Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de noviembre de 2009

RAI: Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 426€ al mes para incrementar las oportunidades de retorno al mercado laboral de determinados colectivos de trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo.

14 de Julio de 2012: El gobierno modifica las condiciones de acceso a esta ayuda. Editado este artículo con las nuevas condiciones.

¿Quién puede acceder a esta ayuda?

  • Los mayores de 45 añosdiscapacitados de grado igual o superior al 33 % o tener reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del 33%;
  • Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica:
    • No convivir con el agresor.
    • Ser demandante de empleo, sin necesidad de ningún periodo mínimo de permanencia.
    • Carecer de rentas.
  • Ser trabajador emigrante retornados:
    • Haya retornado del extranjero en los 12 meses anteriores a la solicitud.
    • Haya trabajado como mínimo 6 meses en el extranjero desde su última salida de España
    • Ser demandante de empleo, sin necesidad de ningún periodo mínimo de permanencia.
    • Carecer de rentas.

Todos los posibles beneficiarios deberá de buscar ectivamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad. La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.

¿Qué es carencia de rentas?

  • La suma de los ingresos de la unidad familiar entre el número de miembros debe de ser inferior a este límite.

Se computará como renta el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

No obstante, para las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica las rentas individuales del cónyuge o del hijo agresor no se computarán como rentas familiares y estos no deben ser considerados miembros integrantes de la unidad familiar de la víctima.

¿Se puede solicitar varias veces la ayuda?

  • Sí, se puede beneficiarse de hasta de 3 veces de la RAI.
  • Para poder solicitar una segunda y una tercera vez la RAI, hay que esperar al menos 12 meses desde la última percepción de esta ayuda, salvo que se demuestre condición de discapacitado o víctima de violencia.

¿Cuánto durará la RAI?

La duración máxima de la renta es de 11 meses.

¿De cuánto es la ayuda?

La cuantía de la renta es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento: 430,27 euros al mes para el año 2017.

En el caso de las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica tienen una ayuda adicional por cambio de residencia:

  • Ayuda de 3 mensualidades de RAI adicional.
  • El cambio de residencia se ha de hacerse en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI o durante la permanencia en el programa.

¿Cuándo y cómo se pagar esta ayuda?

El pago de la renta se realizará por mensualidades de treinta días y el mes siguiente al que corresponde el devengo, y se suele pagar los días 10 de cada mes.

Se abonará en la cuenta de la entidad financiera que el trabajador determine, salvo en los casos justificados en los que el Servicio Público de Empleo Estatal autorice el pago en efectivo o por ventanilla.

La Renta Activa de Inserción se percibe a partir del día siguiente a la fecha de incorporación al programa.

¿Es compatible con el empleo parcial?

Sí, siempre que se siga cumpliendo los requisitos económicos. SEPE pagará la parte proporcional de la jornada laboral no trabajada.

¿Es compatible con el empleo a tiempo completo?

No, la RAI en sí se suspende, eso sí, SEPE otorga una ayuda del 25% del importe de la RAI durante un plazo máximo de 180 días como forma de incentivar el empleo tanto por cuenta propia como cuenta ajena.

Artículos relacionados:

8.251 comments to RAI: Renta Activa de Inserción

  • pepi

    hola mi pregunta es ka siguiente el dia 10 de este mes me a n aprobado la alluda pero me an yamado para presentarme en la inen para una entrevista y astualisar mis datos creo que esto wa nuevo nose y me es inposible asistir aeya asta dentro de dos semanas ya que me piyo cuidando aun familiar enfermo en barcelona algien save algo de esto porfavor estoy muy preocupada nose si esque asta que no me presente no me pagaran o me anularan la ray por favor algien save algo

  • lorena roldan jimenez

    HOLA EMPECE A COBRAR LA PAGA DE LO 45 SON 3 PAGA Y YO HE PODIO COBRAR 2 ME FALTA 1 NO SE Q TENGO Q HACER PARA PODER COBRARLA QUISIRA QUE ME EXPLICARA LO QUE TENGO QUE HACER LO REQUISITO QUE ME PIDEN.

  • Angel Luis

    Cobre el primer rai en el mes de junio del 2014 . ¿Cuando se me da el ultimo? (426euros) y ¿tengo derecho a alguntipo de ayuda ya que sigo en las mismas circunstancias que cundo me lo concedieron?

    • La ayuda va desde la fecha de solicitud + 11 meses.

      Así, te puede pagar en 11 meses o en 12 meses.

      Ten en cuenta que SEPE paga por meses naturales, así si solicitas la ayuda por ejemplo un 15 de junio, ayuda va de 14 de junio a 9 de mayo del año siguiente cobrando:

      En julio: una primera paga de 15 días.
      Luego 10 pagas completas.
      En Junio del año siguiente, cobras el resto que quedó pendiente del primer pago.

      Salu2.

  • micaela

    Después de cobrar los 11 meses del rai, tengo derecho a otra ayuda? Muchísima gracias.

  • benaisa

    hola tengo un consulta.sobre.La Renta Activa de Inserción (RAI)

    fue a inem. para solicitar esta ayuda el funcionario mi dice que no tengo derecho.por motivo que tenido un sanción anterior. pero le digo que apagado la sanción.mi dice no eso es la ley nueva… que tengo que trabaja y después se puede solicitar… quiero saber si es justo…gracias

  • M. j.

    Por favor alguien me puede orientar sobre la búsqueda activa de empleo, si me apunto a portales de internet, es suficiente, y en caso afirmativo como lo acredito, gracias.

    • Paco

      hOLA,apuntate a infojobs,en esta pagina de busqueda de empleo tiene una opcion que la puedes sacar por impresora de busqueda activa de empleo,te explico,cuando en infojobs te inscribes en una oferta de empleo que mas o menos te interesa,se queda grabada en la pagina,si en unos dias te inscribes en varias ofertas de empleo(SEPE para el RAI pide mas de 9)te vas a la opcion certificado de busqueda activa de empleo y te sale todas las inscripciones y te da la opcion de sacarlo por impresora y ya lo acreditas.Yo pedi el RAI en febrero y me lo concedieron,me dieron por valido el certificado de infojobs,tambien puedes hacerlo por adecco,pero adecco no da certificado pero en la oficina de adecco te dan como que estas apuntado en ese portal.Tu en donde mandes curriculums sacalos siempre por impresora(SEF,INFOJOBS,ADECCO etc.).Espero que te haya ayudado.Suerte

  • Marta

    Como se puede demostrar que una persona está apuntado a ofertas de empleo en bastantes portales de internet,gracias

    • Paco

      Hola,en infojobs te da la opcion por internet de que estas apuntado,en adecco tienes que ir personalmente a la oficina mas cercana que tengas.

  • javier h.

    Me llaman en el ayuntamiento de LAguna de Duero para peon de obras publicas a media jornada y vivo en la periferia a 5 kilometros del casco urbano sin medio de trasporte ya que los trabajos empiezan a las 6 o 7 horas de la mañana y el primer transporte que puedo cojer sale a las 8 y 20 de la mañana a dos kilometros de donde vivo en Puente Herrera de Duero para bajar a la estacion de autobuses de valladolid y cojer el de Laguna de duero llegando alli como pronto a las 9 de la mañana. yo quiero trabajar pero al no puder llegar a esas horal al trabajo salvo que cruze los 5 kilometros de pinares abandonados que hay entre mi casa y el casco urbano a las 5 de la mañana con una linterna. Que puedo hacer. Yo no me nigo a trabajar pero veo imposible cumplir ese horario laboral al no vivir en el casco urbano. Y por este motivo perdere la ayuda de la RAI. No es esto una causa justificada.

  • maria

    hola mi pregunta es soy victima de violencia de genero solicite la renovacion de la ray y queria saver si la cobro el mes siguiente de la renovacion muchas gracias

  • pepe lopez

    hola,tengo 52 años. se puede solicitar la rai teniendo 6 meses cotizados?… , mi idea es dejar el subsidio que generan esos 6 meses para cuando tenga 55 años y asi seguidamente solicitar el subsidio mayores de 55 años.
    muchas gracias.
    muy agradecido por vuestras respuestas.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>