Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de enero de 2010

Infarto: factores de riesgo

Si eres hombre, mayor de 60 años y tienes o has tenido algún familiar directo con problemas de corazon, estás entre el grupo de riesgo de padecer problemas cardiacos. En este artículo te indicamos los factores de riesgo para padecer esta enfermedad y de esta forma puedes adquirir ciertos hábitos saludables para evitarlos.

Colesterol alto

Uno de los factores que aumentan el riesgo de sufrir problemas de corazón es estar fuera de los niveles de colesterol recomendados.

De esta forma, un alto nivel de colesterol, especialmente el de tipo LDL llamado comúnmente “colesterol malo” es un factor que conlleva a un mayor riesgo de infarto.
Este riesgo será mayor cuanto mayor sea la tasa de colesterol en la sangre.

Por el contrario, en caso de tener un bajo nivel de HDL el llamado “colesterol bueno” , menos de 35 mg/dl de sangre, aumenta varias veces el riesgo cardiovascula respecto a una persona que presente niveles superiores a 65 mg/dl de sangre.

Hipertensión

El riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular aumenta también cuanto mayor es la tensión arterial, ya que provoca un mayor esfuerzo para el corazón, y a la larga se acaba debilitando.

Cuando el nivel de tensión arterial diastólica (el más bajo de los dos valores) es igual o superior a 90, y la sistólica es igual o superior a 140, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad coronaria respecto a una persona que tenga esos dos valores dentro de los considerados normales.

Tabaco

En las personas fumadoras, la mortalidad producida por enfermedades cardiovasculares es aproximadamente un 70% más elevada que en los no fumadores. El tabaco lo que hace es incrementar el riesgo de aterosclerosis y el número de muertes por dolencias coronarias, en particular el infarto de miocardio.
Este riesgo baja desde el primer momento en que se deja de fumar.

Diabetes

Aproximadamente las personas diabéticas tienen tres veces más de riesgo de padecer enfermedades coronarias que las personas que no la padezcan. Las dolencias cardiovasculares provocan un 70% aproximadamente de las muertes entre las personas diabéticas.

Alcohol y drogas

El abuso del alcohol y las drogas supone aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Obesidad

Hay bastantes factores de riesgo de sufrir problemas coronarios para las personas que tienen obesidad, debido a que ésta provoca muchos de los que antes hemos comentado: hipertensión, colesterol elevado, resistencia a la insulina, etc.

La distribución de la obesidad en las partes del cuerpo también influye. Así aumenta el riesgo si ésta se localiza en la zona del abdomen que si se tiene en las caderas por ejemplo.

¿Qué otros factores muy habituales aumentan el riesgo?
  • Estrés: debido al ritmo de vida que se lleva por lo general actualmente. Habría que tomar las cosas siguiendo el lema sin prisa pero sin pausa.
  • Falta de ejercicio físico: llevar una vida sedentaria duplica el riesgo de sufrir problemas coronarios.
  • Alimentación inadecuada: Evitar todo lo posible las dietas hipercalóricas, ricas en grasa animal, colesterol y sal, y llevar una alimentación más sana y equilibrada es imprescindible para mantener la salud cardiovascular y llevar una buena prevención.

Es importante consumir alimentos de origen vegetal: fruta, verduras, legumbres y cereales; Aceite de oliva y lácteos como leche y tener un bajo consumo de carnes rojas, ricas en grasas saturadas (como la carne de vaca o la de cerdo), y optar por el pescado y las carnes de ave. Se recomienda, no pasar de 3 o 4 huevos por semana, y beber un poco de vino en el menú, pero siempre en cantidades moderadas; y tomar de postre fruta, en vez de dulces.

  • Enfermedades coronarias hereditarias: por ejemplo, las personas que tienen un familiar directo con problemas coronarios prematuros (antes de los 55 años en los hombres y de los 65 en las mujeres) presentan un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares a lo largo de su vida.
  • Edad: el 80% de los infartos se producen a partir de los 60 años
  • Sexo: la mortalidad por enfermedades coronarias es el doble en los hombres que en las mujeres y aparte suelen producirse 10 años antes.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>