Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de noviembre de 2009

RAI: Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 426€ al mes para incrementar las oportunidades de retorno al mercado laboral de determinados colectivos de trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo.

14 de Julio de 2012: El gobierno modifica las condiciones de acceso a esta ayuda. Editado este artículo con las nuevas condiciones.

¿Quién puede acceder a esta ayuda?

  • Los mayores de 45 añosdiscapacitados de grado igual o superior al 33 % o tener reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del 33%;
  • Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica:
    • No convivir con el agresor.
    • Ser demandante de empleo, sin necesidad de ningún periodo mínimo de permanencia.
    • Carecer de rentas.
  • Ser trabajador emigrante retornados:
    • Haya retornado del extranjero en los 12 meses anteriores a la solicitud.
    • Haya trabajado como mínimo 6 meses en el extranjero desde su última salida de España
    • Ser demandante de empleo, sin necesidad de ningún periodo mínimo de permanencia.
    • Carecer de rentas.

Todos los posibles beneficiarios deberá de buscar ectivamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad. La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.

¿Qué es carencia de rentas?

  • La suma de los ingresos de la unidad familiar entre el número de miembros debe de ser inferior a este límite.

Se computará como renta el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

No obstante, para las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica las rentas individuales del cónyuge o del hijo agresor no se computarán como rentas familiares y estos no deben ser considerados miembros integrantes de la unidad familiar de la víctima.

¿Se puede solicitar varias veces la ayuda?

  • Sí, se puede beneficiarse de hasta de 3 veces de la RAI.
  • Para poder solicitar una segunda y una tercera vez la RAI, hay que esperar al menos 12 meses desde la última percepción de esta ayuda, salvo que se demuestre condición de discapacitado o víctima de violencia.

¿Cuánto durará la RAI?

La duración máxima de la renta es de 11 meses.

¿De cuánto es la ayuda?

La cuantía de la renta es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento: 430,27 euros al mes para el año 2017.

En el caso de las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica tienen una ayuda adicional por cambio de residencia:

  • Ayuda de 3 mensualidades de RAI adicional.
  • El cambio de residencia se ha de hacerse en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI o durante la permanencia en el programa.

¿Cuándo y cómo se pagar esta ayuda?

El pago de la renta se realizará por mensualidades de treinta días y el mes siguiente al que corresponde el devengo, y se suele pagar los días 10 de cada mes.

Se abonará en la cuenta de la entidad financiera que el trabajador determine, salvo en los casos justificados en los que el Servicio Público de Empleo Estatal autorice el pago en efectivo o por ventanilla.

La Renta Activa de Inserción se percibe a partir del día siguiente a la fecha de incorporación al programa.

¿Es compatible con el empleo parcial?

Sí, siempre que se siga cumpliendo los requisitos económicos. SEPE pagará la parte proporcional de la jornada laboral no trabajada.

¿Es compatible con el empleo a tiempo completo?

No, la RAI en sí se suspende, eso sí, SEPE otorga una ayuda del 25% del importe de la RAI durante un plazo máximo de 180 días como forma de incentivar el empleo tanto por cuenta propia como cuenta ajena.

Artículos relacionados:

8.251 comments to RAI: Renta Activa de Inserción

  • Juan Palomino

    Muchisimas gracias me quitaste un GRAN peso de encima en serio no paraba darle vueltas..
    1º Si entendi bien tu respuesta no me preocupo pues por los 70 euros de abono me hizo el banco por espera y fallo en su sistema informatico al intentar vender los derechos de un scrip dividend te comente mensaje anterior asi pues serian 300euros(del prorrateo de todos los dividendos anuales entre 12 meses) + 70 abono banco compresacion= (370 euros este mes de mayo) con lo cual no me paso! Es correcto verdad puedo estar tranquilo

    2º Sobre la segunda RAI si pasara el año y poniendonos en lo peor no encontrara trabajo y pasara el año de espera y la pidiera a finales 2020 solo se computaran de la declaracion renta presentare en 2020, los dividendos totales cobrados año 2019, (Y no se computara el importe cobrado TOTAL de la primera RAI 4732 euros aproximandamente eso queda exento) con lo cual el año que biene 2020 tendre un dividendo similar al del 2018 solicite la 1era RAI (renta 2018)sobre unos 300 euros mes (sumados todos los dividendos y prorratedos a 12 meses no tengo nada mas de ingresos solo esto) es correcto?

    3º Por ultimo sobre esos dividendos voy cobrando durante el año 2020 (que como te digo sera de importe similar año 2019 «puede subir anualmente 180 euros mas de diferencia) pongamos 315 mensuales (ya prorrateados todos y sumados por 12 meses) mientras no pase la barrera de los 675 euros no tengo que avisar verdad cada vez me den uno lo digo por eso me dices de comunicar.. es correcto?

    Sin mas no te molesto mas y muchisimas gracias espero tu confirmacion impacientemente.

  • que es un convenio regulador y donde se hace..

    Vivo aparte de mi hija y la madre esta y me piden un convenio regulador. Donde se hace y de que se trata. Gracias

    • Lo tenéis que hacer de mutua acuerdo, imagino. Se aconseja utilizar los servicios de un abogado, y dicho convenio lo tiene que dar por bueno un juez.

      Salu2.

  • Juan Palomino

    Hola ante todo gracias por ayudame a mi y a otros compañeros estamos por esta web de gran ayuda y disculpame me ponga en contacto contigo de nuevo para otra duda tengo y te agradezco de corazon me ayudes con tus respuestas.
    Haber si estoy cobrando mi 1era RAI a falta 2 meses casi para se me termine y durante la
    RAI hice un curso de formacion (Certificado de Profesionalidad) que lo complete al 100% y tramite en el SOC dicho certificado cuando me dieron las instrucciones y para poder hacerlo y todo ok.
    Pues la duda es al seguir las instrucciones me dieron para pedir dicho certificado que solicite por la web del SOC en donde pone (exencion de la tasa de 50euros y pico por pedir me den el original del certificado) marque la casilla y seleccione: «Estoy en el paro y sin cobrar prestacion» pues en el curso me explicaron que como el certificado tarda entre 6 ó 12 meses en dartelo y al dartelo es cuando «Verifican en el SOC» si estas en el paro ó trabajando con o sin prestacion (para saber si debes pagar o no la tasa) cuando me lo den yo la RAI se me abra terminado (y si no tengo suerte y encuentro un trabajo) como te digo solo me faltan no llega a 2 meses se me acabe la RAI estoy preocupado como aun me quedan esos casi 2 meses de RAI si por marcar la casilla «exencion pago de la tasa» y poner como te digo por motivo: (Estar en paro y sin cobro ninguna prestacion) vayan a hacerme algo o me sancionen..etc no se la verdad y no paro darle vueltas!! la cosa es que ya fui al SOC entregarlo dicha socilitud que te digo se lo comente como te explico a ti y solo me dijo: deberia de ser como tu dices y te digieron (se mirara cuando te vayan a dar el titulo que es cuando se debe pagar la tasa) aunque no deberias haber puesto no cobras prestacion si estas con la RAI.. y no me dijo nada mas ni me rectifico nada solo que si pasara algo te llamaran.. En fin que no me dejo nada en claro y yo sigo comiendome la cabeza y sufriendo me podrias decir tu como lo ves? Los compañeros del curso me dicen a mas por si es de ayuda para ti lo que te comente que cuando me den el certificado es cuando miraran si debo o no pagarla por estar o no en el paro ponga lo que ponga en la casilla y motivo te comente.. Perdona sea tan extenso y quizas pesado pero espero haberme explicado bien y me quites esta gran preocupacion tengo muchas gracias.

    • Tranquilo, no pasará nada. Cuando tengas que pagar las tasas mirarán, si estás trabajando o cobrando algo, pues tendrás que pagar, y en caso contrario nada.

      No te preocupes.

      Salu2.

  • Juan Palomino

    Hola muchisimas gracias por tus respuestas de corazon me dejaste mas tranquilo.
    Me pongo en contacto de nuevo contigo me saques una ultima duda sobre el certificado profesionalidad pedi te comente mensaje anterior: IFCT0108_2018_FCO (por si te sirve de ayuda) lo pedi y tramite en el SOC (todo bien ok) pues bien estoy a la espera me digan algo cuando me lo dan para recogerlo y ya paso la verdad un mes y pico y nada no se cuanto tardara..(eso tambien querria saber cuanto tardan en dartelo!) Yo espero sea como tu me comentaste lo de pagar la tasa cuando me avisen..
    La duda es hoy me mandaron un email desde GIA (SOC) para me descargue mi diploma asistencia al curso realice pero solo sale los ultimos modulos hice:

    Nombre del curso: IFCT0108_2018_FCO Formacion complementaria

    Duracion del curso 40 horas

    FCOS02: Basico de prevencion riesgos laborales: 30 horas

    FCOO03: Insercio laboral, sensibilacion mediambiental y en la igualdad de genero: 10 horas

    Y pregunto yo donde estan los demas modulos? no deberia incluir este diploma asitencia todos los modulos? porque solo me lo mandan solo de esos ultimos? (Igual sera pienso yo.. porque es un modulo opcional (lo de riesgos laborales..etc y se necesita para te den el certificado profesionalidad y va por separado como un diploma es correcto?)
    Pues en total mi certificado profesionalidad hice eran muchos modulos incluyendo el de practicas no obstante yo me lo imprimi y ya lo tengo a buen recaudo.
    Me podrias orientar y sacar de esta duda porque no es un diploma asistencia de todos los modulos hice solo esos ultimos 2 hice? Gracias y cuanto tardan en darme el certificado profesionalidad?

  • blas

    buenas tardes por favor me podria aclarar dos dudas ,estoy en el año de espera de la rai ya he cobrado la primera ,me van a contratar a jornada parcial en principio dos meses ,cuando tenga que solicitar la segunda en caso de que no me sigan renovando ,si me la aprueban la cobraria completa 430 o la cobraria a razon de la jornada contratada es decir la mitad y la otra duda trabajare de lunes a viernes 4 horas eso ya se considera jornada completa muchas gracias

    • No, las ayudas se cambiaron y da igual la parcialidad de la jornada, que siempre se cobra el 100%.

      Además, al trabajar sólo 2 meses, no se considera interrumpida la demanda de empleo y podrías solicitarlo cuando tocara.

      Eso sí, si te prorrogan el empleo por más de 90 días, el plazo de 1 año comienza a contar de nuevo. Pero en este caso, si tuvieras cargas familiares te darían un subsidio de desempleo:

      https://www.preguntasfrecuentes.net/2009/04/20/subsidio-de-desempleo/

      Salu2.

  • oleh

    Hola!estoy cobrando RAI desde 07.07.23.En periodo 15-07-23 hasta 28-07-23 tenia un trabajo solo media jornada en plan suplencia.Puedo reanduar mi subsidio o hay qe esperar 12 meses?

  • CARLA

    Hola, he solicitado a fecha 16-9 la RAI como victima de violencia domestica ya que se me ha acabado el subsidio por desempleo.
    ¿Me podrias decir por favor, cuanto tarda el sepe en dar una resolución de la solicitud?
    Muchas gracias

  • Juan Palomino

    Hola muchas gracias me encanta vuestra pagina web hojala fuese las pèrsonas tan serviciales como aqui!
    Me pongo de nuevo en contacto con vosotros me aclareis porfavor como pedir mi 2ª RAI: Asi pues querria preguntaros sobre la BAE pues paso el año espera desde se me acabo la RAI y quiero volver a pedirla pues no tengo trabajo:

    1º Por sitios web leo ya no es necesaria la BAE para pedir la RAI? Es cierto? puedes por ti mismo verlo haciendo busqueda por la web buscando: SEPE elimina la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para cobrar la RAI o SED?

    2º Leo tambien ahora se puede repetir una accion BAE es correcto? Se podria hacer asi porfavor confirmamelo:

    Inscribirte en al menos 2 portales de trabajo (Infojobs, Monster, Infoempleo o aqui hay trabajo) (1 acción de BAE).

    Inscribirte en al menos 6 ofertas de empleo de estos portales (2 acciones de BAE).

    3º Pues la ultima RAI pedi que ya paso el año de espera como te comente antes tube que hacerlo asi: Apuntarme en dos portales empleo: infojobs/monster (1accion) + apuntarme varias ofertas empleo en infojobs/monster (1accion) + apuntarme a varias ofertas tenian en oficina SOC en su libro al publico de ofertas (1 accion) total:3

    Y lo que me preocupa y no paro darle vueltas es como esta la pandemia de por medio y supongo no podras entrar libremente a la oficina del SOC para apuntarme a ofertas de su libro de ofertas.. como hice la ultima vez ¿Como lo hago? no paro darle vueltas.. de hay te preguntara al principio del mensaje si podrias enviar 6 curriculums por infojobs/monster y equivaldria a 2 acciones! o si la BAE ya no es necesaria para pedir la RAI.. porfavor Luis aclaramelo no duermo pensado como lo voy hacer estando con esta las oficinas cerradas o tiene que pedir cita para poder entrar en ellas como ara un año y pico y apuntarte a ofertas tienen ellos para cumplir la accion de la BAE
    Es que no duermo penando con este tema!

    Asi pues cuando valla a la oficina del “SOC” Servei Ocupacio Cataluña, pues soy de un pueblo esta al lado Barcelona muy cerca Hospitalet ya no me pediran hacer la BAE (por si me lo confirmaras que no me lo pediran la BAE) estas seguro?
    Te lo pregunto por si me lo estubieras diciendo para otra comunidad..¿? Confirmamelo!!!

    Y comentarte tambien porque yo me meti en la pagina del SOC para mirar informacion sobre la RAI y mirando en su web los impresos en PDF informativos para rellenarlos y pedirla veo sigue poniendo la piden.. porfavor confirmamelo me quede tranquilo pues tenia pensado pedir la RAI para el mes que biene (noviembre) vamos pedir cita en ese mes y te pregunto crees estara vigente en noviembre lo que me dices no me pediran la BAE? Confirmamelo porfavor soy de barcelona vosotros sabeis de esto.

    Y si fuera negativo y me afirmas me piden la BAE dime si haciendo como te dije en el mensaje en el punto 2 seria posible hacerlo asi?

    Gracias espero con impaciencia vuestra respuesta!

  • Juan Palomino

    Muchas gracias por tu respuesta lo are como dices y te pregunte en el punto 2 mensaje anterior (aunque comentarte el año 2019 pedi mi primera RAI no se podia hacer de esa manera el repetir una accion) Espero como tu dices ahora en barcelona se pueda y cuando pida cita al SEPE a principios mes que biene antes de ir imprimire captura pantalla portal infojobs y monster estoy apuntado y me apuntarte en infojobs a 6 o mas ofertas y are otra captura pantalla.
    Espero me valga y no me digan no se puede repetir accion del vbae como la ultima vez una empleada del SOC!

  • EMAB

    Me aprobaron la Rai el 30 de octubre y empecé a trabajar a media jornada el 2/11, enseguida envié el aviso para compaginar la media jornada con el porcentaje de la RAI y me ha venido denegada. No lo entiendo.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>