Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de noviembre de 2009

Test de embarazo

El método más fácil, cómodo y rápido de saber si se está embarazada es el test de embarazo que se compra en la farmacia. Pero es importante hacerse bien la prueba y conocer la fiabilidad de estas pruebas para no dudar del resultado y evitar el estado de angustia y nerviosismo que suele generar estas circunstancias.

¿En qué consiste el test de embarazo?

Los tests de embarazo, vendidos en farmacia, son tests que detectan la presencia de la orina de una hormona que el organismo solo produce cuando la mujer está embarazada, la hormona hCG. Esta hormona sirve para frenar el sistema inmunológico materno, con el fin de evitar una posible rechazo de la implantación del óvulo en la pared uterina (al ser considerado un cuerpo extraño al organismo de la madre) además de detener el ciclo menstrual.

Esta hormona llega a la sangre aproximadamente a los 6 días de la concepción y sus niveles se duplican cada 2 días. El test, en formato de varilla, contiene anticuerpos que reaccionan en presencia de la hormona de embarazo a partir de cierto nivel de concentración.

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

En general, los tests de embarazo son capaces de detectar esta hormona cuando su nivel de concentración sea lo suficientemente elevado, a partir del día 15 después de la concepción. Si se realiza la prueba antes de la fecha, o sea, antes de tener un retraso de al menos un día es probable que dé un falso negativo.

En la práctica se recomienda esperar hasta un par de días después del retraso menstrual para asegurar que hay una cantidad de hormona suficientemente alta como para ser detectada.

Aunque los tests se pueden realizar en cualquier momento del día, es recomendable realizarlo con la primera orina de la mañana, que es la que posee una mayor concentración de hormona.

¿Cómo se utiliza?

Los test de embarazo se pueden adquirir en cualquier farmacia y sin receta médica y son sencillos de utilizar. Eso sí, hay que leerse bien las instrucciones para no llegar a una falsa conclusión.

  • En primer lugar hay que asegurarse que el test no esté caducado, comprobando la fecha de caducidad.
  • Aunque se puede aplicar directamente la orina sobre el test, se recomienda recogerla en un recipiente para aplicarlo después unas gotas en la parte del dispositivo diseñada para este fin y esperar unos minutos (generalmente 5 minutos) para que reaccione los anticuerpos con la hormona. En caso de que sea negativo, conviene esperar hasta 30 minutos para asegurarse.
  • Las formas de expresar el resultado depende del test, unas muestras líneas rosas o azules y otras pueden mostrar un signo positivo (+) o negativo(-).

¿Son fiables los test de embarazo?

En general, los test de embarazo no dan falsos positivos, salvo casos excepcionales:

  • Embarazo anembrionado.
  • Poliquistosis oválica.
  • Embarazo ectópico.
  • Después de un parto o aborto reciente.

Los falsos negativos son más comunes y se debe fundamentalmente a que no haya suficiente concentración de hormonas de embarazo para ser detectado. En caso de duda, se recomienda volver a hacer la prueba 3 a 5 días después.

¿Cuánto cuesta un test de embarazo?

La mayor parte de los tests vendidos en farmacia se compran por unidades. El precio medio está entorno a 10€.

Además no todos los tests son iguales y se difieren en la sensibilidad que tienen para detectar la hormona del embarazo.

Para una mayor fiabilidad se puede hacerse los tests sanguíneos (análisis de sangre) en un laboratorio.

¿Qué marcas existen en el Mercado?

En el mercado existen múltiples marcas. Lo mejor es consultar al farmacéutico para que te recomiende el que es más sensible: Letitest, Clearblue, bluetest, revelastest, primacard, predictor, protex, Care…


Artículos relacionados:

38 comments to Test de embarazo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>