Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de octubre de 2009

Listado de morosos: ¿cómo saber si estoy incluido y cómo salir?

Aparecer es un listado de morosos es tan fácil cómo dejar una mínima deuda sin abonar. Por lo que muchos usuarios se preguntan cómo saber si estoy en un listado de morosos y en caso de estar incluido, cómo se puede salir o cancelar los datos.

Indicamos cómo puede conocer si se encuentra en el ASNEF, en el RAI, o en el CIRBE y qué se puede hacer para desaparecer de ellos.

ASNEF:

Toda persona podrá ejercer su derecho de acceso, cancelación, rectificación y oposición, dirigiéndose a EQUIFAX IBERICA S.L. (empresa encargada del tratamiento del Fichero ASNEF), a mediante:

  • dirección de email: sac@equifax.es
  • Apartado de Correos nº 10.546, 28080 Madrid
  • o sino accediendo a la página de internet
  • www.ederechos.equifax.es.
  • o en los números de teléfono 902 300 414  ó 902 126 000 ó 917 687 600
  • o en la siguiente dirección: Albasanz, 16, Madrid 28037.

Telefónicamente sólo se facilita información sobre los medios de acceso al fichero, pero no es posible facilitar los datos concretos existentes en el mismo, que unicamente pueden obtenerse conforme al resto de medios indicados.

¿Cuánto tiempo tardarían en contestar si se solicita el acceso a los datos?

La Ley señala que existe un plazo de un mes para permitir el acceso de los titulares a sus datos personales (artículo 12 Real Decreto 1332/1994) no obstante, si se dirige por escrito y la solicitud es correcta, se le remitirá la contestación en el menor plazo de tiempo posible.

¿Qué datos tendría que aportar para acceder a los datos o solicitar su cancelación?

Si el afectado quisiera conocer los datos que figuran en el listado del ASNEF deberá enviar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
  • DNI / NIF / CIF.
  • Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
  • Adjuntar fotocopia de algún documento acreditativo de la personalidad.
  • Fecha de envío y firma.
  • Toda la documentación oportuna que acredite la cancelación de la deuda.

Si quisiera saber si estoy incluido, ¿tendría algún coste?

La consulta de los datos se puede solicitar de cualquiera de las formas que hemos indicado antes, y en cualquier caso es un servicio gratuito. Le facilitarán con qué entidades tiene alguna deuda contraída, así cómo los datos para ponerse en contacto con ellas para saldarlas.

 

CIRBE:

¿Quién puede acceder a sus datos?

Cualquier persona o entidad podrá solicitar a la CIRBE sus datos.

¿Cómo puedo solicitar la información?

Cualquier persona física o jurídica puede solicitar los datos declarados en la CIRBE a su nombre, bien en persona o sino por correo. Indicamos la documentación que deberá presentar para ello:

En persona

  • Se puede solicitar en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales.
  • Las personas físicas deben presentar un documento válido que las identifique (DNI, NIE, CIF, pasaporte u otros) y rellenar el formulario correspondiente.
  • En el caso de las personas jurídicas, el peticionario tendrá que identificarse; presentar algún poder o documento público que acredite su derecho a obtener la información y fotocopia, para su registro y archivo en la Central de Información de Riesgos; y rellenar el formulario correspondiente.
  • El Informe de Riesgos se entrega en el momento; si no fuera posible se remite al interesado por correo certificado.

Por correo

  • La petición debe dirigirse a Central de Información de Riesgos del Banco de España en C/ Alcalá, 48. 28014 MADRID

¿Qué documentación hay que presentar?

Las personas físicas enviarán:

  • Fotocopia de las dos caras de su DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que les identifique.
  • Datos completos del domicilio particular para el envío del informe por correo certificado.
  • Formulario cumplimentado y firmado (211 KB)

Las personas jurídicas enviarán:

  • Copia de las dos caras del CIF u otro documento válido que identifique al titular.
  • Copia del poder o documento acreditativo de la representación, por una sola vez y mientras esté en vigor. Para sucesivas solicitudes se deben comunicar los siguientes datos del apoderamiento enviado: notaría, número de protocolo, localidad y fecha de expedición.
  • Formulario cumplimentado y firmado (118 KB)
  • NOTA: En el caso de poderes mancomunados, las solicitudes deberán estar firmadas por todas las personas cuya firma sea exigible.

RAI:

Es el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) sólo figura la información relativa a los impagos exclusivamente de personas jurídicas, no de particulares.

¿Cómo se puede consultar la información?

La consulta debe realizarse necesariamente por el CIF del deudor.

Hay dos procedimientos técnicos diferentes para acceder al fichero:

  • o sino Vía Tramas de información para consultas habituales configurando la conexión.

EXPERIAN-badexbourg

En este caso tendría que solicitar información llamando al 91 625 89 11.

Para ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación u oposición podrá dirigir una solicitud por escrito a la siguiente dirección:

  • Fichero BADEXCUG Apartado de Correos 1188 – 28108 Alcobendas (Madrid).

Es imprescindible que la solicitud vaya firmada personalmente por el afectado, y que se acompañe fotocopia del DNI o documento equivalente.


Artículos relacionados:

428 comments to Listado de morosos: ¿cómo saber si estoy incluido y cómo salir?

  • angel

    hola , tengo 2 recibos pendientesde carrefur,segun me comentaron que la tarjeta tenia un seguro por fallecimiento, acidente y si iba al paro. fui y me informe en dicho establecimiento, y me lo confirmaron.
    les envie toda la documentacion y ahora me dicen que la financiera no se hace cargo precisamente el mismo dia que me despidieron… que puedo hacer? no paran de llamar y les digo que no pago que la financiera me cubria 6 meses , esperando contestacion reciba un saludo. gracias de antemano

  • sebastian

    La empresa Orange me ingreso en la lista de morosos porque me reclamaba un dinero que no era mio en la factura y después de poner una reclamacion a través del instituto gallego de consumo me dio la razón a través de una carta que el impago no me correspondia .Mi pregunta es que si también me sacaría de la lista de morosos o tendría que poner otra reclamación en este organismo para que me sacara , por supuesto que ahora ya no estoy en esta compañía y no espero estar nunca mas.

  • ALEXANDRU

    HOLA . ESTOI MUI ENFADADO ,PORQUE AUN NO SE A ACLARADO MI PROBLEMA ESQUE ME ANN METIDO CON UNA DEUDA EN ESTE FICHERO QUE NO ES MIA I MI ABOGADA IA A CANCELADO ESTA DEUDA PERO NO SE PORQUE CERO QUE SIGHO SENDO EN ESTA LISTA’EY ESTO QUE ME ENVIARON UNA CARTA EN CASA COMO QUE ESTOI LIMPIO
    PERO QISO COMPRAR ALGO Y ME LO DENEGARON QUERO SAVER COMO POEDO COMPROVAR QUE NO ESTOI IA EN ESTE FICIERO’
    GRACIAS!!

    • Hola.

      Tendrías que ponerte en contacto tú mismo con los listados de morosos tal como indicamos en el artículo superior, para presentarles tu mismo el documento que justifique la cancelación de la deuda y que te eliminen del listado.

      Si alguien te deniega por aparecer en listado de morosos, pregúntale en qué listado lo ha consultado (seguramente sea ASNEF)

      Salu2

  • Juan Antonio

    Orange me ha dicho que me va a meter en un listado de morosos por el impago de una penalización (fraudulenta) al darme de baja del servicio de internet. mi pregunta es si el hecho de estar en el listado y el no pagar la deuda generara intereses si al final la tuviera que pagar, y dónde deberia denunciar el hecho de esta practica ilegal, ya aue el compromiso de permenanencia que me reclaman nunca fue aceptado por mi.

  • salvador

    Hola hace dos años que debia a vodafone una factura pendiente, pues bien hace unos dias he realizado el pago pendiente y en vodafone me dicen que ya no tengo deuda con ellos pero el sistema no les deja volverme a hacer un contrato de permanencia porque les sigue apareciendo que debo algo pendiente y mi unica deuda era esta, como puedo saber de donde viene o resolver este caso? ya que la deuda que tenia era de una factura de vodafone que ya he pagado. la carta que recibi hace años fue de espreim consultores. Un cordial saludo.

  • Jose

    Hola hace como 7 aňos cobrando una pensión no contributiva pedi en varios bancos y targetas de credito pero hace como 6 aňos que nadie de los que me concedieron los prestamos no se an puesto en contacto con migo y entoces no se que puedo hacer ó an prescrito las deudas ademas yo soy una persona enferma tengo un 67% de minusvalia y no puedo travajar tengo la pensión no contributiva de 365’90€ vivo de alquiler y el alquiler y los servicios de luz y agua se lleva todo lo que cobro de pensión entoces que tengo que hacer si hay alguien que me pueda alludar dandome imformación le estaria muy hagradecido.un saludo para todos

  • Mª Carmen

    Como puedo saber si estoy en una lista de morosos y por que sin tener que llamar a un nº de pago hay algun nº gratuito o alguna pagina donde pueda saberlo, gracias

    • En el artículo superior puedes ver cómo contactar con las empresas que gestionan los listados de morosos con número no de pago (tipo 902), sino de tarifa normal.

      Salu2

  • montse

    Fui s pedir un préstamo abre la pensión. Y me la denejaron por que salgo como morosa del año 1992 que debo hacer por que no sabían de que bancó y no me acuerdo después de 23 años

  • ROLOGZ

    Hola mi empresa tubo un desacuerdo de en una factura (cobros indevidos) con Airtel (Absorvida por Vodafone) hace unos diez años por un importe de 64,25 € , he estado con Vodafone con contrato hace unos cuatro años sin ningún problema, y un año despues de portarme a Movistar me llega la reclamación de este importe por parte de Vodafone. Estos días me han hecho una oferta de Vodafone la cual me interesa pero dicen no poder realizar los tramites porque les salta una deuda en el sistema de control de morosidad (me indican de que no saben de que ni a quien se le debe). Mi pregunta es pueden reclamarmela en Vodafone y despues de tanto tiempo? Que pasos debería seguir para saber donde aparece esta deuda y como borrarme de dicho registro?

  • yamila aquino

    yo queria saber si estoy endeudad cn la compania claro ustedes podrian darme esa info….

    • Debes ponerte en contacto con las empresas que gestionan los listados de morosos para que te informen sobre si estás o no incluida.

      Puedes ver sus datos en el artículo superior.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>