Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de febrero de 2010

Servicios Asistencia Tecnica electrodomésticos (SAT)

¿Se le ha estropeado la lavadora o el frigorifico? Antes de decidirse a cambiarlo o arreglarlo pida presupuestos, y compruebe que realmente la reparación sale más barato que comprarse uno nuevo y sobre todo haz valer sus  derechos que tiene ante los servicios de asistencia técnica de electrodomésticos.

Lo primero, antes de que empiecen a reparar conviene solicitar presupuesto por escrito.

De hecho, las empresas de reparación de electrodomésticos están obligadas a realizar un presupuesto previo por escrito. Sin embargo, podrán cobrarnos alguna pequeña cantidad por su elaboración en el caso de que finalmente no decidamos aceptarlo. Conviene confirmar también este punto antes de nada.

¿Qué datos deben figurar en el presupuesto previo a la reparación?

Deberá figurar la descripción de los daños o averías, coste de la reparación, tareas a efectuar, y cuanta más información concreta posible mejor.

¿Qué plazo de validez tendría el presupuesto de la reparación que me han dado?

El presupuesto previo que le haya entregado el Servicio de Asistencia Técnica tendrá una validez de un plazo mínimo de 30 días desde que se le entregue al cliente, y deberá mantenerse en los mismos términos y condiciones durante este periodo.

¿Qué importe me podrían cobrar por el presupuesto previo en el caso de que finalmente no lo aceptara?

Legalmente se establece en un máximo de 15 minutos de mano de obra para pequeños electrodomésticos y 60 minutos para los aparatos electrónicos (vídeo o audio).

Si una vez comenzada la reparación resulta que finalmente la avería es mayor, ¿cómo hay que proceder en estos casos?

En el caso de que una vez comenzada la reparación haya la necesidad de cambiar más piezas o la avería sea más grave de lo previsto incrementándose el precio del presupuesto inicial, el técnico o instalador deberá notificar de estas circunstancias lo antes posible al cliente realizando un nuevo presupuesto adicional que se corresponda con el coste de la reparación de la avería no localizada en un principio.

De esta forma el cliente expresará su conformidad con los cambios.

Llevé el electrodoméstico a reparar y creo que el tiempo que están tardando en solucionar el problema está siendo excesivo. El Técnico se excusa diciéndome que está pendiente de recibir la pieza necesaria. ¿Qué puedo hacer?

Existe un plazo de 15 días desde la solicitud de recambios para piezas nacionales, y un mes para las piezas de importación.

En caso de que teniendo en cuenta este tiempo considerara excesivo el plazo de reparación, debería interponer una Reclamación ante consumo presentando el presupuesto previo escrito que le hubieran facilitado y el resguardo con la fecha de entrega para su reparación.

¿Durante cuánto tiempo deben disponer por Ley las marcas suministros de piezas o recambios para un electrodoméstico?

Según el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias se establece que el consumidor y usuario tendrá derecho a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.

¿Deben disponer los establecimientos de reparación de electrodomésticos un listado de tarifas disponible para el público?

Los Servicios de Asistencia Técnica deben tener a la vista el precio por hora de la mano de obra, la indicación de que el cliente tiene derecho a un presupuesto previo por escrito advirtiendo de que en el caso de que finalmente no fuera aceptado se podría solicitar un precio por su elaboración, garantía de las reparaciones, horario de servicio al público, y la existencia de las Hojas de Reclamación a disposición del cliente.

¿Están obligados los Servicios Técnicos a extender factura de la reparación al cliente?

Todos los establecimientos o Servicios de Asistencia Técnica están obligados por Ley a entregar al cliente la factura de la reparación.

En el caso de que se negaran a entregarle factura, deberá poner una Reclamación ante Consumo, ya que sin factura debe saber que le será muy complicado reclamar en caso de reparación defectuosa y aparte se considera infracción administrativa que podría ser sancionable.

¿Qué datos deben figurar en la factura?

En la factura de la reparación deberán figurar desglosados los siguientes conceptos:

  • Nombre, domicilio e identificación fiscal del Servicio de Asistencia Técnica
  • Nº correlativo de factura
  • Piezas de repuesto empleadas en la reparación.
  • Descripción de las tareas de reparación realizadas, así como el tiempo empleado.
  • Coste de mano de obra
  • Desplazamientos
  • Impuestos correspondientes

¿Qué garantía tiene la reparación de un electrodoméstico?

Todas las reparaciones realizadas por un Servicio de Asistencia Técnico estarán garantizadas por un periodo mínimo de 3 meses, pudiendo ser este plazo mayor según lo indiquen las condiciones del contrato.

El periodo de garantía se entenderá que comienza desde la entrega del electrodoméstico reparado. Se daría por finalizado antes de plazo en el caso de que el aparato fuera manipulado por terceras personas ajenas al Servicio Técnico.

La garantía legal para los productos nuevos es de un mínimo de 2 años, y dentro de este plazo, cualquier reparación por defecto será gratuita para el cliente.

Para ejercer los derechos de garantía, será necesario guardar todas las facturas, presupuestos y resguardos de entrega del aparato para su reparación.

Llevé un electrodoméstico a reparar y al poco tiempo me volvió a dar el mismo fallo. ¿Qué garantía tienen estos productos nuevos y sus reparaciones?

En el caso de que en el período de garantía el aparato reparado volviera a sufrir la misma avería inicial o una nueva provocada por no haber quedado convenientemente reparada, el usuario deberá comunicarlo de forma inmediata al Servicio de Asistencia Técnica que procedió a su reparación anteriormente.

El Servicio Técnico deberá proceder en este caso a la reparación gratuita, salvo en los casos en que la avería se hubiera producido por un uso inadecuado del aparato o por manipulación por terceras personas. Sin embargo, el caso de negación de la reparación en garantía por parte del SAT atendiendo a este punto, deberá ser éste al que le corresponda demostrar en uso indebido del producto.

Tardé un tiempo en ir a recoger el electrodoméstico reparado al establecimiento y me quieren cobrar gastos de estancia por ello, ¿Qué derecho tendrían a cobrarme por este motivo?

En el caso de que en el plazo de un mes desde que el SAT avisará al cliente de que ya estaba finalizada la reparación éste no fuera a recogerlo, el establecimiento estaría en su derecho de cobrarle los gastos de estancia del producto en taller, aunque siempre conforme a las tarifas de precios expuestas al público en el mismo.

Artículos relacionados:

42 comments to Servicios Asistencia Tecnica electrodomésticos (SAT)

  • Maria

    Buenas noches,
    Tengo una lavadora en garantía del fabricante . Al lavar un relleno de cojín se ha producido una gran avería, quedando la máquina destrozada. Ha venido el servicio técnico de la garantía y ha presentado un informe donde deniega la reparacion o sustitución por considerar uso inapropiado. Es la primera vez que oigo que lavar un relleno, en cuya etiqueta indica que se puede lavar a máquina, no es un uso apropiado para una lavadora . Que opina al respecto ? Gracias.

    • Buenos días

      En las etiquetas de los cojines suele indicarse que se puede lavar a máquina, lo malo es que no especifican que se refieren sólo a la funda, y que antes de meterlo en la lavadora generalmente hay que quitar el relleno.

      Aunque también hay casos en los que el relleno no es posible quitarlo al no tener cremallera…

      Dado que no hay mucha solución y que ya no tienes nada que perder…, presenta una Reclamación en Consumo para ver qué dictaminan al respecto… A ver si consigues que te la reparen en garantía de esa manera.

      Salu2 y ánimo

  • esther

    Compre una pieza y despues de 1 año falla, costó 60 euros, es independiente de maquina principal. Me cometan que es un accesorio y solo tiene 3meses de garantia.

    Es correcto?¿

  • Estafado

    Veo que después de tantos años sigue pasando lo mismo. Pagué 80 euros a cuenta y no ha venido nadie a reparar el frigorífico, ni responden a las llamadas. Parece que van cambiando de nombre («ATE Asistencia Técnica») y de teléfonos, aunque en el parte de trabajo que me dieron sigue poniendo «Basilio Hermoso Rueda», el NIF «46217031A» y la dirección «C/ Gava 22» de Barcelona. Ahora operan desde el 902109639. El número del técnico que me estafó es el 622809806. Hoy voy a poner una denuncia en el juzgado y una queja en consumo, aunque veo en internet que esto viene ocurriendo desde 2011, así que dudo que nadie haga nada.
    He sufrido el mismo modus operandi que se describe en los demás comentarios: dan un presupuesto muy elevado y si el cliente no acepta cobran el desplazamiento o una cantidad mínima. Si el cliente acepta el presupuesto, cobran una cantidad a cuenta y nunca se vuelve a saber de ellos, como es mi caso.

    • La justicia es lenta… pero al final se aplica, eso sí, tarde para mucha gente.

      Suerte!!

    • Estafado

      He descubierto los datos del «técnico» que me estafó desde el 622809806. He visto por Facebook que se llama Yevhen Antoniuk, es ucraniano, pone en una web de autónomos que vive en calle Ficus 31 de Benalmádena, Málaga y su Facebook es yevhen.antoniuk.7

  • Ana

    Tengo calentador fagor de gas, no calentaba el agua dando fallo f1 y f3, le cambia el tecnico la pieza de arranque por otra que es una pila, el calentador sigue igual, vuelve el tecnico y entonces dice que es el boton de encender y apagar, le ha puesto un tornillo haciendo presión para que no se mueva, a la vista esta que la primera reparación no era necesaria, puedo reclamar esa reparación, y donde? Gracias

  • FRANCISCO MUÑOZ

    ESTAFADO EL 17 DE MAYO DEL 2019.
    CASI TRES SEMANAS SIN FRIGORÍFICO ESPERANDO ALGÚN TIPO DE RESPUESTA. 360E perdidos.
    Familia e hijos sufriéndolo.
    Denunciados en Consumo y en la Policía.
    Ojalá paguen de alguna manera.
    EL TLF 902 109 639 ES EL PRINCIPIO DE UNA LARGA ESTAFA….

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>