Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de enero de 2010

¿Has comprado un coche con los Kms rebajados? Conoce tus derechos

En la venta de vehículos de ocasión no siempre los kilómetros que marca el cuentakilómetros corresponden con los reales del coche. Es una faena descubrir que han sido modificados los kms de nuestro coche una vez hecha la compra del vehículo, pero hay varios medios de reclamación para que nos devuelvan el dinero e indemnicen por daños y perjuicios, con graves penalizaciones para el vendedor.

En la normativa de protección del consumidor exige informar al cliente de las características principales del objeto en venta y en el caso de vehículos, hay que incluir como mínimo siempre la fecha de primera matriculación y los kilómetros recorridos del vehículo a adquirir.

¿Qué vías de reclamación podría utilizar el comprador?

En el caso de que el comprador descubra que su vehículo adquirido tiene en realidad más kilómetros de los que se indicó en el momento de la compra, podría utilizar si lo deseara, las siguientes vías de reclamación a la vez:

Resolución del contrato:

  • El comprador podría solicitar la resolución del contrato y por tanto la devolución del dinero pagado por el vehículo, o sino una rebaja en el precio compensatoria.
  • Dispone de un plazo de 3 años desde la entrega del vehículo para iniciar estas acciones.

Denuncia por estafa:

  • Se dice que comete delito de estafa quien, con ánimo de lucro, utiliza engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
  • Para poder ejercer una denuncia por estafa la cuantía de lo defraudado debe superar los 400€.
  • En el caso de que se pruebe que efectivamente ha habido comisión de delito, podría imponerse al vendedor una pena de prisión de 6 meses a 3 años.
  • Podría conmutarse por multa la pena de prisión inferior a un año. El importe de dicha multa se fijará por un juez en base a la situación económica del penado.
  • El comprador tendría que interponer la denuncia por este motivo en un plazo de 3 años a contar desde la adquisición del vehículo, ya que a los 3 años el delito prescribiría.

Indemnización de daños y perjuicios:

  • Se podría exigir tanto en la reclamación de resolución del contrato como en la denuncia por estafa.

¿Podría interponer también denuncia en Consumo?

El comprador podría solicitar también la resolución del contrato y la compensación económica que proceda, acudiendo al Sistema Arbitral de Consumo por incumplimiento de la normativa de protección a consumidores.
Sin embargo, en este caso no podrá entonces denunciar por estafa, puesto los asuntos en los que haya indicios de delito no pueden verse en arbitraje de Consumo

Quien vendiera el vehículo siempre será el responsable, independientemente de que conociera o no que los kilómetros marcados no eran los reales, ya que el desconocimiento no exonera al vendedor de la responsabilidad frente a su cliente. Aunque sí podría eludir la condena penal por estafa si no se demostrara la concurrencia del engaño.

¿Qué datos deberían figurar en el contrato para poder reclamar en estos casos?

Es muy importante que quede constancia en el contrato de compraventa firmado por ambas partes, ya sea el vendedor empresa o particular, los kilómetros que marque el cuentakilómetros en el momento de la entrega del vehículo.

En el caso de que por el motivo que fuera en el momento de la venta los kilómetros reales no fueran los indicados en el cuentakilómetros, el vendedor debería también dejar constancia escrita en el contrato.

¿Y si el vendedor hubiera comprado el coche anteriormente ya en ese estado?

En este caso, el vendedor tendría a su vez que interponer posteriormente las reclamaciones y responsabilidades oportunas contra el particular o empresa de quien adquirió el vehículo.

Artículos relacionados:

575 comments to ¿Has comprado un coche con los Kms rebajados? Conoce tus derechos

  • Juan

    Hola que tal, soy un particular y he vendido un coche a otro particular con unos 120.000km. Yo lo compré a un particular hará unos 4 años y el coche tenía unos 75.000km aprox. Resulta que al cabo de unos días me llama y me dice que ha pedido un informe y que sale que en la itv de hace unos 6 años salían reflejados más kilómetros que ahora. No se que hacer ya que me reclama la devolución del dinero y que además vaya yo a buscarlo donde está que es más de 200km de distancia. Si yo por confiado compré el coche así y unos casi 4 años después se ve cuando me lo han comprado que tenía más ¿qué puedo hacer? Muchas gracias.

    • Tu tienes que responder a tu venta, otra cosa es que puedes reclamar tu a su vez al que te vendió.

      Por otro lado, si quiere devolver el coche está en su derecho (puede disolver el contrato porque la cosa vendida no corresponde al contrato), pero lo debe de devolver en las mismas condiciones y en el mismo lugar.

      De hecho, le podrías cobrar por el uso del vehículo durante este tiempo.

      Salu2.

    • Juan

      Pues muchas gracias por la información, ahora ya lo tengo más claro. Un saludo.

  • Neyby

    Hola, necesito información, compré un coche de un particular (“una persona algo cercana a la família”) yo confíe en él ya que me aseguraba que el coche estaba en perfectas condiciones, por eso no me molesté en llevar a un técnico para que la viera y lo compré al momento.
    Tenía 259km marcados, a la semana ya tuve que arreglarle un inyector.. El freno de mano automático tampoco funcionaba…..
    Ahora después de 10 meses lo quiero vender, encuentro al comprador y antes de todo trae a un técnico y me dice que el cuenta kilómetros está manipulado que són muchos más y me enseña como en la tarjeta de ITV también han cambiado a mano (en boligrafo) encima de los otros números de km.
    Y ya en las últimas revisiones de los últimos años marcan lo que pone exactamente en el coche.
    Quisiera saber que podría hacer, estoy súper perdida

    • En la compraventa de vehículos entre particulares, el plazo para reclamar contra defectos o vicios ocultos es de seis meses.

      No puedes hacer absolutamente nada.

      Salu2.

  • Simonela

    Holla compre un choce en 2014 i en 2015 l-o vendi por l-o a un Chico i despues de un ano me llama que tiene 90.000 km para atras ii no tenia ni ideea i-o l-o compre con 170,000 km i me denuncio a mi porque le vendi el choce pero repito no tenia ni ideea și l-o hubiera savido no l-o vendo o no l-o compro i-o i no se como dar con el antiguo dueno no encuentro los papeles de-l choce que hai que hacer en este caso gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>