Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de enero de 2010

Derechos de los consumidores en Rebajas

Ayer comenzó la campaña de rebajas después de Navidad, y se prevé que este año gastaremos de media 90€ por persona, lo que supone una reducción de los gastos con respecto el año anterior, a pesar de las grandes ofertas que llegan a descuentos del 70%. Sin embargo, aunque encontremos grandes gangas, en épocas de rebajas también tenemos nuestros derechos como consumidores, en este artículos os detallaremos los principales.

Si lo que he comprado finalmente no me gustara o no me quedara bien, ¿tendría derecho a devolverlo?

Los establecimientos no están obligados a realizar devoluciones o cambios de productos que no estén defectuosos. Pero si durante el resto del año admiten estas devoluciones, en rebajas también tendrán que hacerlo. Si un comercio no deseara aceptar este tipo de devoluciones en período de rebajas, deberá indicarlo expresamente en un lugar visible.

La devolución la podrán hacer tanto dinero como vales de compra.

Si me venden un artículo defectuoso aunque sea en rebajas, ¿tendría derecho a devolverlo?

Cuando un artículo presente defectos de fabricación anteriores a la venta podrá devolverse al establecimiento en el que se adquirió. Y la devolución se hará de la misma forma en que se efectuó el pago. Si fuera con tarjeta, se devolverá a través de ella, y si fue al contado el reembolso se devolverá en metálico.

Si compró un producto antes de rebajas y decido devolverlo en rebajas, cuando tiene un precio inferior, ¿qué dinero me devolverán?

En el caso de adquirir un artículo antes de la época de rebajas y se quisiera devolver una vez que ya han comenzado, le deberán abonar el precio que figuraba cuando fue comprado, es decir, el importe que indique la factura o el ticket de compra, y no el precio de ese artículo ya rebajado.

¿Está obligado el vendedor a expedir factura?

El vendedor o comerciante está obligado a expedir factura y será imprescindible presentarla en caso de necesitar hacer un cambio o una reclamación.

¿Los precios que figuren en la publicidad son vinculantes?

Lo ofrecido en toda publicidad es de obligado cumplimiento y debe ser considerado como incluido en las cláusulas del contrato, sin embargo, es el establecimiento o comercio quien decide cuándo acaban o cambian las condiciones anunciadas mediante la publicidad, por lo que antes de comprar conviene preguntar si continúa vigente la oferta.

¿Cuál es la garantía para cualquier producto esté o no de rebajas?

La garantía del producto que el comprador adquiera es de un mínimo de dos años para todos los productos nuevos, independientemente de que se compre en época de rebajas o no.

¿Puede un artículo defectuoso ofrecerse en rebajas?

Los artículos defectuosos o que presenten taras o estén estropeados o dañados, no se consideran como rebajas, sino que son saldos.

La normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras durante el período de rebajas, a no ser que se especifique que se trata de esa modalidad de venta y no de una rebaja.

Habría que diferenciar con claridad este periodo de precios bajos frente a otras tácticas comerciales como los saldos, que son los productos que han perdido valor de mercado, por estar deteriorados u obsoletos.

Si el comprador observa alguna irregularidad en los productos que se ofrecen, ¿qué puede hacer?

El cliente puede defender sus derechos si observa alguna irregularidad en los productos ofertados, denunciando la situación y solicitando una hoja de reclamaciones.

¿La garantía de un electrodoméstico es el mismo en rebajas que en época normal?

Los bienes de naturaleza duradera, que tengan un certificado de garantía como pueden ser los electrodomésticos, también deberán llevarlo en época de rebajas, por el mismo plazo y condiciones que en período normal, y por escrito.

¿Qué datos deberán figurar en el certificado de garantía?

El Certificado de garantía deberá expresar el producto al que se refiere, el nombre y dirección del garante (el vendedor), el plazo de duración (como mínimo dos años) y el alcance territorial de la misma.

¿Qué datos deben figurar en el ticket de compra?

Tal como indica la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el ticket debe incluir el nombre del producto, la fecha de la compra y el precio, así como el nombre del comercio. En caso de que faltara alguno de estos datos, se podría exigir al comercio que los indicara por escrito.

Además la etiqueta debe ser legible en castellano y en época de rebajas deberán aparecer tanto el precio rebajado como el anterior de forma clara.

Si normalmente se acepta en pago con tarjeta en una tienda, ¿pueden negarse a aceptar esta forma de pago en rebajas?

Es obligatorio aceptar el pago con tarjeta en todos los comercios que admitan este modo de venta durante el resto del año, a no ser que se indique de forma visible lo contrario, y que esto no suponga recargo alguno en el precio.

¿Qué plazo hay para devolver un producto en caso de las compras a distancia?

En la venta a domicilio y en la venta a distancia se dispone de un plazo de siete días desde la recepción de la mercancía para devolver el producto.

Artículos relacionados:

2 comments to Derechos de los consumidores en Rebajas

  • eva

    ¿tiene la obligacion un comercio a realizar un cambio,si no estoy satisfecha con el producto?

    • Si el producto no está defectuoso la respuesta es que no estarían obligados a tener que cambiarlo.

      De todas formas puedes ver información más ampliada sobre ese tema y las execpciones en el artículo superior, en el punto:

      «Si lo que he comprado finalmente no me gustara o no me quedara bien, ¿tendría derecho a devolverlo?»

      En muchos tickets de venta indican las condiciones de devolución. Si lo tienes, revísalo para ver cómo lo gestionan en esa tienda.

      Salu2!

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>