Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de enero de 2010

¿Has comprado un coche con los Kms rebajados? Conoce tus derechos

En la venta de vehículos de ocasión no siempre los kilómetros que marca el cuentakilómetros corresponden con los reales del coche. Es una faena descubrir que han sido modificados los kms de nuestro coche una vez hecha la compra del vehículo, pero hay varios medios de reclamación para que nos devuelvan el dinero e indemnicen por daños y perjuicios, con graves penalizaciones para el vendedor.

En la normativa de protección del consumidor exige informar al cliente de las características principales del objeto en venta y en el caso de vehículos, hay que incluir como mínimo siempre la fecha de primera matriculación y los kilómetros recorridos del vehículo a adquirir.

¿Qué vías de reclamación podría utilizar el comprador?

En el caso de que el comprador descubra que su vehículo adquirido tiene en realidad más kilómetros de los que se indicó en el momento de la compra, podría utilizar si lo deseara, las siguientes vías de reclamación a la vez:

Resolución del contrato:

  • El comprador podría solicitar la resolución del contrato y por tanto la devolución del dinero pagado por el vehículo, o sino una rebaja en el precio compensatoria.
  • Dispone de un plazo de 3 años desde la entrega del vehículo para iniciar estas acciones.

Denuncia por estafa:

  • Se dice que comete delito de estafa quien, con ánimo de lucro, utiliza engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
  • Para poder ejercer una denuncia por estafa la cuantía de lo defraudado debe superar los 400€.
  • En el caso de que se pruebe que efectivamente ha habido comisión de delito, podría imponerse al vendedor una pena de prisión de 6 meses a 3 años.
  • Podría conmutarse por multa la pena de prisión inferior a un año. El importe de dicha multa se fijará por un juez en base a la situación económica del penado.
  • El comprador tendría que interponer la denuncia por este motivo en un plazo de 3 años a contar desde la adquisición del vehículo, ya que a los 3 años el delito prescribiría.

Indemnización de daños y perjuicios:

  • Se podría exigir tanto en la reclamación de resolución del contrato como en la denuncia por estafa.

¿Podría interponer también denuncia en Consumo?

El comprador podría solicitar también la resolución del contrato y la compensación económica que proceda, acudiendo al Sistema Arbitral de Consumo por incumplimiento de la normativa de protección a consumidores.
Sin embargo, en este caso no podrá entonces denunciar por estafa, puesto los asuntos en los que haya indicios de delito no pueden verse en arbitraje de Consumo

Quien vendiera el vehículo siempre será el responsable, independientemente de que conociera o no que los kilómetros marcados no eran los reales, ya que el desconocimiento no exonera al vendedor de la responsabilidad frente a su cliente. Aunque sí podría eludir la condena penal por estafa si no se demostrara la concurrencia del engaño.

¿Qué datos deberían figurar en el contrato para poder reclamar en estos casos?

Es muy importante que quede constancia en el contrato de compraventa firmado por ambas partes, ya sea el vendedor empresa o particular, los kilómetros que marque el cuentakilómetros en el momento de la entrega del vehículo.

En el caso de que por el motivo que fuera en el momento de la venta los kilómetros reales no fueran los indicados en el cuentakilómetros, el vendedor debería también dejar constancia escrita en el contrato.

¿Y si el vendedor hubiera comprado el coche anteriormente ya en ese estado?

En este caso, el vendedor tendría a su vez que interponer posteriormente las reclamaciones y responsabilidades oportunas contra el particular o empresa de quien adquirió el vehículo.

Artículos relacionados:

494 comments to ¿Has comprado un coche con los Kms rebajados? Conoce tus derechos

  • eva

    HOla, hace meses compré una vespa que supuestamente tenía 5800 km, ahora he querido venderla y quien me la quería comprar ha averiguado que en le ITV del 2014 tenía 49000 km. Al investigar resulta que en la ITV del 2010 tenía 26000 km, es decir que me han engañado.
    Cuando la compré hicimos el cambio de nombre en una gestoría y el contrato de compraventa no me lo dieron, ni siquiera se si pusieron los km…
    Como pruebas de que el vendedor me la vendía diciendo que tenía 5700 tengo: las ITV y una factura de una reparación un mes antes de que me la vendiera que ponía 5700 km. Tambien tengo una foto del cuentakilómetros con 5700km que el vendedor me envió a mi móvil cuando me interesé por ella.
    Es esto suficiente para reclamarle aunque no tenga el contrato o no consten en él los km?
    Muchas gracias.

  • juanfrancisco

    Hola, hace 6 años compre un Seat León del 2006 con 69.000 km, ahora tiene 130.000.
    Un amigo mio que tiene un taller me ha pasado la maquina y pone que tiene 245.000 km (unos 120.000 km mas).
    Me costo 7500€ y en el contrato de compra y venta especifica los kilómetros y la cantidad de dinero que pague por él.
    Podría reclamar algo en mi caso, o después de tanto tiempo no serviría de nada?
    Lo compre de segunda mano en un concesionario Peugeot.

  • Sildu

    Muy buenas,pues mi caso es el siguiente:acabo de comprarme un coche con 180000kms y que segun el compraventa esta impecable,mi sorpresa,llevo el coche al taller oficial y le pasan la maquinita y zas 350000 kms es decir que casi 200000kms de rebaja,tengo contrato de compraventa con dni del compraventa,fecha de la compra,modelo,matricula,importe y los kilometros con los supuestamente me le vendio,firmadas las dos hojas por los2,yo creo que tengo bastante justificao una devolucion o indennizacion no??por cierto la ficha tecnica aun no me la ha mandado desde hace 15 dias.gracias

    • Sildu

      La cuestion es la siguiente,he pedido el informe de trafico del vehiculo y mi sorpresa a sido que en la ultima revision el vehiculo figura con 149000kmd con lo cual ahi ya le abian bajado el cuenta y aun no lo abia comprado el compraventa que me lo vendio,aora mi pregunta es:si yo con ese certificado de taller oficial que demuestra que en centralita el coche tiene350000kms el compraventa estaria obligado a indennizarme ya que por lo que pienso yo a el tambien le engañaron,porque me alegara que las itvs ponen kilometraje bien y que solo la certificacion del taller oficial demuestra mas kilometraje
      Que por lo que tengo entendido el que el no lo supiera no le libra de culpa no??el a su vez que tendria que reclamar al anterior dueño??

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>