos que se entregan son correctos y que se cumplen las condiciones para el Plan 2000E. Para ello existe y disponen de una Guia de Ventas para el Plan 2000E así como el Telf de FITSA para cualquier consulta que le surja. Ahí se especifica que la fecha de baja o achatarramiento debe ser posterior al 18 de abril de 2009. Sin embargo, gestionarlo dos meses después de entregarte el coche y reclamártela ahora 5 meses después de que lo tengas no es normal…

      Sólo te la podrían reclamar realmente de forma legal si se especificara en alguno de los documentos que firmaras en su día, la condición de que en caso de que fuera denegada tendrías que devolver esa cantidad…
      Revísalos, pero vamos, lo tienen complicado para cobrarlo a no ser que tu no cedas voluntariamente.

      El Plan Vive se agotó y para el Plan 2000E se exige que la fecha de baja o achatarramiento sea posterior al 18 de abril de 2009, por lo que, si no lo cumples quedarías fuera del Plan 2000E también. Así está indicado y lo siguen al pide de la letra..

      Pero el concesionario debería haberte avisado en su día y después de 5 meses… reclamarlo ahora, puff… Sólo tienes que fijarte en la cantidad de irregularidades y abusos que están haciendo los concesionarios entrando en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/10/06/%C2%BFtienes-un-coche-pedido-y-ahora-te-niegan-el-plan-2000e-protesta-aqui/

      Ya nos contarás cómo sigue tu caso.

      Salu2

  • jose

    Efectivamente como e leido en un comentario anterior son unos listos yo estoy pendiente de coger proximamente el vehiculo, solicite en otro concesionario el vehiculo pero claro ellos nunca garantizan nada solo seguramente que te toque pagar mas eso seguro, en la negociacion te sacan multitud de pasos pagos descuentos etc etc etc a ver que cara pones hasta donde te pueden sacar son como aves de rapiña esperando tu punto debil para sacarte mas no os dejeis llevar por la ilusion de las luces del concesionario y los brillantes coches espuestos tener la cabeza fria como ellos por que si no te la meten que quieren venderte el coche y tienes la suerte de tener uno para el 2000 E evitar decirselo de entrada por que te suben el precio para comerte el descuento y a continuacion exigir clausula que te garantice por escrito dicho plan , eso siempre, de palabra te ofrecen 2 lunas pero para decirte que no a algo que sea de pasta no se muerden la lengua y eso que estan en crisis, si no lo estubieran te venden el coche y encima parecen te hacen un favor.
    Leer esto bien por que tiene la cosa sustancia los concesionarios no dejan de hacer publicidad de que “ven que que te regalamos el coche como tienes el 2000 E” pero vamos a mi caso tengo el 2000 E con clausula pero aun asi parece habiendose prorrogado el 2000 E a fin de año que lo
    sabe todo el mundo me dicen que bueno se ha agotado vamos que te quieren dejar como tonto y esa publicidad declaraciones del gobierno, decretos o leyes aprobadas son todo mentira, se me olvidaba la propia marca en publicidad
    he leido en internet que garantiza el plan 2000 E para sus clientes hasta fin de año ya veremos como acaba la historia.

  • JuanCarlos

    Ypo encargue un Passat a finales de Julio del 2009 y me avisaron de que pudiera ser que se acabaran los fondos del Plan 200E y que en ese caso el coche me saldría 100 euros mas caro. El día 3 de diciembre me dicen por telefono que puedo hacer la transferencia de pago por el importe pactado, la hago y por la tarede me avisan de que mi cioche ha quedado fuera por muy poco y que debo ingresar 1000 euros mas.

    El coche viejo no lo he entregado aún y he dicho que no pienso matricularlo hasta Enero y aunque me están presionando un poco parece que al final han aceptado que no lo voy a matricular hasta el 2010, pues de esa forma creo que tengo muchas más posibilidades de acogerme a las nuevas ayudas.

    ¿Que piensan?

  • Pepe

    Siguen ofertando las ayudas para el plan 2000E, sin embargo he leido que el achatarramiento del vehículo a entregar y la matriculación del nuevo no pueden superar el 18 de Mayo de 2010.
    ¿de qué sirve entonces que los concesionarios aseguren que les quedan unidades para acogerse?

  • Jorge

    Yo tuve suerte con el plan 2000E, cuando parecía que estaba agotado, lo renovaron y pude entrar. Sin embargo, en mi comunidad autónoma, Murcia, lo habitual es que los 500 € de la comunidad no te los descontaban y te los daban cuando la comunidad lo pagase al concesionario.

    En julio de 2010 salía un listado de personas a las que se le habían concedido los 500 €, entre las cuales me encuentro. Pero la realidad es que la comunidad autónoma no ha pagado (comprobado), y por tanto yo no he recibido los 500 €.

    Posiblemente si los 500 € se le hubieran clavado al concesionario tomaría algún tipo de actuación.

    • Lo cierto es que hubo bastante desorganización con el tema del Plan 2000E.

      Resultaron perjudicados tanto muchos clientes que desguazaron sus coches, como también muchos concesionarios que adelantaron el importe de las ayudas tanto autonómicas como del Estado, y nunca las llegaron a cobrar…

  • Cristina

    Hola, yo he denunciado al concesionario porque no me aplicaron el plan 2000 e y tengo el juicio para febrero, me gustaria saber en que ley me puedo basar y en qué real decreto se establece el regimen general de reparto del plan 2000 e. Estoy un poco perdida para el juicio. Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>