Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de octubre de 2009

Listado de morosos: ¿cómo saber si estoy incluido y cómo salir?

Aparecer es un listado de morosos es tan fácil cómo dejar una mínima deuda sin abonar. Por lo que muchos usuarios se preguntan cómo saber si estoy en un listado de morosos y en caso de estar incluido, cómo se puede salir o cancelar los datos.

Indicamos cómo puede conocer si se encuentra en el ASNEF, en el RAI, o en el CIRBE y qué se puede hacer para desaparecer de ellos.

ASNEF:

Toda persona podrá ejercer su derecho de acceso, cancelación, rectificación y oposición, dirigiéndose a EQUIFAX IBERICA S.L. (empresa encargada del tratamiento del Fichero ASNEF), a mediante:

  • dirección de email: sac@equifax.es
  • Apartado de Correos nº 10.546, 28080 Madrid
  • o sino accediendo a la página de internet
  • www.ederechos.equifax.es.
  • o en los números de teléfono 902 300 414  ó 902 126 000 ó 917 687 600
  • o en la siguiente dirección: Albasanz, 16, Madrid 28037.

Telefónicamente sólo se facilita información sobre los medios de acceso al fichero, pero no es posible facilitar los datos concretos existentes en el mismo, que unicamente pueden obtenerse conforme al resto de medios indicados.

¿Cuánto tiempo tardarían en contestar si se solicita el acceso a los datos?

La Ley señala que existe un plazo de un mes para permitir el acceso de los titulares a sus datos personales (artículo 12 Real Decreto 1332/1994) no obstante, si se dirige por escrito y la solicitud es correcta, se le remitirá la contestación en el menor plazo de tiempo posible.

¿Qué datos tendría que aportar para acceder a los datos o solicitar su cancelación?

Si el afectado quisiera conocer los datos que figuran en el listado del ASNEF deberá enviar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
  • DNI / NIF / CIF.
  • Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
  • Adjuntar fotocopia de algún documento acreditativo de la personalidad.
  • Fecha de envío y firma.
  • Toda la documentación oportuna que acredite la cancelación de la deuda.

Si quisiera saber si estoy incluido, ¿tendría algún coste?

La consulta de los datos se puede solicitar de cualquiera de las formas que hemos indicado antes, y en cualquier caso es un servicio gratuito. Le facilitarán con qué entidades tiene alguna deuda contraída, así cómo los datos para ponerse en contacto con ellas para saldarlas.

 

CIRBE:

¿Quién puede acceder a sus datos?

Cualquier persona o entidad podrá solicitar a la CIRBE sus datos.

¿Cómo puedo solicitar la información?

Cualquier persona física o jurídica puede solicitar los datos declarados en la CIRBE a su nombre, bien en persona o sino por correo. Indicamos la documentación que deberá presentar para ello:

En persona

  • Se puede solicitar en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales.
  • Las personas físicas deben presentar un documento válido que las identifique (DNI, NIE, CIF, pasaporte u otros) y rellenar el formulario correspondiente.
  • En el caso de las personas jurídicas, el peticionario tendrá que identificarse; presentar algún poder o documento público que acredite su derecho a obtener la información y fotocopia, para su registro y archivo en la Central de Información de Riesgos; y rellenar el formulario correspondiente.
  • El Informe de Riesgos se entrega en el momento; si no fuera posible se remite al interesado por correo certificado.

Por correo

  • La petición debe dirigirse a Central de Información de Riesgos del Banco de España en C/ Alcalá, 48. 28014 MADRID

¿Qué documentación hay que presentar?

Las personas físicas enviarán:

  • Fotocopia de las dos caras de su DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que les identifique.
  • Datos completos del domicilio particular para el envío del informe por correo certificado.
  • Formulario cumplimentado y firmado (211 KB)

Las personas jurídicas enviarán:

  • Copia de las dos caras del CIF u otro documento válido que identifique al titular.
  • Copia del poder o documento acreditativo de la representación, por una sola vez y mientras esté en vigor. Para sucesivas solicitudes se deben comunicar los siguientes datos del apoderamiento enviado: notaría, número de protocolo, localidad y fecha de expedición.
  • Formulario cumplimentado y firmado (118 KB)
  • NOTA: En el caso de poderes mancomunados, las solicitudes deberán estar firmadas por todas las personas cuya firma sea exigible.

RAI:

Es el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) sólo figura la información relativa a los impagos exclusivamente de personas jurídicas, no de particulares.

¿Cómo se puede consultar la información?

La consulta debe realizarse necesariamente por el CIF del deudor.

Hay dos procedimientos técnicos diferentes para acceder al fichero:

  • o sino Vía Tramas de información para consultas habituales configurando la conexión.

EXPERIAN-badexbourg

En este caso tendría que solicitar información llamando al 91 625 89 11.

Para ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación u oposición podrá dirigir una solicitud por escrito a la siguiente dirección:

  • Fichero BADEXCUG Apartado de Correos 1188 – 28108 Alcobendas (Madrid).

Es imprescindible que la solicitud vaya firmada personalmente por el afectado, y que se acompañe fotocopia del DNI o documento equivalente.

Artículos relacionados:

555 comments to Listado de morosos: ¿cómo saber si estoy incluido y cómo salir?

  • Endika

    Una pagina web de contactos, me pide 1.42 euros para borrar mi perfil. Al parecer en las condiciones de uso de la web acepte que podrian solicitarme al darme de baja un importe no superior a 2 euros. Pero no pone en las condiciones que tuviera que hacerlo a traves de un SMS PREMIUM.

    He pedido a la empresa (la web) otro metodo de pago para lo 1.42 euros. Y se han negado a darme otro pago, y directamente me han informado que me incluiran en la lista ASNEF-EQUIFAX .

    Segun se me ha informado tengo derecho a que me den un metodo diferente de pago al SMS PREMIUM, y que la empresa deberia de haberme dado otro metodo de pago, como un ingreso bancario.

    ¿Que ocurre ahora? ¿Tienen derecho a incluirme en una lista de «morosos» por que ellos se han negado a que les page de otro modo?

    Espero una respuesta si es posible. gracias.

    • Tendrías que saber qué condiciones aceptaste en su día.

      En cualquier caso, sinceramente, por el importe que te piden, lo que puedes hacer es abonarlo para impedir la posibilidad de que te incluyan en un Listado de Morosos, de los cuales no es nada fácil salir.. Y una vez que hayas pagado, ejerce tus derechos de reclamación ante Consumo y ante esa web por lo sucedido.

      Salu2

    • indignado

      Antes de incluirte en estas listas la empresa ke te inscribe debe asegurarse de ke estas informado, con una simple carta no pueden demostrar nada asi ke la gente esta denunciando por apuntarles sin avisar teniendo ke indecnizarles la empresa responsable. Esto me lo dijeron en la oficina del consumidor asi ke invito a todos a ke denuncien a todos estos estafadores.

  • gaby

    ¿cual es la cantidad minimaa para entrar a la lista de morosos?

  • gaby

    & UNA VEZ ESTANDO DENTRO SIN PAGAR PODRIAS SALIR?¿

  • grecia

    hola quiero saber si me encuentro en la lista pero no tengo ningún número de referencia para entrar mis datos como puedo conseguir ese número o como lo puedo ver?

    • Hola.

      En el artículo superior puedes ver cómo ponerte en contacto con las diferentes empresas de listados de morosos, que te facilitarán la información sobre si estás incluido o no.

      Salu2

  • Romina

    Hola buenas! Estoy a punto de pedir un préstamo y obviamente una de las condiciones es no aparecer en ninguna lista de morosos. El tema es que tengo una duda de si puedo estar o no. La cuestión es que hace más de 5 años tuve un problema con Vodafone y pagué una factura de 800 euros. Como en ese momento no podía pagarlos en un solo pago, lo fraccioné en 7 plazos. Sin embargo, mientras pagaba, me mandaban circulares todos los meses de los abogados de la empresa, metiéndome prisa y presionándome para pagarles. Si me hubieran metido en una lista de morosos, me hubieran sacado automáticamente al terminar de pagar mi deuda? Es posible que aún esté incluso habiendo pagado todo lo que debía?
    Muchas gracias

    • Buenas.

      Si pides un préstamo, y apareces en un Listado de morosos, te diríamos que te lo denegarán casi inevitablemente de forma automática, fuera por lo que fuera la deuda o la cantidad.

      Así que quizás debas ponerte en contacto con los listados de morosos (tienes todos los datos para ello en el artículo superior) y confirmes que no apareces antes de nada.

      Si la empresa a la que debías no comunicó al listado de morosos que la deuda quedó ya saldada, es posible que aún sigas figurando..

      Salu2

  • alberto

    Hola quisiera saber como estar en las listas de morosos sin tener que deber nada. Es por una cuestion de juego, mi familia y yo creemos que estando en estas listas no me darian ningun prestamo.

    • Hola.

      Si no hay deudas, no te escribirán en estos listados.

      Si se trata de un problema de juego, quizás esa no es la mejor solución. Tendrías que buscar otro tipo de ayuda.

      Salu2

  • Cristina

    Buenas tardes,

    mi marido contrajo un crédito para estudiar en Alemania hace 10 años. Al mudarnos a España en el 2005 dejamos de pagar un mes, y nos enteramos de que entro en una de las listas al pedir la portabilidad de un movil a Orange. Hicimos el pago y nos informaron de que su nombre se había retirado de la lista. 5 o 6 años después, y sin haber acumulado ninguna otra deuda y con todos los pagos al corriente, hemos intentado hacer una portabilidad de su movil de nuevo a Orange, y la han rechazado. ¿Puede ser que Orange no tenga las listas actualizadas desde hace 6 años? Estamos perdidos y no sabemos donde está el papel con el pago de la deuda.
    Gracias

  • fran

    hola buenas yo creo que tengo algunas deudas de assee lla varios años 7 o 8 años si kisiera pedirr algo me lo darian ya ke disen que a los 6 años te kitan de la lista o tengo que pedir que me quiten nesesito un poco de alluda ando perdido i no se donde ir muchas gracias

  • luci

    hola quiciera aser una portavilidad me jazztel y me dice que no puedo aser porque tengo una cuenta pendiente y yo no c de que es y quiciera saver de que va y donde debo

    • Javier

      PREGUNTA EN TU BANCO ellos hacen las consultas en los ficheros y gratis, y te diran como salir de ellos.

  • Javier

    NO OS DEJEIS ENGAÑAR, yo caí en el engaño y la gracia me va a costar 30 euros de llamada. la cosa es facil y lo pongo en mayusculas no con intención de gritar si no para que quede claro ES TAN FACIL COMO IR A VUESTRO BANCO Y QUE HAGAN LA CONSULTA ES GRATIS. Pues eso espero que le sirva a alguien y de esa manera me sienta conmigo mejor y se me quite la cara de bobo .

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>