Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
3 de febrero de 2010

Residuos nucleares: Almacén Temporal Central

Los ánimos se están caldeando entre los partidarios y detractores para acoger el futuro proyecto de Almacén Temporal Central (ATC) de residuos nucleares del almacén de residuos nucleares. El proyecto supondrá una inversión de 700 millones de euros para el pueblo que lo acoja finalmente, será un alivio para sus arcas en épocas de crisis, pero es una decisión más que controvertido. Sin entrar en valoraciones, nosotros vamos a responder algunas preguntas frecuentes sobre los residuos nucleares y sobre este proyecto.

¿Qué es el proyecto Almacén Temporal Centralizado (ATC)?

El almacén temporal centralizado es un proyecto puesto en marcha en España con el fin de crear una instalación industrial diseñada para guardar en un único lugar el combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad que se producen en nuestro país.

¿Dónde se están almacenando estos residuos hasta ahora?

Hasta la fecha actual los residuos de media y baja actividad se almacenan en las instalaciones de El Cabril, en la provincia de Córdoba.

Sin embargo, hasta que no se realice la creación de este proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado en España no se realizan transportes de residuos de alta actividad, ya que permanecen en las piscinas o en los contenedores de las propias centrales.

¿Qué residuos radiactivos se almacenarán en el ATC?
Estará destinado a almacenar todos los residuos radiactivos de alta actividad que se producen en España. Esta previsto que gestione:

  • 7.000 toneladas de combustible gastado de las nueve centrales nucleares españolas.
  • Residuos de actividades procedentes del reprocesado de combustible.
  • Unos 1900 m3 de residuos de desmantelamiento de instalaciones nucleares.

¿Para qué plazo estará autorizado?

Estará autorizado para un periodo de 60 años, aunque está diseñado para 100 años.

¿Cómo va a ser este almacén?

Va a ser una instalación similar a una nave industrial unas dimensiones aproximadas de 283 x 78 x 26, que ocuparía 13 hectáreas, con un espesor de los muros de 1,5m y con conductos de aire que alcanzarán una altura de 45 metros respecto al nivel del suelo. Constaría de cinco espacios principales.

¿Cuál será el proceso de tratamiento de los residuos altamente nucleares en el ATC?

Recepción de los contenedores: el combustible gastado procedente de las centrales nucleares se transportará por carretera o ferrocarril en contenedores de transporte. Una vez que se reciben, se les retirará los protectores de impacto y se colocarán mediante un puente grúa en posición vertical.

Apertura: se retirará la primera tapa del contenedor para transferir el contenido a la celda de descarga.

Descarga del combustible: se retirará la siguiente capa del contenedor para extraer los residuos nucleares y situarlos en un elemento de descarga temporal para que el contenedor sea reutilizado de nuevo.

Encapsulado: se introducirán los residuos combustibles en una cápsula de almacenamiento y se soldará la tapa.

Almacenamiento: cada cápsula completa se introducirá en un tubo de almacenamiento donde quedarán aislados por tres blindajes: cápsula, tubo y muro de hormigón.

Refrigeración: el calor que emiten los elementos radiactivos será extraído mediante recirculación de aire interior y exterior.

¿Cómo se trasladarán estos residuos nucleares?

Los residuos nucleares altamente radiactivos se trasladan en contenedores de transporte consisten en un cilindro de acero con diferentes tipos de blindajes, en cuyo interior se transporta el combustible gastado.
Estos contenedores se fabrican sometiéndoles a las siguientes pruebas con la finalidad de garantizar su integridad:

  • Caída libre desde 9 m de altura.
  • Caída libre desde 1 m de altura sobre un punzón de acero.
  • Resistencia al fuego a 800ºC durante 30 minutos.
  • Pruebas de inmersión a diferentes profundidades.

Este transporte se realizará de acuerdo con el Reglamento de Transportes del Organismo Internacional de la Energía Atómica y con directivas europeas.

¿Por qué es necesaria la creación de este Almacén Temporal Centralizado?

  • Porque las piscinas de las centrales nucleares donde hasta ahora se están almacenando los residuos altamente radiactivos que general están casi saturadas
  • Por la necesidad de sacar el combustible para el desmantelamiento de las centrales nucleares que hayan terminado su vida útil.
  • Porque en 2011 volverán de Francia residuos de esta tipología (el coste, si no pudieran volver los residuos de Vandellós I de Francia por no disponer de un almacén adecuado, puede ascender a 60.000 € diarios)
  • También tienen que volver los materiales procedentes del reprocesado del combustible gastado de la central nuclear de Santa María de Garoña, que se encuentran almacenados en el Reino Unido, también tienen que volver a nuestro país.
  • Con la centralización en único emplazamientos se minimizan los riesgos de dispersión si se tuviera que crear un almacenamiento en cada una de las centrales nucleares existentes en nuestro país.
  • Razones económicas: la solución de la gestión centralizada de los residuos es significativamente menos costosa que la construcción de un almacén para cada central.

¿Desde cuándo se ha puesto en marcha este proyecto?

El 23 de junio de 2006, el Gobierno aprobó la creación de una Comisión Interministerial para el establecimiento de los criterios que deberá cumplir el emplazamiento final del ATC.

¿Cuál es el proceso para decidir el emplazamiento de la ATC?

El proceso para la elección del emplazamiento de estas instalaciones es el siguiente:

  1. Información pública.
  2. Convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
  3. Presentación de candidaturas.
  4. Selección de candidatos.
  5. Designación por el Gobierno de España.

En estos momentos, a fecha actual estamos en el trámite 3 que es la presentación de las candidaturas tras la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado del pasado 29 de Diciembre de 2009.

Artículos relacionados:

Residuos nucleares: almacenamiento de residuos de baja y media radiactividad

4 comments to Residuos nucleares: Almacén Temporal Central

  • Antonio J. Delgado

    Respecto a la instalación no es solo un almacén, también incluye un centro de investigación que contara con un reactor nuclear (como el de las centrales) para estudios sobre estos residuos.

    • Buenas tardes Antonio.

      Tienes toda la razón. No es sólo un almacén, así que ampliamos la información:

      El Almacén Temporal Centralizado (ATC) constará de los siguientes edificios:

      Edificio de recepción: donde se recibirán los camiones o vagones de tren que transportarán los residuos a la instalación.

      Edificio de procesos: será una estructura con paredes de hormigón armado, en
      la que se llevarán a cabo distintos procesos mecánicos en dos líneas independientes por un lado para el combustible y por otro para el resto de los
      residuos.

      Edificio de servicios y sistemas auxiliares:
      será una estructura de hormigón prolongación del edificio de procesos que alojará las instalaciones auxiliares dedicadas a funciones como los accesos de personal, los equipos de ventilación y
      suministro de alimentación eléctrica, entre otros.

      Módulos de almacenamiento: constará cada uno de dos bóvedas de hormigón armado de gran espesor.

      Nave de almacenamiento de residuos de media actividad: será un bloque donde los materiales no aceptables en las instalaciones de «El Cabril» (Córdoba) serán almacenados.

      Respecto a que el ATC vaya a disponer también de un reactor nuclear no tenemos constancia, pero si quieres o tienes más información al respecto te agradeceríamos mucho si nos la pudieras enviar a contacto@preguntasfrecuentes.net

      Toda lo que sea ampliar la información siempre es de mucha utilidad para todos.

      Salu2

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • José C

    Me pregunto cómo puede ser posible que no se haya realizado ningún transporte de resíduos fuera de las centrales y al mismo tiempo que los resíduos de Vandellón que están en Frncia nos cueste una multa de 60.000€ diaria (cito: «Porque en 2011 volverán de Francia residuos de esta tipología»).

    ¿Los han teletransportado hasta allí?

    Gracias de antemano por la respuesta.

  • flavia

    o puede ser tambien que se llamen resumidamente (ati)

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>