Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de noviembre de 2009

RAI: Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 426€ al mes para incrementar las oportunidades de retorno al mercado laboral de determinados colectivos de trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo.

14 de Julio de 2012: El gobierno modifica las condiciones de acceso a esta ayuda. Editado este artículo con las nuevas condiciones.

¿Quién puede acceder a esta ayuda?

  • Los mayores de 45 añosdiscapacitados de grado igual o superior al 33 % o tener reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del 33%;
  • Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica:
    • No convivir con el agresor.
    • Ser demandante de empleo, sin necesidad de ningún periodo mínimo de permanencia.
    • Carecer de rentas.
  • Ser trabajador emigrante retornados:
    • Haya retornado del extranjero en los 12 meses anteriores a la solicitud.
    • Haya trabajado como mínimo 6 meses en el extranjero desde su última salida de España
    • Ser demandante de empleo, sin necesidad de ningún periodo mínimo de permanencia.
    • Carecer de rentas.

Todos los posibles beneficiarios deberá de buscar ectivamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad. La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.

¿Qué es carencia de rentas?

  • La suma de los ingresos de la unidad familiar entre el número de miembros debe de ser inferior a este límite.

Se computará como renta el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

No obstante, para las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica las rentas individuales del cónyuge o del hijo agresor no se computarán como rentas familiares y estos no deben ser considerados miembros integrantes de la unidad familiar de la víctima.

¿Se puede solicitar varias veces la ayuda?

  • Sí, se puede beneficiarse de hasta de 3 veces de la RAI.
  • Para poder solicitar una segunda y una tercera vez la RAI, hay que esperar al menos 12 meses desde la última percepción de esta ayuda, salvo que se demuestre condición de discapacitado o víctima de violencia.

¿Cuánto durará la RAI?

La duración máxima de la renta es de 11 meses.

¿De cuánto es la ayuda?

La cuantía de la renta es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento: 430,27 euros al mes para el año 2017.

En el caso de las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica tienen una ayuda adicional por cambio de residencia:

  • Ayuda de 3 mensualidades de RAI adicional.
  • El cambio de residencia se ha de hacerse en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI o durante la permanencia en el programa.

¿Cuándo y cómo se pagar esta ayuda?

El pago de la renta se realizará por mensualidades de treinta días y el mes siguiente al que corresponde el devengo, y se suele pagar los días 10 de cada mes.

Se abonará en la cuenta de la entidad financiera que el trabajador determine, salvo en los casos justificados en los que el Servicio Público de Empleo Estatal autorice el pago en efectivo o por ventanilla.

La Renta Activa de Inserción se percibe a partir del día siguiente a la fecha de incorporación al programa.

¿Es compatible con el empleo parcial?

Sí, siempre que se siga cumpliendo los requisitos económicos. SEPE pagará la parte proporcional de la jornada laboral no trabajada.

¿Es compatible con el empleo a tiempo completo?

No, la RAI en sí se suspende, eso sí, SEPE otorga una ayuda del 25% del importe de la RAI durante un plazo máximo de 180 días como forma de incentivar el empleo tanto por cuenta propia como cuenta ajena.

Artículos relacionados:

8.251 comments to RAI: Renta Activa de Inserción

  • Miriam

    Buenas tardes solicite la ayuda de renta basica el 10 de febrero y tengo tres niños a mi cargo quisiera saber cuando la cobraria y cuanto mas o menos

    • Eso depende de lo ágiles que sean tramitando tu solicitud.

      Lo que indican es que si en 6 meses no contestan, se da por rechazada la solicitud; nada más.

      Salu2.

  • Lucii

    Hola,buenos días,voy a pedir la RAi, el mes que viene,y tengo una duda sobre la unidad familiar,yo vivo en casa de mi madre ya mayor que cobra una pensión,tengo 1 hijo de 24 años,económicamente independiente,que vive con su madre,vivimos muchos años juntos pero nunca nos casamos ,ni hicimos pareja de echo,quien formaría mi unidad familiar a la hora de pedir la rai,yo solo o también mi hijo aunque no conviva conmigo?muchas gracias

  • Antonio

    Que día del mes se cobra la ayuda básica de inserción el día 10 o del 10 al 15

  • Chanel

    Hola, solicite la ayuda de violencia el 18 de mayo, y estamos a 12 de junio y no la he cobrado. El 10 cayó sábado y estábamos en ferias. Pero si q saque medicamentos y no tuve q pagar nada. Si no pago medicamentos, x q no me la han ingresado? O me la pagarán en junio??

  • ESTHER

    Hola, he cobrado una vez la RAI y quiero saber que plazo de tiempo tengo para pedirlo por segunda vez, o sea si prescribe, o por el ontrario lo podría pedir cuando màs me convenga. GRACIAS

  • Raquel Reyes

    Hola buenas eche la ayuda el día 5 y no me a llegado la carta..ay alguna forma de saber si esta aprobada? Gracias

  • Rosangela

    He cobrado la2da RAIse me acabó cual ese el mes del ano sig(.2018) q podría contar con la Tercera RAi ? Sellando siempre mi cartilla.Gracias

  • Loli Sierra

    He agotado los tres años de RAI, me han dado una discapacidad del 35%, ¿Puedo seguir cobrando esta ayuda?
    gracias

  • Chirley

    Hola. Estuve cobrando recebiendo la RAI por violencia de Genero por 6 meses pero luego tuve una amenaza de muerte da parte de mi esposo( espanol), tuve mucho miedo y me fue a mi Pais de origem con mi hijo menor ( espanol) y la RAI es interrumpida. Ahora despues de 3 anos y meio regrese a Espana y necessito mucho de la ayuda. Es possible retomar con la ayuda de la RAI asta que me estabelesco denuevo el padre se encuentra inublicable y no puedo vuelver a la antiga casa mismo tendo diretos el miedo es grande?!

  • Alexis

    Hola buenas…,resulta que estoy cobrando la rai y el otro dia en un tutorial de orientacion la chica que me atiende me animo a inscribirme a una oferta de trabajo(de lo mio)de duracion de 4 dias.La verdad que a mi no me interesaba por poco dinero que es tener que romper el ciclo de la rai ya que esos dias son a tiempo completo y tengo que paralizar rai y despues darme de alta de nuevo etc…,pero me supo mal decirle que era una colocacion poco adecuada y ella misma me inscribio en la pagina de ellos del servef.Ahora estoy bastante arrepentido de no haberle comentado y no quiero hacer esos dias si por acaso me llaman..,pero el miedo es si me sancionaran porque realmente una colocacion de dias que por su puesto no es un salario minimo no deberia de ser adecuada,a parte me incribi yo que no es haber recibido una carta de ellos ni nada,simplemente me animaron a ello.Debo confiar en que lo puedo rechazar por su poca calidad o me puede salir cara la broma de no atender a un trabajo de 4 dias?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>