Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de octubre de 2009

¿Cómo elegir una tarjeta? ¿Tarjeta de Crédito o tarjeta de débito?

¿Qué es mejor, una tarjeta de crédito o de débito? ¿Qué diferencias existen? ¿En qué debo de fijarme a la hora de elegir una tarjeta? ¿Qué peligros hay detrás del uso de una tarjeta de crédito? Estas y otras cuestiones intentaremos responder en este artículo, y le ayudaremos a elegir las mejores tarjetas que más le convenga a sus necesidades.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito son un medio de pago, cuyo gasto se carga inmediatamente en la cuenta del titular. Cualquier retirada de efectivo en los cajeros y pagos realizados con la tarjeta se descuenta directamente del saldo de la cuenta.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito es un medio de financiación. Permite comprar o retirar efectivo sin necesidad de disponer en ese momento de dinero en ninguna cuenta. El uso de la tarjeta genera una deuda que se ha de pagar a de una vez al final del mes (sin coste) o aplazarlo en varias cuotas (con coste).

No es recomendable salvo necesidad imperiosa el aplazamiento de los pagos, ya que los tipos de interés que se cobran en estas operaciones suelen ser mucho más caro que cualquier otro tipo de préstamos.

¡CUIDADO! Cuando se solicita una tarjeta de crédito generalmente viene configurado con pago aplazado y hay que llamar a la entidad emisora para que cambie la forma de pago sin aplazar, para no llevarnos una sorpresa desagradable.

¿Qué tarjetas son mejores, las tarjetas de crédito o débito?

La respuesta no es simple y depende de la persona y su disciplina a la hora de controlar sus gastos. Si eres disciplinado, las tarjetas de crédito pueden ser beneficiosas y en otro caso, debe de elegir una tarjeta de débito.

Las tarjetas de crédito ofrecen ciertas ventajas que carecen las tarjetas de débito, entre las que destacan, la protección en las compras, la posibilidad de aplazar los pagos, descuentos y promociones y una serie de seguros (accidentes, asistencia en viaje, etc), además de que algunos servicios requieren una tarjeta de este tipo para su pago: alquiler de coches, reserva de hoteles.

Sin embargo, utilizar las tarjetas de crédito conlleva ciertos riesgos. La falsa apariencia de tener dinero cuando en realidad no se tiene, que genera un uso abusivo y a un gasto incontrolado provocando la necesidad de aplazar los pagos que genera aún más gastos al tener que hacer frente a los intereses (que no suele ser bajos).

¿En qué más debo de fijarme a la hora de elegir una tarjeta?

Cuotas o pagos por mantenimiento: Generalmente las entidades financieras te dan las tarjetas de forma gratuita, pero sólo el primer año de uso, pero que a partir del segundo comienzan a cobrar una cuota anual. Debemos de valorar si la cuota pagada compensa el uso que se le da.

La TAE (Tasa Anual Equivalente): es el tipo de interés que se cobra por aplazar los pagos de una tarjeta de crédito. Los tipos de interés de las tarjetas suelen rondar sobre el 20% TAE, una cifra mucho superior a cualquier otro tipo de préstamos. Hay que tener en cuenta que un tipo de interés del 20% TAE significa que por cada 100€ de deuda, en un año hay que pagar 20€ de intereses.

El periodo de pago:

  • Lo usual y recomendable es que las tarjetas carguen los gastos realizados al finalizar el mes en el que se realizaron las compras, de esta forma evitaremos los temidos intereses de las tarjetas de crédito.
  • Fraccionando el pago en varias mensualidades: esta modalidad permite pagar las compras efectuadas en varias mensualidades. Conlleva el pago de intereses.
  • Pagando una cuota fija mensual: se determina una cantidad fija que se paga al mes, prolongando los pagos todo lo que sea necesario. Lógicamente, cuanto más baja sea la cantidad mensual establecida, más tiempo llevará realizar el pago y más intereses se acabará pagando. Conlleva el pago de intereses.

¿Dónde se puede ver un listado de las tarjetas que existen en el mercado?

www.tucapital.es han recopilado un ranking de las mejores tarjetas de débito y de crédito donde se puede consultar cada uno de los parámetros que hemos expuesto en este artículo. Cuenta con más de 100 tarjetas de las entidades financieras más importantes de España y están continuamente actualizando y añadiendo nuevas tarjetas a la lista. Desde luego es un buen instrumento para elegir la tarjeta que más se adapte a nuestras necesidades.

Artículos relacioandos:

3 comments to ¿Cómo elegir una tarjeta? ¿Tarjeta de Crédito o tarjeta de débito?

  • Encarna

    Hola, El pasado mes de Mayo 2020, compré con la tarjeta de crédito varios billetes aéreos. En enero de este año cancelé la cuenta (Santander) junto con las tarjetas, para darme de alta en otra entidad bancaria.

    El caso es que me han notificado que se cancelan los vuelos por parte de la compañía aérea, y procederán a hacerme el reembolso de la compra a la misma tarjeta con la que hice el pago, me dicen que no hay otra opción, y como he dicho antes, tanto la tarjeta como la cuenta están anuladas.

    Como puedo recuperar mi dinero? . Que tengo que hacer?, estoy preocupada por su recuperación, el viaje era para varias personas y el importe es elevado.

    • Habla con el banco.

      En el peor de los casos, pide un certificado de la cancelación de la tarjeta y envíaselo a la compañía.

      Te tienen que devolver el dinero.

      Salu2.

  • Alberto

    Buenos días, quisiera me informaran qué tarjetas tienen menos comisiones para pagar con ellas en EEUU y para sacar dinero en dólares en Bancos de EEUU.
    Gracias y saludos

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>