Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de enero de 2010

¿Has comprado un coche con los Kms rebajados? Conoce tus derechos

En la venta de vehículos de ocasión no siempre los kilómetros que marca el cuentakilómetros corresponden con los reales del coche. Es una faena descubrir que han sido modificados los kms de nuestro coche una vez hecha la compra del vehículo, pero hay varios medios de reclamación para que nos devuelvan el dinero e indemnicen por daños y perjuicios, con graves penalizaciones para el vendedor.

En la normativa de protección del consumidor exige informar al cliente de las características principales del objeto en venta y en el caso de vehículos, hay que incluir como mínimo siempre la fecha de primera matriculación y los kilómetros recorridos del vehículo a adquirir.

¿Qué vías de reclamación podría utilizar el comprador?

En el caso de que el comprador descubra que su vehículo adquirido tiene en realidad más kilómetros de los que se indicó en el momento de la compra, podría utilizar si lo deseara, las siguientes vías de reclamación a la vez:

Resolución del contrato:

  • El comprador podría solicitar la resolución del contrato y por tanto la devolución del dinero pagado por el vehículo, o sino una rebaja en el precio compensatoria.
  • Dispone de un plazo de 3 años desde la entrega del vehículo para iniciar estas acciones.

Denuncia por estafa:

  • Se dice que comete delito de estafa quien, con ánimo de lucro, utiliza engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
  • Para poder ejercer una denuncia por estafa la cuantía de lo defraudado debe superar los 400€.
  • En el caso de que se pruebe que efectivamente ha habido comisión de delito, podría imponerse al vendedor una pena de prisión de 6 meses a 3 años.
  • Podría conmutarse por multa la pena de prisión inferior a un año. El importe de dicha multa se fijará por un juez en base a la situación económica del penado.
  • El comprador tendría que interponer la denuncia por este motivo en un plazo de 3 años a contar desde la adquisición del vehículo, ya que a los 3 años el delito prescribiría.

Indemnización de daños y perjuicios:

  • Se podría exigir tanto en la reclamación de resolución del contrato como en la denuncia por estafa.

¿Podría interponer también denuncia en Consumo?

El comprador podría solicitar también la resolución del contrato y la compensación económica que proceda, acudiendo al Sistema Arbitral de Consumo por incumplimiento de la normativa de protección a consumidores.
Sin embargo, en este caso no podrá entonces denunciar por estafa, puesto los asuntos en los que haya indicios de delito no pueden verse en arbitraje de Consumo

Quien vendiera el vehículo siempre será el responsable, independientemente de que conociera o no que los kilómetros marcados no eran los reales, ya que el desconocimiento no exonera al vendedor de la responsabilidad frente a su cliente. Aunque sí podría eludir la condena penal por estafa si no se demostrara la concurrencia del engaño.

¿Qué datos deberían figurar en el contrato para poder reclamar en estos casos?

Es muy importante que quede constancia en el contrato de compraventa firmado por ambas partes, ya sea el vendedor empresa o particular, los kilómetros que marque el cuentakilómetros en el momento de la entrega del vehículo.

En el caso de que por el motivo que fuera en el momento de la venta los kilómetros reales no fueran los indicados en el cuentakilómetros, el vendedor debería también dejar constancia escrita en el contrato.

¿Y si el vendedor hubiera comprado el coche anteriormente ya en ese estado?

En este caso, el vendedor tendría a su vez que interponer posteriormente las reclamaciones y responsabilidades oportunas contra el particular o empresa de quien adquirió el vehículo.

Artículos relacionados:

597 comments to ¿Has comprado un coche con los Kms rebajados? Conoce tus derechos

  • ikram

    hola buenas he comprao un coche por un rumano el ya me dicho que coche tiene 174000 km diesel .el ya echo un contrato de compra venta y escrito que sin grantia de mecanica.cuando lo he pruebao coche prefecto. pero sin dar in cuenta no he visto cuadro de kilometros. despues cuando he visto hya salen solo 76275 km pero en itv son 162000 km. ahora que puedo hacer.yo no lo se este fallo autmatico o el ya echo

  • Ruben

    Buenas noches
    Os cuento mi caso, mi hermana ha comprado un coche en un concesionario multimarca,a la hora de hacer el contrato le venden el coche como si tuviera 24000 km(en el contrato de compraventa consta así) ahora ha descubierto a través de la casa oficial que el coche en realidad tiene 75000 km ,tras llamar al concesionario confiesan que se hizo un cambio de centralita del coche con lo que el cuantakm empezó de cero (esto tampoco se lo habían notificado)
    La pregunta es ¿es mejor ir a consumo o denunciar por estafa? Ellos ofrecen una rebaja de 500 euros sobre el precio de compra pero a mi me parece que habría que denunciar para evitar que sigan haciendo eso. ¿A qué tipo de abogado habría que ir y como se sabe las cantidades que se pueden reclamar?un saludo y gracias

    • Buenos días.

      Lo más rápido sin duda es negociar devolución de parte del dinero. Si no estáis de acuerdo con 500€ exigirle más.

      Aunque denuncieis no evitará que sigan haciéndolo. Lo que más daño le hace es la mala fama que cogen del «boca a boca».

      Salu2 y ánimo.

  • LUIS GARZON

    Hola , compre un coche hace un mes en una compraventa, en valencia , yo soy de Girona, al ir a recogerlo, me dicen que el libro de revisiones no lo tenían en ese momento pero que me lo harían llegar con la documentación del coche a casa , firmamos un la garantía por un año y una hoja donde constan los kilómetros y que no ha sufrido daños estructurales, eso fue un viernes , el martes siguiente fui a la casa oficial a que lo revisaran, me entero que el coche es importado y que no consta nada de historial y que además el ordenador marca fallo en dos inyectores, hable con la compraventa y me dijeron que rodara el coche un par de meses y que lo volviera a revisar, por que según ellos no les constaba ningún fallo, después de tres semana me llega la documentación, y para sorpresa el libro de revisiones viene vacío sin ninguna revisión, vamos que le han puesto el numero de bastidor y listo, que me aconsejáis que debería hacer, en la itv figuran 5000 km mas que los que marcaba el contrato en la venta, ellos dicen que se equivocaron en un numero en la itv al rematricularlo.. agradecería cualquier ayuda…. gracias.

    • Buenos días

      Sí la diferencia en kms son 5.000 demás de lo indicado en contrato, aunque sientes impotencia por ello, es cierto que no es mucho y que no influye demasiado.. Normalmente si bajan los kms o los trucan es para una diferencia muchísimo mayor… Para sólo 5.000kms no merece la pena trucarlo..

      Sobre el libro de revisiones habla con el vendedor y que te de una explicación… (al ser importado te han dado un nuevo libro de revisiones y listo..)

      Lo importante sobretodo es que el vehículo vaya bien sin fallos, Así que vigila el tema de los inyectores porque si hay que cambiarlos eso sí que cuesta un dineral!

      Salu2 y no dudes en presentar Hoja de reclamaciones si es necesario.

  • juan

    Buenas, hace 5 años compré un coche sin libro de mantenimiento y me fie del vendedor, hace unos meses fui al concesionario oficial para hacerle un diagnóstico y mi sorpresa es que tiene 70.000km más de los que tiene en el marcador. Mi duda es ¿si lo vendiese que solución le puedo dar? ya que yo lo compré así y han pasado más 3 años.

    Espero respuesta por favor.

    Un saludo.

    • Buenos días

      No te fies nunca de un vendedor de coches 😉 Al menos desconfía y comprueba en todo lo que esté en tu mano que el vehículo está bien y tiene todo en regla.

      Uff.. en tu caso si lo vendes tienes dos opciones:

      – o ser sincero con el comprador y dárselo por un buen precio dándole toda la confianza posible de que el coche está bien..

      – O venderlo sin decirle nada de ese tema (y sin apuntar los kms del coche en el contrato de compraventa para que no te pueda reclamar después..) y si te dijera algo decir que no lo sabías que lo compraste así y enseñarle el contrato que tengas de quien te lo vendió.

      No hay más opciones… está en tu mano…

      Salu2 y ánimo

    • antonio

      Y menos te fies de un abogado por que se venden por 2 pesetas por un par de euros a un sabiendo que tu eres culpablede un asesinato le intentan dar la vuelta a la tortilla para que tu te vayas de rositas…
      No todos los compraventas profesionales estafamos lo que no se puede comprar son duros a peseta saludos y no nos metais a todos en el mismo saco

    • Tienes razón Antonio. Lo cierto es que no pretendíamos meter a todos en el mismo saco, pues al igual que el ejemplo que has puesto, es algo que ocurre en todas las profesiones.

      Salu2

  • Juan

    Hola buenas tardes hace cinco meses compre un coche que marcaba 180000 km, y ayer fui a revisar el coche y resulta que el coche Tiene 400000km, no hicimos papel de compra venta pero en el permiso de circulación pone 180000km.
    Y mi pregunta es saber cuál es mi derecho.
    Gracias un saludo

    • Buenas tardes

      Donde lo compraste en compraventa o a un particular?

      Sea como haya sido, habla con el vendedor comentáselo e intentar llegar a un acuerdo que te compense de alguna forma. a ver qu´ete dice.

      Salu2 y ánimo!

  • juan

    hola he comprado recientemente un vehículo a un sociedad, pero era en realidad de un miembro de ella, el vehículo a sido importado y en la ficha de itv de la importación en septiembre de este año constan 95000 km con lo que yo lo e comprado , el tema es que yo probé en vehículo y funcionaba bien en principio , ya que el vendedor lo traía a buena temperatura y rodado de un rato , por lo que el coche en principio iba bien,
    mi sorpresa es que según van pasando los días el coche que es automático se cala continuamente y pega muchos tirones cuando esta frió y cuando ruedas un poco con el no hay problema .
    por lo que e ido a la casa y me han dicho que tiene mal una pieza que cuesta tres o cuatromil euros y que el coche se a revisado por lo mismo en varias ocasiones anteriormente , también me comentan en la casa que el vehículo les consta que en esas revisiones ya no cuadran los km que trae el coche sino 230000 km , por lo que es una rebaja considerable de km . decir que el vendedor cuando me lo a vendido ami llevaba un mes con el coche y supongo que lo habrá vendido por lo de la avería , que le puedo reclamar , avería y km , solo avería , o que derechos tengo en este caso , gracias

  • luis

    Hola espero me podáis ayudar.Hace justo 3 años y una semana me compre un vehículo en un concesionario oficial con 47000 km y me entero q realmente tiene 52000 más ,como ya ha prescrito q otras vías además de la civil podría tomar.Me han dicho q la penal no prescribe porque es un delito y tb puedo ir a consumo
    Podría conseguir la restricción del contrato y q me devolvieran mi dinero aunque haya prescrito?Además de todos los perjuicios q nos ha causado con más de 3000 e en reparaciones….¿Q podría exigirles?

    • Hola.

      En el artículo superior puedes ver las vía de reclamación, pero en tu caso es complicado por el tiempo transcurrido..

      Acude a hablar con el concesionario vendedor a ver si consigues negociar. Resolver el contrato a estas altura va a ser complicado, pero quizás consigas que te reembolse parte del dinero. Muchas veces la mala fama que ocasionan estas cosas les perjudica mucho y acceden a negociar. Es la vía más rápida.

      Si decides ir por otro camino, necesitarás un abogado que te asesore y reunir pruebas ..

      Salu2 y ánimo

  • borja

    Hola
    Y si en el contrato no figuran los kilometros, podría alegar el anuncio en el cual he visto el coche a la venta y en el que si que aparecen los km con los que lo vende?
    Y como puedo demostrar que realmente tiene mas km de los que marca si en la casa oficial no me lo quieren certificar por escrito?

    • Hola

      Acude a otro taller o concesionario a ver si consigues que te den el certificado. La verdad es que decir a un cliente que a su coche le han manipulado los kms, para luego no darle el documento que lo certifique para reclamar es de tener un poco «mala uva».

      Para eso es mejor que no te digan nada…

      Acude a la ITV, donde es posible que te puedan dar algún justificante de los kms que tenía en la última revisión. Y fíjate en la ficha técnica donde ponen el sello de la ITV (ahí algunas ITVs los anotan también)

      Habla con el vendedor para reclamarle que te reembolse parte del dinero que pagaste. Intenta llegar a un acuerdo amistoso.

      Si vas vía judicial, al no figurar los kms en el contrato no sabemos hasta que punto que los pusiera en el anuncio te servirá..

      Salu2 y ánimo

  • daniel

    hola buenas, he comprado un volkswagen a un particular y en el cuenta kilometros figura 110583 km, en la revision de la itv en diciembre de 2015 figuraban 107000 pero al revisar el seguro que traia el coche mostraba que en juli0 de 2015 el coche tenia 140000,mi pregunta es que si eso sirve para demostrar el manipulado de km o sino como podria demostrarlo, ¿es posible que en la itv no detecten si le han manipulado los km? gracias

    • BUenas

      En la ITV no detectan si los kms se bajan o no.. Sólo apuntan los kms que tiene el vehículo en la fecha en que se pasa la inspección.

      Figura en el contrato de compraventa los kms que tenía el coche cuando lo compraste? Si es así, con ese contrato de compraventa y el documento del seguro donde ponen los kms anteriores, podrías reclamar..

      Habla con el vendedor para que te reembolse parte del dinero o intentar llegar a un acuerdo amistoso.

      De todas formas, la bajada de kms no ha sido «excesiva» así que intenta negociar, pero no te agobies en exceso con el tema, aunque sabemos la impotencia que se siente al enterarte de algo así.. ok..

      (si el coche lleva correa de distribución es importante saber si se le ha cambiado la correa o no.. Esa puede ser avería grande si no se cambia cuando corresponde..)

      Salu2 y ánimo..

  • Mauricio

    Hace 8 días he comprado un coche con 100000 km y lo he llevado a cambiar el aceite en la casa de Renault y me han dicho que en el 2009 tenía 168000 Km,ose que hoy dia puede tener 240000 como mínimo, el mismo viernes hable con la persona que me vendió y quedamos de aclararlo, segui con el coche pero ayer se ha roto la bomba del acelerador y por poco sufro un accidente en la autopista, ahora la persona no me coje el telfono. voy a denunciar penalmente pero quiero saber si es mejor nombrar un abogado para ello.

    • Hola.

      Vaya..Lo más rápido en estos casos es intentar llegar a un acuerdo amistoso con el vendedor..

      Si no te coge el telf mándale un burofax dándole un plazo `para solucionarlo de forma amistosa, indicándole lo que le reclamas (devolución de parte del dinero abonado, resolución del contrato..)

      Envíalo con acuse de recibo y certificación de texto.

      En caso de ir a juicio tendrá validez legal.

      Y en caso de que el burofax no funcione sí que ya convendría consultar con un abogado especializado en estos temas..

      Salu2 y ánimo!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>