Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
11 de noviembre de 2009

Vehículo de sustitución durante reparación en garantía

Es más habitual de lo que debería que nos surja alguna avería o problema mecánico al poco tiempo de adquirir un vehículo nuevo. Lo normal en estos casos sería solicitar vehículo de sustitución al concesionario o taller durante le tiempo que dure la reparación en garantía. Pero en caso de que nos lo denieguen, ¿qué se puede hacer?

¿Hay alguna ley que les obligue a facilitar coche de sustitución en estos casos?

En principio hay que advertir que no hay ningún punto en concreto en la ley en el que se obligue a un taller o concesionario a facilitar vehículo de sustitución o de cortesía durante el tiempo que dure una reparación.

Sin embargo, dependerá de cada caso en concreto, de si el vehículo está en garantía oficial de la marca, o dentro de la garantía legal de una reparación, o en periodo de extensión de garantía, el concesionario actuará de una forma u otra dependiendo de su política comercial o de atención con los clientes, pero siempre de forma voluntaria.

Vemos qué diferentes casos se pueden dar:

1.- Vehículos en reparación en periodo de garantía legal

Si se trata de la reparación de un vehículo nuevo o usado pero que esté en periodo de garantía legal, ya sea:

  • Garantía oficial de la marca. Habría que ver la que ofrece el fabricante en cada caso concreto.
  • Garantía de una reparación previa. Todas las reparaciones o instalaciones están garantizadas por tres meses o 2.000 kilómetros, excepto en vehículo industriales, que será de 15 días ó 2.000 km.

No hay obligación de facilitar vehículo de sustitución, pero en muchas ocasiones si el cliente lo solicita puede que se lo faciliten para evitar posibles reclamaciones si el tiempo de reparación está excediendo del tiempo normal o razonable estimado en 20 días hábiles desde la entrega del vehículo al taller, descontando el tiempo que se demore la llegada de las piezas de recambio necesarias desde la fecha de pedido hasta la de entrega de las mismas, debidamente acreditado por el vendedor.

Se entraría dentro de lo que la normativa de protección de los consumidores (Real Decreto legislativo 1/2007) denomina “mayores inconvenientes” para el consumidor y se podría alegar a este punto para efectuar una reclamación y exigir dicho vehículo de sustitución.

¿Se podría poner una reclamación de una indemnización por daños y perjuicios?

Sería posible la reclamación de una indemnización por daños y perjuicios, por vía judicial procedente por dos motivos:

  1. Por la responsabilidad que tiene el vendedor cuando el vehículo en garantía tiene algún defecto de fabricación o avería que no correspondería, y por tanto no se estaría conforme al contrato de venta.
  2. por los posibles daños y perjuicios que la avería por defecto de fabricación del vehículo pueda ocasionar al cliente.

Aunque ni siquiera en estos casos es obligatorio que el concesionario entregue al cliente vehículo de sustitución, el cliente podría presionar para que se lo faciliten aludiendo que en caso contrario interpondrá una reclamación en base a los dos puntos anteriores.

En cualquier caso, antes de poner la reclamación si finalmente fuera necesaria, conviene acudir a las Oficinas de Consumo en su ciudad que le indicarán mejor cómo proceder en cada caso, así como llamar al servicio de Atención al cliente de la marca para exponerle también lo que está sucediendo en el concesionario.

¿Cómo actúan los fabricantes en los casos de reparaciones en garantía?

Cuando se trata un vehículo nuevo averiado al poco de la venta, la mayoría de los concesionarios tienen establecidas pautas en sus garantías para ofrecer al cliente vehículos de sustitución sin coste o con un coste muy reducido.

Las condiciones las pone cada marca y por tanto varían de una a otra e, incluso, de un modelo a otro.

Hay garantías que ofrecen un vehículo de cortesía en unas determinadas circunstancias, según la categoría del vehículo que se trate, tiempo de reparación, tipo de reparación..

2.- Vehículos en reparación en periodo de garantía comercial.

Otro tema es el de los vehículos que cuenten con una garantía comercial o Contractual, como es el caso de las “ampliaciones o extensiones de garantía” por parte de las marcas o las que ofrecen las compañías de seguros en los vehículos usados.

En estos casos habrá que acogerse a lo establecido en las condiciones indicadas en el contrato de garantía.

En el caso de las garantías contratadas con compañías de seguros, el cliente estará condicionado a las cláusulas establecidas en la póliza.

Las reparaciones de chapa y pintura que se realizan en los talleres, que suelen llevar bastante tiempo, pueden precisar de vehículo de sustitución. Habría que revisar la póliza de seguros del vehículo para comprobar cuáles son las coberturas y si tiene contratado un vehículo de sustitución con dicha Compañía de Seguros y en qué condiciones.

Artículos relacionados:

2 comments to Vehículo de sustitución durante reparación en garantía

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>