Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de diciembre de 2009

Carnet por puntos: cómo recuperar el permiso de conducir

Muchos conductores desconocen lo que supondría exactamente quedarse sin los puntos del carnet. Aparte de la pérdida del carnet de conducir por un tiempo considerable, que dependerá de si se es conductor profesional o no, conlleva la realización obligatoria de un curso de reeducación vial en días laborables, la superación de un examen y los gastos y tasas correspondientes por todo ello. Indicamos toda la información y trámites necesarios para recuperar de nuevo el Permiso de conducir.

¿Qué ocurriría si me quedara sin los puntos del Carnet?

Perder todos los puntos de carnet supone la pérdida de la autorización administrativa que habilita para conducir, por lo que en este caso, será necesario obtener un nuevo permiso o licencia de conducción.

¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir hasta que pueda volver a conducir?

Hasta que pueda volver a obtener una nueva autorización para conducir debe transcurrir un periodo de tiempo de 6 meses, en el caso de conductores no profesionales, y de 3 meses en el caso de conductores profesionales.

Pasado este periodo de tiempo podría ya obtener una nueva autorización administrativa para conducir.

¿Y si una vez recuperado el Permiso volviera a quedarme sin puntos de nuevo?

Si durante los 3 años siguientes a la obtención de la nueva autorización para conducir volviera a perder de nuevo la totalidad de los puntos asignados, no podrá obtener un nuevo permiso de conducción hasta transcurridos 12 meses y una vez abonado y superada la prueba de conocimientos del Curso de sensibilización..

Pasados los cuáles tendrá que realizar y abonar un nuevo Curso de sensibilización y superar la prueba de conocimientos de nuevo, tal como indicamos en el siguiente punto.

¿Qué hay que hacer para obtener de nuevo el Permiso de conducción?

Para obtener de nuevo el Permiso de conducción son necesarias dos cosas:

  • Realizar y superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración.

Una vez superado el curso, el Centro expedirá una certificación donde se indicará que se ha realizado el mismo con aprovechamiento y al mismo tiempo, el propio Centro comunicará telemáticamente la realización del mismo a la Dirección General de Tráfico

  • Será necesario realizar una prueba escrita en la Jefatura de Tráfico cuyo objeto estriba en acreditar que el conductor ha asumido los contenidos de los cursos y por tanto se ha producido la sensibilización y la reeducación vial que se pretende.

¿Tendré que volver a estudiar de nuevo todo el temario de la autoescuela y realizar prácticas?

No, ya que la prueba anterior que hemos indicado no tiene relación alguna con las pruebas de conocimientos exigidas para la obtención de los permisos o licencias de conducción. Por ello, tampoco se exige la realización de pruebas prácticas de conducción.

¿Qué ocurriría si no aprobara el examen?

En el caso de que el interesado no supere la prueba en primera convocatoria, podrá presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas, un ciclo formativo de 4 horas de duración en el Centro donde realizó el Curso.

La pérdida parcial, total o recuperación de los puntos asignados afectará al permiso o licencia de conducción cualesquiera que sean las clases que comprendan.

¿Cómo puedo saber en qué centros se imparten estos cursos en mi ciudad?

El listado de Centros disponibles por cada ciudad y los cursos que se realizarán a lo largo del año se pueden ver en https://www.dgt.es/ppuntos/seccion3.html Consulta de centros y cursos de impartición de medidas reeducadoras

¿Qué horario y coste tienen estos cursos?

En cualquier caso, los cursos se realizarán en días laborables.

El coste de los cursos correrá a cargo del interesado. El precio de los cursos es fijo para todos los alumnos. En la tarifa del curso están incluidos el material didáctico así como la gestión de la tramitación del curso ante la Jefatura de Tráfico correspondiente.

En el precio del curso no se incluye la tasa de examen que debe realizarse, que tendrá que ser abonada por el alumno.

En caso de no volver a cometer infracciones, ¿cuándo se otorgan los puntos de bonificación?

Una vez transcurrido 2 años sin haber sido sancionado de nuevo por infracciones que conlleven retirada de puntos vía administrativa, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.

Sin embargo, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a alguna infracción muy grave, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.

Si nunca he cometido infracción con retirada de puntos, ¿qué puntos de bonificación podría obtener?

Por otro lado, quienes tengan la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados nunca por la comisión de infracciones, recibirán como bonificación 2 puntos durante los 3 primeros años y, 1 punto, por los 3 siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de 15 puntos en lugar de los 12 iniciales.

Artículos relacionados:

163 comments to Carnet por puntos: cómo recuperar el permiso de conducir

  • Marcos

    Hola,esta semana me multaron con 4 puntos y me fije que eran los que me faltaban,me quedaria a cero.en 30 dias en teoria cumplo 2 años sin infracciones,q debo hacer?recurrir y apuntarme al curso para recuperar puntos mientras dura este proceso?es urgente.gracias

  • Iñigo

    Buenos días:
    Hace 4 años híce el curso de recuperación total de puntos y recuperé mi carné de conducir.
    Ahora, por sentencia judicial, me han retirado el permiso de conducir.
    Para recuperarlo, ¿tengo que hacer otra vez el curso de recuperación total de puntos?, ¿ó me sirve el que ya híce?.
    Gracias

  • Luis

    Es una vergüenza lo que ocurre con tráfico te denuncian pagas la sanción porque sino la pagas ellos se encargan de quitártela de tu banco siempre te dicen que recurra la sanción y lo haces y te cuesta más dinero para que transcurrido un tiempo te digan que tienes que pagar pues controlan tu sueldo y tus cuentas para mayor vergüenza te dicen que es por velar por tu seguridad y te quitan los puntos has sido sancionado tres veces por el mismo concepto con lo cual pagas la sanción el recurso y los puntos.
    Un buen día te mandan una carta en la que te dicen que estas propuesto para la pérdida del permiso de conducir ( digo yo no as sido sancionado con creces) porque te retiran el permiso pero no acaba aquí te dicen que en seis meses puedes renovar el permiso en autoescuela concertada ( es sospechoso que tenga que ser concertada por que no puedes presentarte por libré no lo hagas porque nunca aprobarás ) en resumidas cuenta as pagado sanciones te han quitado puntos te castigan sin permiso y para recuperarlo tienes que seguir pagando así se mantiene las diputaciones y trafico

    • Gracias por tu opinión.

      Siempre puedes intentar no cometer infracciones para que no te sancionen, aunque en muchos casos, sobre todo en conductores profesionales que pasan muchas horas en carretera, o determinadas zonas de radar absurdas es cierto que es difícil evitarlas.

      Salu2

  • Rayfer

    Hola,perdí todos los puntos,ya he hecho el curso y ayer el examen de la DGT aprobándolo,el profesor del curso nos dijo que un dia después del examen y habiendo aprobado me darían los 8 puntos,pero he mirado y sigo teniendo 0¿Ahora que tengo que hacer para que me concedan los 8 puntos?
    Gracias y un saludo

  • Erica

    Buenas tardes, podríais decirme que documentación se necesita para solicitar el examen de recuperación de puntos? me dicen que me meta en la web de la dgt, pero es un galimatias. Yo ya tengo, el certificado de la autoescuela como que he superado el curso con éxito, la tasa pagada 2.3, la solicitud pruebas de aptitud y el psicotecnico para recuperación, se necesita algo mas? gracias por tu respuesta
    saludos

  • jose mauuel

    hola tengo 56 años y hace 7 meses hice dos veces el examen de recuperación y lo suspendi.algien me puede me puede decir como puedo recurarlo sin tener mas exámenes vivo en coruña alguien me dice como recuperarlo sin exámenes se lo agradezco eso si que sea legal el carnet b de turismo y cuanto me cuesta

    • Hola

      Tendrás que confirmarlo con tu Jefatura de Tráfico. Superar el examen es obligatorio por lo que en principìo no hay otra alternativa para recuperarlo de nuevo..

      Salu2

  • pedro pablo guisande ferro

    Cuantos puntos me darían después de recuperar la licencia de conducir por primera vez

  • juan antonio

    menuda mafia «legal» maldito racc, maldito carne por puntos y la madre que lo pario … si soi otro sin puntos, que e suspendido el examen y ya ni voi es una autentica estafa , paso voi sin puntos y a tomar por culo. asi llevo 4 años ya sin puntos hijos de puta.

  • benhar salvador

    hola buenas días también a retirado mi carnet de conducir por 0 puntos de ciclomotor solo, a terminado mi clase en auto escuela y ja esta, ya tengo mi certificado de recuperation de escuela pagado el tasa physicotechnico….. preparado para coger examen en mostoles….preguta si pierde la primemera examen tengo 2nd ves de examen y si pierde y pierde y pierde el examen entonces que voy hacer si no puedo jaa que voy a hacer solo un ciclomotor y estes mi vida mi ciclomotor para trabajar por la mañana y noche servicio domicilio de comida y tengo dos hijos vivienda etc…..como voy arreglar y además habla poco de spanish solo por eso si no puedo entender las pregunta en examen si voy perder y perder y prder el examen que puede hacer….gracias un saludo…

    • Buenas

      El examen es sencillo y trata sobre los temas tratados en el curso de sensibilización.

      No es un examen teórico del tipo que se hace para sacar el carnet, por lo que superarlo es relativamente sencillo.

      Salu2

  • yesy

    Mira lo q pasa q en abril ya me entregaban el carne de conducir y resulta q nuevamente me hicieron la prueba de alcoholmía y nuevamente dí positivo entonces quería saber sí me devuelven
    el carnet o me lo quitan 8 meses más o sólo me ponen una multa

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>