Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de noviembre de 2009

Seguros de coches: cobertura cuando es conducido por otra persona diferente al tomador

La prima del seguro del coche se encarece bastante cuando el conductor se trata de una persona joven o con pocos años de carné. Para abaratar este precio, muchos clientes aseguran el vehículo indicando los datos de alguien con más experiencia como conductor habitual. Sin embargo, debemos saber qué ocurría en caso de siniestro si quien conduce el coche no es la persona declarada en el seguro como conductor principal.

Si cuando ocurre un siniestro con el coche el vehículo fuera conducido por otra persona distinta de la especificada en el seguro, para determinar si los daños causados estrían o no cubiertos por el seguro, habría que distinguir los siguientes dos casos:

1.- Cobertura por daños propios

La compañía aseguradora podría rebajar la indemnización correspondiente si acreditara que el conductor era de riesgo más elevado que el que se hubiera especificado en la póliza.

Al contratar una póliza de seguro, el tomador tiene el deber de declarar a la compañía aseguradora todas las circunstancias conocidas que pudieran influir en la valoración del riesgo. Si por ejemplo, para evitar que se encarezca el seguro, un padre contrata la póliza a todo riesgo de un vehículo que realmente va a ser conducido por su hijo con mucha menos experiencia que él, estaría ocultando datos a la aseguradora y engañándola para abaratarla, por lo que ésta en caso de siniestro tendría derecho a rebajar la indemnización en la misma proporción en la que el asegurado hubiera dejado de pagarle.

2. Daños causados a terceros: cobertura de responsabilidad civil obligatoria

  • No supondría infracción administrativa de ningún tipo el hecho de que conduzca alguien que no figurara en la póliza, siempre que lo haga con el permiso del titular del vehículo.
  • El seguro siempre va a cubrir los daños a terceros, independientemente de quién conduzca, con la única excepción de los causados mediante la comisión de un delito.

Por ejemplo, si le robaran el vehículo y el ladrón tuviera un accidente, pagaría los daños el Consorcio de Compensación de Seguros en vez de la compañía aseguradora.

Por otro lado, en caso de daños a terceros, si se demostrara que ha existido mala fe por parte del tomador del seguro, la aseguradora tendría derecho a repetir contra el asegurado, es decir, una vez pagado a la víctima, podría reclamar el importe de los daños a su cliente.

Artículos relacioandos:

26 comments to Seguros de coches: cobertura cuando es conducido por otra persona diferente al tomador

  • Paco

    Hola!.
    Os dejo una duda a ver si me podeis ayudar.
    Ayer le dieron un golpe a mi esposa, conducia mi coche, asegurado a mi nombre y en el que aparezco como conductor habitual. Ella tiene 34 años y tiene mas de 10 años de carnet… ¿habra algun problema al presentar el parte amistoso o la reparacion la debe cubrir el seguro?.
    Muchisimas gracias.

  • veronica gonzalez

    Sin saber el tipo de seguro que tienes contratado,ni ningun dato mas, te dire que las compañias de seguros suelen darte vueltas cuando el conductor es menor de 25 años (hay compañias que incluso 27 años) pero en principio no deberian darte problemas.

  • ROSA MARIA ESCUTE VILELLA

    soy persona minusválida, mi coche va a mi nombre, no conduzco, no tengo carnet de conducir ¿puedo tener el seguro de mi coche a todo riesgo a mi nombre? lo conduce mi chofer y a veces mi hijo.

    • Sí, sin problema.

      Ser el tomador de un seguro (que esté a tu nombre y seas tú quien lo paga), no implica que el conductor tengas que ser tú también.

      Puedes ser tú el tomador, y figurar como conductor otra persona.

      Normalmente los seguros cubren a todos los conductores mayores de 27 años y con más de 2 años de carnet (aunque no figuren expresamente en póliza).

      Pero si quieres, aclara este punto con tu compañía para asegurarte que les cubre.

      Sañlu2

  • Avelino

    Me gustaría saber si un seguro puede no renovarte, por que dice que debido a los siniestros se ven obligados a no renovarme la póliza, pues creo que no es muy correcto, cuando llego 10 años con la misma compañía, y por dar en un año dos partes de accidentes casi insignificantes solo fueron dos roces y dicen que por usar la grúa , no me renuevan la póliza creo que eso noes muy correcto, necesitaría su alluda .gracias por adelantado

  • Jesus

    Hola quería saber mi hijo cojio mi moto 125 una vez ocasionalmente y con la mala fortuna q le dieron un golpe en el que no tiene la culpa el tiene 23 años y mas de 3 el carnet el no esta incluido en póliza y me dice mi compañía q no reclama daños de lesiones es normal o no.la moto la han dado siniestro total.Tienen q pagar las lesiones?gracias

    • Buenos días

      Si el siniestro hubiera sido responsabilidad de vuestro hijo, vuestra compañía podría decir que no le cubre los daños por no estar cubierto por la póliza… Pero no ha sido así..

      Si el responsable ha sido el vehículo contrario, vuestra compañía puede reclamarle tanto los daños de la moto con las lesiones ocasionadas…siempre que se haya dado parte correctamente o haya atestado donde figuren las lesionaes, parte médico de cómo se produjeron.. O acaso tampoco van a reclamar los daños de la moto?

      Os va a tocar “discutir” un poco…

      Salu2 y ánimo

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>