Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de enero de 2010

Propuesta de reforma de pensiones: jubilación a los 67 años.

El consejo de ministros ha aprobado la propuesta de reforma de pensiones de jubilación en la que aplazará la edad legal de jubilación hasta los 67 años. Esta propuestas será llamada a la comisión del Pacto de Toledo y tiene finalidad el garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo.

El documento aprobado para reforma de las pensiones que el Gobierno presentará a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo contiene las siguientes principales directrices:

  • Desplazar paulatinamente la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años.
  • Establecer procedimientos de cálculo de la pensión de jubilación (bases, períodos …) para no perjudicar a los trabajadores que son despedidos al final de su vida laboral.
  • Incentivar el cambio de condiciones y lugar de trabajo, a fin de evitar la exclusión temprana del mercado laboral por razones adaptativas o de incapacidad.
  • Mejorar la calidad de la gestión de las prestaciones de incapacidad para asegurar una protección mayor de los trabajadores con problemas de salud, y seguir avanzando en el control de la incapacidad temporal y en la recolocación de los trabajadores que incapacitan en su profesión habitual.
  • Creación de una Administración Espñaola de Seguridad Social y separar las fuenetes de financiación entre el nivel contributivo y no contributivo.
  • Adaptar la acción protectora de la viudaedad y orfandad a la situación laboral y económica actual de las mujeres y las familias españolas.

Las medidas propuestas en ningún caso afectará a los pensionistas actuales, como debe de ser, y se irá implantando de forma gradual.

De esta forma en el año 2013 la edad de jubilación será de 65 años y 2 meses y en el año 2027 será de 67 años.


Artículos relacioandos:

50 comments to Propuesta de reforma de pensiones: jubilación a los 67 años.

  • emilio

    Se mantendrán las condiciones existentes con anterioridad a esta reforma a todos los afectados constatables antes de la publicación de la nueva norma en el Boletín Oficial del Estado.
    Singularmente se mantendrán las condiciones de acceso de jubilación anticipada previas a la suscripción de este acuerdo a todas las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en EREs o por medio de convenios colectivos y/o acuerdos colectivos de empresa, así como decisiones de procesos concursales aprobados o suscritos con anterioridad a la firma de este acuerdo, incluso para las personas que tengan comprometida su salida para un momento posterior a la firma del mismo.”
    Como lo que no se conoce aún es el texto que el Gobierno finalmente propondrá para su trámite parlamentario, ni el resultado final tras su debate en el Parlamento, habrá que efectuar el seguimiento de cómo se desarrolla la garantía introducida en el Acuerdo Social y Económico arriba reproducida, a fin de que se instrumente de manera adecuada, pero, en principio, la mencionada garantía significa que, en el caso de las actuales prejubilaciones en curso, los parámetros a tener en consideración para el acceso a la jubilación, serían los mismos que los de antes de la reforma.
    Para juan
    5 febrero 2011 at 12:24

  • Ángel

    Disculpad,pero no lo tengo muy claro…..
    Quisiera concretar mi caso:
    Tengo 58 años y actualmente me encuentro en paro desde Agosto 2010 ( el paro me cubre hasta Feb.2012).
    En Octubre de este año 2011 hago 35 años cotizados y cumplo los 59 años.
    Pregunta: No puedo atenerme , pues, a la jubilación anticipada a los 61 años aunque me penalizen a un 7,5% hasta los 65 años??.
    Mi despido fué disciplinario e improcedente..y se produjo antes de que se publique el nuevo acuerdo.
    Gracias

  • emilio

    Angel:
    Te podras jubilar a los 61 años. Tendrás cuando termines la prestacion por desempleo (se necesitan 33 años) 37 años cotizados, como la consecuencia de tu despido en principio no entraria dentro de el apartado EREs, ni convenios especiales firmados etc.Aunque fué con anterioridad a la firma del acuerdo social y economico se te aplicaria una penalización de un 7,5x%/año MENOS DE 38 AÑOS Y SEIS MESES DE COTIZACION TE APLICARIAN UNA PENALIZACION DEL 42%(EDAD REFERENCIAL 67 AÑOS)…SI TIENES MAS DE 38 AÑOS Y SEIS MESES SE TE PLICARIA UN 33% DE PENALIZACION (EDAD REFERENCIAL 65 AÑOS)Por lo expuesto en tu pregunta es importante no silicitar la jubilacion anticipada a los 61 años HASTA QUE NO TENGAS 38 AÑOS COTIZADOS Y SEIS MESES, LOS PORCENTAJES CON DE JUBILARSE CON MENOS DE 38 SON OBVIOS POR UN LADO UN 42%—-Y SI TIENES MAS DE 38 AÑOS(SEIS MESES MAS) UN 32%, SENCILLAMENTE PORQUE EN UN CASO SE COJE COMO REFERENCIAL DE JUBILACION LOS 67 AÑOS Y EN EL OTRO LOS 65.
    Un saludo cordial.

  • Ángel

    uuuffff….
    un poco dificil de cojerlo.
    o sea :
    – A los 61 años y con 38 años y 6 meses, o más, cotizados me aplican un 33% de penalización y edad referencial 65 años.
    – A los 61 años y menos de 38 años y 6 meses cotizados me aplicarían un 42% de penalización y edad referencial 67 años.
    Es así ???
    Muchas gracias por vuestra colaboración y diculpad….

  • emilio

    Hola Ángel!!
    Así es,puedes mirarlo en el documento publico “acuerdo social y economico 2011″ estarias comprendido en el apartado “”situaciones de crisis””Mirate las tablas correspondientes y lo verás más claro.

    Cordial saludo y ánimos

  • Ángel

    muchas gracias por la información y paciencia….

  • Mari

    Tengo 60 años, he cotizado 19 años,sigo apuntada en el paro, creo que tengo que cotizar dos años antes de cumplir los 65 para tener la pensión no contributiva, creo que si pero… gracias

  • Mª Pilar

    Nos despidieron a más de 100 personas, como “bajo rendimiento”, que era una forma encubierta de Plan de Jubilación, además fue obligado, en febrero de 2011-SIN EXPEDIENTE.-
    En febrero de 2013 termino el paro y cumplo 62 años.- tengo actualmente 44 años de cotización. ¿podré jubilarme?
    Nos dijeron que nos deducirían un 6% anual (6*3años)
    ¿COMO QUEDAMOS AHORA? La empresa no quiere saber nada.
    Un saludo,

  • marcos

    tengo 61 años hago los 62 en agosto estoy con la ayuda familiar asta el mimo dia de mi cumpleaños porque asi me lo aprobaron en el Inem. Hoy dia 21 se aprobaba la nueva ley.mi pregunta es la siguiente.tego 45 años cotizados,que años me cojen para el calculo de la pension 15 o 25 y el 6 o mas de descuento por cada año gracias.

  • Armando Romero Dávila

    Tengo 64 años cumplidos,puedo jubilarme a los 65 años o antes

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>